Principal
Habitantes de Sonzacate ya tienen moderno complejo deportivo construido por el Gobierno
Los habitantes del distrito de Sonzacate en el municipio de Sonsonate Centro, ya cuentan con un moderno complejo deportivo debidamente acondicionado para la sana diversión y esparcimiento familiar, gracias a la inversión del Gobierno del presidente Nayib Bukele y la ejecución del proyecto por parte de la DOM.
El centro deportivo Santa Eugenia, construido en un área de 384.82 metros cuadrados, que beneficiará a más de 2,000 habitantes, consta de un gimnasio de acondicionamiento físico, un área de judo y usos múltiples, oficinas deportivas, bodegas, sanitarios para hombres y mujeres.









Dispone además de tres canchas; una de fútbol 5, otra de fútbol 7 y una de basquetbol con sus respectivos graderíos y servicios sanitarios. También el complejo está conformado de áreas verdes, de juegos, vialidad, plaza de banderas, caseta de acceso y circulaciones.
La infraestructura, si bien prioriza la niñez y la juventud; también ha sido concebida para todos los grupos generacionales, así como para los grupos estudiantiles quienes dentro de su programa educativo deben cumplir el componente académico relacionado a su actividad física.


Esta es la cuarta obra deportiva que la DOM entrega a escala nacional, después de La Laguna, en Chalatenango Sur, donde más de 5,000 personas han sido favorecidas, al igual que en Tepecoyo, La Libertad Oeste, para beneficio de más de 15,500 residentes.
También fue entregado recientemente un complejo deportivo en el histórico caserío El Mozote, en Meanguera, Morazán, donde también avanza la construcción de más obras de desarrollo.
A escala nacional, esta Administración ejecuta otros 16 proyectos más de infraestructura deportiva con los que busca proporcionar a niños, adolescentes y jóvenes, espacios adecuados para canalizar sanamente sus energías.
Estos proyectos se construyen en Chalatenango, La Libertad, Sonsonate, La Paz, Cuscatlán, Santa Ana, San Salvador, Usulután, Morazán y San Miguel.
Estas obras impulsadas por el Presidente Bukele fomentan valores, disciplina, trabajo en equipo y el respeto, quedando claro el buen uso de los impuestos, pero sobre todo, que el dinero alcanza cuando nadie roba.
Principal
El Salvador desplegará casi 4,000 elementos para el IRONMAN 70.3 San Salvador
El Gobierno de El Salvador implementará un amplio dispositivo de seguridad y logística para el desarrollo del IRONMAN 70.3 San Salvador, que incluirá el despliegue de casi 4,000 elementos de distintas instituciones, con el objetivo de garantizar la seguridad de los atletas, el orden vial y el normal desarrollo de la competencia.
El titular del Viceministerio de Transporte, Nelson Reyes, destacó que el evento representa un hito para el país, tanto a nivel deportivo como turístico.
«Esta es una competencia sumamente grande, es la primera vez que se desarrolla en el país. Son las condiciones de seguridad las que han permitido que se realice acá», expresó el funcionario en la entrevista que brindó a Radio YSKL.
Según Reyes, el dispositivo estará integrado por personal de la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil, gestores de tránsito y otras instituciones de apoyo.
«Son casi 4 mil elementos los que se van a desplegar para el evento. Colaborarán 2,000 efectivos de la Fuerza Armada, 1,000 de la PNC, y todo el equipo de gestores del Viceministerio de Transporte, y otras instituciones», detalló.
El funcionario detalló que la competencia iniciará en el lago de Ilopango con la etapa de natación. Posteriormente, los participantes realizarán la transición hacia el ciclismo, recorriendo el bulevar del Ejército y la carretera Panamericana hasta Cojutepeque.
El evento finalizará en el Centro Histórico de San Salvador.
Las autoridades señalaron que la competencia también tendrá un impacto positivo en el turismo y la economía nacional, debido a la llegada de atletas y visitantes extranjeros.
«Los participantes vienen de otros países no solo a la competencia, sino también a generar turismo que le hace bien a nuestro país, porque genera dinamización», afirmó Reyes.
El IRONMAN 70.3 San Salvador posiciona a El Salvador como sede de eventos deportivos internacionales. El evento deportivo será el próximo domingo 22 de febrero.
Principal
TSE se reestructuró ante los comicios generales de 2027
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha reestructurado su operatividad institucional de cara a las elecciones de presidente de la república, diputados y concejos municipales que se realizarán el 28 de febrero de 2027.
Para tal efecto, el organismo colegiado ha creado 10 comisiones multidisciplinarias de trabajo que desarrollan funciones administrativas, operativas, logísticas, jurídicas y de planeación, según se detalla en la memoria de labores 2024-2025.
Como parte de los grupos de trabajo está la Comisión de Seguimiento I del Plan General de Elecciones [PLAGEL] 2027, cuya función es la de «dar seguimiento a la elaboración de los programas en el ámbito de sufragio en el territorio nacional y sufragio en el extranjero».
Estos programas incluyen la elaboración del Plan General de Seguridad Electoral, la inclusión e igualdad electoral, el cierre del registro electoral y generación de padrones, información y atención de consulta ciudadana, capacitación electoral, organización y logística electoral, soporte de escrutinio de la Junta Receptora de Voto (JRV).
