Nacionales
VIDEO- FOTOS: Operativo «Fin de Año» deja 600 pandilleros arrestados de la MS y 18 en 11 departamentos del país
Con órdenes administrativas de captura emitidas por la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC) en compañía de elementos de la Fuerza Arama, realizaron durante la madrugada de este martes un amplio operativo denominado “Operación Fin de Año”.
El procedimiento se llevó acabo en 11 de los 14 departamentos del país, y en el fueron arrestados presuntos miembros de organizaciones terroristas de la pandilla MS y 18 aseguró la FGR.
Las detenciones rondan el número de 600 personas a quienes su mayoría son acusados de agrupaciones terroristas, agrupaciones ilícitas, homicidio agravado, extorsión entre otros.
La PNC informó que de esas detenciones 25 se dieron en San Salvador en las comunidades El Paraíso, Gallegos I y II y Quiñonez, ubicadas en el oriente de la capital.
A primera hora, de este martes la Sección Táctica Operativa #STO se mantiene atenta durante la presentación de los imputados, quienes fueron capturados en diversas comunidades del área metropolitana #SanSalvador #OperatividadPolicial pic.twitter.com/jmvRCn4p1F
— PNC El Salvador (@PNC_SV) 11 de diciembre de 2018
Entre las capturas se registraron 22 las cuales están relacionadas con el operativo de “Fin de Año” ordenado por la FGR otro más que habían sido capturado días anteriores.
Otros dos sujetos fueron capturados ya que eran reclamados por otros delitos, uno de ellos fue capturado por el delito de homicidio agravado, mientras que otro fue capturado por el delito de feminicidio ya que según las autoridades, mato a su compañera de vida y luego cobro un seguro de vida por $27,000.
#SanSalvador l Delegación policial presenta a detenidos en diferentes puntos de la capital #OperatividadPolicial pic.twitter.com/oxh21tlJke
— PNC El Salvador (@PNC_SV) 11 de diciembre de 2018
Entre las principales capturas la PNC señala la detención de 2 palabreros y 2 gatilleros de la estructura delincuencial que ha sido impactada.
En el Centro capitalino.
Un total de 22 detenidos, uno de ellos intimado por organizaciones terroristas. Entre las detenciones se destaca la de miembro de estructura criminal conocido como «Ese o Humilde» que llevaba orden por la participación en dos homicidios; y el sapo por la participación de un homicidio.
Oficial #PNC Subcomisionado Juan Carlos Arévalo, jefe de delegación brinda pormenores sobre resultados de operativo anti delincuencial en varios puntos de #SanSalvador #OperatividadPolicial pic.twitter.com/WSZLJioP1g
— PNC El Salvador (@PNC_SV) 11 de diciembre de 2018
En Santa Ana.
La PNC ejecutó un total de 55 órdenes de captura según, entre ellas se logró el arresto de 15 sujetos con al menos 5 órdenes de captura por diferentes delitos.

Las detenciones se realizaron por los delitos de homicidio agravado y privación de libertad a quienes se les procedió a leer cinco ordenes administrativas a cada uno, haciendo un total de 4O ordenes administrativas por los múltiples casos acumulados y víctimas, hechos ocurridos en Cantón Planes de La Laguna, Santa Ana, además se suma la captura de siete sujetos, por los delitos de privación de libertad, a quienes se les ejecuta 15 órdenes administrativas en perjuicio de cuatro víctimas, hecho ocurrido en Cantón Matazano, de dicho departamento.

Sonsonate.
Siempre en la madrugada de este martes en el occidente del país fueron capturando a 58 miembros de estructura delincuencial MS y pandilla 18 además, de 31 intimaciones que se realizarán en distintos penales de este sector del país.
Los detenidos serán acusados de extorsión, proposición y conspiración de homicidio organizaciones terroristas, tráfico ilícito y limitación ilegal a la libertad de circulación.

Las capturas se realizaron en los municipios de Izalco, Armenia, Sonsonate y San Pedro puxtla del departamento de Ahuachapán.
Con estos arrestos la policía en coordinación con la FGR buscan llevar tranquilidad y seguridad a la población.
Esta operación empleó a 320 efectivos policiales y militares para los allanamientos en zonas urbana y rural.
En Ahuachapán
Hasta el momento se reporta la captura de 21 adultos y dos menores edad y la incautación de un vehículo y un celular. Para las próximas horas se procederá a leer nuevas órdenes de captura a 23 sujetos ya recluidos en diferentes penales.

En Usulután
Hasta el momento se reportan 30 detenciones administrativas por los delitos de homicidio, privación de libertad y organizaciones terroristas.
Entre las detenciones se destacan la de dos hermanas quienes según las investigaciones habrían brindado transporte a miembros de estructura criminal luego de privar de libertad a dos hermanos menores de edad y asesinarlos las detenidas habrían sacado del sector a los sujetos involucrados llevándolos a un motel de Usulután.

En este departamento oriental del país se han estado dando a diario varios homicidios por lo que le PNC espera con estos arrestos bajar el índice de muertes en el sector.
En Cuscatlán la PNC ha informado de 10 detenciones y 58 intimaciones y el operativo continúa en centros penales como Izalco, Quezaltepeque, Zacatraz y en bartolinas policiales.

En La Unión.
Hasta el momento se han dado 30 ordenes, 15 detenidos y 15 sujetos más intimados por los delitos de homicidio ,tráfico ilícito y extorsión.

Nacionales
Salvadoreños consideran que las acciones de seguridad deben seguir vigentes
Más del 83 % de los salvadoreños califica las acciones impulsadas por el Ejecutivo en materia de seguridad pública como «lo mejor» que está ocurriendo en el país, de acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA, cuyos datos fueron presentados ayer.
Según el estudio, la población reconoce los beneficios de medidas implementadas a escala nacional, como el régimen de excepción y el Plan Control Territorial (PCT), destacando aspectos como la reducción de la violencia, el encarcelamiento de pandillas y la libertad para movilizarse.
La encuesta también refleja que el 64.3 % de los consultados considera que los principales logros del gobierno del presidente Nayib Bukele durante su séptimo año al frente del Ejecutivo son la seguridad y el combate de las pandillas.
De acuerdo con la información presentada, estos resultados coinciden con la calificación otorgada al Ministerio de Seguridad y Justicia por las acciones ejecutadas para garantizar la integridad de la población.
En cuanto al régimen de excepción, el Iudop-UCA evaluó la opinión ciudadana sobre la continuidad de esta medida constitucional. El 68.9 % de los encuestados manifestó que debe mantenerse por más tiempo.
Asimismo, la Asamblea Legislativa aprobó ayer, con 57 votos, la prórroga número 52 del régimen de excepción, que permanecerá vigente durante un mes más, desde el 30 de junio hasta el 29 de julio de 2026.
La medida no contó con el respaldo de los diputados de las bancadas de ARENA y Vamos. Según lo expuesto, la continuidad del régimen fortalece el Plan Control Territorial como parte de las estrategias para combatir las estructuras criminales y mantener el ambiente de paz.
Desde la aprobación del régimen de excepción en marzo de 2022, El Salvador ha acumulado 1,137 días sin homicidios, de los cuales 149 corresponden a lo que va de 2026.
Nacionales
Junio acumula 23 días sin homicidios en El Salvador, según la PNC
Junio sumó un día más sin registrar homicidios en El Salvador y acumula un total de 23 jornadas sin asesinatos, según las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos fueron compartidos por la institución a través de su cuenta de X, donde detalló que el miércoles 24 de junio finalizó sin reportes de homicidios en todo el territorio nacional.
«Finalizamos el miércoles 24 de junio, con 0 homicidios en el país», publicó la PNC en la referida red social.
De acuerdo con el balance de Seguridad, el año 2025 cerró con 303 días sin homicidios, la cifra más alta registrada hasta la fecha.
Asimismo, las autoridades atribuyen estos resultados a los constantes patrullajes realizados por equipos de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada, acciones que, según indican, han permitido mantener un contexto social alejado de la violencia y han contribuido a que El Salvador sea considerado el país más seguro del hemisferio occidental.
Nacionales
Pronostican lluvias y tormentas eléctricas para la tarde y noche de este jueves
Las condiciones del tiempo para este día estarán marcadas por un ambiente muy cálido durante las horas diurnas y fresco durante la noche y la madrugada, según el pronóstico meteorológico.
Durante la mañana, el cielo se mantendrá poco nublado y sin probabilidad de lluvias en el territorio nacional.
Para la tarde, se prevé un incremento de la nubosidad, con cielo parcialmente nublado y lluvias en sectores de la zona montañosa del norte y la franja volcánica.
En horas de la noche, las precipitaciones se concentrarán en sectores de la zona central y occidental del país, especialmente en los departamentos de Cuscatlán, La Libertad, San Salvador, Santa Ana y Sonsonate.
Las lluvias podrían estar acompañadas de ráfagas de viento y actividad eléctrica. El viento variará entre los 10 y 25 kilómetros por hora, con brisas de hasta 35 kilómetros por hora perceptibles en zonas altas. Durante las tormentas, se esperan ráfagas de 40 kilómetros por hora o más.
Estas condiciones están asociadas a la influencia de una Onda Tropical, el flujo del este acelerado y la presencia del polvo del Sahara. De acuerdo con el informe, tanto el polvo sahariano como el flujo del este estarán limitando parcialmente el desarrollo de lluvias sobre el territorio nacional.




