Nacionales
VIDEO: Imponen multas de $1,700 a personas que agredieron con pólvora a un perro en San Martín
La Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmó este domingo que las personas implicadas en la agresión con pólvora hacia un canino registrada ayer en San Martín, han sido sancionadas económicamente y con diferentes castigos que se amparan en el marco legal existente en El Salvador para estos casos.
La UBA confirmó que el propietario de la vivienda donde se llevaron a cabo los hechos y su hija, quien fue la responsable de lanzar productos pirotécnicos al canino, fueron sancionados con una multa de $1,700.
Por otra parte, al dueño del canino se le aplicó la misma sanción económica más la prohibición de tenencia de cualquier animal de compañía.
Ayer por la noche, circuló en redes sociales un video en el que se ve a un grupo de personas agredir a un canino usando productos pirotécnicos.
Tras conocerse el video, la UBA aseguró que había iniciado una investigación sobre este caso de maltrato animal cometido en el municipio de San Martín, en el departamento de San Salvador, coordinando esfuerzos con la administración municipal correspondiente para aplicar las sanciones establecidas por la ley.
Momentos después de confirmar el inicio de las investigaciones, elementos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de San Martín, acompañados por el alcalde de la localidad, Mauricio Arias, se hicieron presentes en la vivienda donde se produjo el maltrato animal, según confirmó el ministro Martínez.
El funcionario señaló en ese momento que, pese al llamado a las autoridades, los residentes de dicha vivienda no atendieron parecen haber abandonado el lugar. Martínez fue enfático al señalar que la investigación continuará y que se aplicarán las sanciones respectivas contempladas en la legislación salvadoreña.
Principal
Talleres de cocina del Centro de Formación Laboral atraen a niños y adolescentes
La Alcaldía de San Salvador Centro informó que, como parte de los Cursos de Verano del Centro de Formación Laboral (CFL), este jueves se impartió el Taller de Cocina Salado – Quiché dirigido a niños y adolescentes en la sede ubicada en la colonia Layco. La actividad fue desarrollada por un instructor especializado y forma parte de la oferta vacacional que la municipalidad impulsa para jóvenes de la zona.
Cada curso tiene un costo de $15, monto que incluye los materiales, con el fin de mantener el acceso a actividades formativas para familias de distintos niveles económicos. La comuna destacó que los talleres están a cargo de expertos y responden a una estrategia orientada a fomentar habilidades prácticas, creatividad y convivencia segura entre los participantes.
Como parte de la programación, el próximo taller de Teen Cheef se realizará este mismo día a partir de la 1:00 de la tarde. Además, mañana viernes 21 de noviembre se desarrollará el Taller de Cocina Dulce – Mini Donas, en dos horarios: de 9:00 a. m. a 12:00 m. d. y de 1:00 p. m. a 4:00 p. m. La inscripción permanece abierta para quienes deseen participar.
Las inscripciones y el desarrollo de los talleres se realizan en la sede administrativa del CFL ubicada en la Diagonal San Carlos, 25 calle Poniente, colonia Layco, en las exoficinas de OPAMSS. Para más información, los interesados pueden comunicarse al 2511-6000 extensiones 2705 o 2713, o escribir al WhatsApp 7697-2397.
El Centro de Formación Laboral, adscrito a la Alcaldía de San Salvador Centro, mantiene una amplia oferta anual de cursos técnicos y talleres cortos en áreas como panadería, cosmetología, electricidad, computación, masoterapia y confección. Este año la institución ha reforzado su enfoque en programas dirigidos a la niñez y adolescencia, integrándolos a espacios formativos que tradicionalmente se han orientado a jóvenes y adultos. Esto forma parte de los esfuerzos municipales por ampliar oportunidades educativas, promover habilidades para la vida y ofrecer alternativas seguras en periodos vacacionales.
Principal
Bungee Jumping es habilitado en puentes Carolina y San Antonio
Desde este miércoles quedó abierto al público el nuevo servicio de bungee jumping en los puentes Carolina y San Antonio del Mosco, en San Miguel, una oferta turística que promete adrenalina y vistas espectaculares para los visitantes.
La actividad es completamente gratuita y es atendida por un equipo profesional altamente capacitado, garantizando seguridad y acompañamiento especializado durante toda la experiencia.
Los horarios de atención son de miércoles a viernes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., mientras que los sábados y domingos operará de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. La atención se brindará por orden de llegada.
El servicio es operado por Guanatours, empresa con certificación internacional IRATA, que garantiza personal calificado y equipo certificado internacionalmente para realizar la actividad de forma segura.
Principal
Allanan locales de presunta venta ilegal de celulares y equipos electrónicos en Santa Tecla y Lourdes Colón
Este día, la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Policía Nacional Civil, realizó una serie de registros en los municipios de Santa Tecla y Lourdes Colón con el propósito de desarticular negocios dedicados a la compra, venta y reparación de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos obtenidos de forma ilegal.
Según las autoridades, fueron allanados 20 establecimientos que no contaban con la documentación requerida para comercializar este tipo de aparatos. Durante el procedimiento se decomisaron teléfonos celulares, tablets y computadoras, entre ellas equipos entregados por el Gobierno sin respaldo legal de adquisición. Asimismo, varias personas fueron detenidas y serán procesadas por el delito de receptación.
Este operativo forma parte de las acciones que buscan combatir el comercio ilícito de tecnología y garantizar que los bienes electrónicos provengan de fuentes legítimas. Las investigaciones continúan para determinar el alcance de esta red y posibles conexiones con otros delitos.








