Principal
FOTOS | Cinco destinos imperdibles en estas vacaciones agostinas
Ha llegado el momento de parar por unos días, descansar y disfrutar de El Salvador. Las vacaciones de agosto son el descanso perfecto para renovar energías para el último bloque del año; y hoy compartimos contigo cinco opciones que te permitirán descubrir nuestro lado salvadoreño que va desde el más aventurero, explorador, romántico o simplemente explorador. ¡Conocé tu lado salvadoreño!
Joya de Cerén

Este destino te invita a descubrir tu lado histórico. Ubicado a 36 kilómetros de la capital, esta joya arqueológica es considerada la más preciada por su excelente conservación y por eso es conocida como “La Pompeya de América”.
Este lugar ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y permite a los visitantes hacer un viaje a través de la historia y el misticismo de la cultura maya de Centroamérica.
Este destino es el único en mostrar cómo era la vida cotidiana de la población a través de los restos de estructuras habitacionales, bodegas, un temazcal o baño sauna, una cocina, vasijas de cerámica y restos de alimentos, plantas y animales domésticos.
De acuerdo con los expertos, Joya de Cerén es una evidencia clara de la vida cotidiana de una aldea del Periodo Clásico Tardío que fue sepultada por la erupción del Volcán Loma Caldera, aproximadamente en el 650 d.C. Joya de Cerén forma parte de la ruta del Organización Mundo Maya, la cual abarca México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Cascadas El Escuco.

El Escuco, ubicada en Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, es una sorprendente cascada de 80 metros de caída que te va a conquistar.
Con tan solo una corta caminata por un agradable paisaje verde y colorido, llegarás a estas cascadas. Aquí podrás relajarte admirando las vistas que ofrece la cascada, refrescarte dándote un baño en su poza y los más aventureros, ¡descubrirla haciendo rappel!
Vive una experiencia única ascendiendo por las enormes cortinas de agua, las grandes piedras, la espesa vegetación y el terreno resbaladizo. ¡Un auténtico reto para los más aventureros
Cerro Eramón.

Es un destino ideal para los aventureros. En este destino se pueden hacer una gran variedad de rutas de senderismo por la zona de bosque mientras disfrutas de las mejores vistas. Y es que durante el recorrido encontrarás una vista espectacular de distintos destinos de El Salvador.
En la cúspide podrás observar el río Lempa, el río Sumpul y los volcanes Chinchontepec, San Salvador, Guazapa y Chaparrastique. Y desde la zona oeste, tendrás vistas hacia el volcán de Izalco, el Cerro Verde, el volcán Ilamatepec y el volcán El Chingo.
Además, los más aventureros podrán acampar en la zona para seguir explorando el lugar y poder disfrutar de los fantásticos amaneceres y atardeceres que se ven desde la cúspide
Volcán de Izalco.

Si tu lado es extremo, el volcán de Izalco es el destino ideal para los más intrépidos y curiosos, ya que permite ver de muy cerca el cráter de este volcán, que mide 250 metros de diámetro.
Es el volcán en activo más joven de El Salvador y del mundo situado a 1,950 metros sobre el nivel del mar, con una inclinación de 45º, que se encuentra dentro del Parque Nacional Cerro Verde, en la zona occidental del país.
Para llegar a la cima, hay que realizar una ruta de senderismo de nivel medio que podrás completar con otras rutas para disfrutar de los muchos atractivos naturales que ofrece el parque
Una mezcla de experiencias entre exploraron y aventurero, así es el lago más grande de El Salvador que se ubica entre los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz. Es un fantástico lago de origen volcánico que ofrece un paisaje de vegetación espectacular.
Aquí podrás disfrutar de muchas actividades y aventuras únicas, desde algunas más relajantes hasta otras llenas de adrenalina. Puedes tomarte un baño refrescante, pescar, montar a caballo, hacer senderismo por los alrededores, ir en kayak, navegar en lancha, bucear para descubrir las profundidades del lago, ir en motos acuáticas… Y, por si fuera poco, también puedes acampar en la zona para terminar de completar tu aventura.
Principal
Samsung prepara nueva capa de privacidad para proteger la pantalla en espacios públicos
Samsung se prepara para presentar una nueva capa de privacidad diseñada para proteger la información personal de los usuarios de miradas indiscretas, especialmente en espacios públicos como el transporte colectivo.
Esta función permitirá revisar mensajes, ingresar contraseñas u otras acciones sensibles con mayor tranquilidad, sin preocuparse por quién pueda estar observando la pantalla.
«Esta nueva capa te da la opción de decidir qué funciona mejor para ti. Puedes personalizarla para aumentar la protección con aplicaciones específicas o al ingresar detalles de acceso para áreas más privadas de tu teléfono», detalla la marca en un comunicado de prensa.
Entre las opciones disponibles, los usuarios podrán proteger elementos concretos de su experiencia móvil, como las ventanas emergentes de notificaciones, evitando un sistema generalizado y optando por controles puntuales que incluso podrán desactivarse por completo si así lo desean.
Samsung detalló que el desarrollo de esta capa de privacidad tomó más de cinco años de trabajo, que incluyeron procesos de ingeniería, pruebas y refinamiento. Durante este tiempo, la empresa analizó cómo las personas utilizan sus teléfonos, qué consideran información privada y cómo la seguridad debe integrarse de forma natural en la vida cotidiana.
El resultado es una solución que combina hardware y software para ofrecer protección sin afectar la experiencia de uso.
Esta nueva capa se lanzará en el primer unpacked de este 2026.
Principal
Gremiales resaltan liderazgo del Gobierno ante acuerdo arancelario con Estados Unidos
El Salvador firmó esta semana un acuerdo que brinda condiciones preferenciales para la exportación de productos salvadoreños hacia Estados Unidos.
Se trata del primer Acuerdo Comercial Recíproco en el hemisferio occidental, que formaliza la eliminación del arancel generalizado del 10 % que estableció el año pasado la nación norteamericana a los productos que compra desde el extranjero.
Ante el anuncio, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) resaltó el desempeño del Gobierno para lograr este tipo de acercamientos que favorecen el desarrollo económico del país.
«Felicitamos al Gobierno de El Salvador, liderado por el presidente Nayib Bukele, por la firma del primer Acuerdo Comercial Recíproco en el hemisferio occidental, el cual representa un avance de alto valor estratégico para el fortalecimiento del comercio bilateral y la competitividad del sector exportador», expresó la presidenta de la gremial, Silvia Cuéllar.
«Esto es el reflejo de una excelente relación de El Salvador con Estados Unidos. […] Estados Unidos es nuestro principal socio para las exportaciones, casi el 80 % son exportaciones de textiles, el resto son de alimentos, farmacéuticos, manufacturas varias, empaques, entre otros», añadió.
En este sentido, apuntó que estas buenas noticias incentivan al sector productivo salvadoreño para incrementar los esfuerzos, ampliar la penetración de productos salvadoreños en el mercado estadounidense. También señaló que la posición competitiva en la que coloca este acuerdo a El Salvador puede ser un parteaguas para la recepción de más inversiones.
Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) coincidió en que la alianza oficializada permitirá mejorar las condiciones de acceso al mercado estadounidense y reducir de manera significativa las barreras comerciales.
«Desde Camarasal reconocemos que este acuerdo fortalece la posición de El Salvador como un socio comercial confiable y dinámico, contribuyendo al impulso del crecimiento económico y la generación de empleo», dio a conocer mediante un comunicado de prensa.
En coincidencia, la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham) también resaltó que esta noticia genera mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo para El Salvador. Un mensaje similar emitió la Cámara de la Industria Textil y Confección de El Salvador (Camtex), la cual resaltó que el acuerdo genera competitividad a las empresas nacionales frente a otros países.
Los grupos empresariales indicaron que se encuentran en disposición de continuar trabajando de manera coordinada con las autoridades gubernamentales para maximizar los beneficios de este acuerdo y contribuir al desarrollo sostenible.
Nacionales -deportes
Portera salvadoreña jugará en la primera división de Argentina
El Salvador ha ha sumado una legionaria más en las últimas horas. Se trata de Riley Meléndez, portera que ya jugó con la selección femenina mayor, estampó su firma con Ferro Carril Oeste, equipo que milita en la primera nacional de Argentina.
«La jugadora de 23 años, arquera de la selección de El Salvador y nacida en Estados Unidos, llega a Caballito desde Towson University», informó el club en su cuenta de X este mismo sábado.
El rumor de que Meléndez iba a jugar en el fútbol argentino corrió desde hace tres semanas, pero ha sido hasta este 31 de enero que lo ha comunicado el club, acompañado de una fotografía de la jugadora estampando su firma, pero sin precisar el tiempo que estará vinculada.
Así, El Salvador vuelve a tener una jugadora en el balompié gaucho, después de que lo hiciera Alejandra Reyes, quien militó en el River Plate.
Además, se suman más legionarias salvadoreñas al abanico de opciones que tendrá Éric Acuña para conformar su selección para los próximos encuentros de eliminatorias mundialistas previstos para marzo y abril de este año, rumbo a Brasil 2027


