Connect with us

Política

Expertos respaldan las 15 propuestas para el deporte que tiene Carlos Calleja dentro de su plan de gobierno

Publicado

el

Ante la situación actual del deporte en El Salvador, la fórmula presidencial de la Alianza por un Nuevo País, conformada por Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, decidió lanzar sus propuestas para desarrollar este ámbito y propiciar en los niños, y jóvenes un ambiente sano y lejos de las estructuras criminales.

Esta propuesta fue denominada por los candidatos como “Tierra de Campeones”, para la que se trabajaron en 15 puntos importantes.
El primero, la elaboración de un Plan Nacional Deportivo, para el que la fórmula de la Alianza por un Nuevo País conversó con atletas y conoció de primera mano cómo se desarrolla el deporte en el país.

El candidato presidencial Carlos Calleja aseguró que tomarán en cuenta el deseo de los salvadoreños de ver a la Selecta en un Mundial, por lo que se comprometió a buscar el apoyo para los jugadores; así como, incrementar el presupuesto del INDES que desde el 2002 no sube y conseguir un nuevo presidente para este instituto, con experiencia en administración deportiva.

En el ámbito educativo, la Alianza por un Nuevo País indicó que se buscaría que los niños y jóvenes reciban educación física de calidad y capacitarán a los profesores en la materia mediante el relanzamiento de la Escuela Superior de Educación Física. También, se buscará que los estudiantes tengan espacios para practicar el deporte e incentivar en ellos el espíritu de sana competencia.

Mientras que, las comunidades serán incluidas mediante el gran torneo nacional comunitario, que será en espacios públicos bajo el plan “El Salvador en Movimiento”. Este plan, además, incluirá caminatas, ciclovías donde las comunidades podrán salir a caminar 3 o 4 kms.

En el área de la competencia, cuando la fórmula de la Alianza por un Nuevo País llegue al ejecutivo buscará a que más atletas lleguen al ciclo olímpico y se creará el Programa de detección de talento, donde se capacitarán a entrenadores. Y, en 2021, cuando se realicen los Juegos Centroamericanos, Carlos Calleja explicó se le daría apoyo a Santa Tecla, lugar sede de la competencia.

Finalmente, el candidato presidencial recalcó que en su gobierno relanzarían el Instituto de Ciencias del Deporte, con el fin de darle un verdadero acompañamiento a los atletas de alto rendimiento, al darles psicología deportiva, nutrición y fisioterapia.

Apoyos a las propuestas de deporte

El analista de fútbol internacional de ESPN, quien es salvadoreño y exatleta especializado en lanzamiento de jabalina, Fernando Palomo ha asegurado que lo positivo de las propuestas en deporte de Carlos Calleja era que no lo usaba para la campaña, sino que en realidad se preocupaba por el deporte nacional.

“La propuesta de Calleja incluye la preparación del educador. Atención a quien prepara a los niños y jóvenes en el deporte. Es fundamental atender al profesorado de educación física, desatendidos por 20 años”, indicó Fernando Palomo a través de su cuenta oficial en Twitter.

Además, como principal asesor y quien lidera las propuestas de deporte, la fórmula de la Alianza por un Nuevo País cuenta a Marco Javier Calvo, quien posee una Maestría en Gestión de Organizaciones Deportivas de la Universidad de Lleida, Cataluña, España.

“Con el despertar del apoyo de la empresa privada y el crecimiento de la estructura de los semilleros, a la larga lo lógico es que se vaya a una justa internacional. Se busca trabajar de la mano con la autoridad del fútbol, porque se tiene la intención de apoyar el fútbol infantil, juvenil, femenino, las canteras, el semillero de donde vienen los jugadores. Recibir planes concretos, darles seguimiento y con la respectiva rendición de cuentas, no solo de los fondos sino de los programas que se va a apoyar”, aseguró Calvo.

Política

Parlacen entrega Medalla al Mérito Centroamericano al embajador de China por su aporte al desarrollo regional

Publicado

el

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) otorgó la Medalla al Mérito Centroamericano y del Caribe “Roberto Carpio Nicolle” al embajador de la República Popular China, Zhang Yanhui, en reconocimiento a su labor diplomática y su contribución al desarrollo e integración regional.

Durante la ceremonia, se destacó el papel del embajador Zhang en el fortalecimiento de las relaciones entre China y los países de Centroamérica, especialmente El Salvador, donde su gestión ha impulsado proyectos estratégicos en diversas áreas como infraestructura, salud, educación y tecnología.

Entre los logros más representativos bajo su gestión se incluyen la construcción de la nueva Biblioteca Nacional (BINAES), el futuro Estadio Nacional, programas de becas para jóvenes salvadoreños y la entrega de insumos médicos durante la pandemia de COVID-19.

El reconocimiento, una de las más altas distinciones que otorga el Parlacen, subraya el compromiso del diplomático con los principios de respeto mutuo, cooperación y desarrollo compartido, alineados con la estrategia de cooperación Sur-Sur que China impulsa en América Latina y el Caribe.

Continuar Leyendo

Política

Asamblea aprueba refuerzo de $725,000 para fortalecer logística de agromercados y apoyar a productores

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó este martes un refuerzo presupuestario de $725,000 a favor del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el objetivo de fortalecer la logística de abastecimiento de agromercados y centrales de abasto en todo el país.

La iniciativa, solicitada por el Ejecutivo y respaldada por 60 votos, permitirá la compra de equipo de transporte como furgones con capacidad de hasta 10 quintales, camiones de entre 2.5 y 10.5 toneladas, y pickups, destinados a facilitar el traslado de productos agropecuarios.

Según explicaron los legisladores, los fondos financiarán el programa «Apoyo a la cadena de suministros de productos agropecuarios para la comercialización a nivel nacional», orientado a mejorar el flujo logístico desde las fincas de pequeños y medianos productores hacia los puntos de venta administrados por el MAG.

La diputada Dania González, de Nuevas Ideas, destacó que la medida reducirá costos logísticos, beneficiará a los productores y permitirá ofrecer precios más accesibles a las familias salvadoreñas.

Continuar Leyendo

Política

Franklin Nolasco es reelegido presidente del Tribunal del Servicio Civil por la Asamblea Legislativa

Publicado

el

Con 59 votos a favor, la Asamblea Legislativa eligió este martes al abogado Franklin Josué Nolasco Morales como presidente del Tribunal del Servicio Civil (TSC) para el período 2025-2028. Su mandato iniciará el próximo 28 de junio y se extenderá hasta el 27 de junio de 2028.

La propuesta fue presentada por el jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, tras la lectura del dictamen favorable emitido por la comisión política. La elección contó con el respaldo de diputados del PCN, PDC y dos diputadas suplentes de ARENA. La única legisladora que votó en contra fue Claudia Ortiz, del partido Vamos.

Durante su intervención, Guevara destacó el cambio en el mecanismo de elección para cargos de segundo grado, recordando que en legislaturas anteriores se utilizaba un baremo sin fundamento legal, práctica que —según afirmó— ha sido superada en la actual administración legislativa.

Además de Nolasco Morales, también aspiraban al cargo los abogados William Vladimir Álvarez Flores, Ernesto Adalid Corea Barraza y Selvin Max Darwin Peña Rivera. Todos fueron entrevistados por la comisión política, en un proceso transmitido por las plataformas oficiales de la Asamblea y medios de comunicación.

Nolasco Morales ya había ocupado la presidencia del TSC desde 2022 y fue reelegido para un segundo período de tres años.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído