Principal
Gobierno beneficia a campecinos con semillas de sorgo y pasto mejorado a escala nacional
775 pequeños y medianos ganaderos se verán beneficiados con el “Programa de Entrega de Semilla de Sorgo Forrajero y Pasto Mejorado para la Ganadería de El Salvador”, que recientemente lanzó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El propósito de esta estrategia gubernamental es mejora la alimentación del hato y con ello elevar la rentabilidad.
La iniciativa es parte del Plan Integral de Atención y Asistencia al Sector Ganadero, anunciado por el ministro, Enrique Parada, el mes pasado, con el que se pretende respaldar a los productores para reducir los costos de producción, a aumentar la productividad lechera e incrementar el peso del animal, además de ampliar las áreas cultivadas con pastos de corte y sorgos mejorados a nivel nacional.
“Ustedes son un eslabón importante en la producción nacional, son un ente dinamizador de la economía local por la generación de empleos y desarrollo en las zonas rurales de nuestro país. Ahora tenemos una respuesta para quienes necesitaban soluciones en la alimentación de los animales, y esto también es una respuesta ante una instrucción del Presidente Nayib Bukele de garantizar la seguridad alimentaria”, dijo el titular del MAG.
La distribución de insumos estará a cargo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), que ha logrado importantes resultados tecnológicos mediante la investigación de diferentes sorgos y pastos forrajeros, entre ellos, el sorgo híbrido forrajero multicortes CENTA SS-44, el sorgo doble propósito de ciclo precoz CENTA Liberal, el sorgo CENTA-CF, color rojo con taninos, y el pasto de corte mejorado CENTA CT-115.
Cada ganadero recibirá 20 libras de semilla de sorgo para sembrar una manzana, y a 25 personas se les otorgará una tonelada de pasto mejorado CENTA CT-115, para establecer 1,750 metros cuadrados de cultivo, para posteriormente propagar la variedad.
Cecilia Landaverde, especialista del Programa de Producción Animal, explicó que 300 ganaderos serán beneficiados con el híbrido forrajero multicortes CENTA SS-44 de alto contenido de proteína, estos productores deberán contar con sistemas de riego, especialmente para la época de verano.
Además, 200 ganaderos recibirán la variedad CENTA CF y 250 obtendrán el sorgo CENTA Liberal. En total, serán 750 manzanas las establecidas con el híbrido CENTA SS-44 y las otras dos variedades, y con el pasto forrajero serán 25 beneficiarios e igual número de área establecida.
Según Landaverde se favorecerán a los ganaderos en zonas con problemas de sequía, y se espera que entre septiembre y octubre se tengan los primeros resultados de ensilaje y grano.
La entrega de semilla será en coordinación con técnicos del CENTA y de la Dirección General de Ganadería del MAG, quienes también brindarán la asistencia técnica y darán las recomendaciones sobre el manejo de la semilla de sorgo y pasto mejorado.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja de manera interinstitucional, y con estas acciones entre MAG y CENTA, se prevé que el sector ganadero tenga mayores rendimientos y aumente la producción de botellas de leche, debido a que son materiales con alto porcentaje de nutrientes, al igual que los pastos de corte.
Otro de los grandes aliados en el rescate del sector es la Asamblea Legislativa de El Salvador, por lo que al lanzamiento se hicieron presentes algunos diputados de la Comisión Agropecuaria, entre ellos Ricardo Rivas y Norma Lobo.
Ambos coincidieron en el esfuerzo coordinado entre el MAG y la Asamblea por dar solución a las necesidades de los productores, y recordaron las acciones que se desarrollan para impulsar el sector, entre ellas la entrega de plantas forrajeras y la campaña de vitaminización y desparasitación de bovinos para pequeños y medianos ganaderos, la cual se lanzó la semana pasada y es considerada la más grande la historia.
Principal
Nueva evidencia indica que la obesidad y la hipertensión pueden ser una causa directa de la demencia
La tasa de obesidad se triplicó en las últimas cuatro décadas a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es hoy una de las mayores preocupaciones de la salud pública.
Ahora, científicos de Dinamarca y el Reino Unido presentaron pruebas que sugieren que la obesidad y la presión arterial alta pueden ser causas del desarrollo de la demencia, el trastorno mental que puede implicar un deterioro progresivo de la memoria, el pensamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas.
El estudio fue publicado hoy en la revista The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. Los investigadores señalaron que mantener un peso óptimo y la presión arterial bajo control podría ayudar a evitar el deterioro cognitivo.
“Encontramos que el índice de masa corporal elevado y la presión arterial alta son causas directas de demencia”, dijo Ruth Frikke-Schmidt, profesora y médica jefe del Hospital Universitario de Copenhague – Rigshospitalet y de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.
Así, la salud física y la salud mental resultan estar mucho más conectadas de lo que se pensaba.
En la investigación, también participaron científicos de la Universidad de Bristol, en Reino Unido. Contaron con el financiamiento del Fondo Independiente de Investigación de Dinamarca, la Fundación Lundbeck, la Región Capital de Dinamarca, Hjerteforeningen y Sygeforsikringen Danmark.
