Connect with us

Política

«¡La Asamblea debería escuchar a las víctimas!” asegura congresista Jim McGovern en cuanto a Ley de Amnistía y apoya decisión de presidente Bukele, de vetarla

Publicado

el

El gobernador norteamericano Jim McGovern se mostró en contra de la reciente Ley de Amnistía aprobada por los diputados de la Asamblea Legislativa (AL) y apoyó al presidente de la República en su decisión de vetarla.

Realmente se trata de la Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional, la cual ha sido calificada como una “Ley de Amnistía disfrazada” porque protege a los victimarios y niega justicia a quienes sufrieron las devastadores consecuencias de la guerra.

Ante este suceso, fue que McGovern dijo sentirse “avergonzado” por aprobar esta ley sin consultar a las víctimas y sus familias.

“Estoy con las víctimas y sobrevivientes de crímenes de derechos humanos y sus familias en El Salvador.  Estoy avergonzado porque la AL aprobó esta Ley de Amnistía sin consultar a las víctimas ni a las ONG y sin garantías de verdad, justicia o reparación”, dijo el funcionario estadounidense.

Luego, expresó lo siguiente: “Esta Ley de Amnistía ignora por completo las instrucciones del Tribunal Constitucional. Presidente Nayib Bukele tiene razón: debería vetar este proyecto de ley. ¡La Asamblea debería escuchar a las víctimas!”.

Por su parte, Bukele ya había advertido que vetaría el documento por no cumplir con elementos fundamentales para que sea justa. “La Presidencia de la República no sancionará ninguna ley que no contenga tres elementos fundamentales para que sea justa y constitucional: 1. Verdad 2. Reparación 3. Justicia. Una verdadera ley de reconciliación no puede ser una Ley de Amnistía disfrazada”, sentenció Bukele.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Diputado Francisco Lira pide a Marcela Villatoro y Carlos Saade dejar el show

Publicado

el

Esta tarde, el diputado del partido ARENA, Francisco Lira, mandó un contundente mensaje al presidente del partido Carlos Saade y a la jefa de fracción Marcela Villatoro, a resolver sus conflictos sin necesidad de hacerlos públicos.

A través de un comunicado en redes sociales, Lira instó a sus compañeros a respetar la institucionalidad del partido y evitar conflictos.
PUBLICIDAD

 

«Es fundamental que superen esas diferencias, ya que hay temas más importantes en el país que requieren nuestra atención y solución. Es hora de unir esfuerzos y enfocarnos en lo importante que es sacar adelante a El Salvador», expresó el legislador.

Así mismo, dejó claro que ARENA debe mantenerse unida, también reafirmó que los miembros de su fracción legislativa no son «marionetas ni títeres», sino representantes del pueblo con criterio propio

Continuar Leyendo

Política

Rosy Romero exige transparencia en uso de la deuda política al COENA

Publicado

el

La exdiputada de ARENA, Rosa Romero, se sumó a las voces dentro del partido para exigir más transparencia en el uso de los fondos, a la actual dirigencia, liderada por Carlos Saade.

«Nosotros queremos saber qué se ha hecho con el dinero, cuál ha sido el manejo que se le está dando y cuál ha sido el destino», expresó, afirmando que desconocen el uso de los fondos de la deuda política.

También enfatizó la necesidad de rendición de cuentas, ya que «los fondos son públicos, no son de una sola persona ni de un grupo».

Sobre las disputas internas, pidió resolverlas de forma privada: “Como adultitos que son, deben resolver sus diferencias en privado”.

Continuar Leyendo

Política

«Pediste $2,500 porque no tenías para comer”, Joel Sánchez a Carlos Saade, presidente de COENA

Publicado

el

Joel Sánchez, excandidato a la presidencia en 2024 por el partido ARENA, aseguró que ya es momento de defenderse ante las acusaciones hechas de Carlos Saade, presidente del COENA, en su contra por el delito de lavado de dinero y activos.

Sánchez, expresó que el presidente del partido tricolor le pidió $2,500 mensuales debido a su situación económica, porque no tenía trabajo ni suficiente dinero para comer.

“Ya es momento de hablarte, así como me has hablado, acortade que nos pediste $2,500 para que te diéramos porque no tenías con qué comer”, dijo.

El presidente del COENA ha asegurado que presentará un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra el excandidato presidencial, Joel Sánchez, (elecciones electorales 2024) por presuntos delitos de lavado de dinero y activos

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído