Judicial
Esto fue lo que les pasó a 14 pandilleros por sembrar temor en Santa Tecla

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad, condenó este lunes a 14 miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) por los delitos de homicidio agravado, extorsión agravada y limitación ilegal a la libertad de circulación.
Los hechos ocurrieron entre enero y junio de 2019 en los cantones El Progreso y La Virgen, ubicados en la parte del volcán que pertenece al municipio de Santa Tecla.
Según la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), los pandilleros privaron de libertad a un hombre en la zona de la finca Las Nubes, en el cantón Álvarez, y un día después apareció su cadáver.
Además, amenazaron a muerte a los habitantes de la zona si no abandonaban sus viviendas o no pagaban un monto de extorsión, denominado «renta». También exigían dinero a transportistas y comerciantes de la zona.
Por estos hechos, las autoridades capturaron a 14 miembros activos de la MS-13 en octubre de ese mismo año.
Aníbal Edgardo Fuentes, Samuel Méndez Merino y Fredy Nerio León recibieron 25 años por homicidio agravado y 11 años por extorsión agravada, lo que suma un total de 36 años de prisión para cada uno.
A Walter Martínez Méndez, Francisco Gabriel Martínez Nerio y Carlos Cañenguez también se les impuso una pena de 25 años por homicidio agravado.
Por su parte, Jorge Oswaldo Nerio León y Juan Carlos Flores Portillo fueron condenados a 11 años de cárcel por extorsión agravada.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.