2

Connect with us

Nacionales

VIDEO- FOTOS: Operativo «Fin de Año» deja 600 pandilleros arrestados de la MS y 18 en 11 departamentos del país

Publicado

el

Con órdenes administrativas de captura emitidas por la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC) en compañía de elementos de la Fuerza Arama, realizaron durante la madrugada de este martes un amplio operativo denominado “Operación Fin de Año”.

El procedimiento se llevó acabo en 11 de los 14 departamentos del país, y en el fueron arrestados presuntos miembros de organizaciones terroristas de la pandilla MS y 18 aseguró la FGR.

Las detenciones rondan el número de 600 personas a quienes su mayoría son acusados de agrupaciones terroristas, agrupaciones ilícitas, homicidio agravado, extorsión entre otros.

La PNC informó que de esas detenciones 25 se dieron en San Salvador en las comunidades El Paraíso, Gallegos I y II y Quiñonez, ubicadas en el oriente de la capital.


Entre las capturas se registraron 22 las cuales están relacionadas con el operativo de “Fin de Año” ordenado por la FGR otro más que habían sido capturado días anteriores.

Otros dos sujetos fueron capturados ya que eran reclamados por otros delitos, uno de ellos fue capturado por el delito de homicidio agravado, mientras que otro fue capturado por el delito de feminicidio ya que según las autoridades, mato a su compañera de vida y luego cobro un seguro de vida por $27,000.


Entre las principales capturas la PNC señala la detención de 2 palabreros y 2 gatilleros de la estructura delincuencial que ha sido impactada.

En el Centro capitalino.  

Un total de 22 detenidos, uno de ellos intimado por organizaciones terroristas. Entre las detenciones se destaca la de miembro de estructura criminal conocido como «Ese o Humilde» que llevaba orden por la participación en dos homicidios; y el sapo por la participación de un homicidio.


En Santa Ana.

La PNC ejecutó un total de 55 órdenes de captura según, entre ellas se logró el arresto de 15 sujetos con al menos 5 órdenes de captura por diferentes delitos.

Las detenciones se realizaron por los delitos de homicidio agravado y privación de libertad a  quienes se les procedió a leer cinco ordenes administrativas a cada uno, haciendo un total de 4O ordenes administrativas por los múltiples casos acumulados y víctimas, hechos ocurridos en Cantón Planes de La Laguna, Santa Ana, además se suma la captura de siete sujetos, por los delitos de privación de libertad, a quienes se les ejecuta 15 órdenes administrativas en perjuicio de cuatro víctimas, hecho ocurrido en Cantón Matazano, de dicho departamento.

Sonsonate.

Siempre en la madrugada de este martes en el occidente del país fueron capturando a 58  miembros de  estructura delincuencial  MS y pandilla 18 además, de 31 intimaciones que se realizarán en distintos penales de este sector del país.

Los detenidos serán acusados de extorsión, proposición y conspiración de homicidio organizaciones terroristas, tráfico ilícito y limitación ilegal a la libertad de circulación.

Las capturas se realizaron en los municipios de Izalco, Armenia, Sonsonate y San Pedro puxtla del departamento de Ahuachapán.

Con estos arrestos  la policía en coordinación con la FGR buscan llevar tranquilidad y seguridad a la población.

Esta operación empleó a 320 efectivos policiales y militares para los allanamientos en zonas urbana y rural.

En Ahuachapán

Hasta el momento se reporta la captura de 21 adultos y dos menores edad y la incautación de un vehículo y un celular. Para las próximas horas se procederá a leer nuevas órdenes de captura a 23 sujetos ya recluidos en diferentes penales.

 

En Usulután

Hasta el momento se reportan 30 detenciones administrativas por los delitos de homicidio, privación de libertad y organizaciones terroristas.

Entre las detenciones se destacan la de dos hermanas quienes según las investigaciones habrían brindado transporte a miembros de estructura criminal luego de privar de libertad a dos hermanos menores de edad y asesinarlos las detenidas habrían sacado del sector a los sujetos involucrados llevándolos a un motel de Usulután.

En este departamento oriental del país se han estado dando a diario varios homicidios por lo que le PNC espera con estos arrestos bajar el índice de muertes en el sector.

En Cuscatlán la PNC ha informado de 10 detenciones y 58 intimaciones y el operativo continúa en centros penales como Izalco, Quezaltepeque, Zacatraz y en bartolinas policiales.

En La Unión.

Hasta el momento se han dado 30 ordenes, 15 detenidos y 15 sujetos más intimados por los delitos de homicidio ,tráfico ilícito y extorsión.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Capturan en Sonsonate a peligroso «gatillero» y extorsionista de la MS

Publicado

el

El ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, reportó durante la noche del martes la captura de William Joaquín Valenzuela García, alias «Crazy», un peligroso palabrero, gatillero y extorsionista de la pandilla MS-13.

 

El criminal fue ubicado y arrestado en su lugar de residencia, en Sonsonate Norte. Villatoro destacó que el procedimiento se realizó gracias al trabajo que desarrollan en materia de inteligencia y coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).

 

El ministro explicó que Valenzuela García cuenta con un amplio récord delictivo por delitos de homicidio agravado, posesión y tenencia de droga, privación de Libertad, agrupaciones ilícitas, resistencia, portación o conducción irresponsable de arma de fuego, comercio ilegal y depósito de armas de fuego y conducción peligrosa de vehículo.

