Nacionales
VIDEO- FOTOS: Operativo «Fin de Año» deja 600 pandilleros arrestados de la MS y 18 en 11 departamentos del país
Con órdenes administrativas de captura emitidas por la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC) en compañía de elementos de la Fuerza Arama, realizaron durante la madrugada de este martes un amplio operativo denominado “Operación Fin de Año”.
El procedimiento se llevó acabo en 11 de los 14 departamentos del país, y en el fueron arrestados presuntos miembros de organizaciones terroristas de la pandilla MS y 18 aseguró la FGR.
Las detenciones rondan el número de 600 personas a quienes su mayoría son acusados de agrupaciones terroristas, agrupaciones ilícitas, homicidio agravado, extorsión entre otros.
La PNC informó que de esas detenciones 25 se dieron en San Salvador en las comunidades El Paraíso, Gallegos I y II y Quiñonez, ubicadas en el oriente de la capital.
A primera hora, de este martes la Sección Táctica Operativa #STO se mantiene atenta durante la presentación de los imputados, quienes fueron capturados en diversas comunidades del área metropolitana #SanSalvador #OperatividadPolicial pic.twitter.com/jmvRCn4p1F
— PNC El Salvador (@PNC_SV) 11 de diciembre de 2018
Entre las capturas se registraron 22 las cuales están relacionadas con el operativo de “Fin de Año” ordenado por la FGR otro más que habían sido capturado días anteriores.
Otros dos sujetos fueron capturados ya que eran reclamados por otros delitos, uno de ellos fue capturado por el delito de homicidio agravado, mientras que otro fue capturado por el delito de feminicidio ya que según las autoridades, mato a su compañera de vida y luego cobro un seguro de vida por $27,000.
#SanSalvador l Delegación policial presenta a detenidos en diferentes puntos de la capital #OperatividadPolicial pic.twitter.com/oxh21tlJke
— PNC El Salvador (@PNC_SV) 11 de diciembre de 2018
Entre las principales capturas la PNC señala la detención de 2 palabreros y 2 gatilleros de la estructura delincuencial que ha sido impactada.
En el Centro capitalino.
Un total de 22 detenidos, uno de ellos intimado por organizaciones terroristas. Entre las detenciones se destaca la de miembro de estructura criminal conocido como «Ese o Humilde» que llevaba orden por la participación en dos homicidios; y el sapo por la participación de un homicidio.
Oficial #PNC Subcomisionado Juan Carlos Arévalo, jefe de delegación brinda pormenores sobre resultados de operativo anti delincuencial en varios puntos de #SanSalvador #OperatividadPolicial pic.twitter.com/WSZLJioP1g
— PNC El Salvador (@PNC_SV) 11 de diciembre de 2018
En Santa Ana.
La PNC ejecutó un total de 55 órdenes de captura según, entre ellas se logró el arresto de 15 sujetos con al menos 5 órdenes de captura por diferentes delitos.

Las detenciones se realizaron por los delitos de homicidio agravado y privación de libertad a quienes se les procedió a leer cinco ordenes administrativas a cada uno, haciendo un total de 4O ordenes administrativas por los múltiples casos acumulados y víctimas, hechos ocurridos en Cantón Planes de La Laguna, Santa Ana, además se suma la captura de siete sujetos, por los delitos de privación de libertad, a quienes se les ejecuta 15 órdenes administrativas en perjuicio de cuatro víctimas, hecho ocurrido en Cantón Matazano, de dicho departamento.

Sonsonate.
Siempre en la madrugada de este martes en el occidente del país fueron capturando a 58 miembros de estructura delincuencial MS y pandilla 18 además, de 31 intimaciones que se realizarán en distintos penales de este sector del país.
Los detenidos serán acusados de extorsión, proposición y conspiración de homicidio organizaciones terroristas, tráfico ilícito y limitación ilegal a la libertad de circulación.

Las capturas se realizaron en los municipios de Izalco, Armenia, Sonsonate y San Pedro puxtla del departamento de Ahuachapán.
Con estos arrestos la policía en coordinación con la FGR buscan llevar tranquilidad y seguridad a la población.
Esta operación empleó a 320 efectivos policiales y militares para los allanamientos en zonas urbana y rural.
En Ahuachapán
Hasta el momento se reporta la captura de 21 adultos y dos menores edad y la incautación de un vehículo y un celular. Para las próximas horas se procederá a leer nuevas órdenes de captura a 23 sujetos ya recluidos en diferentes penales.

En Usulután
Hasta el momento se reportan 30 detenciones administrativas por los delitos de homicidio, privación de libertad y organizaciones terroristas.
Entre las detenciones se destacan la de dos hermanas quienes según las investigaciones habrían brindado transporte a miembros de estructura criminal luego de privar de libertad a dos hermanos menores de edad y asesinarlos las detenidas habrían sacado del sector a los sujetos involucrados llevándolos a un motel de Usulután.

En este departamento oriental del país se han estado dando a diario varios homicidios por lo que le PNC espera con estos arrestos bajar el índice de muertes en el sector.
En Cuscatlán la PNC ha informado de 10 detenciones y 58 intimaciones y el operativo continúa en centros penales como Izalco, Quezaltepeque, Zacatraz y en bartolinas policiales.

En La Unión.
Hasta el momento se han dado 30 ordenes, 15 detenidos y 15 sujetos más intimados por los delitos de homicidio ,tráfico ilícito y extorsión.

Principal
El Ejército ha logrado ubicar al menos a 24 pandilleros durante el 2026
Cumpliendo la misión de sacar hasta el último pandillero de las calles, el Ejército ha logrado ubicar a cientos de personas vinculados a estas estructuras criminales y los ha remitido a la Policía, para iniciarles un proceso judicial, ha informado la Fuerza Armada en sus redes sociales.
En lo que va de 2026 y durante intensos patrullajes y actividades de registro de personas sospechosas, el personal militar ubicó a 24 presuntos pandilleros, que han pretendido escapar de la justicia. Entre los detenidos, hay sujetos con amplio historial delictivo, personas que han intentado borrar su pasado escondiendo sus tatuajes, jóvenes y menores de edad que han sido delatados por almacenar en sus celulares, contenido alusivo a pandillas.
«Continuamos trabajando para evitar que estructuras criminales vuelvan a sembrar temor en las comunidades y afectar la tranquilidad de la población», informó la Fuerza Armada al reportar que ubicó en el cantón Paso de Canoas, de Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate Este, a Julio Antonio Hernández Portillo, alias Barrita o Cartucho, homeboy de la MS-13, clica Miralvalle Locos Salvatruchos. Esta persona tiene un amplio historial de delitos como extorsión y amenazas, informó el Ejército.
Mientras resguarda la seguridad del territorio, el Ejército, en coordinación con la Policía, también combate delitos como el contrabando y el tráfico de drogas.
«Ningún tipo de delito tiene cabida en El Salvador», afirma el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy.
En sus recorridos por zonas boscosas o de difícil acceso, los militares ha logrado también desmantelar campamentos clandestinos de remanentes de pandilleros.
El pasado 8 de enero, un equipo de soldados se enfrentó a un grupo de pandilleros que se escondía en un campamento en un área boscosa de Jiquilisco en Usulután. Una mujer fue detenida.
En sus recorridos, sobre todo en áreas rurales y zonas fronterizas, han logrado ubicar a peligrosos pandilleros, que pretenden camuflarse entre la sociedad. El 4 de febrero ubicaron a el cantón El Sunza, Acajutla, Sonsonate Oeste, a Nelson Antonio López, alias el Seco o Buitre, homeboy de la MS-13, quien tuvo funciones de gatillero.
Entre las secuelas de la violencia pandilleril, hay menores de edad, que evidencian vínculos o simpatías con esos grupos y han sido ubicados. El 15 de febrero militares ubicaron a dos menores, en cuyos teléfonos tenían imágenes y videos que los vinculan a la MS-13.
«Las pandillas no tienen cabida. Quienes persistan en vincularse a estas estructuras deberán enfrentar la ley y asumir las consecuencias, no importa la edad que tengan», informó el ministro Merino Monroy.
Las autoridades también ha intervenido en áreas urbanas. El pasado 29 de abril ubicó a cinco pandilleros de la 18, en la colonia Bosques del Río de Soyapango, en San Salvador Este, quienes fueron remitidos a la PNC. «Las pandillas y sus vínculos están siendo eliminados desde la raíz», informó la Fuerza Armada.
Principal
El Gobierno refuerza las acciones de prevención para reducir los índices de siniestralidad vial
Con el objetivo de reducir los índices de siniestralidad vial y garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías, el Gobierno, a través del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), impulsa diversas iniciativas de prevención y educación vial a escala nacional.