También incluye la transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales preliminares [Sistema para voto electrónico y transmisión de resultados electorales preliminares] y escrutinio final.
Esta comisión es integrada por Roxana Soriano, presidenta del TSE, una magistrada propietaria y dos suplentes.
La obligatoriedad de crear e integrar estas comisiones está normado en el artículo 50 del Código Electoral, para los fines que la institución designe, es decir, administrativo, operativo, logístico, jurídico y de planeación, «conforme sea requerido para la óptima gestión de la administración pública».
En lo relativo siempre a las elecciones, fue creada la Comisión de Seguimiento II y III del PLAGEL y la Comisión Organizadora de este plan, entre otras.
Internacionales -deportes
El racismo ensucia de nuevo el fútbol con las acusaciones de Vinícius a Prestianni
¿Llamó «mono» Gianluca Prestianni a Vinícius? Sin importar la respuesta, el racismo volvió a ensuciar el deporte: el astro brasileño acusó al futbolista argentino, que negó sus palabras -expresadas mientras se tapaba con la camiseta-, el martes durante el Benfica-Real Madrid de la Liga de Campeones.
Después de una celebración con bailes, gestos a la afición y cruces de palabras con jugadores del Benfica, el atacante brasileño corrió hacia el árbitro François Letexier alegando haber sido llamado «mono» por Prestianni.
La UEFA anunció este miércoles la apertura de una investigación por las «acusaciones de comportamientos discriminatorios» precisando que «se ha nombrado a un inspector especializado en ética y cuestiones disciplinarias para investigar las acusaciones».
«No hay absolutamente ningún lugar para el racismo en nuestro deporte ni en la sociedad; necesitamos que todas las partes interesadas pertinentes tomen medidas y exijan cuentas a los responsables», añadió el presidente de la FIFA Gianni Infantino en Instagram.
«Felicito al árbitro François Letexier por activar el protocolo antirracismo utilizando el gesto del brazo para detener el partido y abordar la situación», continuó.
«Cinco veces eres un mono»
Después de la denuncia de Vinícius, el colegiado activó el protocolo antirracismo y detuvo el encuentro durante varios minutos, para luego reanudarlo sin sanciones disciplinarias.
La transmisión televisiva mostraba a Prestianni tapándose la boca con su camiseta y pronunciando unas palabras en el momento del incidente.
Llamó la atención la reacción de Kylian Mbappé, que le gritó en la cara en repetidas ocasiones «¡Eres un puto racista!»
En la zona mixta, el delantero francés reiteró la denuncia: «Lo que he visto es muy claro, el número 25 ha dicho cinco veces a Vini que eres un mono. Un jugador así no merece jugar más la Champions. Esperamos que la UEFA haga cosas y no diga que no pasa nada».
Tras la acusación, a la que se sumaron otros integrantes del Real Madrid, horas después el Benfica respaldó a su futbolista y desestimó la veracidad del episodio.
A manera de supuesta prueba, en su cuenta oficial de X, el club portugués publicó un video a pie de campo donde se observa la secuencia del enfrentamiento.
«Como demuestran las imágenes, dada la distancia, los jugadores del Real Madrid no pueden haber oído lo que dicen que oyeron», escribió el club. En otra publicación, el Benfica acompañó una foto de Prestianni con la leyenda Juntos a tu lado.
«Acusar de algo tan grave no está bien»
Prestianni tomó la palabra horas después, en la madrugada europea, en una publicación de Instagram.
«Quiero aclarar que en ningún momento dirigí insultos racistas al jugador Vinícius Júnior, quien lamentablemente malinterpretó lo que cree haber escuchado», escribió.
«Jamás fui racista con nadie y lamento las amenazas que recibí de jugadores del Real Madrid», aseguró el jugador de 20 años.
En X amplió sus explicaciones: «Si tanto dicen que, supuestamente, yo dije un comentario racista a Vinícius Junior, ¿por qué no reaccionó ninguno? Acusar de algo grave no está bien y menos cuando no es verdad. Y todos apuntándome con el dedo porque me tapo con la remera cuando saben que todos los jugadores se cubren para hablar. No quieran inventar más».
«Es un crimen»
Vinícius no habló en la zona mixta del Estadio de la Luz, pero se manifestó también en redes: «Los racistas son, ante todo, cobardes. Necesitan ponerse la camisa en la boca para demostrar lo débiles que son. Pero cuentan con la protección de otros que, teóricamente, tienen la obligación de castigarlos».
Grandes figuras del fútbol como Thierry Henry, Clarence Seedorf o Wesley Sneijder salieron en defensa del brasileño.
«También me han acusado de buscar excusas después de los partidos cuando me pasó. A veces, te sientes solo, porque será tu palabra contra la suya», afirmó Henry, destacado comentarista en CBS Sport. «Veamos lo valiente que es (Prestianni). ¿Por qué te tapas la nariz y la boca?», añadió.
El lamentable capítulo recorrió el planeta. Este miércoles L’Equipe abría su web con un extenso artículo: «Comprender todo sobre el caso Prestianni».
La Confederación Brasileña de Fútbol emitió un comunicado en sus redes sociales enfatizando en que «el racismo es un crimen», y le envió a su jugador un mensaje de solidaridad.
Ambos equipos se volverán a enfrentar el miércoles 25 de febrero en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid en la vuelta de la repesca.


