Connect with us

Internacionales

Alabama ejecuta a un preso con gas nitrógeno, un método nunca antes probado

Publicado

el

Alabama ejecutó el jueves 25 de enero a Kenneth Smith asfixiándolo con gas nitrógeno, la primera vez que se usa este método de pena capital y que ese estado del sur de Estados Unidos defiende como una alternativa más simple a las inyecciones letales.

Smith fue ejecutado con este procedimiento luego de que en noviembre de 2022 hubiese un intento fallido, dado que el verdugo no logró insertar una aguja de vía intravenosa en su cuerpo. Como parte de un acuerdo posterior, Alabama se comprometió a no intentar matarlo de nuevo con inyección letal.

Smith, condenado a muerte por asesinar a una mujer por encargo en 1988, fue declarado muerto a las 20.25 hora local (02.25 GMT del viernes) tras haber inhalado el gas nitrógeno a través de una máscara y haberse quedado sin oxígeno.

Sus últimas palabras, ya con la máscara puesta, fueron:

«Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás. Gracias por apoyarme. Los amo a todos».

Periodistas que fueron testigos oculares de la ejecución relataron que, después de que el gas comenzase a fluir, Smith se estuvo retorciendo durante un par de minutos y luego se le vio con respiración agitada durante varios minutos más.

El director del Departamento Correccional de Alabama, John Hamm, dijo en rueda de prensa posterior que las sacudidas del reo fueron «involuntarias», pero nada fuera de lo esperado.

«Parecía que Smith estaba conteniendo la respiración tanto como podía», dijo Hamm, cuando se le preguntó en una conferencia de prensa si se esperaba que se retorciera. «Luchó un poco contra las ataduras, pero fue un movimiento involuntario y una respiración agónica. Así que eso era todo lo que se esperaba».

El gas nitrógeno fluyó durante unos 15 minutos.

Rechazo de organismos de derechos humanos
El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó minutos antes de la ejecución el último recurso que la defensa del preso había presentado este mismo jueves por 6 votos a 3, dando así luz verde al inicio del procedimiento.

La progresista Sonia Sotomayor, una de las tres juezas que votaron por detener la ejecución, argumentó:

«al no haber podido matar a Smith en su primer intento, Alabama lo ha elegido como su ‘conejillo de indias’ para probar un método de ejecución nunca antes usado».

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, y Human Rights Watch habían pedido a Estados Unidos que no permitiera la ejecución.

Smith estaba en el corredor de la muerte por haber asesinado en 1988 a Elizabeth Sennett, por encargo de su marido, Charles Sennett, quien pretendía cobrar una indemnización. Smith y su cómplice, John Forrest Parker, recibieron 1.000 dólares cada uno.

Charles Sennett se suicidó una semana después del asesinato, cuando se dio cuenta de que las autoridades le consideraban sospechoso, mientras que Parker también fue condenado a muerte y fue ejecutado en 2010 con una inyección letal.

«A las tres personas implicadas hace años, las hemos perdonado», aseguró también en rueda de prensa Mike Sennett junto a sus dos hermanos, los hijos de la asesinada, después de presenciar la ejecución del último de los involucrados, una sensación que describieron como «agridulce».

«Los actos malvados tienen consecuencias», añadieron.

Todos los ojos estaban puestos sobre Alabama y su nuevo método de ejecución, el primero desarrollado desde que en 1982 se introdujo la inyección letal, que ha sido mayoritario durante las últimas cuatro décadas en el país, desplazando a la silla eléctrica.

Alabama decidió probar con la asfixia con gas nitrógeno ante la dificultad que han enfrentado en los últimos años los estados que aún usan la pena capital para adquirir fármacos letales por la negativa de las farmacéuticas a que sean usados con este propósito.

Además, las complicaciones surgidas en varias ejecuciones desde 2014 -algunas en Alabama- han hecho que se cuestione el método por inhumano y que haya sido objeto de disputas legales durante años.

Otros estados estaban muy pendientes de la ejecución en Alabama, para introducir también el método de asfixia con nitrógeno. Oklahoma y Misisipi, de hecho, ya han aprobado el método, pero aún no han desarrollado un protocolo para usarlo ni construido las instalaciones.

Desde que el Tribunal Supremo reintrodujo la pena de muerte en 1976, han sido ejecutados en Estados Unidos 1.583 presos, 73 de ellos en Alabama.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Un menor de Texas es la primera víctima mortal tras brote de sarampión en Estados Unidos

Publicado

el

Un menor de edad se convirtió en la primera víctima mortal de un brote de sarampión en Texas, sur de Estados Unidos, en donde más de 130 personas han resultado contagiadas, informaron este miércoles las autoridades de Salud.

«El niño en edad escolar que no fue vacunado fue hospitalizado en Lubbock (noroeste de Texas) la semana pasada y dio positivo para sarampión», dijo el Departamento de Salud estatal en un comunicado de prensa.

Desde principios de año, se han registrado 124 casos de sarampión en el oeste de Texas y 9 en el vecino estado de Nuevo México, lo que ha incrementado la preocupación por el resurgimiento de esta enfermedad altamente contagiosa en medio de una disminución de las tasas de vacunación.

