Nacionales
“Ya tenemos una nueva linea de investigación»: FGR a 147 días de la desaparición de la agente Carla Ayala
La fiscal especial para casos de feminicidio de la Fiscalía General de la República (FGR), Ana Graciela Sagastume, reveló esta mañana que se tiene una nueva línea de investigación en el caso de la desaparición de la agente policial Carla Ayala, cuyo paradero se desconoce desde que participara en una fiesta navideña en la sede del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP).
Desde ese 29 de diciembre a la fecha, suman 147 días sin que se conozca qué pasó con la policía destacada en la unidad disciplinaria de Apopa, al norte de San Salvador.
«Estamos trabajando para resolver el caso de Carla Ayala, ya tenemos una nueva linea de investigación», dijo Sagastume en una entrevista en radio 102Nueve, aunque no ahondó en detalles.
Carla Ayala desapareció luego de asistir a una fiesta del GRP en la que hubo bebidas alcohólicas con el consentimiento de las jefaturas de la unidad. A las 11:30 de la noche, el agente Juan Josué Castillo y dos imputados más salieron a dejarla a Apopa en cumplimiento de una orden superior; cuando se trasladaban por la zona del redondel Integración, al final del bulevar Constitución, Castillo disparó contra Ayala, hiriéndola de muerte.
El policía de élite regresó a la sede donde ocurrió la fiesta y desde ahí huyó en la misma patrulla en la que estaba el cuerpo de Ayala. Como en una película, Castillo viajó varios kilómetros hasta la zona de Jiquilisco, Usulután, volvió al GRP a devolver la patrulla y huyó por segunda ocasión.
Desde ese día (para entonces ya era 30 de diciembre) se desconoce el paradero de la víctima y de su presunto asesino.
Casos de feminicidio
La fiscal explicó además sobre el aumento en los crímenes contra mujeres, de los cuales, aclaró, no todos son catalogados como feminicidios.
Según Sagastume, cuando se presenta el delito de feminicidio no se debe descartar a las personas cercanas a la víctima, ya que en muchas ocasiones están relacionados, en otros casos «ellos son los principales sospechosos». Según la ley salvadoreña, los crímenes catalogados como feminicidios tienen penas mayores a los asesinatos de hombres.
La fiscal especial hizo un llamado a las mujeres a denunciar los casos de violencia ya que es una señal que antecede a este tipo de crímenes, para de esta manera evitar más víctimas en este tipo de casos.
Por: El Salvador Times
Principal
Calles del casco urbano de San José Guayabal en Cuscatlán Norte beneficia a más de 9,300 habitantes
Más de 3.1 kilómetros de calles del casco urbano del distrito de San José Guayabal, en el municipio de Cuscatlán Norte, han sido renovados con mezcla asfáltica, beneficiando a más de 9,300 habitantes.
La obra, ejecutada por la Dirección de Obras Municipales, incluyó la intervención de la 1a calle Oriente y Poniente, así como la 1a, 2a, 3a y 5a avenida Norte, la 2a avenida Sur y el acceso de la calle principal a la carretera Panamericana. Además, se rehabilitaron calles que atraviesan barrios y colonias como El Calvario, La Virgen, El Niño, San Agustín y Aguacayo, y los cantones El Salitre, La Cruz, Las Ánimas, Llano Grande, Meléndez y Palacios.
Próximamente, serán entregadas otras calles con superficie de concreto hidráulico que se encuentran en fase final de construcción.
Para garantizar la durabilidad y el buen estado de las vías, las calles han sido complementadas con obras como cordón cuneta, cunetas y badenes. Asimismo, para asegurar el desplazamiento seguro de peatones y conductores, las calles fueron señalizadas con pintura termoplástica.
Esta obra no solo transformó las calles urbanas y rurales del distrito, sino que también ha generado empleo para los habitantes, cumpliendo con el mandato del Presidente Nayib Bukele de promover el desarrollo comunitario. En San José Guayabal también se trabaja en la reconstrucción de un mercado municipal de dos niveles, que suman 161 locales destinados a beneficiar a más de 15,000 habitantes.
A nivel departamental, en Cuscatlán, la DOM está ejecutando 35 proyectos, de los cuales 14 ya han sido completados. Estas obras incluyen la modernización de calles urbanas y rurales en distritos como El Carmen, El Rosario, San Cristóbal y Santa Cruz Analquito, entre otros. También destacan proyectos como la revitalización del centro histórico de Suchitoto y la entrega de una moderna casa comunal en el distrito de Oratorio de Concepción.
En tres años de gestión, la DOM ha logrado liderar con otras de alta calidad en todos los distritos del país, transformando la vida de los salvadoreños mediante proyectos como la construcción de mejores calles, nuevas unidades de salud que fortalecen el sistema sanitario, y centros deportivos que benefician a la niñez y juventud.
Principal
Más de 18,000 salvadoreños beneficiados con obras de infraestructura en Los Humos y El Bálsamo, Usulután
El distrito de Berlín, en Usulután, continúa experimentando un cambio histórico gracias al programa de mejoramiento vial impulsado por el Presidente Nayib Bukele y ejecutado por la Dirección de Obras Municipales.
Las comunidades de Los Humos y El Bálsamo en Berlín, Usulután Norte, ahora cuentan con más de 1.5 kilómetros de calles nuevas y de calidad que facilitan el tránsito y mejoran su calidad de vida.
Estas obras incluyen no solo la pavimentación de las calles con asfalto, sino también la construcción de canaletas, badenes, cordones cuneta y muros de contención, asegurando infraestructura duradera y funcional.
La transformación beneficia directamente a más de 18,000 salvadoreños que residen en la zona, quienes ahora pueden transitar con facilidad hacia sus hogares y acceder a servicios básicos, marcando un antes y un después en el desarrollo de estas comunidades.
Principal
Motociclista pierde la vida tras colisión con tractor en Ereguayquín, Usulután
Diego Alfaro Cubo es el nombre del joven quién se conducía en su motocicleta a la altura de Ereguayquín, Usulután, en las cercanías del redondel la montañita cuando colisionó contra un tractor.
El motociclista falleció de inmediato debido a la gravedad de sus lesiones.
El paso vehicular fue restringido durante el levantamiento del cuerpo por las autoridades policiales y forenses, para luego ser entregado a sus familiares.
Alfaro Cubo era originario de Santa María, Usulután.
Una de las hipótesis es que el joven manejaba bajo los efectos del alcohol, lo que causó el accidente vial.