Connect with us

Internacionales

Ataques rusos contra centro médico causan 9 muertos al noreste de Ucrania

Publicado

el

Al menos nueve personas fallecieron el sábado por la mañana en dos ataques rusos consecutivos contra un centro médico en la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, dijeron las autoridades locales.

El primer impacto causó un muerto. Rusia lanzó otro ataque mientras se evacuaba a los pacientes y el personal, explicó el ministro ucraniano del Interior, Ihor Klymenko.

Las autoridades de Sumy indicaron que en el ataque se emplearon aviones no tripulados Shahed. Además, otras 12 personas sufrieron heridas graves, de acuerdo con la administración militar de la ciudad.

Sumy está a 32 kilómetros (20 millas) de la región rusa de Kursk, donde las tropas ucranianas iniciaron el 6 de agosto una ofensiva para tratar de desviar la atención del Kremlin de la línea del frente en Ucrania.

La Fuerza Aérea ucraniana dijo que derribó 69 de los 73 drones rusos lanzados durante la noche sobre el país, así como dos de los cuatro misiles. Las autoridades de Kiev indicaron que se neutralizaron alrededor de 15 drones sobre la capital y en sus inmediaciones.

En Krivói Rog, la ciudad natal del presidente del país, Volodymyr Zelenskyy, las autoridades locales reportaron el sábado el hallazgo del cadáver de un hombre entre los escombros de un edificio administrativo alcanzado por un misil ruso en la víspera, lo que elevó a cuatro la cifra de fallecidos en ese incidente.

En Rusia, el Ministerio de Defensa dijo el sábado que sus defensas antiaéreas derribaron durante la noche cuatro aviones no tripulados sobre la región de Belgorod y uno en Kursk, ambas en la frontera con Ucrania.

Una persona murió y otras dos resultaron heridas en un bombardeo ucraniano sobre la ciudad fronteriza rusa de Shebekino el sábado, indicó el gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Navidad sangrienta: Masacran a una familia en populoso barrio

Publicado

el

Al menos cuatro personas, al parecer todas de una misma familia, fueron asesinadas en el interior de una vivienda en el barrio Centroamérica, de Tegucigalpa, informó este jueves el director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar.

Las víctimas son dos mujeres y dos hombres, uno de ellos menor de edad, según el alto oficial.

«Lastimosamente se da este hecho violento donde hay una muerte múltiple de cuatro personas», subrayó Aguilar en comunicación telefónica con el Canal 5.

Indicó además que los autores del crimen utilizaron armas blancas y de fuego, y que el hecho se habría registrado el miércoles, pero hasta hoy se supo del mismo a través de una llamada al teléfono de asistencia social 911.

Añadió que un equipo de la Policía Nacional está haciendo las investigaciones del caso, «que es extremadamente violento y nadie manifestó nada, sino que hasta el día de hoy hicieron una llamada anónima».

Según Aguilar, los vecinos del sector se mantienen «en un absoluto hermetismo» y «nadie quiere manifestar nada».

Honduras registra altos índices de violencia, con alrededor de una decena de homicidios diarios, según diversas fuentes, aunque las autoridades aseguran que la criminalidad se ha reducido sustancialmente, debido en parte a un estado de excepción parcial, que entró en vigor en diciembre de 2022.

La percepción de varios sectores hondureños, incluidos defensores de derechos humanos, difiere con la versión oficial y aseguran que el estado de excepción impuesto por el Gobierno no dado los resultados esperados.

Continuar Leyendo

Internacionales

Maduro se autoproclama “Arquitecto de la Paz” en acto oficial y desata críticas en redes sociales

Publicado

el

En un acto oficial organizado por la Sociedad Bolivariana de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro se autoproclamó “Arquitecto de la Paz”, un título que incluyó la entrega de una medalla durante una ceremonia frente a simpatizantes chavistas. El evento fue difundido por medios oficiales y a través de redes sociales.

La actividad generó reacciones críticas y comentarios sarcásticos en plataformas digitales, donde usuarios cuestionaron el significado del reconocimiento, al considerar que se trata de una distinción autoimpuesta en medio de la compleja situación que atraviesa el país. La autoproclamación se produce en un contexto marcado por una prolongada crisis social, política y económica en Venezuela.

Durante la ceremonia, Maduro exhibió la medalla mientras era aplaudido por los asistentes. Diversos sectores interpretaron el acto como una estrategia de comunicación política, especialmente por la coincidencia temporal con un hecho de alto impacto internacional: la reciente entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 a la líder opositora María Corina Machado en Oslo, Noruega.

El contraste entre ambos eventos ha sido ampliamente señalado en redes sociales y por analistas políticos. Mientras Machado recibió el galardón en un acto organizado por el Comité Nobel, el reconocimiento a Maduro fue otorgado en un evento promovido por organizaciones afines al oficialismo venezolano.

La autoproclamación también ocurre en un escenario en el que Venezuela enfrenta elevados niveles de inflación, dificultades en el acceso a alimentos y medicinas, un sostenido flujo migratorio y denuncias de organismos internacionales sobre violaciones a los derechos humanos, incluyendo detenciones de opositores políticos.

En redes sociales, numerosos usuarios calificaron el título de “Arquitecto de la Paz” como un gesto simbólico que busca reforzar la narrativa oficial del Gobierno, mientras persisten los desafíos estructurales del país. Otros señalaron que el acto coincide con versiones sobre tensiones internacionales y supuestos escenarios de presión externa, lo que habría motivado al mandatario a insistir en un discurso de estabilidad y resistencia.

Por su parte, sectores de la oposición y analistas sostienen que el reconocimiento carece de legitimidad y responde a una estrategia de autopromoción política, en contraste con el reconocimiento internacional otorgado a Machado. El episodio ha reavivado el debate sobre la imagen del Gobierno venezolano en el exterior y la profunda división política que persiste en el país

Continuar Leyendo

Internacionales

Paralizan algunas operaciones en el Aeropuerto de La Aurora, Guatemala debido a la neblina

Publicado

el

Algunas operaciones se paralizaron en el aeropuerto de La Aurora, Guatemala, debido a la presencia de neblina que redujo significativamente la visibilidad.

Durante la madrugada de hoy jueves se ordenó la suspensión momentánea de los despegues, reportándose el último a las 6:00 de la mañana.

La medida tuvo una duración de aproximadamente dos horas y media y provocó retrasos en vuelos y otros inconvenientes.

Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) instruyó a los pasajeros que se comunicaran directamente son las líneas aéreas para reprogramar cambios en los itinerarios.

Seis vuelos no pudieron aterrizar en La Aurora debido a las condiciones climáticas y fueron enviados a un aeropuerto alterno.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído