Nacionales
VIDEO: Imponen multas de $1,700 a personas que agredieron con pólvora a un perro en San Martín
La Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmó este domingo que las personas implicadas en la agresión con pólvora hacia un canino registrada ayer en San Martín, han sido sancionadas económicamente y con diferentes castigos que se amparan en el marco legal existente en El Salvador para estos casos.
La UBA confirmó que el propietario de la vivienda donde se llevaron a cabo los hechos y su hija, quien fue la responsable de lanzar productos pirotécnicos al canino, fueron sancionados con una multa de $1,700.
Por otra parte, al dueño del canino se le aplicó la misma sanción económica más la prohibición de tenencia de cualquier animal de compañía.
Ayer por la noche, circuló en redes sociales un video en el que se ve a un grupo de personas agredir a un canino usando productos pirotécnicos.
Tras conocerse el video, la UBA aseguró que había iniciado una investigación sobre este caso de maltrato animal cometido en el municipio de San Martín, en el departamento de San Salvador, coordinando esfuerzos con la administración municipal correspondiente para aplicar las sanciones establecidas por la ley.
Momentos después de confirmar el inicio de las investigaciones, elementos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de San Martín, acompañados por el alcalde de la localidad, Mauricio Arias, se hicieron presentes en la vivienda donde se produjo el maltrato animal, según confirmó el ministro Martínez.
El funcionario señaló en ese momento que, pese al llamado a las autoridades, los residentes de dicha vivienda no atendieron parecen haber abandonado el lugar. Martínez fue enfático al señalar que la investigación continuará y que se aplicarán las sanciones respectivas contempladas en la legislación salvadoreña.
Principal
Mujer capturada con droga seguirá proceso en libertad
Una mujer que fue capturada en posesión de droga seguirá la etapa de instrucción en libertad, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del miércoles.
Según el reporte, en la audiencia inicial, el Juzgado Primero de Paz de San Salvador ordenó a Katy Arely Pérez Méndez, de 34 años de edad, medidas sustitutivas a la detención, entre ellas el pago de una caución económica de $500 y la prohibición de salir del país mientras el caso avanza.
De acuerdo con la acusación fiscal, la mujer fue detenida el 26 de noviembre de 2025, en el redondel de la plaza Olímpica, sobre la 63 avenida sur y avenida Olímpica, en San Salvador. Al notar la presencia policial, mostró una actitud nerviosa, por lo que fue intervenida.
“Durante la requisa se le encontró un bote plástico transparente que contenía una porción pequeña de material vegetal, así como una bolsa plástica transparente con cierre hermético con una porción pequeña de sustancia cristalina. La prueba de campo dio positivo a metanfetamina y marihuana”, explicó CJES.
Principal
Cárcel contra sujeto acusado de traficar miles de dólares en droga
El Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra de Luis Andrés Cruz Rivas, de 26 años, acusado del delito de tráfico ilícito.
El imputado fue interceptado el 26 de noviembre de 2025, entre la avenida Cuscatlán, bulevar Venezuela, barrio Candelaria, en San Salvador. Al notar la presencia policial, se mostró nervioso.
Durante la requisa personal se le encontró un bolso que contenía una porción mediana de sustancia sólida de color blanco; dos bolsas plásticas con porciones pequeñas anudadas con sustancia en polvo blanco; y ocho porciones de material vegetal.
Las sustancias dieron positivo a cocaína y marihuana. En total, sumaron 250.7 gramos de droga, valuada en el mercado ilícito en $1,024.58.
Principal
Residentes de Suchitoto capturan a ratero que merodeaba la zona
Los residentes de Suchitoto demostraron que ya no tienen miedo a los delincuentes y procedieron a realizar un arresto ciudadano.
Los habitantes del sector conocido como Entre Fincas se cansaron de que les hurten sus pertenencias y procedieron a capturar al supuesto ratero.
En redes sociales se viralizaron las fotografías de los ciudadanos inmovilizando al delincuente.
Ahora, la gente ya no le tiene miedo a rateros de poca monta y los neutralizan para posteriormente entregarlos ante la justicia.











