Connect with us

Principal

600 militares protegen el cerco exterior del Centro de Confinamiento del Terrorismo

Publicado

el

Hasta nueve anillos de seguridad se han instalado en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) para evitar amotinamientos y cualquier intento de fuga de los pandilleros recluidos, uno de los anillos estará conformado por 600 militares, así lo aseguró el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.

«Hay diferentes anillos de seguridad, algunos que son meramente físicos que es toda la construcción y otros conformados por personal humano, tenemos el propio lugar donde estarán los detenidos, luego hay otra línea más que también son con barreras físicas y con muros, en total son entre 7 y 9 anillos de seguridad en todo el recinto», aseguró el funcionario.

Merino Monroy detalló que, al interior donde están los reos habrá custodios de centros penales que van a estar cuidando de manera directa a los reos, luego hay otro cerco que también le corresponde a los custodios, quienes serán ubicados en las torres de vigilancia.

«El cerco más exterior, ese les corresponde a los 600 efectivos de la Fuerza Armada ahí vamos a tener nosotros el control, además de eso, la Policía tiene en los ingresos, equipos de inteligencia y especialistas para ver todo el control de lo que entra y sale del recinto, luego también hay otro proceso de seguridad que son con escáner que lo manejara centros penales para verificar que cada persona que entra y sale no lleve nada dentro de su cuerpo», explicó el ministro.

Al exterior del centro de confinamiento, la Fuerza Armada junto con la Policía también va a hacer patrullajes al contorno para evitar que se vayan a construir champas (como pasaba en otros penales en años anteriores) y desde ahí les lancen droga u otros objetos.

Merino Monroy detalló que además hay dos unidades militares que están cerca del CECOT, una está a 19 kilómetros del lugar que es la quinta brigada de infantería y otra a 11 kilómetros que es el destacamento militar número 9.

En caso de poder necesitarse estamos prontos para poder llegar. Este Centro de Confinamiento del Terrorismo se convierte en la instalación más segura para evitar que los reos puedan escapar o realizar alguna actividad interna de amotinamiento», indicó el funcionario.

La semana pasada, durante una entrevista concedida a la cadena de noticias estadounidense Americano Media, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó que el CECOT fue construido en siete meses y es vigilado por más de 1,000 custodios penitenciarios, 600 soldados y 250 policiales que están ubicados en áreas estratégicas internas y externas de la prisión que dispone de 236 manzanas de terreno y que fue edificada en 33 manzanas.

El funcionario explicó que la rigurosidad del sistema carcelario de esa prisión fue pensada para mantener controlados a criminales de alta peligrosidad, entre estos, cabecillas de pandillas, palabreros, jefes locales de clicas o de cualquier otra estructura terrorista.

Principal

Crucero Hebridean Sky arriba al puerto de La Unión

Publicado

el

El crucero Hebridean Sky arribó este viernes al puerto de La Unión, en el oriente del país, bajo la administración de la Unión Portuaria del Pacífico.

La embarcación llegó con 100 pasajeros y 79 tripulantes a bordo.

El Hebridean Sky es un crucero de expedición equipado únicamente con suites que ofrece una experiencia exclusiva mientras recorre la costa del Pacífico de Centroamérica.

El itinerario del crucero incluye visitas al Refugio Nacional de Vida Silvestre Curú, así como la Reserva de la Biosfera Bahía de Jiquilisco en El Salvador; además del Parque Nacional Palo Verde de Costa Rica y el archipiélago de Bocas del Toro en Panamá.

La llegada del crucero se enmarca en las operaciones que actualmente se desarrollan en el puerto de La Unión, con la expectativa de fortalecer la actividad turística y comercial en la zona oriental.

El Salvador continúa posicionándose como un destino atractivo para turistas internacionales.

Continuar Leyendo

Jetset

Hollywood acusa a la IA Seedance de infracción «masiva» de derechos de autor

Publicado

el

La asociación de los grandes estudios de Hollywood acusa al servicio chino de generación de videos Seedance de utilizar obras estadounidenses protegidas por derechos de autor «a escala masiva», tras la difusión de un video viral que muestra una pelea entre Tom Cruise y Brad Pitt.

Creado por ByteDance, que también posee TikTok, Seedance 2.0 produjo imágenes que circularon masivamente en internet, con estos dos conocidos actores peleando, u otras escenas realistas de superhéroes y personajes de videojuegos.

«En un solo día, el software chino de IA Seedance 2.0 incurrió en un uso no autorizado de obras estadounidenses protegidas por derechos de autor a escala masiva», escribe Charles H. Rivkin, presidente de la Motion Picture Association, que representa, entre otros, los intereses de Disney, Universal, Warner y Netflix.

Publicado en la madrugada del viernes, este comunicado llega después de la difusión desde el martes de un video generado con inteligencia artificial que muestra una pelea entre Brad Pitt y Tom Cruise en la azotea de un edificio.

El nuevo modelo de creación de video Seedance 2.0 acaba de lanzarse en una versión de prueba limitada en China, pero imágenes hiperrealistas ya inundan las redes sociales.

«Al lanzar un servicio que opera sin garantías sustanciales contra la falsificación, ByteDance desprecia el derecho de autor bien establecido que protege los derechos de los creadores y sostiene a millones de empleos estadounidenses», según el comunicado.

Continuar Leyendo

Internacionales

Una obra del siglo XIX sufre daños por una fuga de agua en el Louvre

Publicado

el

Tras un robo, huelgas y un escándalo por fraude en la venta de entradas, el museo del Louvre de París anunció el viernes que un techo pintado del siglo XIX sufrió daños por una fuga de agua en su ala más visitada.

Según informó el museo, durante la noche fue necesaria la intervención de los bomberos tras la rotura de una tubería en el ala Denon, donde se encuentran algunas de las obras más emblemáticas de la pinacoteca, incluida la Mona Lisa.

No obstante, la sala que alberga la obra maestra de Leonardo Da Vinci no sufrió daños, precisó el museo.

La fuga afectó a la sala 707, que alberga obras de arte italianas de los siglos XV y XVI.

«El agua alcanzó un techo pintado por Charles Meynier, que data de 1819. Los bomberos intervinieron de inmediato y la fuga fue contenida poco después de la medianoche», indicó la dirección del Louvre en un comunicado transmitido a la AFP.

Este nuevo incidente tuvo lugar un día después de que saliera a la luz un fraude millonario en la venta de boletos, en el que presuntamente están implicados dos empleados del museo y varios guías turísticos.

El museo más visitado del mundo está en el ojo del huracán desde un espectacular robo de joyas de la Corona valoradas en más de 100 millones de dólares en octubre. Un mes más tarde, el establecimiento tuvo que cerrar una galería debido al deterioro del edificio.

Desde mediados de diciembre, el personal del museo convocó múltiples huelgas para exigir mejoras en las condiciones laborales en la pinacoteca, que recibió nueve millones de visitantes el año pasado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído