Internacionales
Capturan a Vance Boelter, el presunto asesino de la legisladora estadounidense Melissa Hortman
La policía de Minnesota detuvo este domingo a un sospechoso involucrado en el atentado contra dos legisladores estatales y lo puso bajo custodia, según varios medios de comunicación, incluido CBS News, socio estadounidense de la BBC.
Se trata de Vance Luther Boelter, quien era buscado por las autoridades por el asesinato el sábado de la legisladora estatal demócrata Melissa Hortman y su esposo Mark.
El senador estatal John Hoffman y su esposa Yvette lograron sobrevivir al ataque.
En una publicación de Facebook, la oficina del sheriff del condado de Ramsey publicó una foto del sospechoso y afirmó: «El rostro del mal. Tras un trabajo policial incansable y decidido, el asesino se encuentra ahora bajo custodia».
«Gracias a la dedicación de múltiples agencias que trabajan juntas y al apoyo de la comunidad, la justicia está un paso más cerca», agregó.
Más temprano este domingo, la policía informó haber encontrado un auto desocupado vinculado al sospechoso en el condado de Sibley, a unos 80 kilómetros de la escena del crimen.
El hallazgo del sedán negro fue notificado a los teléfonos móviles de los residentes locales mediante un mensaje que decía: «Sospechoso no localizado. Mantengan las puertas cerradas con llave y los vehículos asegurados».
Un sombrero de vaquero, similar al que se cree que llevaba Boelter, de 57 años, fue encontrado cerca.
La policía también informó el domingo que la esposa de Boelter fue detenida en un control de tránsito junto con tres familiares en un auto en la ciudad de Onamia, a más de 160 kilómetros de la casa familiar en la comunidad rural de Green Isle, el sábado por la mañana.
Jenny Boelter fue liberada sin ser detenida por su cooperación, según declaró Drew Evans, de la Oficina de Detención Criminal de Minnesota, en una conferencia de prensa el domingo por la noche.
Los investigadores afirman que Boelter estaba disfrazado de policía cuando perpetró los ataques y tenía un vehículo que parecía un coche patrulla, equipado con luces de emergencia intermitentes.
El atacante disparó primero a los Hoffman en su casa en Champlin alrededor de las 2:00 hora local (7:00 GMT) del sábado, informaron las autoridades.
Poco después, Hortman y su esposo, Mark, fueron asesinados a tiros en su casa en Brooklyn Park, a 13 kilómetros de distancia.
Los agentes llegaron a la casa de los Hortman e intercambiaron disparos con el sospechoso alrededor de las 3:35 hora local.
El sospechoso logró huir, dejando atrás su coche, según informaron las autoridades.
Según el currículum de Boelter, tiene experiencia en seguridad y entrenamiento militar, y también fue pastor.
«Tenemos muchísima suerte de estar vivos»
Yvette Hoffman afirmó que ella y su esposo tenían «muchísima suerte de estar vivos» tras recibir 17 impactos de bala.
John e Yvette Hoffman fueron acribillados a tiros en su casa la madrugada del sábado, pero sobrevivieron.
Yvette Hoffman declaró que ella y su esposo, John, estaban «devastados» por la muerte de los Hortman.
El sospechoso, Vance Luther Boelter, llevaba una máscara de látex y se hizo pasar por un agente para disparar a las víctimas en sus casas en los suburbios de Minneapolis, antes de escapar a pie.
La declaración de Hoffman fue compartida en Instagram por la senadora de Minnesota Amy Klobuchar.
«John está siendo sometido a muchas cirugías y cada hora está más cerca de estar fuera de peligro», escribió Hoffman.
«Él recibió 9 impactos de bala. Yo recibí 8 y ambos tenemos muchísima suerte de estar vivos», aseguró.
«Estamos destrozados y devastados por la pérdida de Melissa y Mark. No tenemos palabras. Nunca hay cabida para este tipo de odio político», añadió.
Una publicación de Facebook de alguien que se identificó como el sobrino de Hoffman decía que ella se había lanzado sobre su hija durante el intento de asesinato, «usando su cuerpo como escudo para salvarle la vida».
Según el Minnesota Star Tribune, la hija, Hope, tiene veintitantos años y nació con espina bífida, la cual, según su padre, lo motivó a involucrarse en la política estatal.
