Connect with us

Principal

Gobierno beneficia a campecinos con semillas de sorgo y pasto mejorado a escala nacional

Publicado

el

775 pequeños y medianos ganaderos se verán beneficiados con el “Programa de Entrega de Semilla de Sorgo Forrajero y Pasto Mejorado para la Ganadería de El Salvador”, que recientemente lanzó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El propósito de esta estrategia gubernamental es mejora la alimentación del hato y con ello elevar la rentabilidad.

La iniciativa es parte del Plan Integral de Atención y Asistencia al Sector Ganadero, anunciado por el ministro, Enrique Parada, el mes pasado, con el que se pretende respaldar a los productores para reducir los costos de producción, a aumentar la productividad lechera e incrementar el peso del animal, además de ampliar las áreas cultivadas con pastos de corte y sorgos mejorados a nivel nacional.

“Ustedes son un eslabón importante en la producción nacional, son un ente dinamizador de la economía local por la generación de empleos y desarrollo en las zonas rurales de nuestro país. Ahora tenemos una respuesta para quienes necesitaban soluciones en la alimentación de los animales, y esto también es una respuesta ante una instrucción del Presidente Nayib Bukele de garantizar la seguridad alimentaria”, dijo el titular del MAG.

La distribución de insumos estará a cargo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), que ha logrado importantes resultados tecnológicos mediante la investigación de diferentes sorgos y pastos forrajeros, entre ellos, el sorgo híbrido forrajero multicortes CENTA SS-44, el sorgo doble propósito de ciclo precoz CENTA Liberal, el sorgo CENTA-CF, color rojo con taninos, y el pasto de corte mejorado CENTA CT-115.

Cada ganadero recibirá 20 libras de semilla de sorgo para sembrar una manzana, y a 25 personas se les otorgará una tonelada de pasto mejorado CENTA CT-115, para establecer 1,750 metros cuadrados de cultivo, para posteriormente propagar la variedad.

Cecilia Landaverde, especialista del Programa de Producción Animal, explicó que 300 ganaderos serán beneficiados con el híbrido forrajero multicortes CENTA SS-44 de alto contenido de proteína, estos productores deberán contar con sistemas de riego, especialmente para la época de verano.

Además, 200 ganaderos recibirán la variedad CENTA CF y 250 obtendrán el sorgo CENTA Liberal. En total, serán 750 manzanas las establecidas con el híbrido CENTA SS-44 y las otras dos variedades, y con el pasto forrajero serán 25 beneficiarios e igual número de área establecida.

Según Landaverde se favorecerán a los ganaderos en zonas con problemas de sequía, y se espera que entre septiembre y octubre se tengan los primeros resultados de ensilaje y grano.

La entrega de semilla será en coordinación con técnicos del CENTA y de la Dirección General de Ganadería del MAG, quienes también brindarán la asistencia técnica y darán las recomendaciones sobre el manejo de la semilla de sorgo y pasto mejorado.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja de manera interinstitucional, y con estas acciones entre MAG y CENTA, se prevé que el sector ganadero tenga mayores rendimientos y aumente la producción de botellas de leche, debido a que son materiales con alto porcentaje de nutrientes, al igual que los pastos de corte.

Otro de los grandes aliados en el rescate del sector es la Asamblea Legislativa de El Salvador, por lo que al lanzamiento se hicieron presentes algunos diputados de la Comisión Agropecuaria, entre ellos Ricardo Rivas y Norma Lobo.

Ambos coincidieron en el esfuerzo coordinado entre el MAG y la Asamblea por dar solución a las necesidades de los productores, y recordaron las acciones que se desarrollan para impulsar el sector, entre ellas la entrega de plantas forrajeras y la campaña de vitaminización y desparasitación de bovinos para pequeños y medianos ganaderos, la cual se lanzó la semana pasada y es considerada la más grande la historia.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Prevén vientos entre 50 y 90 km/h a partir del domingo en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, a partir del domingo 22 de febrero, se espera un incremento en la velocidad del viento a nivel nacional.

El Marn detalló que, podrían ocurrir ráfagas ocasionales de entre 50 y 90 km/h, con mayor sensibilidad y potencia en zonas altas y montañosas del país.

«Toma en cuenta que las temperaturas disminuirán, especialmente en noches y madrugadas, con énfasis miércoles 25 y jueves 26», agregó el reporte.

El informe también explicó que las mayores velocidades de ráfagas de viento se prevén durante la noche del lunes y la madrugada del martes.

Este ciclo de vientos nortes se prevé finalice durante la noche del martes 24 de febrero.

 

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Real Madrid cede ante la intensidad de Osasuna, primera derrota en Liga de la era Arbeloa

Publicado

el

Un sensacional gol de Raúl García en el minuto 90 condenó al líder Real Madrid, que perdió 2-1 en el campo de Osasuna este sábado en la 25ª fecha de LaLiga, en la que podría ceder el liderato al FC Barcelona.

A cuatro días de la vuelta del playoff de acceso a octavos de Liga de Campeones, el conjunto blanco sufrió su primera derrota en Liga desde la llegada al banquillo de Álvaro Arbeloa en sustitución de Xabi Alonso.

