Principal
Evacúan de forma preventiva a 99 personas en Acajutla

Ante la amenaza de inundaciones por la llegada de la tormenta tropical Pilar, las autoridades evacuaron de forma preventiva a 44 familias [99 personas] residentes en cinco comunidades situadas en el casco urbano del municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate.
Para garantizar que las familias afectadas estuvieran en condiciones dignas, las autoridades habilitaron el albergue STIPES (Sindicato de Trabajadores de la Industria Portuaria ) que cuenta con capacidad de proporcionar refugio a unas 100 personas con todo lo necesario mientras pasa el peligro por las inundaciones.
El encargado de dicho albergue, José Dennis Pineda, explicó que las familias fueron evacuadas de la comunidad La Coquera, Bendición de Dios, El Terraplen y El Astillero, así como del barrio Las Atarrayas. Los traslados iniciaron a las 8:00 de la noche del domingo.
La fuente agregó que seguirán efectuando las evacuaciones que sean necesarias para garantizar el bienestar de los ciudadanos que enfrentan situación de riesgo por inundaciones.
«La Comisión Municipal de Protección Civil se va a trasladar al caserío Las Delicias, cantón Metalío donde se harán evacuaciones preventivas [de un estimado de ocho familias] y se van a trasladar al segundo albergue que se habilitará en la Casa Comunal Adesco IVU», explicó el funcionario.
A las instalaciones del albergue STIPES se han hecho presentes personal del Ministerio de Salud, Educación, el Instituto Crecer Juntos, Conapina, entre otras instituciones del gobierno del presidente Nayib Bukele para proporcionar todos los servicios necesarios a las familias afectadas.
Para tal efecto, el gobierno central por medio de la Dirección General de Albergues ha dispuesto más de 100 albergues a escala nacional equipados con todo lo necesario para garantizar condiciones dignas para los ciudadanos.
«Contamos con toda la dotación necesaria de alimentos, medicinas en salud, está Gobernación garantizando el tema de la alimentación para los tres tiempos», detalló Pineda.
Agregó que el riesgo que corren los ciudadanos tiene que ver con las inundaciones que pueden generar las corrientes marinas y el desborde del estero y el río Sensunapán ante el incremento de las lluvias que se pronostican por el paso de Pilar que según las proyecciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) generará lluvias intensas afectando, principalmente, la zona costera del país lunes, martes y miércoles.
Ante este panorama, el ministerio de Gobernación tienen listos tres buses para el traslado de las familias hacia los albergues o zonas seguras.
«La vida es más importante que lo material, es por eso que decidimos evacuar para evitar una tragedia; hemos visto que el albergue está equipado con todo lo necesario», comentó un ciudadano.
Política
Asamblea Legislativa aprueba con 57 votos la creación de la Red Nacional de Hospitales

El sistema de salud pública salvadoreño experimentará una transformación con la aprobación de la Ley de Creación de la Red Nacional de Hospitales, avalada por 57 votos en la Asamblea Legislativa. La normativa busca mejorar la calidad, cobertura y eficiencia de los servicios médicos en el país mediante una estructura moderna y con autonomía administrativa.
La red operará de forma independiente al Ministerio de Salud, aunque en coordinación con esta institución. Incluirá atención integral en prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.
El presidente del Congreso, Ernesto Castro, afirmó que la construcción del nuevo Hospital Rosales marcará el inicio de esta reforma y descartó que se trate de una privatización del sistema. Según explicó, la ley permitirá agilizar la compra de medicamentos, contratación de médicos y equipamiento hospitalario.
El marco legal contempla además la creación de un Sistema de Becas para la Formación y Especialización Médica, que obligará a estudiantes y especialistas formados en la red a prestar un servicio de cinco años en el sistema a partir de 2026. Los profesionales recibirán salarios entre $3,800 y $4,500, dependiendo de sus especialidades.
La Red Nacional será dirigida por una junta directiva encabezada por un presidente ejecutivo, designado por el Presidente de la República. También participarán el ministro de Salud y representantes de instituciones como la Dirección de Obras Municipales y la Dirección Nacional de Compras Públicas.
Entre sus principales funciones estarán administrar fondos, adquirir insumos médicos, supervisar hospitales, promover la formación especializada y regular la práctica profesional. Los médicos de la red estarán sujetos a sanciones en caso de negligencia, impericia o mala praxis.
Con esta reforma, el Gobierno busca consolidar un nuevo modelo hospitalario que, según sus promotores, garantizará mayor eficiencia y atención digna a la población salvadoreña.
Nacionales
Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.
De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.
Nacionales
FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia

La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.
De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.
Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.
La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.