En coordinación con el Viceministerio de Transporte (VMT), la Policía Nacional Civil (PNC) y los Consejos Departamentales de Seguridad Vial (Codesevi), han instala do más de 315 dispositivos de tráfico para el control de con ductores de vehículos y peatones, interviniendo a más de 18,000 usuarios.
Durante estos dispositivos, el Fonat aborda a conductores y peatones para crear una conciencia vial y recordarles la importancia de respetar los límites de velocidad, evitar distracciones al volante, mantener la distancia reglamentaria y practicar una conducción a la defensiva.
Según datos del Observatorio de Seguridad Vial (Onasevi), la distracción al volante, velocidad excesiva y no respetar las señales de tránsito son las principales causas de siniestros viales en el país.
Por esto, durante los controles vehiculares, los técnicos de la institución se encargan de explicarles el respeto de la normativa de tránsito, las señales de tránsito, manejo a la defensiva, entre otros.
Además, les entregan insumos de seguridad, como chalecos reflectantes, conos, extintores, tapasol, calibrado res de llantas, franjas reflectivas, entre otros, a conductores que portan su documentación de tránsito en regla.
A partir de marzo de este año, el Fonat incluyó el casco integral certificado entre los insumos de protección que se entregan a motociclistas durante los controles.
De igual manera, apoyan a empresas privadas o instituciones públicas que quieren fortalecer las habilidades de seguridad vial de sus empleados y brindarles herramientas para que pue dan movilizarse de manera segura. Se encargan de impartir un taller de seguridad vial en el que refuerzan los conocimientos esenciales de prevención vial y entregan insumos de protección de uso diario para los participantes.
«A través de las formaciones en seguridad vial, ofrecidas a empresas privadas e instituciones públicas, el Fonat ha logrado compartir buenas prácticas de movilidad segura con más de 20,000 participantes», destacó la institución.
Recientemente, también ha comenzado a desarrollar diversas actividades enmarcadas en el Plan de Seguridad para Motociclistas de El Salvador, como la publicación de la Norma Técnica Salvadoreña de Cascos para Motociclistas NTS 13.125.01:24 y la realización de talleres de seguridad vial laboral para motociclistas.
En este sentido, desarrolló cuatro talleres de seguridad vial laboral para motociclistas, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), además conta ron con la colaboración del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). En estos participaron más de 250 personas, entre motociclistas, especialistas de talento humano y líderes de clínicas empresariales de diversas empresas salvadoreñas. Hasta la fecha se ha capacitado a más de 21,000 conductores.
«Fonat también trabaja en coordinación con la Mesa de Seguridad Vial Infantil, donde ha impulsado diferentes acciones enfocadas en la protección de la niñez, como la conformación de Comités Escolares de Seguridad Vial», detalló la institución.
Desde junio de 2025, el Fonat ha formado más de 80 comités de seguridad vial, en centros escolares, beneficiando a más de 39,000 estudiantes con el fortalecimiento de sus conocimientos y habilidades de prevención.
Otra de las acciones impulsa das, en coordinación con el Fondo de Conservación Vial (Fovial) y VMT, es el fortalecimiento de la señalización vial en los alrededores de las escuelas ubicadas cerca de puntos de alta siniestralidad. En el último año, han señalizado los alrededores de 100 centros educativos y un Centro de Atención a Primera Infancia (CAPI).
Principal
Pronostican ambiente caluroso y lluvias para lunes en El Salvador
El inicio de la semana estará marcado por un ambiente cálido durante gran parte del día, acompañado de lluvias en diferentes sectores del territorio salvadoreño, según el pronóstico meteorológico publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Durante la mañana, se espera un cielo poco nublado, mientras que por la tarde, las autoridades prevén lluvias puntuales en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y en la zona montañosa del norte central del país.
En la noche, las precipitaciones se desplazarán hacia la zona occidental, algunos sectores de la zona central y áreas cercanas a la costa.
El viento tendrá velocidades entre los 10 y 20 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales de hasta 30 kilómetros por hora.




