Judicial
CSJ declara improcedentes la inhabilitación de Parker y Quijano
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CJS) declararon improcedentes las demandas para inhabilitar a Norman Quijano y Rodolfo Parker, como diputados de la Asamblea Legislativa (AL).
La demanda interpuesta por un grupo de abogados señalaba que ambos diputados están involucrados en casos de enriquecimiento ilícito, corrupción y otros delitos; incumpliendo con los requisitos que exige la ley de «honradez y notoriedad».
Quijano, resultó diputado electo dentro del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), bajo la bandera del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA); a quien los abogados le demandaron por delitos relacionados agrupaciones ílicitas y fraude electoral, en el año 2014, por una negociación con pandilleros.
Anteriormente hubo una solicitud a los congresistas de la AL, para desaforar a Quijano, sin embargo los diputados de oposición lo escudaron para que él no fuera juzgado por los casos que se le imputan.
Por su parte al diputado saliente, Parker, los juristas pidieron que fuera juzagado por recibir sobresueldos, de $30,000 mensuales, de la partida secreta de Casa Presidencial, durante la gestión del expresidente prófugo Mauricio Funes.
Otro de los casos en los que se le expone a Parker, es la incriminación en la Masacre de los Jesuítas, quien ocultó información de mandos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), para evitar que fueran juzgados en España.
Además presenta algunos casos en los que ha sido cuestionado por la Corte de Cuentas de la República, en varias auditorias.
Algunas pruebas que los abogados presentaron fueron de notas periodísticas, por lo que la CSJ señala lo siguiente: «Sin duda, las publicaciones periodísticas tienen un alcance y difusión amplia, permitiendo que su conocimiento sea accesible para la generalidad de la población, lo que en definitiva determina su notoriedad, pero, esto no implica necesariamente su veracidad».
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Judicial
Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión
Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.
Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.
De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.








