Principal
Gobierno beneficia a campecinos con semillas de sorgo y pasto mejorado a escala nacional
775 pequeños y medianos ganaderos se verán beneficiados con el “Programa de Entrega de Semilla de Sorgo Forrajero y Pasto Mejorado para la Ganadería de El Salvador”, que recientemente lanzó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El propósito de esta estrategia gubernamental es mejora la alimentación del hato y con ello elevar la rentabilidad.
La iniciativa es parte del Plan Integral de Atención y Asistencia al Sector Ganadero, anunciado por el ministro, Enrique Parada, el mes pasado, con el que se pretende respaldar a los productores para reducir los costos de producción, a aumentar la productividad lechera e incrementar el peso del animal, además de ampliar las áreas cultivadas con pastos de corte y sorgos mejorados a nivel nacional.
“Ustedes son un eslabón importante en la producción nacional, son un ente dinamizador de la economía local por la generación de empleos y desarrollo en las zonas rurales de nuestro país. Ahora tenemos una respuesta para quienes necesitaban soluciones en la alimentación de los animales, y esto también es una respuesta ante una instrucción del Presidente Nayib Bukele de garantizar la seguridad alimentaria”, dijo el titular del MAG.
La distribución de insumos estará a cargo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), que ha logrado importantes resultados tecnológicos mediante la investigación de diferentes sorgos y pastos forrajeros, entre ellos, el sorgo híbrido forrajero multicortes CENTA SS-44, el sorgo doble propósito de ciclo precoz CENTA Liberal, el sorgo CENTA-CF, color rojo con taninos, y el pasto de corte mejorado CENTA CT-115.
Cada ganadero recibirá 20 libras de semilla de sorgo para sembrar una manzana, y a 25 personas se les otorgará una tonelada de pasto mejorado CENTA CT-115, para establecer 1,750 metros cuadrados de cultivo, para posteriormente propagar la variedad.
Cecilia Landaverde, especialista del Programa de Producción Animal, explicó que 300 ganaderos serán beneficiados con el híbrido forrajero multicortes CENTA SS-44 de alto contenido de proteína, estos productores deberán contar con sistemas de riego, especialmente para la época de verano.
Además, 200 ganaderos recibirán la variedad CENTA CF y 250 obtendrán el sorgo CENTA Liberal. En total, serán 750 manzanas las establecidas con el híbrido CENTA SS-44 y las otras dos variedades, y con el pasto forrajero serán 25 beneficiarios e igual número de área establecida.
Según Landaverde se favorecerán a los ganaderos en zonas con problemas de sequía, y se espera que entre septiembre y octubre se tengan los primeros resultados de ensilaje y grano.
La entrega de semilla será en coordinación con técnicos del CENTA y de la Dirección General de Ganadería del MAG, quienes también brindarán la asistencia técnica y darán las recomendaciones sobre el manejo de la semilla de sorgo y pasto mejorado.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja de manera interinstitucional, y con estas acciones entre MAG y CENTA, se prevé que el sector ganadero tenga mayores rendimientos y aumente la producción de botellas de leche, debido a que son materiales con alto porcentaje de nutrientes, al igual que los pastos de corte.
Otro de los grandes aliados en el rescate del sector es la Asamblea Legislativa de El Salvador, por lo que al lanzamiento se hicieron presentes algunos diputados de la Comisión Agropecuaria, entre ellos Ricardo Rivas y Norma Lobo.
Ambos coincidieron en el esfuerzo coordinado entre el MAG y la Asamblea por dar solución a las necesidades de los productores, y recordaron las acciones que se desarrollan para impulsar el sector, entre ellas la entrega de plantas forrajeras y la campaña de vitaminización y desparasitación de bovinos para pequeños y medianos ganaderos, la cual se lanzó la semana pasada y es considerada la más grande la historia.
Principal
El Salvador y España consolidan el diálogo político en el ámbito parlamentario
El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, ostuvo un encuentro de trabajo con el presidente del senado español, Pedro Rollán, en el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de la diplomacia parlamentaria entre ambos países.
Durante la reunión, el vicepresidente Ulloa destacó la importancia de que España conozca de primera mano el proceso de transformación que vive la nación salvadoreña. Explicó que el primer mandato del presidente, Nayib Bukele, estuvo centrado en la recuperación de la seguridad y el restablecimiento del orden, mientras que el segundo período tiene como prioridad el crecimiento económico y la generación de confianza para la inversión.
En este sentido, destacó el dinamismo de la economía salvadoreña, particularmente en el turismo y la industria textil, y expresó el interés de ampliar la cooperación con España en áreas como tecnología, energías renovables e infraestructura. Subrayó que las nuevas condiciones de seguridad han sido clave para impulsar la inversión extranjera, el crecimiento del turismo y el fortalecimiento del desarrollo social.

Asimismo, el vicemandatario abordó el proceso de combate a las pandillas, recordando que el país atravesó una de las tasas de homicidios más altas del mundo y que las medidas adoptadas permitieron revertir esa situación. Indicó que el proceso se ha desarrollado dentro del marco legal y ha producido resultados significativos en términos de estabilidad y tranquilidad ciudadana, al grado que hoy El Salvador es el país más seguro del hemisferio occidental.
Por su parte, el presidente del Senado, destacó los profundos lazos históricos, culturales y lingüísticos que unen a España y El Salvador, y subrayó que Iberoamérica constituye una prioridad para la Cámara Alta, que cuenta con una Comisión de Asuntos Iberoamericanos de carácter permanente.
Además, valoró positivamente la evolución experimentada por la nación salvadoreña en los últimos años y expresó la disposición del Senado a continuar fortaleciendo el diálogo político y la cooperación interparlamentaria, así como a acompañar iniciativas que promuevan el crecimiento económico y la confianza empresarial. En este contexto, elogió la popularidad del Presidente Bukele y la abrumadora mayoría con que cuenta en la Asamblea Legislativa como constancia de la satisfacción de los ciudadanos.
Finalmente, el Presidente del Senado transmitió el interés de Su Majestad el Rey Felipe VI en que El Salvador tenga un papel destacado en la próxima Cumbre Iberoamericana.
El encuentro concluyó expresando la voluntad mutua de continuar fortaleciendo la relación bilateral mediante la diplomacia parlamentaria.

Principal
El Salvador suma aliado internacional para proteger sus costas y educar a nuevas generaciones
La protección de los ecosistemas marino-costeros del país recibe un nuevo impulso con la firma de una Carta de Entendimiento entre la Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y HE Space Children’s Foundation, orientada a desarrollar iniciativas en sostenibilidad y educación ambiental.
El acuerdo abre la puerta a proyectos enfocados en la formación de niños y jóvenes, así como en el fortalecimiento de capacidades técnicas para mejorar la gestión ambiental en el territorio, especialmente en zonas costeras.
El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Fernando López, señaló que esta alianza consolida una visión compartida para proteger los recursos naturales y avanzar hacia un desarrollo más sostenible, con impacto directo en las comunidades.
La cooperación internacional, indicaron las autoridades, permitirá generar nuevas oportunidades para fortalecer la educación ambiental y promover acciones concretas en favor del entorno natural.
Principal
Más de 3,000 elementos policiales y militares garantizarán seguridad en IRONMAN 70.3
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó que todo está preparado para el desarrollo del Ironman 70.3 El Salvador, el primero en organizarse en el país, destacando un amplio dispositivo de seguridad y logística.
“Este es el primer Ironman que se organiza en el país, con un dispositivo de gestión con una coordinación interinstitucional, con alrededor de 2,000 elementos de la Fuerza Armada, más de 1,000 elementos policiales y todo el equipo de gestores de tránsito”, explicó el funcionario.
La competencia iniciará en el Parque Recreativo Apulo, en el lago de Ilopango, con la etapa de natación. Posteriormente, los atletas recorrerán en bicicleta el bulevar del Ejército y la carretera Panamericana hasta retornar en Cojutepeque.
Debido al recorrido, las autoridades informaron que se realizarán diversos cierres vehiculares, por lo que recomiendan a la población planificar sus desplazamientos con anticipación y consultar plataformas de navegación como Waze antes de salir.
El evento reunirá a atletas nacionales e internacionales, consolidando al país como un destino atractivo para el deporte de alto rendimiento y generando movimiento en sectores como hotelería, gastronomía y comercio.