 

«Este nuevo Estado está cumpliendo con su deber de erradicar a los pandilleros de nuestras comunidades y llevarlos directo a prisión por los delitos cometidos. Ahora será procesado por cada uno de los delitos cometidos y pagará con décadas en prisión», enfatizó Villatoro.

Continue Reading

Principal

Inversión extranjera directa dejó un flujo neto de $474.8 millones en el país en 2025

Publicado

el

 

El Salvador continúa registrando signos de confianza para los inversionistas internacionales. Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que el país recibió $474.8 millones en concepto de flujo neto de inversión extranjera di recta (IED) en 2025. Según el BCR, la mayoría de los países que en 2024 registraron inversión extranjera directa en El Salvador la mantuvieron en 2025.

 

En ese sentido, entre los más importantes que mantienen sus operaciones en el territorio nacional se encuentran Estados Unidos, Panamá, Honduras, México, Colombia, Bermudas, Corea del Sur, Países Bajos, Suiza y Perú.

 

El informe detalla que 53 % de los países que poseen IED aumentó sus flujos netos en 2025. Entre estos destacan Panamá, con $101.2 millones más que en 2024 (+117 %); el Reino Unido, con $69.3 millones (+1,396 %); Honduras, con $26.1 millones (+55 %); Corea del Sur, con $22.5 millones; Colombia, con $16.1 millones; mientras que Países Bajos totalizó $16.1 millones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este escenario, 2025 destacó por un nuevo máximo histórico en los beneficios de las em presas de IED por un monto de $1,642.8 millones, con un alza de 16.8 % respecto a 2024, que equivalen a una tasa de rentabilidad de 13.2 %, siendo también la más alta en los registros de esta estadística en los últimos cinco años.

 

«Los resultados respecto de la rentabilidad de estas inversiones constituyen un éxito para las empresas con capital extranjero en El Salvador y un signo de la confianza que el país ofrece para realizar negocios; asimismo, evidencia la consolidación y madurez de las inversiones y la existencia de un entorno económico propicio para la rentabilidad del capital», indicó el banco central.

 

Detalló que entre los sectores de la IED que reportaron incrementos destacan servicios, como actividades inmobiliarias, servicios administrativos y de apoyo, restaurantes y hoteles, y otros, que conjuntamente recibieron $267.9 millones, aportando el 56 % del flujo anual, impulsado predominantemente por inversiones in mobiliarias de no residentes y las condiciones favorables actuales y futuras del turismo en el país. Le siguen los servicios financieros y de se guros, con $180.6 millones, que mantuvieron un crecimiento sostenido gracias a la fuerte reinversión de utilidades.

 

Mientras que transporte incrementó su flujo neto en $106.4 millones, lo cual fue impulsado por las actividades de almacenamiento y de apoyo logístico, que crecieron $10.6 millones (111 %), así como por el transporte aéreo, que obtuvo mejores resultados que en 2024, incrementando su flujo en $94.3 millones.

 

Además, la construcción experimentó una expansión coherente con el dinamismo del sector inmobiliario al crecer $1.2 millones (49 %) a raíz de la mayor inversión extranjera en obras de ingeniería civil ($1.95 millones).

Continue Reading

Principal

La pavimentación de la calle al cantón Los Toles, en Ahuachapán, registra un avance del 60 %

Publicado

el

El proyecto de pavimentación de la calle que conduce al cantón Los Toles, en Ahuachapán, registra un avance del 60 %, así lo informó el director del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Alexánder Beltrán, en Entrevista AM de canal 10.

 

De acuerdo con el director, la obra tiene un plazo de 10 meses de ejecución, sin embargo, se alcanzado mayores avances que permitirán terminar la pavimentación antes del tiempo previsto.

 

«Los Toles es parte de la zona urbana de Ahuachapán, en un sector muy emblemático, conocido como el arco Durán, esta calle parte justamente del arco y pasa por una serie de caseríos y cantones hasta llegar al Centro Escolar Cantón Los Toles, hay un total de cinco centros escolares importantes en el sector y hay una población estudiantil bastante considerable», dijo Beltrán.

 

Esta obra también beneficiará al comercio de la zona, ya que existe producción de hortalizas, maíz y frijol. Además, esta vía es utilizada por automovilistas que se trasladan hacia otras zonas del occidente del país.

 

«Hemos pavimentado un poco más de tres kilómetros hasta la fecha, esto es importante porque nos ha permitido impermeabilizar parte del pavimento que se ha colocado y esta es una estrategia que la hacemos en las zonas lomeras, zonas que tienen topografía más de montaña para proteger la estructura que se ha colocado por debajo», explicó.

 

Añadió que, tienen más de tres frentes de trabajo, unos de terracería, pavimentación, otro de acarreo y movimiento de tierra y ocho cuadrillas que trabajan a lo largo de los 12 kilómetros que serán pavimentados para construcción de canaletas, obras de paso, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El titular del Fovial también señaló que el ancho promedio de esta calle antes de la intervención era de 4.5 a 5 metros, por lo que, esto implicaba que dos vehículos pesados no podían circular en sentidos opuesto de forma simultánea; ahora hay pistas de hasta 10 metros de ancho en algunos sectores, que permitirá tener dos carriles de tres metros a cada lado y espacios para que los peatones puedan caminar.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído