Nacionales
VIDEO: Imponen multas de $1,700 a personas que agredieron con pólvora a un perro en San Martín
La Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmó este domingo que las personas implicadas en la agresión con pólvora hacia un canino registrada ayer en San Martín, han sido sancionadas económicamente y con diferentes castigos que se amparan en el marco legal existente en El Salvador para estos casos.
La UBA confirmó que el propietario de la vivienda donde se llevaron a cabo los hechos y su hija, quien fue la responsable de lanzar productos pirotécnicos al canino, fueron sancionados con una multa de $1,700.
Por otra parte, al dueño del canino se le aplicó la misma sanción económica más la prohibición de tenencia de cualquier animal de compañía.
Ayer por la noche, circuló en redes sociales un video en el que se ve a un grupo de personas agredir a un canino usando productos pirotécnicos.
Tras conocerse el video, la UBA aseguró que había iniciado una investigación sobre este caso de maltrato animal cometido en el municipio de San Martín, en el departamento de San Salvador, coordinando esfuerzos con la administración municipal correspondiente para aplicar las sanciones establecidas por la ley.
Momentos después de confirmar el inicio de las investigaciones, elementos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de San Martín, acompañados por el alcalde de la localidad, Mauricio Arias, se hicieron presentes en la vivienda donde se produjo el maltrato animal, según confirmó el ministro Martínez.
El funcionario señaló en ese momento que, pese al llamado a las autoridades, los residentes de dicha vivienda no atendieron parecen haber abandonado el lugar. Martínez fue enfático al señalar que la investigación continuará y que se aplicarán las sanciones respectivas contempladas en la legislación salvadoreña.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


