Internacionales
Capturan a Vance Boelter, el presunto asesino de la legisladora estadounidense Melissa Hortman
La policía de Minnesota detuvo este domingo a un sospechoso involucrado en el atentado contra dos legisladores estatales y lo puso bajo custodia, según varios medios de comunicación, incluido CBS News, socio estadounidense de la BBC.
Se trata de Vance Luther Boelter, quien era buscado por las autoridades por el asesinato el sábado de la legisladora estatal demócrata Melissa Hortman y su esposo Mark.
El senador estatal John Hoffman y su esposa Yvette lograron sobrevivir al ataque.
En una publicación de Facebook, la oficina del sheriff del condado de Ramsey publicó una foto del sospechoso y afirmó: «El rostro del mal. Tras un trabajo policial incansable y decidido, el asesino se encuentra ahora bajo custodia».
«Gracias a la dedicación de múltiples agencias que trabajan juntas y al apoyo de la comunidad, la justicia está un paso más cerca», agregó.
Más temprano este domingo, la policía informó haber encontrado un auto desocupado vinculado al sospechoso en el condado de Sibley, a unos 80 kilómetros de la escena del crimen.
El hallazgo del sedán negro fue notificado a los teléfonos móviles de los residentes locales mediante un mensaje que decía: «Sospechoso no localizado. Mantengan las puertas cerradas con llave y los vehículos asegurados».
Un sombrero de vaquero, similar al que se cree que llevaba Boelter, de 57 años, fue encontrado cerca.
La policía también informó el domingo que la esposa de Boelter fue detenida en un control de tránsito junto con tres familiares en un auto en la ciudad de Onamia, a más de 160 kilómetros de la casa familiar en la comunidad rural de Green Isle, el sábado por la mañana.
Jenny Boelter fue liberada sin ser detenida por su cooperación, según declaró Drew Evans, de la Oficina de Detención Criminal de Minnesota, en una conferencia de prensa el domingo por la noche.
Los investigadores afirman que Boelter estaba disfrazado de policía cuando perpetró los ataques y tenía un vehículo que parecía un coche patrulla, equipado con luces de emergencia intermitentes.
El atacante disparó primero a los Hoffman en su casa en Champlin alrededor de las 2:00 hora local (7:00 GMT) del sábado, informaron las autoridades.
Poco después, Hortman y su esposo, Mark, fueron asesinados a tiros en su casa en Brooklyn Park, a 13 kilómetros de distancia.
Los agentes llegaron a la casa de los Hortman e intercambiaron disparos con el sospechoso alrededor de las 3:35 hora local.
El sospechoso logró huir, dejando atrás su coche, según informaron las autoridades.
Según el currículum de Boelter, tiene experiencia en seguridad y entrenamiento militar, y también fue pastor.
«Tenemos muchísima suerte de estar vivos»
Yvette Hoffman afirmó que ella y su esposo tenían «muchísima suerte de estar vivos» tras recibir 17 impactos de bala.
John e Yvette Hoffman fueron acribillados a tiros en su casa la madrugada del sábado, pero sobrevivieron.
Yvette Hoffman declaró que ella y su esposo, John, estaban «devastados» por la muerte de los Hortman.
El sospechoso, Vance Luther Boelter, llevaba una máscara de látex y se hizo pasar por un agente para disparar a las víctimas en sus casas en los suburbios de Minneapolis, antes de escapar a pie.
La declaración de Hoffman fue compartida en Instagram por la senadora de Minnesota Amy Klobuchar.
«John está siendo sometido a muchas cirugías y cada hora está más cerca de estar fuera de peligro», escribió Hoffman.
«Él recibió 9 impactos de bala. Yo recibí 8 y ambos tenemos muchísima suerte de estar vivos», aseguró.
«Estamos destrozados y devastados por la pérdida de Melissa y Mark. No tenemos palabras. Nunca hay cabida para este tipo de odio político», añadió.
Una publicación de Facebook de alguien que se identificó como el sobrino de Hoffman decía que ella se había lanzado sobre su hija durante el intento de asesinato, «usando su cuerpo como escudo para salvarle la vida».
Según el Minnesota Star Tribune, la hija, Hope, tiene veintitantos años y nació con espina bífida, la cual, según su padre, lo motivó a involucrarse en la política estatal.
La ciudad de Brooklyn Park permaneció en silencio la mañana del domingo mientras el vecindario afrontaba un presunto asesinato político en sus puertas.
Un coche de policía estaba aparcado frente a la casa de los Hortman y una cinta amarilla brillante de precaución rodeaba la propiedad.
Taha Abuisnaineh, que vive al otro lado de la calle, dijo que él y su esposa conocían a la familia desde hacía más de 20 años.
«Eran muy buenos vecinos en un barrio muy tranquilo», declaró a la BBC. «No se ve actividad policial en este barrio. Estamos muy conmocionados».
Otros dos residentes cercanos que pidieron no ser identificados dijeron que la comunidad suburbana estaba conmocionada.
«Mi vecino de al lado escuchó los disparos», dijo uno. «Nos hemos estado enviando mensajes de texto».
Ella y su esposo describieron cómo recibían una tarjeta navideña anual de los Hortman.
«Qué gran pérdida para Minnesota», dijo.
En el condado de Sibley, donde se encontró el auto del sospechoso, el residente local Brian Liebhard también relató a la BBC su conmoción.
«Hay que atrapar a este tipo», dijo. «No estoy de acuerdo con todo lo que votan [los dos políticos], pero esto es triste: el tipo se volvió loco».
Internacionales
La NASA confirma primer vuelo a la EEI tras evacuación médica
Cuatro astronautas despegarán para volver a dotar de personal la Estación Espacial Internacional (EEI) la próxima semana, informó la NASA el viernes, tras la evacuación médica de emergencia de la tripulación anterior.
La NASA anunció que la nueva misión, llamada Crew-12, despegará en el cohete Falcon 9 de SpaceX a primera hora del miércoles, con el lanzamiento «previsto para no antes de las 6H01 a.m.» hora local (11H01 GMT).
La confirmación aporta una pizca de certeza a la Crew-12, que había afrontado problemas de último minuto con el cohete y cambios de personal.
A principios de esta semana, SpaceX había dejado en tierra sus cohetes Falcon 9 mientras investigaba lo que la Administración Federal de Aviación (FAA) describió como una «falla de encendido del motor de la segunda etapa».
«El vehículo Falcon 9 está autorizado para volver a volar», dijo el viernes a la AFP un portavoz de la FAA.
La pausa temporal por parte de SpaceX generó preocupaciones de que el vuelo de la Crew-12 pudiera haberse retrasado.
La misión reemplazará a la Crew-11, que regresó a la Tierra en enero, un mes antes de lo previsto, durante la primera evacuación médica en la historia de la estación espacial.
Internacionales
Capturan en México a 30 miembros de banda criminal ligada al cártel de Sinaloa
Militares y agentes federales capturaron en el estado mexicano de Querétaro (centro) a 30 integrantes de una célula criminal ligada al poderoso cártel de Sinaloa, informó este viernes la secretaría de Seguridad Federal.
Los detenidos son 21 hombres y nueve mujeres señaladas de ser presuntos vendedores de drogas y extorsionadores de la banda criminal conocida como Los Salazar. Entre los capturados está uno de sus jefes, Diego «N», alias ‘El Flaco’ (por ley se reservan los apellidos).
Este grupo criminal es «afín al cártel de Sinaloa» y las capturas fueron resultado de cuatro meses de investigación, escribió en la red social X el secretario de seguridad mexicano Omar García Harfuch.
Un comunicado de la dependencia detalló que las capturas se realizaron en doce operativos en la ciudad de Querétaro, capital del estado del mismo nombre.
«Se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, dosis de droga, dinero en efectivo, vehículos, equipos de telefonía y dispositivos de almacenamiento de información», añadió el comunicado.
Estas detenciones se conocen luego de que el pasado jueves la presidenta Claudia Sheinbaum estuvo en Querétaro para participar con autoridades locales en un evento público.
El gobierno mexicano ha multiplicado sus operativos contra el narcotráfico en medio de reclamos y amenazas de imponer aranceles del presidente estadounidense Donald Trump.
Internacionales
Tras protestas indígenas, Brasil suspende dragado de río amazónico
Tras dos semanas de protestas indígenas, el gobierno de Brasil anunció este viernes la suspensión del dragado del río Tapajós, en la Amazonía, donde pueblos nativos rechazan la explotación fluvial para la exportación de granos.
Cientos de indígenas acamparon durante días frente a la terminal portuaria del gigante agroindustrial estadounidense Cargill, en el norte brasileño, para llamar la atención del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
«Frente a la movilización de pueblos indígenas y (…) como gesto de negociación», el gobierno suspendió el proceso de contratación de una empresa para las obras de dragado anual del Tapajós, en el estado de Pará, según una nota oficial.
Pueblos amazónicos alertan sobre la expansión portuaria en ríos que consideran vitales para su modo de vida, una queja que ya expresaron en la conferencia climática COP30 de la ONU en noviembre.
Piden la derogación de un decreto firmado por el izquierdista Lula en agosto pasado, que designa los principales ríos de la Amazonía como prioritarios para la navegación de carga y la expansión de puertos privados.
También reclamaban la cancelación de la licitación para dragar el Tapajós, un importante afluente del Amazonas.
Además de suspender ese proceso, el gobierno prometió este viernes una «consulta libre, previa e informada» a las comunidades locales antes de avanzar en obras.
«El gobierno está abriendo nuestros territorios a muchos proyectos (…) para impulsar el agronegocio», dijo esta semana a la AFP la líder indígena Auricelia Arapiuns, por video desde la protesta en la ciudad portuaria amazónica de Santarém.
Los manifestantes llegaron a impedir que los camiones «entren y salgan de la terminal», dijo Cargill en un comunicado enviado a la AFP.
La multinacional estadounidense cuenta con operaciones de logística agrícola en todo Brasil.
Los manifestantes bloquearon la carretera que conduce al aeropuerto internacional de Santarém, punto frecuentado por turistas.
«La infraestructura (para los ríos) que llega no es un espacio para nosotros, y nunca lo será», afirmó esta semana la líder indígena Alessandra Korap, del pueblo mundurukú.
Brasil es el mayor exportador mundial de soja y maíz y, en los últimos años, ha optado por puertos fluviales del norte para abaratar la exportación de granos.
La fiscalía general había señalado el martes «serios riesgos ambientales» para el río Tapajós.


