Principal
Fondos de Ministerio de Desarrollo Local se destinarán a sectores vulnerables y para el fortalecimiento de los Derechos Humanos
La ministra del Ministerio de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, “María Chichilco”, presentó este viernes ante los diputados de la comisión de Hacienda, de la Asamblea Legislativa, la partida presupuestaria para la cartera que dirige, la cual es de $37, 334, 019 durante 2025.
Según lo expresado por la funcionaria, el objetivo general para el año entrante es mejorar y fortalecer la oferta programática de la institución para potenciar el desarrollo local, el bienestar social en los territorios y optimizar la generación de valor público en el marco del cumplimiento de su mandato y campo de competencia.
En materia de las actividades y proyectos que serán incluidos en el plan de trabajo, se contará con un talento humano fortalecidoen sus habilidades y competencias para poder ejecutar programa indemnizatorio a víctimas del conflicto armado, la asistencia social para población en riesgo de inseguridad alimentaria y la atención en centro de día de cantón La Joya, Morazán.
Se contempla con un desarrollo de sistemas informáticos para facilitar la gestión institucional y las mejoras en la infraestructura física e instalaciones del MINDEL.
Además, de una generación de información con base en resultados y evidencia técnica, la implementación de un Sistema de Gestión Antisoborno, con base en la norma ISO 37001:2016.
De acuerdo a la funcionaria, la institución contará con un presupuesto de $37, 334, 019, de ese monto la distribución del mismo se hará de la siguiente manera:
$3, 751, 318 se invertirá en la dirección y administración institucional. Esto contempla la dirección superior, la administración general y gestión financiera y la administración del desarrollo local.
$4, 495, 210 servirá para la atención a personas en condición de vulnerabilidad, es decir para el programa “Reparación a víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos”, para asistencia alimentaria, humanitaria y técnica para el desarrollo de competencia.
También para el cumplimiento a la sentencia de El Mozote y lugares aledaños y para la protección y promoción de los derechos de la población adulto mayor.
$26, 854, 771 será para el apoyo al programa hacia la erradicación de la pobreza en El Salvador. Esto cubrirá el apoyo a la educación y la salud.
Para la indemnización a víctimas de grandes violaciones será un total de $1, 732, 720 y para el apoyo al desarrollo económico local es de $412, 805.
Para la inversión en infraestructura se destinará $87, 195.
Internacionales
España desarticula una banda que transportaba hachís en helicóptero desde Marruecos
La Guardia Civil española informó este sábado que desarticuló un grupo criminal que utilizaba helicópteros para meter hachís en el país desde Marruecos.
Los helicópteros podían transportar entre 500 y 900 kilos de droga, que se almacenaba en naves y fincas agrícolas del sur de España, y luego la llevaban por carretera hasta otros países europeos, indicó la Guardia Civil en un comunicado.
En la operación se intervinieron «657 kilos de hachís y cinco armas de fuego, además de uno de los helicópteros usados para el narcotráfico entre ambos países, además de dinero en efectivo y varios vehículos en los registros realizados en las provincias de Málaga, Almería y Murcia», según el comunicado.
Seis personas fueron arrestadas en el marco de este operativo, en el que también participó la policía de Bélgica, Marruecos y Suecia.
Los estrechos lazos que guarda España con América Latina y su cercanía con Marruecos lo convierten en un punto de entrada clave de drogas en Europa, aunque en realidad el narcotráfico se lleva a cabo por mar.
En el último año, la policía española también descubrió redes criminales que utilizaban drones para transportar droga desde Marruecos.

Nacionales
Un muerto y tres heridos dejan accidentes viales en San Miguel y Usulután
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Carlos Alfredo Padilla Rivas, de 21 años, quien será remitido por los delitos de homicidio culposo y conducción peligrosa, tras ocasionar un percance vial en el que una persona falleció. El hecho ocurrió la madrugada del sábado sobre la calle principal que conecta los distritos de Ciudad Barrios y Chapeltique, en San Miguel Norte. Según la PNC, Padilla Rivas conducía una motocicleta, perdió el control y se accidentó; su acompañante falleció en el lugar, mientras que el detenido resultó con algunos golpes. La prueba de alcotest determinó 102 grados de alcohol en aliento al momento de conducir.
En otro hecho, en Usulután, una mujer y un hombre resultaron lesionados luego de que el vehículo en el que se conducían cayera al fondo de una quebrada bajo el puente El Coyolito, en el kilómetro 100 de la carretera Litoral, cantón El Coyolito, Jiquilisco, Usulután Oeste. El conductor de un sedán negro perdió el control del vehículo, que se precipitó a una profundidad aproximada de 50 metros. En el automotor se transportaban tres personas, quienes fueron rescatadas por personal de la PNC, Bomberos, Fuerza Armada, Sistema de Emergencias Médicas y Cruz Roja seccional Jiquilisco; dos de los lesionados fueron estabilizados e inmovilizados y trasladados al Hospital Nacional de Jiquilisco.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 de enero al 11 de diciembre de 2025 se registran 4,448 siniestros viales en el oriente del país. San Miguel contabiliza 2,555 accidentes, con 1,058 personas lesionadas y 99 fallecidas; seguido de Usulután, con 900 siniestros, 520 lesionados y 65 fallecidos.
Nacionales
El Salvador suma 1,085 días sin registrar homicidios
La política y estrategia de seguridad pública que implementa el gobierno del presidente Bukele ha llevado a El Salvador a salir de la lista de naciones más violentas del mundo y a colocarlo como el país más seguro del hemisferio occidental.
El llamado «modelo Bukele» es replicado y destacado por gobiernos de otros países alrededor del mundo que reconocen en él una herramienta eficaz contra el combate del crimen.
El Plan Control Territorial (PCT) y la implementación del régimen de excepción han permitido una drástica reducción de homicidios, la captura de más de 90,500 pandilleros, la recuperación de territorios en poder de pandillas y asestar duros golpes al crimen común y organizado así como al narcotráfico local e internacional.
Los salvadoreños ahora viven en un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad en sus comunidades lo que no tuvieron durante los 20 años de gobiernos areneros y los 10 años de administración efemelenista.











