Nacionales
VIDEO | FAES ha decomisado 250 cartuchos de armas a criminales en 11 municipios
En los últimos dos meses la operatividad de la Fuerza Armada, que apoya a la Policía Nacional Civil (PNC) en labores de seguridad, ha permitido decomisar a las estructuras criminales 250 cartuchos de armas de fuego, los cuales fueron ubicados en 12 municipios del país.
Según la información publicada por la institución castrense, la munición incautada pertenece a armas de fuego calibre 9 milímetros, escopeta 12, pistola 357, 25 y 7.62, revólver 38, fusil AK-47 y .22, así como de subametralladora UZI.
Toda la munición decomisada será entregada a la Policía para su respectivo análisis, los investigadores van a determinar su procedencia y si fueron utilizadas para cometer crímenes en particular.
Los municipios donde fueron encontrados los pertrechos son: Chalchuapa (Santa Ana), Ilobasco, Tejutepeque, Sensuntepeque, Dolores (Cabañas), Apastepeque, Tecoluca (San Vicente), Lolotique (San Miguel), Izalco (Sonsonate), Soyapango (San Salvador) y Cojutepeque (Cuscatlán).
Al respecto, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, expresó que como autoridades «Continuamos en la buscqueda de los pandilleros y decomisando las armas que utilizaron para llenar de luto a los salvadoreños».
Además, el jefe militar brindó detalles de un decomiso registrado el 16 de diciembre en la finca San Rafael, situada en el cantón San José, jurisdicción de Chalchuapa, donde un grupo de soldados encontraron un arma artesanal, cinco cartuchos calibre 12 y tres cartuchos calibre .22.
Uno de los más recientes hallazgos de pertrechos descubiertos por la Fuerza Armada sucedió el 19 de diciembre en el caserío El Arco, cantón El Aguacate, municipio de Sensuntepeque, donde estructuras terroristas dejaron abandonados un fusil .22, un revólver .38 con tres cartuchos, así como 20 cartuchos más, pero de calibre 7.62, cuatro cartuchos .45, cuatro cartuchos .22 y cuatro cartuchos para escopeta 12.
Los decomisos de munición se suman al total de armas de fuego incautadas por las autoridades durante el régimen de excepción que totalizan 3,559 durante el período comprendido del 27 de marzo de 2022 al 13 de diciembre de 2023.
En respuesta a denuncia ciudadana, personal de la @FUERZARMADASV ubicó un arma artesanal, 5 cartuchos calibre 12 y 3 cartuchos calibre .22 en Finca San Rafael, cantón San José, Chalchuapa.
Continuamos en la busca de los pandilleros y decomisando las armas que utilizaron para… pic.twitter.com/dQh50iJwbU
— René Francis Merino Monroy🇸🇻 (@merino_monroy) December 16, 2023
Principal
«Este año esperamos finalizarlo con 4.2 millones de visitantes internacionales»: Alejandra Durán, directora de Corsatur
La estabilidad en materia de seguridad continúa siendo uno de los principales factores detrás del auge turístico que vive El Salvador, según destacó la directora de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), Alejandra Durán, quien aseguró que el país mantiene cifras récord de llegada de visitantes internacionales durante 2026.
De acuerdo con la funcionaria, tras cerrar 2025 con 4.1 millones de visitantes internacionales, las autoridades proyectan que este año la cifra aumentará a los 4.2 millones.
«Este año esperamos finalizarlo con 4.2 millones de visitantes internacionales», afirmó Durán en una entrevista que brindó a canal 10. También resaltó el desempeño positivo del turismo registrado durante los primeros meses del año.
Según detalló, enero, febrero, marzo y abril han reflejado un comportamiento favorable que ha permitido al país alcanzar nuevos máximos en la actividad turística. Solo en abril, El Salvador registró la llegada de 473,000 visitantes internacionales, convirtiéndose en el mes con mayor afluencia turística en lo que va de 2026.
«Enero, febrero, marzo y abril han sido buenos meses que nos han llevado a tener cifras récord», destacó la funcionaria, quien señaló que hasta abril ya son 1.7 millones de visitantes los que han llegado a territorio nacional.
Durán atribuyó este crecimiento, principalmente, a la seguridad que vive el país, señalando que este factor ha sido determinante para fortalecer la confianza tanto de turistas como de inversionistas.
«El clima de seguridad permite la inversión, incrementa el turismo y genera empleos», afirmó. Además, enfatizó que «sin el clima de seguridad no se habría logrado el crecimiento del turismo en el país».
Entre los principales turistas internacionales que llegan a El Salvador destacan Guatemala, Honduras y Estados Unidos.
La directora de Corsatur explicó que actualmente trabajan junto a agencias de viajes y touroperadores internacionales para posicionar al país como un destino atractivo en la región y mantener el dinamismo del sector.
Principal
Dictaminan a favor de adelantar la renovación de DUI
Los diputados que conforman la comisión de salvadoreños en el exterior, legislación y gobierno emitieron, por unanimidad, un dictamen a favor de implementar disposiciones especiales y transitorias para la emisión gratuita de DUI, cuyos vencimientos ocurran entre el 29 de noviembre de 2026 y el 28 de febrero de 2027.
Los parlamentarios tomaron en cuenta la opinión técnica del director ejecutivo del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, quien explicó que la iniciativa busca adelantar el trámite de renovación a 404,085 personas, cuyos DUI vencerán en ese período y a las personas que soliciten la reposición anticipada.
La población podrá realizar el trámite desde que entre en vigencia el decreto hasta el 28 de noviembre de 2026.
El objetivo es garantizar el derecho al sufragio a las personas cuyo DUI vence después de la fecha del cierre del registro electoral está previsto para 90 días antes de las elecciones, es decir, el 29 de noviembre de 2026.
«El trámite será sin costo, para que el tema económico no sea una barrera para la población renueve el DUI y no tenga dificultades para ejercer su derecho constitucional al voto el 28 de febrero de 2027», detalló Velasco.
El funcionario destacó que para desarrollar esta iniciativa se necesita de un trabajo interinstitucional con el Ministerio de Hacienda, para reforzar la asignación presupuestaria y financiar los costos operativos.
Actualmente, el RNPN tiene 23 duicentros a nivel nacional, de los cuales 19 son establecimientos permanentes y cuatro son temporales, además de otros kioscos de autoservicio.
«De estos cuatro centros temporales, tenemos dos abiertos: uno en plaza Merliot y otro en plaza Bolcaña, en Santa Ana. Los dos adicionales estarán ubicados en la plaza Salvador del Mundo y otro lo estaremos inaugurando en San Miguel», afirmó.
La presidenta de la comisión, Ana Figueroa, destacó que esta iniciativa además de la gratuidad permitirá un trámite sin complicaciones, dado que existe la facilidad de solicitarlo de manera electrónica.
El dictamen podría ser aprobado en la sesión plenaria ordinaria número 109 que se desarrollará este día.
Principal
Sacerdote investigado por abuso sexual «se suicidó», confirma el Arzobispado
La Vicaria Episcopal de Comunicaciones del Arzobispado de San Salvador informó esta mañana que la muerte del sacerdote Edgar Lisandro Winter Coronado fue consecuencia de un suicidio, ocurrido en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz, en Guatemala, de donde era originario.
El fallecimiento del sacerdote católico ocurrió dos días después de que, el lunes 11 de mayo, se hiciera pública una investigación eclesiástica en su contra, por una denuncia de presunto abuso sexual de menores.
De acuerdo a un comunicado emitido por el Arzobispado, el presbítero «a finales del mes de abril recién pasado, viajó a los Estados Unidos para brindar un servicio pastoral, en una parroquia de ese país; sin embargo, nos hemos dado cuenta que aún sin cumplir dicha misión pastoral, por su propia incitativa, viajó a Guatemala a su lugar de origen -Cobán-».
Fue en esa ciudad que el martes 12 de mayo, por la noche falleció. «Tristemente la causa de su muerte fue el suicidio. Pedimos a todos la bondad de elevar oraciones a Dios por su eterno descanso», informó la iglesia Católica Salvadoreña.
El pasado 11 de mayo, la Vicaría Episcopal había anunciado que la Congregación Episcopal recibió una denuncia de un presunto delito de abuso sexual de menores contra del presbítero Winter Coronado, quien estaba asignado a la Parroquía Santa María de la Encarnación, en San Marcos, San Salvador.
«Esta Curia inmediatamente ha procedido a imponer medidas cautelares, y a iniciar el debido proceso jurídico, conforme al Derecho Canónico», informó la Arquidiócesis de San Salvador a través del comunicado oficial.
El 13 de mayo, a través de una esquela publicada por la parroquia Santa María de la Encarnación, se conoció sobre la muerte del líder religioso, quien ejerció labor pastoral en ese templo católico.




