Nacionales
VIDEO | FAES ha decomisado 250 cartuchos de armas a criminales en 11 municipios
En los últimos dos meses la operatividad de la Fuerza Armada, que apoya a la Policía Nacional Civil (PNC) en labores de seguridad, ha permitido decomisar a las estructuras criminales 250 cartuchos de armas de fuego, los cuales fueron ubicados en 12 municipios del país.
Según la información publicada por la institución castrense, la munición incautada pertenece a armas de fuego calibre 9 milímetros, escopeta 12, pistola 357, 25 y 7.62, revólver 38, fusil AK-47 y .22, así como de subametralladora UZI.
Toda la munición decomisada será entregada a la Policía para su respectivo análisis, los investigadores van a determinar su procedencia y si fueron utilizadas para cometer crímenes en particular.
Los municipios donde fueron encontrados los pertrechos son: Chalchuapa (Santa Ana), Ilobasco, Tejutepeque, Sensuntepeque, Dolores (Cabañas), Apastepeque, Tecoluca (San Vicente), Lolotique (San Miguel), Izalco (Sonsonate), Soyapango (San Salvador) y Cojutepeque (Cuscatlán).
Al respecto, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, expresó que como autoridades «Continuamos en la buscqueda de los pandilleros y decomisando las armas que utilizaron para llenar de luto a los salvadoreños».
Además, el jefe militar brindó detalles de un decomiso registrado el 16 de diciembre en la finca San Rafael, situada en el cantón San José, jurisdicción de Chalchuapa, donde un grupo de soldados encontraron un arma artesanal, cinco cartuchos calibre 12 y tres cartuchos calibre .22.
Uno de los más recientes hallazgos de pertrechos descubiertos por la Fuerza Armada sucedió el 19 de diciembre en el caserío El Arco, cantón El Aguacate, municipio de Sensuntepeque, donde estructuras terroristas dejaron abandonados un fusil .22, un revólver .38 con tres cartuchos, así como 20 cartuchos más, pero de calibre 7.62, cuatro cartuchos .45, cuatro cartuchos .22 y cuatro cartuchos para escopeta 12.
Los decomisos de munición se suman al total de armas de fuego incautadas por las autoridades durante el régimen de excepción que totalizan 3,559 durante el período comprendido del 27 de marzo de 2022 al 13 de diciembre de 2023.
En respuesta a denuncia ciudadana, personal de la @FUERZARMADASV ubicó un arma artesanal, 5 cartuchos calibre 12 y 3 cartuchos calibre .22 en Finca San Rafael, cantón San José, Chalchuapa.
Continuamos en la busca de los pandilleros y decomisando las armas que utilizaron para… pic.twitter.com/dQh50iJwbU
— René Francis Merino Monroy🇸🇻 (@merino_monroy) December 16, 2023
Política
Aprueban dictamen para que el NIT sea digital y gratuito
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para que el Número de Identificación Tributaria (NIT) sea digital y completamente gratuito.
La normativa también contempla que el NIT pueda tramitarse en línea y sin documentos físicos tanto para los salvadoreños dentro y fuera del país.
El objetivo de esta reforma es modernizar el sistema tributario mediante el uso de nuevas tecnologías.
De igual manera, la iniciativa responde a la necesidad de actualizar la ley vigente desde 1972 para adaptarla al avance tecnológico.
Una vez aprobada en el pleno legislativo entrará en vigencia ocho días después de publicado en el Diario Oficial.
Principal
Niña resulta con lesiones graves tras ser embestida por un carro conducido a excesiva velocidad
Un automóvil embistió a una menor de edad y le provocó lesiones graves, esta tarde, en el distrito de Metapán, municipio de Santa Ana Norte.
De acuerdo a testigos, el automóvil circulaba a excesiva velocidad sobre la carretera Internacional, en sentido a Santa Ana, cuando en el sector conocido como La Báscula el automotor se salió de la vía.
Tras meterse en un callejón, el vehículo impactó contra una vivienda atropellando a una niña que resultó con lesiones graves.
La menor fue auxiliada por personas particulares quienes la trasladaron hacia el Hospital Nacional Arturo Morales de Metapán.
Principal
Mujeres seguirán en detención tras ser sorprendidas con marihuana y cocaína
El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra dos mujeres, acusadas del delito de posesión y tenencia con fines de tráfico.
De acuerdo con la información, el pasado 3 de diciembre de 2025, agentes motorizados de la Policía Nacional Civil mandaron comandos de alto a dos mujeres que transitaban de forma sospechosa sobre el bulevar Venezuela y la avenida Cuscatlán, en San Salvador.
Al intervenirlas, a Sandra Dinorah se le encontró en un bote plástico que portaba 16 porciones de material vegetal, cada una envuelta en recortes de bolsa plástica transparente anudada, así como $127 en efectivo.
Mientras que a Deysi Dinora se le encontró, dentro de una cajetilla de cigarrillos, seis porciones pequeñas de sustancia blanca y una de color rosado.
Las pruebas de campo dieron resultado positivo a marihuana y cocaína, con un valor estimado en el mercado ilícito de aproximadamente $40.94 por la marihuana y $153.35 por la cocaína.










