Principal
600 militares protegen el cerco exterior del Centro de Confinamiento del Terrorismo
Hasta nueve anillos de seguridad se han instalado en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) para evitar amotinamientos y cualquier intento de fuga de los pandilleros recluidos, uno de los anillos estará conformado por 600 militares, así lo aseguró el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.
«Hay diferentes anillos de seguridad, algunos que son meramente físicos que es toda la construcción y otros conformados por personal humano, tenemos el propio lugar donde estarán los detenidos, luego hay otra línea más que también son con barreras físicas y con muros, en total son entre 7 y 9 anillos de seguridad en todo el recinto», aseguró el funcionario.
Merino Monroy detalló que, al interior donde están los reos habrá custodios de centros penales que van a estar cuidando de manera directa a los reos, luego hay otro cerco que también le corresponde a los custodios, quienes serán ubicados en las torres de vigilancia.
«El cerco más exterior, ese les corresponde a los 600 efectivos de la Fuerza Armada ahí vamos a tener nosotros el control, además de eso, la Policía tiene en los ingresos, equipos de inteligencia y especialistas para ver todo el control de lo que entra y sale del recinto, luego también hay otro proceso de seguridad que son con escáner que lo manejara centros penales para verificar que cada persona que entra y sale no lleve nada dentro de su cuerpo», explicó el ministro.
Al exterior del centro de confinamiento, la Fuerza Armada junto con la Policía también va a hacer patrullajes al contorno para evitar que se vayan a construir champas (como pasaba en otros penales en años anteriores) y desde ahí les lancen droga u otros objetos.
Merino Monroy detalló que además hay dos unidades militares que están cerca del CECOT, una está a 19 kilómetros del lugar que es la quinta brigada de infantería y otra a 11 kilómetros que es el destacamento militar número 9.
En caso de poder necesitarse estamos prontos para poder llegar. Este Centro de Confinamiento del Terrorismo se convierte en la instalación más segura para evitar que los reos puedan escapar o realizar alguna actividad interna de amotinamiento», indicó el funcionario.
La semana pasada, durante una entrevista concedida a la cadena de noticias estadounidense Americano Media, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó que el CECOT fue construido en siete meses y es vigilado por más de 1,000 custodios penitenciarios, 600 soldados y 250 policiales que están ubicados en áreas estratégicas internas y externas de la prisión que dispone de 236 manzanas de terreno y que fue edificada en 33 manzanas.
El funcionario explicó que la rigurosidad del sistema carcelario de esa prisión fue pensada para mantener controlados a criminales de alta peligrosidad, entre estos, cabecillas de pandillas, palabreros, jefes locales de clicas o de cualquier otra estructura terrorista.
Principal
Accidente de bus de la ruta 5 deja al menos 20 lesionados en San Salvador
Un grave accidente de tránsito se registró la mañana de este miércoles en la calle antigua a Huizúcar, en San Salvador, luego de que un autobús de la ruta 5 perdiera el control y volcara.
Según información preliminar, la unidad de transporte habría sufrido una falla en el sistema de frenos, lo que provocó que el motorista no lograra maniobrar y terminara volcándose sobre la vía.
Equipos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Cruz Roja y Cruz Verde llegaron al lugar para brindar atención prehospitalaria y trasladar a los lesionados a distintos centros asistenciales. De manera preliminar, las autoridades reportan al menos 20 personas heridas, entre ellas el conductor del autobús.
Cruz Verde informó que, hasta el momento, no se registran personas fallecidas a causa de este accidente.
Principal
Nayib Bukele inicia visita oficial en Costa Rica con agenda centrada en seguridad
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, llegó la tarde de este martes a Costa Rica, donde fue recibido con honores por autoridades del gobierno costarricense, marcando el inicio de una visita oficial centrada en el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
A su arribo, el mandatario salvadoreño fue recibido por la vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive; el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André Tinoco; y la embajadora de El Salvador en ese país, Diana Vanegas.
Como parte de su agenda, Bukele sostendrá una reunión con el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, con quien abordará temas de interés común, especialmente en materia de seguridad y desarrollo regional.
Posteriormente, ambos mandatarios también visitarán el complejo penitenciario de La Reforma, en la provincia de Alajuela, donde el gobierno de Costa Rica construirá el Centro de Alta Contención y Crimen Organizado (Cacco).
Este proyecto penitenciario, considerado el más ambicioso de la administración de Rodrigo Chaves, contará con capacidad para albergar a 5,000 privados de libertad. La infraestructura está inspirada en el modelo del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), impulsado por el Gobierno salvadoreño.
Principal
Presidente Bukele presenta medida que otorgará un ingreso extra del 50 % del salario en enero
El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció que su Gobierno presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto denominado Ley Quincena 25, una medida que busca fortalecer el bolsillo de las familias salvadoreñas, al tiempo que pretende estabilizar la economía del país.
El mandatario explicó que este ingreso es complementario equivalente al 50 % del salario mensual, el cual, se pagará entre el 15 y 25 de enero a cada trabajador del sector público y privado, cuyo pago es de hasta $1,500.
Además, aclaró que este beneficio económico en ningún momento sustituirá el pago del salario ni se deducirá de los pagos de renta, ISSS, ni AFP y que tampoco podrá ser embargado.
El mandatario señaló que la normativa que regula este beneficio será implementada, primero, por el Gobierno central a partir de enero de 2026 a empleados públicos.
Agregó que en el caso del sector privado «la implementación será gradual, responsable y enfocada en proteger el empleo».
Afirmó que para este año «el pago será voluntario y contará con un incentivo fiscal que permitirá a las empresas deducir el 100 % del monto otorgado del Impuesto Sobre la Renta», de esa manera se garantiza la protección del empleo y la estabilidad económica.
«Esta medida llegará a las familias, impulsará los negocios y se sentirá en todo el país», puntualizó el gobernante.
La implementación de esta normativa cuenta con el respaldo de las diferentes gremiales empresariales del país, así como el apoyo de las organizaciones de los trabajadores e instancias como la mesa tripartita del salario mínimo.
En enero de cada año la mayoría de los trabajadores lo inician con limitaciones económicas, pues durante diciembre han incurrido en diferentes gastos por las festividades de la época, por lo que inicia mes sin los fondos habituales con los que suele hacerlo.
El poder adquisitivo de las familias se reduce significativamente, por lo que en esas circunstancias muchas no lograr cubrir algunas necesidades por la falta de recursos económicos. Esto a su vez tiene un efecto negativo para la economía en general, pues los ciudadanos reducen su consumo a lo esencial.
En tal sentido, esta normativa contempla el pago de una quincena salarial a cada trabajador, de ahí su nombre «Ley Quincena 25».
De esa manera, enero pasará de ser el mes más ajustado para la economía familiar a convertirse en uno de los más rentables para los trabajadores y, consecuentemente, para el país, según lo anunciado por el Gobierno de Bukele.