La derrota supone un mazazo a las aspiraciones del equipo merengue, que se había colocado en lo más alto de la tabla el pasado fin de semana al aprovechar las derrotas de los azulgrana ante Real Sociedad y Girona.

El conjunto local se adelantó por medio del delantero croata Ante Budimir, que convirtió un penal que él mismo provocó al sufrir un pisotón del arquero Thibaut Courtois (38′), y que fue decretado tras revisión del VAR.

El Real Madrid igualó después de una descomunal arrancada del uruguayo Fede Valverde, quien dejó atrás a varios rivales antes de internarse en el área y centrar para que Vinicius sólo tuviera que empujar el balón al fondo de la red (73′).

Fue el quinto gol de los últimos cuatro partidos del brasileño entre todas las competiciones.

Pero Osasuna no se conformó con el punto, y Raúl García llevó el delirio a las gradas tras regatear en el área a Raúl Asencio y batir a Courtois con la derecha (90′).

«Es verdad que es una jugada que suelo hacer mucho, en segunda división marqué algún gol así y cuando he visto venir al defensa sabía que se iba a tirar al suelo y he tenido la sangre fría para recortarle y poder meter el gol», explicó Raúl García, cuya anotación no estuvo exenta de suspense ya que el VAR revisó un posible fuera de juego.

El que sí vio un gol anulado por fuera de juego fue el astro francés Kylian Mbappé.

El conjunto navarro sumó tres puntos que le acercan a la salvación. Fue la primera victoria de Osasuna ante el Real Madrid en Liga en 15 años.

El Barça recuperará el liderato en caso de vencer el domingo en el Camp Nou al Levante, penúltimo.

También este sábado, el Real Betis (5º) del DT chileno Manuel Pellegrini empató 1-1 en casa contra el Rayo Vallecano más temprano el sábado, quedando a tres puntos del Atlético de Madrid.

El equipo de Diego Simeone recibe al Espanyol este sábado con la intención de resarcirse tras la derrota por 3-0 del pasado fin de semana a manos del Rayo.

Continuar Leyendo

Principal

El MOP pavimentará «la calle de la vergüenza», dejada por gobiernos pasados en La Unión

Publicado

el

Los gobiernos del pasado hicieron que la calle desde el área urbana del distrito de Polorós hacia el cantón Monteca, en el distrito de Nueva Esparta, en La Unión Norte, fuese nombrada como «la calle de la vergüenza», debido a lo intransitable y a la infinidad de promesas que se hicieron para pavimentarla y nunca se concretó la obra, dicen los pobladores de la zona.

Pero el calificativo será cambiado a partir de la orden de inicio del proyecto de pavimentación de esta ruta, la cual fue dada ayer por el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, en presencia de una multitud de habitantes de Monteca, incluso de residentes en EE.UU. originarios de la comunidad, pero que vinieron para ser parte del acto histórico de su cantón.

«Hay unos tramos de esta calle que tiene tres metros, cuatro metros o cinco metros de ancho; es decir, en algunos tramos a penas pasan dos vehículos, y en invierno el tránsito se vuelve complicado, entonces, vamos empezar con la ampliación, porque la calle va tener dos carriles como lo tienen las carreteras importantes del país», indicó el ministro.

El proyecto se ejecutará en dos fases; la primera que comprende un tramo de 11.8 kilómetros desde el casco urbano de Polorós hacia el cantón Monteca; y una segunda etapa desde Monteca al cantón Upire, para hacer una intervención total de un poco más de 16 kilómetros.

En esta calle se va a sustituir el suelo, luego se hará una base y subbase de la calle, para luego colocar la estructura de pavimento con un espesor de aproximadamente 7 centímetros, y se finalizará con la señalización horizontal y vertical.

Las obras incluyen la construcción de drenajes longitudinales y transversales, cordones cuneta, cajas para canalizar el agua lluvia de las quebradas, se harán canaletas, instalarán tuberías y otras obras de paso en la vía.

«Está calle pasamos mucho tiempo esperándola; pasaron cuatro gobiernos de ARENA y dos gobiernos del FMLN y ninguno de ellos pudo hacer esta calle, solo eran promesas, incluso en los tiempos de ARENA hasta salió por la prensa que está calle se había pavimentado. Pero hoy si vemos una realidad, un sueño cumplido», expresó Marciano Interiano, habitante de la zona.

Con esta obra serán beneficiadas 10 comunidades de los dos distritos, entres ellas Cerro de Peña, Upire, Guajiniquil, Lajitas, San José Monteca, Las Marías, El Amaral, Las Joyas, El Rodeo y Finquita.

La obra no solo traerá desarrollo para las familias de esta zona, si no que también se desarrollarán rubros como el turismo, pues esta zona alta de La Unión Norte cuenta con atractivos y un agradable clima para poder visitar.

«Para nosotros es un sueño hecho realidad, porque hemos esperado más de 60 años, y los adultos mayores de acá como mi abuelo y mi abuela, ellos siempre estaban peleando porque se hiciese este proyecto, lamentablemente se nos fueron, pero hoy gracias a nuestro presidente Nayib Bukele se está cumpliendo», dijo Fredy Amaya, un residente en Estados Unidos, originario de Monteca, quien decidió venir, para presenciar un acto histórico para su comunidad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído