Internacionales
Ataques rusos contra centro médico causan 9 muertos al noreste de Ucrania

Al menos nueve personas fallecieron el sábado por la mañana en dos ataques rusos consecutivos contra un centro médico en la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, dijeron las autoridades locales.
El primer impacto causó un muerto. Rusia lanzó otro ataque mientras se evacuaba a los pacientes y el personal, explicó el ministro ucraniano del Interior, Ihor Klymenko.
Las autoridades de Sumy indicaron que en el ataque se emplearon aviones no tripulados Shahed. Además, otras 12 personas sufrieron heridas graves, de acuerdo con la administración militar de la ciudad.
Sumy está a 32 kilómetros (20 millas) de la región rusa de Kursk, donde las tropas ucranianas iniciaron el 6 de agosto una ofensiva para tratar de desviar la atención del Kremlin de la línea del frente en Ucrania.
La Fuerza Aérea ucraniana dijo que derribó 69 de los 73 drones rusos lanzados durante la noche sobre el país, así como dos de los cuatro misiles. Las autoridades de Kiev indicaron que se neutralizaron alrededor de 15 drones sobre la capital y en sus inmediaciones.
En Krivói Rog, la ciudad natal del presidente del país, Volodymyr Zelenskyy, las autoridades locales reportaron el sábado el hallazgo del cadáver de un hombre entre los escombros de un edificio administrativo alcanzado por un misil ruso en la víspera, lo que elevó a cuatro la cifra de fallecidos en ese incidente.
En Rusia, el Ministerio de Defensa dijo el sábado que sus defensas antiaéreas derribaron durante la noche cuatro aviones no tripulados sobre la región de Belgorod y uno en Kursk, ambas en la frontera con Ucrania.
Una persona murió y otras dos resultaron heridas en un bombardeo ucraniano sobre la ciudad fronteriza rusa de Shebekino el sábado, indicó el gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov.
Internacionales
Lluvias en Honduras dejan un muerto tras crecida de río en Santa Bárbara

Las fuertes lluvias que han afectado a Honduras en las últimas horas cobraron la vida de una persona en el municipio de Gualala, departamento de Santa Bárbara, según confirmaron este miércoles las autoridades locales.
De acuerdo con la información preliminar, la víctima fue arrastrada por la crecida de un río mientras realizaba labores de pesca. Sin embargo, aún se manejan dos versiones sobre el hecho: una indica que la persona fue arrastrada por la corriente mientras pescaba, y otra sugiere que el cuerpo ya se encontraba en el río Ulúa y la crecida lo sacó a la superficie.
“Sí, tenemos dos informaciones. Una dice que la persona estaba pescando y fue arrastrada por la corriente; la otra señala que el cuerpo ya llevaba tiempo en el río Ulúa y la crecida lo hizo visible”, declaró Alberto López, jefe regional de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), en entrevista con el noticiero Hoy Mismo de TSi.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer las circunstancias del fallecimiento, mientras se mantiene la alerta ante nuevas afectaciones por lluvias en varias regiones del país.
Internacionales
Enfrentamiento armado deja 13 sicarios muertos en Zacatecas

Un violento enfrentamiento entre elementos de la policía estatal y un grupo de presuntos sicarios dejó como resultado 13 personas fallecidas este martes en el municipio de Villanueva, en el estado de Zacatecas, México.
De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, el operativo fue ejecutado por la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) como parte de las acciones de seguridad desarrolladas en zonas limítrofes de la entidad. Durante el patrullaje, los agentes fueron atacados por un grupo de civiles armados, lo que desató un intenso tiroteo en la comunidad de La Encarnación alrededor de las 14:00 horas.
La zona fue sobrevolada por helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que en tierra se mantenía el intercambio de disparos.
El secretario general Rodrigo Reyes Mugüerza informó que, según el reporte preliminar, 13 agresores fueron abatidos y no se registraron bajas ni heridos entre las fuerzas del orden.
El operativo fue coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública en conjunto con las instituciones que integran la Mesa de Construcción de Paz del estado. Las autoridades continúan investigando y manteniendo vigilancia en la zona.
Internacionales
Justicia argentina otorga prisión domiciliaria a Cristina Kirchner tras ratificación de condena por corrupción

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner cumplirá arresto domiciliario en su apartamento en Buenos Aires, tras la ratificación de su condena a seis años de prisión por corrupción. Así lo determinó un tribunal este martes, luego de que la Corte Suprema confirmara la sentencia dictada por administración fraudulenta en contratos de obras públicas durante su mandato.
El fallo judicial indica que la exmandataria, de 72 años, deberá portar un dispositivo de vigilancia electrónica y no podrá recibir visitas que no pertenezcan a su núcleo familiar, defensa legal o médicos sin autorización judicial. También se le ordenó evitar cualquier conducta que perturbe la convivencia en su vecindario, ubicado en el barrio Constitución de la capital.
Kirchner, quien fue presidenta entre 2007 y 2015 y vicepresidenta de 2019 a 2023, ha denunciado públicamente que el proceso judicial en su contra está motivado políticamente. Acusó a los magistrados de actuar bajo influencia del poder económico, calificando a los jueces de la Corte Suprema como “monigotes”.
Desde hace días, decenas de simpatizantes se concentran frente a su domicilio para expresar apoyo, en medio del invierno austral. Carteles, mensajes y bocinazos de automovilistas evidencian la polarización social. Algunos transeúntes, en cambio, protestan con gritos de repudio: “¡Van a ir todos presos!”, se escuchó entre la multitud.
El caso Kirchner continúa sacudiendo el panorama político argentino, mientras su figura sigue siendo central en el debate público.