Principal
Fondos de Ministerio de Desarrollo Local se destinarán a sectores vulnerables y para el fortalecimiento de los Derechos Humanos

La ministra del Ministerio de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, “María Chichilco”, presentó este viernes ante los diputados de la comisión de Hacienda, de la Asamblea Legislativa, la partida presupuestaria para la cartera que dirige, la cual es de $37, 334, 019 durante 2025.
Según lo expresado por la funcionaria, el objetivo general para el año entrante es mejorar y fortalecer la oferta programática de la institución para potenciar el desarrollo local, el bienestar social en los territorios y optimizar la generación de valor público en el marco del cumplimiento de su mandato y campo de competencia.
En materia de las actividades y proyectos que serán incluidos en el plan de trabajo, se contará con un talento humano fortalecidoen sus habilidades y competencias para poder ejecutar programa indemnizatorio a víctimas del conflicto armado, la asistencia social para población en riesgo de inseguridad alimentaria y la atención en centro de día de cantón La Joya, Morazán.
Se contempla con un desarrollo de sistemas informáticos para facilitar la gestión institucional y las mejoras en la infraestructura física e instalaciones del MINDEL.
Además, de una generación de información con base en resultados y evidencia técnica, la implementación de un Sistema de Gestión Antisoborno, con base en la norma ISO 37001:2016.
De acuerdo a la funcionaria, la institución contará con un presupuesto de $37, 334, 019, de ese monto la distribución del mismo se hará de la siguiente manera:
$3, 751, 318 se invertirá en la dirección y administración institucional. Esto contempla la dirección superior, la administración general y gestión financiera y la administración del desarrollo local.
$4, 495, 210 servirá para la atención a personas en condición de vulnerabilidad, es decir para el programa “Reparación a víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos”, para asistencia alimentaria, humanitaria y técnica para el desarrollo de competencia.
También para el cumplimiento a la sentencia de El Mozote y lugares aledaños y para la protección y promoción de los derechos de la población adulto mayor.
$26, 854, 771 será para el apoyo al programa hacia la erradicación de la pobreza en El Salvador. Esto cubrirá el apoyo a la educación y la salud.
Para la indemnización a víctimas de grandes violaciones será un total de $1, 732, 720 y para el apoyo al desarrollo económico local es de $412, 805.
Para la inversión en infraestructura se destinará $87, 195.
Nacionales -deportes
Habilitaran cines al aire libre para ver el partido entre El Salvador y Guatemala
Internacionales
Fuerte corriente de agua provoca el colapso de una vivienda en Nayarit, México

Las intensas lluvias que afectan varios estados de México continúan generando severos daños en la infraestructura. En el municipio de San Blas, estado de Nayarit, una vivienda colapsó luego de ser impactada por una fuerte corriente de agua en la comunidad de Jalcocotán.
Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que el caudal destruye las paredes del inmueble hasta hacerlo ceder por completo. En la zona, efectivos militares verificaron que los residentes fueran evacuados antes del derrumbe.
Autoridades locales mantienen la vigilancia ante el aumento de las lluvias y el riesgo de nuevos incidentes en comunidades vulnerables.
Nacionales
Rescatan a dos turistas extraviados en el volcán Chaparrastique

Equipos de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil localizaron a dos turistas que se habían extraviado en el volcán Chaparrastique, en el departamento de San Miguel.
Según el informe oficial, la rápida intervención de los equipos de búsqueda permitió ubicarlos y brindarles atención médica especializada. Ambos se encuentran en condición estable.
Las autoridades recordaron que el volcán Chaparrastique se mantiene restringido para actividades turísticas y caminatas recreativas debido al riesgo que representa. Además, reiteraron el llamado a la población a seguir las indicaciones de las instituciones de emergencia para evitar incidentes en zonas de alto peligro.