Política
Secretario general del CD confirma que han superado las 50 mil firmas y esperan incrementar aún más el número para la reinscripción del partido en el TSE
Secretario general del CD confirma que han superado las 50 mil firmas y esperan incrementar aún más el número para la inscripción del partido
Aldo Álvarez, secretario general del Cambio Democrático (CD) se mostró optimista con los números que hasta el momento han dejado los primeros tres días del proceso de recolección de firmas para la reinscripción del partido ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y así poder competir en los próximos comicios electorales para elegir a diputados y alcaldes en el 2021.
Los 26 puntos habilitados el pasado viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de septiembre de 2019, dejaron un poco más de 50 mil firmas, cantidad mínima para inscribirse en el TSE, según Aldo Álvarez.
“Agradecerles a los voluntarios y a los aliados de Nuevas Ideas por su gran ayuda y a la población. Logramos más de 50 mil firmas, pero hubo fenómenos que se nos salieron fuera de control y eso nos afectó como la lluvia y el tema de los homicidios en la que la gente quedó un tanto alertada, pero no obstante de eso, logramos recolectar un poco más de cincuenta mil firmas con lo que se estaría cubriendo el mínimo que se requiere para inscribir el parito”, aseguró el secretario general del CD., esta mañana de miércoles en la entrevista de El Salvador Today de Diario Cronio conducida por el periodistas Luis Alvarado.
Aldo Álvarez dejó en claro que no esperan quedarse con el número mínimo requerido para evitar así el margen de error de firmas que en su momento pueda dar el TSE, y es por ello que el representante del CD habló de alargar este próximo 27,28 y 29 para poder recolectar las otras 25 mil firmas y así poder lograr una representación política y legislativa en las próximas elecciones.
En otro tema Aldo Álvarez se refirió a la política exterior que está ejecutando el presidente de la República Nayib Buekele, sobre todo en este momento en visita a EE.UU. en el marco de la Asamblea General de la ONU, que se celebra en Nueva York, donde el mandatario ha aprovechado este día para reunirse con el presidente Donald Trump para hablar del Estatus de Protección Temporal (TPS) bajo el cual estaban amparados unos 200,000 salvadoreños.
“Yo creo que el presidente va hacer todo lo posible porque se apruebe o extienda el TPS para los salvadoreños porque El Salvador ha accedido en todo lo que se la he pedido, y la oposición va a decir cualquier tipo de cosas para desacreditar el hecho, pero en realidad lo que se está creando es un clima de estabilidad económica para darle respuesta a las oportunidades laborales a la población. Eso es la respuesta que Nayin Bukele como presidente está haciendo, satisfacer la demanda de la gente”, señaló Álvarez.
Sobre el tema de que El Salvador se ha visto como el tercer país más seguro para albergar a personas que están buscando asilo en los Estados Unidos, el representante del CD dijo.
“Es algo complejo porque existen convenios internacionales en los que muchos de ellos el país es firmante. Habrá que revisar con lupa cuáles son las obligaciones del estado salvadoreño a estos tratados versus cuáles son las potestades que tiene el gobernante para poder llegar a un acuerdo bilaterales con EE.UU. en el tema de asilo”, puntualizó Álvarez en la entrevista de Diario Cronio.
Acá puedes ver la entrevista completa.
Política
Tome nota: Quedan 12 días para actualizar dirección en DUI
Los ciudadanos tienen 12 días, a partir de hoy, para efectuar modificaciones en la dirección de residencia que aparece en el Documento Único de Identidad (DUI), de cara a las elecciones generales que se realizarán el 28 de febrero de 2027, según ha dado a conocer el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
«Si te mudaste recientemente, actualiza tu dirección en el DUI para que puedas votar más cerca de tu nuevo hogar. Realiza el trámite en cualquier duicentro del país», indicó la institución a través de sus diferentes plataformas de redes sociales.
El tribunal reiteró a la ciudadanía que tiene como plazo límite el 27 de febrero próximo para realizar los respectivos cambios en el documento.
«Si quieres votar más cerca de tu casa aún estás a tiempo», enfatizó el ente electoral.
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) también desarrolla jornadas móviles en el extranjero para dar oportunidad a que los connacionales realicen actualización de la dirección.
El TSE también ha comunicado los avances de las etapas del ciclo electoral salvadoreño, del que detalló que en este momento se ejecuta la segunda fase de este período.
«Esta etapa está compuesta por seis fases claves, diseñadas para organizar, supervisar y garantizar que cada salvadoreño dentro y fuera del país sea el protagonista de un proceso electoral moderno y eficiente», indicó.
LAS FASES DEL PROCESO ELECTORAL
Para tener una mejor comprensión de las seis fases claves a las que el TSE ha hecho referencia, estas han sido organizadas de la siguiente forma: logística y preparación de los centros de votación en el país; sigue la etapa de instalación de la Juntas Receptoras de Votos (JRV) y apertura de los centros de votación que serán habilitados en instalaciones previamente anunciadas por la institución a escala nacional.
En tercer lugar está la apertura de votación en el territorio nacional; después viene la observación electoral, que estará a cargo de las entidades y organismos nacionales e internacionales debidamente acreditados por el tribunal.
Luego viene el escrutinio, la transmisión y divulgación de los resultados preliminares; y finalmente, la recolección y traslado de las actas y el material electoral que será destinado para el evento.
Política
La CCR finalizó auditorías de todos los ministerios
Como parte del balance del primer año de gestión, el presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Wálter Sosa, informó que concluyeron las auditorías de todos los ministerios del Gobierno central, y están al día los procesos en cada institución.
El funcionario señaló que es la primera vez en el ente contralor estatal que se alcanza dicho resultado. Destacó que se ha procurado fortalecer la eficiencia de las acciones para transparentar el uso de los fondos públicos.
«Quiero resaltar que, por primera vez, la Corte de Cuentas de la República realizó auditorías financieras a la totalidad de los ministerios del Gobierno central, dejándolos auditados hasta el año 2024. Para lograrlo, nuestros equipos de auditoría ejecutaron más de 100 acciones de control», explicó Sosa en entrevista con «Diario El Salvador».
Agregó que, desde el 7 de febrero de 2025, el trabajo institucional se ha enfocado en tres líneas estratégicas: garantizar la independencia de las auditorías y juicios de cuentas, modernizar los procesos de fiscalización y fortalecer las alianzas para la prevención de la corrupción.
«Este esfuerzo marca un antes y un después en la fiscalización del país, ya que la CCR tendrá una presencia concurrente en estas entidades para asegurar la transparencia y el uso adecuado de los fondos públicos», dijo el presidente de la CCR.
También manifestó que consolidan los datos para presentar la estadística recabada en la próxima entrega del informe de labores.
Recordó que durante su primer año al frente de la institución concluyeron el Plan Masivo de Fiscalización Municipal, y confirmó que están 100 % auditadas hasta 2024.
Por otra parte, dijo que otro de los logros de la actual gestión contralora es que, de manera transversal, se fortaleció la gestión administrativa con la creación de la Dirección Anticorrupción y el trabajo articulado con instituciones como la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República, el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, entre otras entidades.
Enfatizó que continuarán el trabajo para reforzar la independencia y asegurar el cumplimiento legal y técnico en todos los procesos de auditorías financieras y de gestión, exámenes especiales y juicios de cuentas.
Política
TSE presenta memoria de labores 2024-2025
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer su Memoria de Labores 2024–2025, como parte del ejercicio de rendición de cuentas y reflexión sobre el trabajo durante el período electoral. La actividad estuvo encabezada por la presidenta del TSE, Roxana Soriano.
Entre los avances destacados por la titular están la modernización tecnológica de los procesos institucionales, la creación del Ciclo Electoral Salvadoreño y la implementación de la Política Antisoborno y del Sistema de Gestión Antisoborno.
Asimismo, Soriano informó sobre los avances en la planificación del proceso electoral 2027, incluyendo la aprobación del Calendario Electoral, el Plan General de Elecciones, el Presupuesto Extraordinario y el fortalecimiento de la planificación del voto en el extranjero.
«En cada proceso ejecutado con rigor, en cada decisión responsable y en cada garantía brindada al ejercicio democrático se construye confianza pública y se fortalece el futuro de El Salvador», consideró la presidenta del organismo electoral.


