Principal
FOTOS | Cinco destinos imperdibles en estas vacaciones agostinas
Ha llegado el momento de parar por unos días, descansar y disfrutar de El Salvador. Las vacaciones de agosto son el descanso perfecto para renovar energías para el último bloque del año; y hoy compartimos contigo cinco opciones que te permitirán descubrir nuestro lado salvadoreño que va desde el más aventurero, explorador, romántico o simplemente explorador. ¡Conocé tu lado salvadoreño!
Joya de Cerén

Este destino te invita a descubrir tu lado histórico. Ubicado a 36 kilómetros de la capital, esta joya arqueológica es considerada la más preciada por su excelente conservación y por eso es conocida como “La Pompeya de América”.
Este lugar ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y permite a los visitantes hacer un viaje a través de la historia y el misticismo de la cultura maya de Centroamérica.
Este destino es el único en mostrar cómo era la vida cotidiana de la población a través de los restos de estructuras habitacionales, bodegas, un temazcal o baño sauna, una cocina, vasijas de cerámica y restos de alimentos, plantas y animales domésticos.
De acuerdo con los expertos, Joya de Cerén es una evidencia clara de la vida cotidiana de una aldea del Periodo Clásico Tardío que fue sepultada por la erupción del Volcán Loma Caldera, aproximadamente en el 650 d.C. Joya de Cerén forma parte de la ruta del Organización Mundo Maya, la cual abarca México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Cascadas El Escuco.

El Escuco, ubicada en Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, es una sorprendente cascada de 80 metros de caída que te va a conquistar.
Con tan solo una corta caminata por un agradable paisaje verde y colorido, llegarás a estas cascadas. Aquí podrás relajarte admirando las vistas que ofrece la cascada, refrescarte dándote un baño en su poza y los más aventureros, ¡descubrirla haciendo rappel!
Vive una experiencia única ascendiendo por las enormes cortinas de agua, las grandes piedras, la espesa vegetación y el terreno resbaladizo. ¡Un auténtico reto para los más aventureros
Cerro Eramón.

Es un destino ideal para los aventureros. En este destino se pueden hacer una gran variedad de rutas de senderismo por la zona de bosque mientras disfrutas de las mejores vistas. Y es que durante el recorrido encontrarás una vista espectacular de distintos destinos de El Salvador.
En la cúspide podrás observar el río Lempa, el río Sumpul y los volcanes Chinchontepec, San Salvador, Guazapa y Chaparrastique. Y desde la zona oeste, tendrás vistas hacia el volcán de Izalco, el Cerro Verde, el volcán Ilamatepec y el volcán El Chingo.
Además, los más aventureros podrán acampar en la zona para seguir explorando el lugar y poder disfrutar de los fantásticos amaneceres y atardeceres que se ven desde la cúspide
Volcán de Izalco.

Si tu lado es extremo, el volcán de Izalco es el destino ideal para los más intrépidos y curiosos, ya que permite ver de muy cerca el cráter de este volcán, que mide 250 metros de diámetro.
Es el volcán en activo más joven de El Salvador y del mundo situado a 1,950 metros sobre el nivel del mar, con una inclinación de 45º, que se encuentra dentro del Parque Nacional Cerro Verde, en la zona occidental del país.
Para llegar a la cima, hay que realizar una ruta de senderismo de nivel medio que podrás completar con otras rutas para disfrutar de los muchos atractivos naturales que ofrece el parque
Una mezcla de experiencias entre exploraron y aventurero, así es el lago más grande de El Salvador que se ubica entre los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz. Es un fantástico lago de origen volcánico que ofrece un paisaje de vegetación espectacular.
Aquí podrás disfrutar de muchas actividades y aventuras únicas, desde algunas más relajantes hasta otras llenas de adrenalina. Puedes tomarte un baño refrescante, pescar, montar a caballo, hacer senderismo por los alrededores, ir en kayak, navegar en lancha, bucear para descubrir las profundidades del lago, ir en motos acuáticas… Y, por si fuera poco, también puedes acampar en la zona para terminar de completar tu aventura.
Nacionales
Accidente de tránsito en Metapán deja un menor fallecido y tres personas lesionadas
Un menor de edad falleció y al menos tres personas resultaron lesionadas tras un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 77 de la carretera que conecta Metapán con Santa Ana, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
En el percance estuvieron involucrados una motocicleta, un vehículo particular y un camión, lo que provocó la restricción parcial del paso vehicular en la zona.
Según el reporte oficial, las personas lesionadas fueron trasladadas a un centro asistencial para recibir atención médica, sin que hasta el momento se haya detallado su condición de salud.
Internacionales -deportes
El Barcelona vence al Mallorca (3-0) y se distancia del Real Madrid
El FC Barcelona continúa su paso firme como líder en LaLiga al imponerse este sábado por 3-0 al Mallorca en el Camp Nou en la 23ª jornada del campeonato, y fuerza así al Real Madrid a ganar el domingo al Valencia para seguir en la pelea.
El polaco Robert Lewandowski (29′) abrió el marcador en un momento en el que el conjunto balear no veía peligrar su portería y el renacido Lamine Yamal (61′) amplió la diferencia con un portentoso zurdazo para batir a Leo Román, que ni siquiera intentó ir a por el balón.
Para sentenciar el choque, Marc Bernal (84′) en una contra tras sentar a un rival con un elegante regate.
Los jugadores dirigidos por Hansi Flick suman 58 puntos, cuatro más que el cuadro blanco, que debe vencer en Mestalla.
Política
La CCR finalizó auditorías de todos los ministerios
Como parte del balance del primer año de gestión, el presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Wálter Sosa, informó que concluyeron las auditorías de todos los ministerios del Gobierno central, y están al día los procesos en cada institución.
El funcionario señaló que es la primera vez en el ente contralor estatal que se alcanza dicho resultado. Destacó que se ha procurado fortalecer la eficiencia de las acciones para transparentar el uso de los fondos públicos.
«Quiero resaltar que, por primera vez, la Corte de Cuentas de la República realizó auditorías financieras a la totalidad de los ministerios del Gobierno central, dejándolos auditados hasta el año 2024. Para lograrlo, nuestros equipos de auditoría ejecutaron más de 100 acciones de control», explicó Sosa en entrevista con «Diario El Salvador».
Agregó que, desde el 7 de febrero de 2025, el trabajo institucional se ha enfocado en tres líneas estratégicas: garantizar la independencia de las auditorías y juicios de cuentas, modernizar los procesos de fiscalización y fortalecer las alianzas para la prevención de la corrupción.
«Este esfuerzo marca un antes y un después en la fiscalización del país, ya que la CCR tendrá una presencia concurrente en estas entidades para asegurar la transparencia y el uso adecuado de los fondos públicos», dijo el presidente de la CCR.
También manifestó que consolidan los datos para presentar la estadística recabada en la próxima entrega del informe de labores.
Recordó que durante su primer año al frente de la institución concluyeron el Plan Masivo de Fiscalización Municipal, y confirmó que están 100 % auditadas hasta 2024.
Por otra parte, dijo que otro de los logros de la actual gestión contralora es que, de manera transversal, se fortaleció la gestión administrativa con la creación de la Dirección Anticorrupción y el trabajo articulado con instituciones como la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República, el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, entre otras entidades.
Enfatizó que continuarán el trabajo para reforzar la independencia y asegurar el cumplimiento legal y técnico en todos los procesos de auditorías financieras y de gestión, exámenes especiales y juicios de cuentas.


