Nacionales
“Ya tenemos una nueva linea de investigación»: FGR a 147 días de la desaparición de la agente Carla Ayala

La fiscal especial para casos de feminicidio de la Fiscalía General de la República (FGR), Ana Graciela Sagastume, reveló esta mañana que se tiene una nueva línea de investigación en el caso de la desaparición de la agente policial Carla Ayala, cuyo paradero se desconoce desde que participara en una fiesta navideña en la sede del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP).
Desde ese 29 de diciembre a la fecha, suman 147 días sin que se conozca qué pasó con la policía destacada en la unidad disciplinaria de Apopa, al norte de San Salvador.
«Estamos trabajando para resolver el caso de Carla Ayala, ya tenemos una nueva linea de investigación», dijo Sagastume en una entrevista en radio 102Nueve, aunque no ahondó en detalles.
Carla Ayala desapareció luego de asistir a una fiesta del GRP en la que hubo bebidas alcohólicas con el consentimiento de las jefaturas de la unidad. A las 11:30 de la noche, el agente Juan Josué Castillo y dos imputados más salieron a dejarla a Apopa en cumplimiento de una orden superior; cuando se trasladaban por la zona del redondel Integración, al final del bulevar Constitución, Castillo disparó contra Ayala, hiriéndola de muerte.
El policía de élite regresó a la sede donde ocurrió la fiesta y desde ahí huyó en la misma patrulla en la que estaba el cuerpo de Ayala. Como en una película, Castillo viajó varios kilómetros hasta la zona de Jiquilisco, Usulután, volvió al GRP a devolver la patrulla y huyó por segunda ocasión.
Desde ese día (para entonces ya era 30 de diciembre) se desconoce el paradero de la víctima y de su presunto asesino.
Casos de feminicidio
La fiscal explicó además sobre el aumento en los crímenes contra mujeres, de los cuales, aclaró, no todos son catalogados como feminicidios.
Según Sagastume, cuando se presenta el delito de feminicidio no se debe descartar a las personas cercanas a la víctima, ya que en muchas ocasiones están relacionados, en otros casos «ellos son los principales sospechosos». Según la ley salvadoreña, los crímenes catalogados como feminicidios tienen penas mayores a los asesinatos de hombres.
La fiscal especial hizo un llamado a las mujeres a denunciar los casos de violencia ya que es una señal que antecede a este tipo de crímenes, para de esta manera evitar más víctimas en este tipo de casos.
Por: El Salvador Times
Arte
Este sábado déjate cautivar por BalletPop: elegancia, ritmo y grandes éxitos

El próximo sábado 16 de agosto, el Auditorio FEPADE será escenario de BalletPop, un espectáculo que combina la elegancia del ballet clásico con fusiones de distintos estilos de danza y la energía de una playlist pop en inglés, con temas de artistas como Taylor Swift, Katy Perry, Ed Sheeran, Imagine Dragons, Camila Cabello, Maroon 5, Sia y más.
La presentación reunirá a los bailarines de Irina Flores Art Studio & Academy, junto a invitados especiales de la Asociación Pro Danza de Guatemala y Ballet Studio Maureen Rivera de Costa Rica, en un evento que busca fortalecer el intercambio artístico entre los tres países.
Bajo la dirección general de la primera bailarina, maestra y coreógrafa Irina Flores, el espectáculo contará con coreografías de artistas internacionales como Sol Ares, de Uruguay, quien mezclará el romanticismo de Ed Sheeran con la fuerza del Bhangra; y el mexicano Fabián Velázquez, director de Circo Mexica, quien presentará una pieza contemporánea inspirada en la música de Imagine Dragons.
La velada también incluirá la participación de la Ópera de El Salvador, dirigida por el maestro Enrique Mancía, una de las instituciones más destacadas en la formación vocal del país.
Las entradas numeradas están disponibles en balletpop.funcapital.com. La función iniciará a las 6:00 p. m.
Nacionales
Vendedora resulta lesionada tras accidente de tránsito en Usulután

Una vendedora resultó lesionada este miércoles por la tarde tras ser embestida por uno de los vehículos involucrados en un accidente de tránsito en el kilómetro 119 de la carretera El Litoral, en el municipio de Usulután Este.
Según la Policía Nacional Civil (PNC), en el percance estuvieron implicados un camión y un vehículo particular. La mujer fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención médica inmediata.
Agentes de la PNC se presentaron en el lugar para regular el tráfico y realizar las investigaciones correspondientes sobre las causas del accidente.
Principal
Jovencita pierde la vida tras caerle rama de gran tamaño en Sonsonate

Lorena Elizabeth, de 24 años, murió en las últimas horas luego de ser golpeada por una rama de gran tamaño mientras se encontraba en una finca del municipio de San Julián, en el departamento de Sonsonate.
Según la información preliminar, el incidente ocurrió cuando otra persona realizaba labores de tala y la rama se desprendió, impactando directamente sobre la joven.
Debido a las graves lesiones, Lorena falleció de inmediato. Su cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para la autopsia correspondiente.