Nacionales
VIDEO- FOTOS: Operativo «Fin de Año» deja 600 pandilleros arrestados de la MS y 18 en 11 departamentos del país
Con órdenes administrativas de captura emitidas por la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC) en compañía de elementos de la Fuerza Arama, realizaron durante la madrugada de este martes un amplio operativo denominado “Operación Fin de Año”.
El procedimiento se llevó acabo en 11 de los 14 departamentos del país, y en el fueron arrestados presuntos miembros de organizaciones terroristas de la pandilla MS y 18 aseguró la FGR.
Las detenciones rondan el número de 600 personas a quienes su mayoría son acusados de agrupaciones terroristas, agrupaciones ilícitas, homicidio agravado, extorsión entre otros.
La PNC informó que de esas detenciones 25 se dieron en San Salvador en las comunidades El Paraíso, Gallegos I y II y Quiñonez, ubicadas en el oriente de la capital.
A primera hora, de este martes la Sección Táctica Operativa #STO se mantiene atenta durante la presentación de los imputados, quienes fueron capturados en diversas comunidades del área metropolitana #SanSalvador #OperatividadPolicial pic.twitter.com/jmvRCn4p1F
— PNC El Salvador (@PNC_SV) 11 de diciembre de 2018
Entre las capturas se registraron 22 las cuales están relacionadas con el operativo de “Fin de Año” ordenado por la FGR otro más que habían sido capturado días anteriores.
Otros dos sujetos fueron capturados ya que eran reclamados por otros delitos, uno de ellos fue capturado por el delito de homicidio agravado, mientras que otro fue capturado por el delito de feminicidio ya que según las autoridades, mato a su compañera de vida y luego cobro un seguro de vida por $27,000.
#SanSalvador l Delegación policial presenta a detenidos en diferentes puntos de la capital #OperatividadPolicial pic.twitter.com/oxh21tlJke
— PNC El Salvador (@PNC_SV) 11 de diciembre de 2018
Entre las principales capturas la PNC señala la detención de 2 palabreros y 2 gatilleros de la estructura delincuencial que ha sido impactada.
En el Centro capitalino.
Un total de 22 detenidos, uno de ellos intimado por organizaciones terroristas. Entre las detenciones se destaca la de miembro de estructura criminal conocido como «Ese o Humilde» que llevaba orden por la participación en dos homicidios; y el sapo por la participación de un homicidio.
Oficial #PNC Subcomisionado Juan Carlos Arévalo, jefe de delegación brinda pormenores sobre resultados de operativo anti delincuencial en varios puntos de #SanSalvador #OperatividadPolicial pic.twitter.com/WSZLJioP1g
— PNC El Salvador (@PNC_SV) 11 de diciembre de 2018
En Santa Ana.
La PNC ejecutó un total de 55 órdenes de captura según, entre ellas se logró el arresto de 15 sujetos con al menos 5 órdenes de captura por diferentes delitos.

Las detenciones se realizaron por los delitos de homicidio agravado y privación de libertad a quienes se les procedió a leer cinco ordenes administrativas a cada uno, haciendo un total de 4O ordenes administrativas por los múltiples casos acumulados y víctimas, hechos ocurridos en Cantón Planes de La Laguna, Santa Ana, además se suma la captura de siete sujetos, por los delitos de privación de libertad, a quienes se les ejecuta 15 órdenes administrativas en perjuicio de cuatro víctimas, hecho ocurrido en Cantón Matazano, de dicho departamento.

Sonsonate.
Siempre en la madrugada de este martes en el occidente del país fueron capturando a 58 miembros de estructura delincuencial MS y pandilla 18 además, de 31 intimaciones que se realizarán en distintos penales de este sector del país.
Los detenidos serán acusados de extorsión, proposición y conspiración de homicidio organizaciones terroristas, tráfico ilícito y limitación ilegal a la libertad de circulación.

Las capturas se realizaron en los municipios de Izalco, Armenia, Sonsonate y San Pedro puxtla del departamento de Ahuachapán.
Con estos arrestos la policía en coordinación con la FGR buscan llevar tranquilidad y seguridad a la población.
Esta operación empleó a 320 efectivos policiales y militares para los allanamientos en zonas urbana y rural.
En Ahuachapán
Hasta el momento se reporta la captura de 21 adultos y dos menores edad y la incautación de un vehículo y un celular. Para las próximas horas se procederá a leer nuevas órdenes de captura a 23 sujetos ya recluidos en diferentes penales.

En Usulután
Hasta el momento se reportan 30 detenciones administrativas por los delitos de homicidio, privación de libertad y organizaciones terroristas.
Entre las detenciones se destacan la de dos hermanas quienes según las investigaciones habrían brindado transporte a miembros de estructura criminal luego de privar de libertad a dos hermanos menores de edad y asesinarlos las detenidas habrían sacado del sector a los sujetos involucrados llevándolos a un motel de Usulután.

En este departamento oriental del país se han estado dando a diario varios homicidios por lo que le PNC espera con estos arrestos bajar el índice de muertes en el sector.
En Cuscatlán la PNC ha informado de 10 detenciones y 58 intimaciones y el operativo continúa en centros penales como Izalco, Quezaltepeque, Zacatraz y en bartolinas policiales.

En La Unión.
Hasta el momento se han dado 30 ordenes, 15 detenidos y 15 sujetos más intimados por los delitos de homicidio ,tráfico ilícito y extorsión.

Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


