Judicial
Esto es lo que ganan los dos empleados de la Asamblea acusados de participar en el asesinato del político Ramón Kury

Óscar Remberto Delgado Martínez y Samuel Elías Delgado Navas han sido acusados de participar en el asesinato de Ramón Kury, prominente político del Partido de Concertación Nacional (PCN). Además de unirles un lazo de sangre por ser hermanos, comparten su lugar de trabajo, pues son empleados de la Asamblea Legislativa.
El presidente de este Órgano de Estado, Norman Quijano, confirmó que ambos son empleados de la Asamblea. De hecho precisó que uno fue contratado en mayo del 2012 y el otro en mayo del 2018.
La lista de empleados del Órgano Legislativo, en poder de El Salvador Times, con el detalle de todos los trabajadores legislativos hasta enero de 2019 detalla que ambos trabajan en la Asamblea en la plana del grupo parlamentario del PCN.
Para el caso de Delgado Martínez, está contratado como colaborado administrativo y devenga un salario mensual de $1,500. Por su parte, su hermano, Delgado Navas està contratado también como colaborador administrativo, pero este tiene un salario bastante inferior y es de $400 mensuales.

El lunes pasado, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dio detalles de estos supuestos hechores y aseguró que ambos eran parte de la seguridad del secretario general del PCN, Manuel Rodríguez. Aunque señaló que solo uno de ellos era empleado de la Asamblea. Sin embargo, este medio corroboró que se tratan de ambos hermanos.
Esta mañana, Quijano comunicó que ambos sujetos han sido suspendidos de sus cargos, sin goce se sueldo mientras se desarrolla el proceso judicial pues ambos están siendo acusados de haber sido parte del asesinato de Kury el 28 de abril de 2018 en la sede del partido.

Según la investigación Delgado Martínez había servido como motorista de la camioneta en la que iba también el agente Santos Hernández Beltrán, miembro activo del Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional Civil (PNC), quien presuntamente le disparó a Kury. Luego, habrían escapado en la misma camioneta del lugar.
De igual forma, se dijo que Delgado Navas habría prestado vigilancia para que se cometiera con éxito el hecho criminal.
Al momento de la detención, a Delgado Martínez se le incautó un arma de fuego, además se le encontraron tres matrículas de diferentes armas y una de ellas fue utilizada para asesinar al pecenista.
Por: El Salvador Times.
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.