La ciudad de Brooklyn Park permaneció en silencio la mañana del domingo mientras el vecindario afrontaba un presunto asesinato político en sus puertas.
Un coche de policía estaba aparcado frente a la casa de los Hortman y una cinta amarilla brillante de precaución rodeaba la propiedad.
Taha Abuisnaineh, que vive al otro lado de la calle, dijo que él y su esposa conocían a la familia desde hacía más de 20 años.
«Eran muy buenos vecinos en un barrio muy tranquilo», declaró a la BBC. «No se ve actividad policial en este barrio. Estamos muy conmocionados».
Otros dos residentes cercanos que pidieron no ser identificados dijeron que la comunidad suburbana estaba conmocionada.
«Mi vecino de al lado escuchó los disparos», dijo uno. «Nos hemos estado enviando mensajes de texto».
Ella y su esposo describieron cómo recibían una tarjeta navideña anual de los Hortman.
«Qué gran pérdida para Minnesota», dijo.
En el condado de Sibley, donde se encontró el auto del sospechoso, el residente local Brian Liebhard también relató a la BBC su conmoción.
«Hay que atrapar a este tipo», dijo. «No estoy de acuerdo con todo lo que votan [los dos políticos], pero esto es triste: el tipo se volvió loco».
Internacionales
¡Insólito! Mapache irrumpe en una licorería y lo hallan desmayado en el baño: «Se emborrachó»
Una insólita y graciosa escena ocurrió en una licorería de Ashland, Virginia, en los Estados Unidos de América (EUA), el pasado sábado por la mañana, cuando un mapache, ¡sí, un mapache!, accidentalmente destrozó la tienda y acabó ebrio.
De acuerdo con reportes locales, los dueños se llevaron una sorpresa cuando abrieron el local al día siguiente y la encontraron hecha un desastre y con varias botellas quebradas en el piso.
Inicialmente, todos pensaron que se había tratado de un atracó o algo similar, sin embargo, se llevaron una tremenda sorpresa cuando en el baño encontraron al culpable.
Se trataba de un pequeño y tierno mapache, que fue hallado completamente borracho y tumbado en el baño. “Se emborrachó luego de irrumpir en una licorería”, dijeron medios locales.
Pese a todo, trascendió que el hecho no causó daños en el mapache, salvo, quizá una resaca.
Tras encontrar el mapache, los gestores de la tienda fueron muy amables y lejos de reaccionar mal se contactaron con Refugio y Protección Animal del Condado de Hanover, quienes confirmaron que el peludito está bien.
“Después de unas horas de sueño y sin ninguna señal de lesión (salvo quizás una resaca y malas decisiones), fue liberado sano y salvo de nuevo en su hábitat natural, con la esperanza de haber aprendido que el allanamiento no es la solución”, declaró el Refugio.
Internacionales
Niña en estado crítico tras explosión de cohetería
Una menor de edad resultó gravemente herida tras una explosión registrada la tarde de ayer lunes en una cohetería ubicada en el municipio de Gracias.
Medios locales informaron que el estallido ocurrió en un taller dedicado a la fabricación y almacenamiento de pólvora, donde, según versiones preliminares, pudo haberse producido un manejo inadecuado de materiales explosivos.
Entre tanto, las autoridades del vecino país mantienen abierta la investigación para confirmar las causas del incidente.
La menor, cuya identidad no ha sido revelada, sufrió quemaduras de consideración y múltiples lesiones, por lo que fue trasladada de urgencia a un centro hospitalario, donde permanece bajo cuidados intensivos.
Su condición es reportada como delicada, pero estable, detallan los reportes.
Internacionales
2 menores de edad fallecen arrastrados por un alfaque en playa de Tulate
Un paseo familiar terminó en tragedia luego que dos menores de edad perdieron la vida tras ser arrastrados por un alfaque en una popular playa de Guatemala.
Los dos menores fueron arrastrados por el alfaque en Playa de Tulate, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, detallaron medios de comunicación locales.
Las dos víctimas llegaron a la Playa Tulate con su familia originaria de la aldea San Andrés Xecul Totonicapán.
Los cadáveres de los menores fallecidos se encontraban flotando en el mar y fueron recuperados por Bomberos Municipales Departamentales.
Los fallecidos fueron identificados como Miguel Alejandro Morales Cox, de 14 años, y Pedro Eduardo Tuy Chanax, de 17.










