Nacionales
“Ya tenemos una nueva linea de investigación»: FGR a 147 días de la desaparición de la agente Carla Ayala

La fiscal especial para casos de feminicidio de la Fiscalía General de la República (FGR), Ana Graciela Sagastume, reveló esta mañana que se tiene una nueva línea de investigación en el caso de la desaparición de la agente policial Carla Ayala, cuyo paradero se desconoce desde que participara en una fiesta navideña en la sede del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP).
Desde ese 29 de diciembre a la fecha, suman 147 días sin que se conozca qué pasó con la policía destacada en la unidad disciplinaria de Apopa, al norte de San Salvador.
«Estamos trabajando para resolver el caso de Carla Ayala, ya tenemos una nueva linea de investigación», dijo Sagastume en una entrevista en radio 102Nueve, aunque no ahondó en detalles.
Carla Ayala desapareció luego de asistir a una fiesta del GRP en la que hubo bebidas alcohólicas con el consentimiento de las jefaturas de la unidad. A las 11:30 de la noche, el agente Juan Josué Castillo y dos imputados más salieron a dejarla a Apopa en cumplimiento de una orden superior; cuando se trasladaban por la zona del redondel Integración, al final del bulevar Constitución, Castillo disparó contra Ayala, hiriéndola de muerte.
El policía de élite regresó a la sede donde ocurrió la fiesta y desde ahí huyó en la misma patrulla en la que estaba el cuerpo de Ayala. Como en una película, Castillo viajó varios kilómetros hasta la zona de Jiquilisco, Usulután, volvió al GRP a devolver la patrulla y huyó por segunda ocasión.
Desde ese día (para entonces ya era 30 de diciembre) se desconoce el paradero de la víctima y de su presunto asesino.
Casos de feminicidio
La fiscal explicó además sobre el aumento en los crímenes contra mujeres, de los cuales, aclaró, no todos son catalogados como feminicidios.
Según Sagastume, cuando se presenta el delito de feminicidio no se debe descartar a las personas cercanas a la víctima, ya que en muchas ocasiones están relacionados, en otros casos «ellos son los principales sospechosos». Según la ley salvadoreña, los crímenes catalogados como feminicidios tienen penas mayores a los asesinatos de hombres.
La fiscal especial hizo un llamado a las mujeres a denunciar los casos de violencia ya que es una señal que antecede a este tipo de crímenes, para de esta manera evitar más víctimas en este tipo de casos.
Por: El Salvador Times
Judicial
Tribunal inicia proceso penal contra 48 alumnos señalados de pertenecer a la «La Raza”

El Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado de San Salvador abrió el proceso penal contra 48 estudiantes y exestudiantes de institutos nacionales, entre ellos 14 menores de edad, acusados de integrar “La Raza”, una nueva estructura delictiva surgida en centros educativos del país.
El caso, llevado con reserva total, incluye imputaciones por delitos relacionados con crimen organizado como agrupaciones ilícitas, lavado de dinero, proposición y conspiración para homicidio, falsificación de moneda, agresión sexual y amenazas.
La audiencia contó con la presencia exclusiva de fiscales, defensores y padres de los menores, quienes fueron trasladados a la sala sin ser expuestos ante los medios. Los adultos enfrentaron la audiencia de forma virtual para la imposición de medidas.
Las capturas se ejecutaron el 24 de junio de 2025, ordenadas por la Fiscalía General de la República, y tuvieron lugar en los institutos General Francisco Menéndez (INFRAMEN), Nacional Técnico Industrial (INTI), Albert Camus y Acción Cívica Militar, tras investigaciones que duraron varios meses.
Las autoridades recibieron información sobre actividades delictivas vinculadas a esta agrupación en los centros escolares y zonas aledañas. Según el gabinete de Seguridad, “La Raza” tenía como objetivos a profesores y agentes policiales, contra quienes dirigía sus acciones criminales.
Los abogados defensores señalaron que no existen pruebas contundentes que demuestren la vinculación de sus clientes con la estructura delictiva, y negaron que los acusados formen parte de “La Raza”. El proceso continúa en desarrollo.
Nacionales
Conductor sin licencia atropella a mujer de 81 años al no permitirle bajar del microbús en Mejicanos

Una mujer de 81 años resultó lesionada la mañana de este jueves tras ser atropellada por un microbús de la ruta 44 en la 29 Avenida Norte, frente al centro comercial Zacamil, en el distrito de Mejicanos, San Salvador Centro.
Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), el motorista del microbús no esperó a que la víctima descendiera completamente de la unidad, lo que provocó que cayera y sufriera lesiones en las piernas. Fue trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica.
El conductor fue identificado como Carlos Elías Baires Flores, de 40 años, quien, según las autoridades, no posee licencia de conducir ni carnet de motorista. Por este motivo, será remitido a las instancias correspondientes por el delito de lesiones.
Las autoridades reiteraron el llamado a los motoristas del transporte público a cumplir con los protocolos de seguridad y contar con los permisos requeridos para operar unidades.
Judicial
Prisión para pandilleros que asesinaron a una mujer tras saber que vivía en una zona controlada por otra estructura

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que tres miembros de la pandilla 18 Sureños fueran condenados a 25 años de prisión por el homicidio de una mujer ocurrido en el departamento de La Libertad.
Los condenados fueron identificados como Giovanni Stanley Santamaría Flores, alias Skipi; Giovanni Stanley Castillo Monjes, alias Saiper; y Alex Edgardo Guillén Zacatares, conocido como Orejón. Las investigaciones determinaron que los tres pertenecen a estructuras terroristas activas en la zona.
Según la FGR, el crimen ocurrió luego de que los pandilleros se encontraran con la víctima en un bar, donde uno de ellos entabló conversación y le ofreció una bebida alcohólica. Posteriormente, le propuso llevarla a su casa, pero al enterarse de que vivía en una zona dominada por una pandilla rival, cambiaron el destino.
La mujer subió al vehículo en el que viajaban los tres agresores y, al llegar al sitio acordado, fue atacada a balazos. Los delincuentes la abandonaron creyendo que había muerto.
Minutos después, agentes policiales la encontraron con vida, la auxiliaron y la trasladaron a un centro asistencial, donde falleció a causa de las graves heridas.
La FGR confirmó que los tres implicados ya guardan prisión y enfrentan además otro proceso penal por el delito de agrupaciones ilícitas.