Política
Luis Rodríguez: “Debemos hacer un cambio radical en la Asamblea Legislativa por el bien de El Salvador

La oposición legislativa “ha engavetado” una serie de proyectos que demuestra que no está pensando en la gente, por lo que es urgente un cambio radical a partir de las elecciones del 28 de febrero próximo para llevar desarrollo a El Salvador, dijo el candidato a diputado de San Salvador por Nuevas Ideas, Luis Rodríguez.
“Hay muchísima desigualdad a nivel nacional, hay muchísimos temas que tocar a niveles sociales y que evidentemente se han engavetado”, denunció el exsecretario de Proyectos Estratégicos de la Presidente en el programa “Tomando el Pulso” de Radio 102 Nueve, conducido por Mirna Castillo.
El político dijo que los diputados de forma caprichosa tienen en sus manos proyectos del gobierno del Presidente para mejorar la salud de los salvadoreños, el combate a la pobreza y generar oportunidades para los salvadoreños, entre otros, pero no les han tomado interés porque manejan su agenda política.
“Debe haber un cambio radical dentro de la Asamblea Legislativa enfocado específicamente en los intereses de la gente y en los intereses del país. Necesitamos tener una Asamblea cercana a la gente y no lo está ni por cerca”, señaló Rodríguez.
El exfuncionario señaló que la actual Asamblea Legislativa cuenta con diputados que “tienen 20 años de estar ahí, incluso algunos se han jubilado como parlamentarios y ocupan plazas como asesores, sin embargo, las cosas han seguido igual y es una lástima”, dijo.
Como Nuevas Ideas “lo que nosotros buscamos es darle una dinámica con los niveles de urgencia que se requieren, darle una dinámica con los niveles de apertura que se necesitan, una dinámica de Estado como tal y sobre todo, que le permita cumplir metas y mucho más eficiente”.
El candidato a diputado de San Salvador destacó que recientes encuestas que vaticinan un contundente triunfo de Nuevas Ideas en las elecciones del 28 de febrero es la “una expresión ciudadana que está acompañando las iniciativas que ha hecho el Presidente de la República para resolver problemas para tomar decisiones difíciles, para buscar que el gobierno esté cerca de la gente”.
“La gente ha acompañado todas esas iniciativas y más allá de sentirnos satisfechos al respecto tenemos una responsabilidad muy grande de cumplirle a la gente con sus necesidades, urgencias, con sus expectativas y con el sueño que tengan no solo un mejor futuro, sino también sus generaciones vayan teniendo una realidad distinta”, agregó.
Según la encuesta de la Universidad Francisco Gavidia señala que Nuevas Ideas podría llegar a obtener hasta 68 diputados y ganar las alcaldías de principales ciudades del país, como la capital con su candidato y exministro de Gobernación, Mario Durán.
“Tenemos una gran responsabilidad de hacer bien las cosas, de responder a la gente, de estar cerca de ellos y a partir de eso comenzar a hacer una serie de acciones que logren resolver temas de urgencia”, señaló Rodríguez.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.