La obesidad es una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Se define por un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 30, según OMS. Sin embargo, el uso del IMC como único criterio para definir la obesidad ha sido cuestionado porque no distingue entre masa muscular y grasa ni considera la distribución de la grasa en el cuerpo. Por eso, algunos expertos proponen complementar el IMC con otras mediciones para evaluar el riesgo real para la salud.
El objetivo de los investigadores del Reino Unido y Dinamarca fue averiguar si la obesidad y la hipertensión no solo acompañan a la demencia, sino que la provocan.
El equipo analizó datos de miles de personas de Dinamarca y Reino Unido. Utilizó una técnica llamada aleatorización mendeliana, que emplea información genética para simular un experimento natural y eliminar confusiones externas.
Esta metodología compara a quienes tienen variantes genéticas ligadas a la obesidad con quienes no las tienen. Así se puede detectar el efecto real del exceso de peso sobre la salud mental.
El análisis demostró que el riesgo de demencia aumenta con el IMC mayor y se intensifica cuando existe hipertensión.
Frikke-Schmidt comentó: “Recientemente se han probado medicamentos para bajar de peso con el objetivo de detener el deterioro cognitivo en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer, pero no se observó ningún efecto beneficioso”.
Una cuestión abierta que queda por probar es si la medicación para bajar de peso, iniciada antes de la aparición de síntomas cognitivos, podría ser protectora contra la demencia.
“Nuestros datos actuales sugerirían que las intervenciones tempranas para bajar de peso podrían prevenir la demencia, especialmente la demencia de tipo vascular”, estimó.
En diálogo con Infobae, el doctor Ricardo Allegri, médico neurólogo, jefe del Servicio de Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría de Fleni e investigador en neurociencias del Conicet, señaló: “Hasta ahora, la obesidad se reconocía como un importante factor de riesgo para la demencia, pero la evidencia previa no la definía como una causa directa”.
Estudios anteriores habían sugerido una relación clara entre obesidad y mayor riesgo de demencia, aunque consideraban que el vínculo era complejo y dependía de varios factores intermedios.
“Aún se necesita más investigación para confirmar una relación causal directa”, consideró Allegri.
“Recientemente se planteó que los pacientes obesos en tratamiento con medicamentos GLP-1 podían desarrollar menos demencia. Pero otro estudio encontró que ese tipo de fármaco no frenan el deterioro cognitivo”, dijo.
En cuanto a la prevención de la demencia, “implementar campañas de salud pública enfocadas en los factores de riesgo es una de las acciones más económicas y efectivas a largo plazo. El estudio publicado en la revista The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism lo reafirma”, subrayó Allegri.
Principal
La Aecid y la Unión Europea promueven el empoderamiento de mujeres
Más de 250 mujeres finalizaron el curso de Alfabetización en Derechos en el marco del proyecto «Empoderamiento Económico de las Mujeres en los municipios priorizados de El Salvador», el cual es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Unión Europea.
En la ceremonia, se reconoció el esfuerzo, la constancia y el compromiso de 81 mujeres de Jicalapa, en la Libertad Costa; 100 mujeres de Colón en La Libertad Oeste; y 77 de Apaneca, en Ahuachapán Centro.
Las participantes completaron satisfactoriamente los módulos formativos orientados al conocimiento de los derechos humanos de las mujeres, el fortalecimiento de su autoestima, el liderazgo y la toma de decisiones, elementos clave para avanzar hacia una vida libre de violencia y con mayores oportunidades de autonomía económica.
«El proyecto tiene como objetivo fortalecer el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres, impulsando su participación en el sector productivo en condiciones de igualdad y equidad», indicó la Aecid.
Por ello, desarrollan acciones orientadas a mejorar el acceso al trabajo remunerado y formal, apoyar emprendimientos liderados por mujeres, promover el conocimiento de sus derechos y contribuir a la redistribución del trabajo de cuidados no remunerado.
El proyecto beneficiará a 5,600 mujeres de 23 municipios de los departamentos de Ahuachapán, Cuscatlán, La Libertad, La Paz, Morazán, Santa Ana, San Miguel, San Vicente y Usulután.
Este es un esfuerzo que es desarrollado con el apoyo del Gobierno de El Salvador a través del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu).
Principal
Salvadoreña con ciudadanía estadounidense muere de visita a El Salvador
Una mujer salvadoreña con ciudadanía estadounidense falleció este día en un accidente de tránsito ocurrido sobre la carretera Litoral, en las cercanías del desvío hacia Jiquilisco, en el departamento de Usulután.
La víctima fue identificada como Jessica Wendy Segovia, quien se conducía en un vehículo particular placas P 166B cuando, por causas que aún se investigan, fue impactado por un camión de carga pesada, generando un choque de gran magnitud.
Como resultado del percance, cinco personas más resultaron lesionadas y fueron auxiliadas por cuerpos de socorro, quienes las trasladaron a centros hospitalarios para recibir atención médica.
Las autoridades correspondientes realizaron el procedimiento legal en la zona y mantienen abiertas las investigaciones para determinar las circunstancias que provocaron el accidente.


