Política
ARENA ahora es la quinta fuerza política municipal
Los resultados electorales del 28 de febrero de 2021 dejaron a ARENA como el segundo partido político -después de Nuevas Ideas- con la mayor cantidad de alcaldías a gobernar, sin embargo, en menos de un año el mapa municipal se ha reconfigurado y el tricolor ha caído a la quinta posición.
A escala nacional, ARENA obtuvo 34 alcaldías sin coalición y una coaligado con el PCN, es decir, 35 en total. Esos resultados ubicaron al expartido que gobernó al país por 20 años con el control político del 13.36 % de los 262 municipios del país.
Pero desde septiembre del año pasado 21 alcaldes del tricolor han renunciado, por lo tanto, solo retiene -temporalmente- 14 alcaldías, la misma cantidad de ediles que actualmente tiene el PCN, partido fundado el 30 de septiembre de 1961.
La primera renuncia ocurrió el 22 de septiembre de 2021 y fue la del alcalde de Jutiapa (Cabañas), Adrián Castellanos Peña. Con su dimisión ARENA perdió el control político y presencia territorial que ejercía en ese municipio desde 2012. Castellanos renunció simultáneamente con los diputados propietarios de la legislatura 2021-2024 de ARENA, Carlos Reyes -de la circunscripción de Cabañas- y Jorge Rosales, de La Unión.
Ambos legisladores se han declarado independientes y alejados de las directrices del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena). La dimisión más reciente ocurrió el 3 de febrero de este año en un hotel capitalino, y fue la del emblemático edil de San José Guayabal (Cuscatlán), Mauricio Arturo Vilanova Vaquero.
En las últimas elecciones Vilanova ganó su octavo periodo consecutivo como alcalde, sin embargo, el día que oficializó su renuncia informó que ya no competirá -ni siquiera con otro partido- en las elecciones de 2024 por otro periodo edilicio.
Vilanova, al igual que los 20 alcaldes que renunciaron antes que él, criticó que la dirigencia del partido ARENA se desligó de los líderes en los municipios y ya no visitó los territorios para conocer las necesidades de la población. Con la renuncia de Vilanova el partido no solo perdió a su icónico alcalde, sino también la presencia y representación edilicia en todo Cuscatlán, porque los jefes municipales de Candelaria, San Cristóbal y San Bartolomé Perulapía también dimitieron.
Los 21 alcaldes que hasta la fecha han renunciado al tricolor públicamente se han declarado independientes, pero algunos no han descartado endosar su respaldo a otros partidos políticos ya formados o en formación.
Luego de las renuncias, los partidos que superan a ARENA en el número de alcaldías son: Nuevas Ideas que gobierna 116 comunas solo con la bandera cian y 36 en coalición con GANA, PCN y Cambio Democrático (CD).
Política
La CCR finalizó auditorías de todos los ministerios
Como parte del balance del primer año de gestión, el presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Wálter Sosa, informó que concluyeron las auditorías de todos los ministerios del Gobierno central, y están al día los procesos en cada institución.
El funcionario señaló que es la primera vez en el ente contralor estatal que se alcanza dicho resultado. Destacó que se ha procurado fortalecer la eficiencia de las acciones para transparentar el uso de los fondos públicos.
«Quiero resaltar que, por primera vez, la Corte de Cuentas de la República realizó auditorías financieras a la totalidad de los ministerios del Gobierno central, dejándolos auditados hasta el año 2024. Para lograrlo, nuestros equipos de auditoría ejecutaron más de 100 acciones de control», explicó Sosa en entrevista con «Diario El Salvador».
Agregó que, desde el 7 de febrero de 2025, el trabajo institucional se ha enfocado en tres líneas estratégicas: garantizar la independencia de las auditorías y juicios de cuentas, modernizar los procesos de fiscalización y fortalecer las alianzas para la prevención de la corrupción.
«Este esfuerzo marca un antes y un después en la fiscalización del país, ya que la CCR tendrá una presencia concurrente en estas entidades para asegurar la transparencia y el uso adecuado de los fondos públicos», dijo el presidente de la CCR.
También manifestó que consolidan los datos para presentar la estadística recabada en la próxima entrega del informe de labores.
Recordó que durante su primer año al frente de la institución concluyeron el Plan Masivo de Fiscalización Municipal, y confirmó que están 100 % auditadas hasta 2024.
Por otra parte, dijo que otro de los logros de la actual gestión contralora es que, de manera transversal, se fortaleció la gestión administrativa con la creación de la Dirección Anticorrupción y el trabajo articulado con instituciones como la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República, el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, entre otras entidades.
Enfatizó que continuarán el trabajo para reforzar la independencia y asegurar el cumplimiento legal y técnico en todos los procesos de auditorías financieras y de gestión, exámenes especiales y juicios de cuentas.
Política
TSE presenta memoria de labores 2024-2025
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer su Memoria de Labores 2024–2025, como parte del ejercicio de rendición de cuentas y reflexión sobre el trabajo durante el período electoral. La actividad estuvo encabezada por la presidenta del TSE, Roxana Soriano.
Entre los avances destacados por la titular están la modernización tecnológica de los procesos institucionales, la creación del Ciclo Electoral Salvadoreño y la implementación de la Política Antisoborno y del Sistema de Gestión Antisoborno.
Asimismo, Soriano informó sobre los avances en la planificación del proceso electoral 2027, incluyendo la aprobación del Calendario Electoral, el Plan General de Elecciones, el Presupuesto Extraordinario y el fortalecimiento de la planificación del voto en el extranjero.
«En cada proceso ejecutado con rigor, en cada decisión responsable y en cada garantía brindada al ejercicio democrático se construye confianza pública y se fortalece el futuro de El Salvador», consideró la presidenta del organismo electoral.
Política
Junta de Vigilancia Electoral prevé desarrollar más de 60 misiones por voto en el exterior
Como parte de los preparativos de cara a los comicios generales de 2027, la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) prevé desarrollar 66 misiones de verificación del proceso de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en el exterior.
El director propietario de la JVE por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Alexis Zepeda, aseguró que el derecho al voto de la diáspora está garantizado para los comicios del 28 de febrero de 2027.
«Nosotros tenemos un presupuesto para hacer las misiones de fiscalización en el extranjero. Tenemos más de 66 misiones para el voto en el presupuesto extraordinario, divididas entre los 11 institutos políticos que conformamos la JVE», explicó Zepeda.
Señaló que este proceso de fiscalización iniciará en septiembre próximo, con base en las coordinaciones que se hagan con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las oficinas del RNPN ubicadas en diferentes países y consulados de El Salvador serán visitadas por la JVE con el propósito de verificar el debido proceso de emisión del DUI.
Zepeda reiteró que en las misiones en el extranjero, así como en las previstas en territorio nacional, participan los directores que representan a los 13 institutos políticos.
A la vez, dijo que estas misiones permitirán hacer un diagnóstico de las ciudades donde hay más concentración de salvadoreños.
En el territorio nacional también se desarrollará el proceso de fiscalización de duicentros, identificando los que tiene mayor afluencia.
Asimismo, enfatizó que la renovación masiva del DUI es importante para que la población tenga actualizado su documento y pueda ejercer su voto.
«Es fundamental que la gente esté en orden para aparecer en los padrones electorales. Si alguien no aparece en el padrón electoral, no puede ejercer el sufragio. Hemos solicitado, como Junta de Vigilancia Electoral, una audiencia para reunirnos con la junta directiva del RNPN para ver el plan de acción [de duización masiva]», indicó Zepeda.
Por otra parte, señaló que como JVE están verificando que se cumplan los tiempos establecidos en el calendario electoral publicado por el TSE
Zepeda comentó que las coordinaciones con el organismo colegiado y la JVE «son excelentes», y permiten desarrollar un proceso de fiscalización apegado a la ley
«Por mandato de ley se establece que verificamos el calendario electoral. Vamos viendo por tiempos cómo se va realizando todo el proceso en que se está organizando una elección. La relación que tenemos con el actual Tribunal Supremo Electoral, para mí, es una de las mejores de la historia», aseveró.


