Principal
600 militares protegen el cerco exterior del Centro de Confinamiento del Terrorismo
Hasta nueve anillos de seguridad se han instalado en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) para evitar amotinamientos y cualquier intento de fuga de los pandilleros recluidos, uno de los anillos estará conformado por 600 militares, así lo aseguró el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.
«Hay diferentes anillos de seguridad, algunos que son meramente físicos que es toda la construcción y otros conformados por personal humano, tenemos el propio lugar donde estarán los detenidos, luego hay otra línea más que también son con barreras físicas y con muros, en total son entre 7 y 9 anillos de seguridad en todo el recinto», aseguró el funcionario.
Merino Monroy detalló que, al interior donde están los reos habrá custodios de centros penales que van a estar cuidando de manera directa a los reos, luego hay otro cerco que también le corresponde a los custodios, quienes serán ubicados en las torres de vigilancia.
«El cerco más exterior, ese les corresponde a los 600 efectivos de la Fuerza Armada ahí vamos a tener nosotros el control, además de eso, la Policía tiene en los ingresos, equipos de inteligencia y especialistas para ver todo el control de lo que entra y sale del recinto, luego también hay otro proceso de seguridad que son con escáner que lo manejara centros penales para verificar que cada persona que entra y sale no lleve nada dentro de su cuerpo», explicó el ministro.
Al exterior del centro de confinamiento, la Fuerza Armada junto con la Policía también va a hacer patrullajes al contorno para evitar que se vayan a construir champas (como pasaba en otros penales en años anteriores) y desde ahí les lancen droga u otros objetos.
Merino Monroy detalló que además hay dos unidades militares que están cerca del CECOT, una está a 19 kilómetros del lugar que es la quinta brigada de infantería y otra a 11 kilómetros que es el destacamento militar número 9.
En caso de poder necesitarse estamos prontos para poder llegar. Este Centro de Confinamiento del Terrorismo se convierte en la instalación más segura para evitar que los reos puedan escapar o realizar alguna actividad interna de amotinamiento», indicó el funcionario.
La semana pasada, durante una entrevista concedida a la cadena de noticias estadounidense Americano Media, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó que el CECOT fue construido en siete meses y es vigilado por más de 1,000 custodios penitenciarios, 600 soldados y 250 policiales que están ubicados en áreas estratégicas internas y externas de la prisión que dispone de 236 manzanas de terreno y que fue edificada en 33 manzanas.
El funcionario explicó que la rigurosidad del sistema carcelario de esa prisión fue pensada para mantener controlados a criminales de alta peligrosidad, entre estos, cabecillas de pandillas, palabreros, jefes locales de clicas o de cualquier otra estructura terrorista.
Internacionales
Ocho fallecidos y 19 heridos tras caer autobús a un barranco
Ocho personas perdieron la vida y 19 resultaron heridas, la noche del 24 diciembre, tras un accidente de autobús en el estado de Veracruz, México.
Las autoridades locales que entre las víctimas fatales hay adultos mayores y niños, luego que el autobús en el que se conducían se precipitara a un barranco en la localidad de Zontecomatlán.
«Lamentablemente, la Fiscalía ha confirmado 8 personas fallecidas», dijo la dependencia en un comunicado. «Se brinda atención a 19 personas lesionadas, quienes han sido trasladadas a Chicontepec y Huayacocotla», informaron las autoridades.
Según la prensa mexicana, el autobús viajaba desde Ciudad de México hacia la localidad de Chicontepec.
El Gobierno del estado coordinó la atención del accidente en el que estuvo implicado un autobús de pasajeros de la línea Conexión.
De acuerdo con versiones de lesionados y cuerpos de emergencias, el autobús circulaba por un tramo difícil cuando se desbarrancó, se volcó y llegó hasta un río en el citado municipio de Zontecomatlán.
Principal
¿Por qué el recalentado de navideño es peligroso?
En Navidad y Año Nuevo, el recalentado es casi tan importante como la cena original. Pavo, carnes, lomo de cerdo u otras, que vuelven a la mesa para reunir a la familia y alargar el festejo. Sin embargo, aunque es una práctica común, recalentar comida puede implicar riesgos si no se hace de forma correcta.
Muchas personas piensan que los recalentados son ricos, pero cuidado, el recalentado puede ser peligroso según los expertos en el tema.
Las comidas mal manipuladas son un terreno ideal para bacterias. Especialistas señalan que los alimentos cocidos deben consumirse máximo entre tres y cuatro días si se guardan en refrigeración. Después de ese periodo, el riesgo de enfermedad aumenta, incluso si el platillo luce en buen estado.
Uno de los errores más comunes es meter la comida caliente directamente al refrigerador. Los expertos recomiendan dejarla reposar a temperatura ambiente, pero sin exceder las dos horas.
Otro de los errores es: recalentar la olla completa una y otra vez. Cada vez que el alimento entra y sale del rango de temperatura seguro, las bacterias tienen oportunidad de multiplicarse.
La recomendación de los expertos es calentar solo la porción que vas a consumir. Esto reduce el tiempo de exposición al calor parcial y evita que el resto de la comida vuelva a pasar por temperaturas peligrosas.
Internacionales
Familia desconsolada al quedarse sin dinero en plena Navidad por culpa de ratones
Momentos de desesperación y angustia vivió una familia hondureña al saber que el dinero que, por todo el año mantenía como ahorros dentro de su vivienda, los ratones se lo echaron a perder.
La idea era recolectar la mayor cantidad de dinero posible para que en fin de año se utilizara para comprar ropa y comida para la familia.
En las imágenes que circulan en redes sociales no muestra exactamente la cantidad de billetes destruidos, entre estos de denominación de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y de 500 lempiras.
«Se cancela la compra de estrenos, ahorramos para los ratones», fue el mensaje que colocó en el video, acompañado del audio viral de «mis ahorros, mi dinero».
«Corrí a ver los 100 pesos que tengo debajo del colchón, pero gracias a Dios están intactos»; «Eso pasa por andar ahorrando, yo por eso lo ahorro en la panza» y «Que tragedia, si dan ganas de llorar. La ilusión de haber ahorrado alguito», son algunos mensajes que se leen en redes sociales.