La mayoría de los casos se dan en niños. Dieciocho de ellos han sido hospitalizados en Texas. «Aunque los múltiples brotes de sarampión en Estados Unidos no han provocado ninguna muerte, era sólo cuestión de tiempo que se produjera una», dijo a la AFP el médico especialista en enfermedades infecciosas Amesh Adalja, de la Universidad Johns Hopkins.

«El sarampión sigue matando a más de 100.000 personas cada año en todo el mundo. La muerte debería servir como recordatorio de que hubo una razón por la que se desarrolló la vacuna y de que la vacuna es valiosa para las personas. Estas muertes son casi totalmente evitables», agregó.

El epicentro del brote es el condado de Gaines, hogar de una importante población menonita, una secta cristiana con un historial de reticencia a las vacunas. La ley de Texas permite exenciones de vacunas por razones de conciencia, incluidas las creencias religiosas.

El brote coincide con el comienzo del mandato de Robert F. Kennedy Jr. como Secretario de Salud en la administración de Donald Trump, un puesto que influye en la política de inmunización del país.

Kennedy, un escéptico declarado de las vacunas, ha sido cuestionado por vincular la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) con el autismo, una afirmación que ha sido desacreditada por completo por la investigación científica.

Continuar Leyendo

Internacionales

Ministro de Educación de Colombia reprueba maestría y le llueven críticas

Publicado

el

El ministro de Educación de Colombia, José Daniel Rojas, reprobó su tesis de maestría por falta de rigurosidad y debilidades teóricas, según la Universidad Nacional, una falla que el miércoles desató burlas y críticas.

Los medios locales hicieron eco de la noticia, mientras en redes sociales numerosos usuarios bromeaban: «¿Cuál es el colmo de un ministro de Educación?».

La tesis sobre «trabajo garantizado en Colombia» para la maestría en Ciencias Económicas «fue calificada como reprobada (…) por debilidades en términos teóricos y de rigor conceptual», indica un comunicado de la Universidad Nacional (UNAL), la institución pública más importante del país.

«Además, las respuestas del estudiante a las preguntas formuladas durante la defensa no fueron consideradas satisfactorias», añade.

El ministro Rojas no se ha pronunciado de manera directa sobre la controversia.

Rojas es el tercer ministro en esa cartera, desde que en 2022 asumió el gobierno el presidente izquierdista Gustavo Petro, y ha sido criticado por lenguaraz, comentarios insultantes en redes sociales y pocos estudios para asumir un ministerio que por tradición suelen ocupar grandes académicos.

La controversia ocurre en medio de una crisis del gabinete de Petro. Tras una escandalosa reunión de ministros a principios de febrero, que por primera vez fue televisada en directo, el mandatario pidió la renuncia a todos sus jefes de cartera y está en proceso de renovar los cargos.

En esa reunión, a la cual llegó tarde, Rojas fue criticado por el mandatario, quien le reprochó por incumplimientos de esa cartera.

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL explicó que la reprobación de la tesis corresponde a un «procedimiento regular» dentro de las directrices de esa universidad «cuando un trabajo académico no cumple con los estándares de calidad exigidos», según el comunicado difundido el martes.

La universidad sostiene que el ministro tiene la opción de reescribir el documento entregado o cambiar la temática de su tesis.

Continuar Leyendo

Internacionales

Asesinan a balazos a alcalde de un poblado indígena en Guatemala

Publicado

el

El alcalde de un poblado de mayoría indígena de Guatemala fue asesinado a balazos este miércoles mientras conducía su automóvil, informaron las autoridades.

Gerson Ajcúc Xot, de 49 años, era alcalde de Chuarrancho, municipio agrícola situado a unos 30 km de la capital, y fue atacado a tiros mientra conducía su auto por una de las principales carreteras de acceso a Ciudad de Guatemala (norte).

«Lamentamos profundamente el fallecimiento de Gerson Ajcúc Xot […] que falleció trágicamente, víctima de un acto de violencia», escribió en la red X el Partido Vamos, al que pertenecía el jefe municipal.

«He ordenado al Ministerio de Gobernación (Interior) trabajar en el esclarecimiento de este lamentable hecho», dijo el presidente Bernardo Arévalo también en la red X.

El ministro del Interior, Francisco Jiménez, anunció que un «equipo especial» de investigación de la policía coordinará con la Fiscalía las pesquisas para esclarecer el crimen.

«Tienen órdenes que no se escatime en recursos y capacidades para que demos con el responsable [del crimen]. Este caso repudiable NO debe quedar impune», escribió el ministro en su cuenta de X.

Ajcúc Xot había sido elegido alcalde en junio de 2023 por el partido del expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024).

Guatemala cerró 2024 con una tasa de 16,1 homicidios por cada 100.000 habitantes, según el Ministerio del Interior, el doble del promedio mundial. Sin embargo, la cifra ha descendido desde 2014, cuando eran 29,6 por 100.000.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído