Connect with us

Nacionales

VIDEO | El Plan Control Territorial cumple cuatro años de ejecución

Publicado

el

La exitosa estrategia de seguridad del Presidente Nayib Bukele, a través del Plan Control Territorial (PCT) cumple cuatro años de implementación con resultados irrefutables y de beneficio para la población honrada que por muchos años estuvo bajo el acecho de las estructuras terroristas.

La baja sostenida de los homicidios, la reducción drástica de las extorsiones, de desapariciones, desplazamientos forzados, robos y otros delitos de alto impacto son muestra de los resultados del plan de seguridad implementado por el mandatario salvadoreño a partir del 20 de junio cuando puso en marcha la Fase I del PCT denominada Preparación en la que se incrementó la presencia policial en las comunidades con patrullajes en zonas de alta incidencia delictiva.

A propósito de los 4 años, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, manifestó que lo que parecía imposible se ha vuelto una realidad en El Salvador. «Ya lo ha dicho el presidente Nayib Bukele, recuperamos el control del territorio salvadoreño, nuestro país salió de la lista de los países más peligrosos del mundo, hemos devuelto la verdadera libertad, esperanza, paz y alegría a millones de salvadoreños».

Agregó que en cuatro años de implementación del PCT han logrado resultados sin precedentes y por eso siguen trabajando por la población honrada.

Con la puesta en marcha de la primera etapa del plan, la disminución de los delitos de alta incidencia fue evidente y para el 2 de julio de 2019 las autoridades implementaron la Fase 2 conocida como Oportunidades con la que se han construido 12 CUBO en la que se generan oportunidades para las jóvenes y se reconstruye el tejido social.

Para el 30 de julio de ese mismo año se inicia con la Fase 3 denominada Modernización que consiste en dignificar la carrera policial, mejora el equipamiento a la PNC pero además se dotó de nuevo equipo a la Fuerza Armada. El 19 de julio de 2021 se implementó la Fase 4 conocida como Incursión, en la que equipos policiales y militares ingresaron a los territorios para erradicar grupos criminales, también hubo incorporación de nuevos miembros en la PNC y FAES.

Para reforzar el PCT y para erradicar a las diferentes organizaciones terroristas, el Jefe de Estado y su Gabinete de Seguridad implementaron el Régimen de Excepción que vino a reducir aún más la tasa de los homicidios y otros ilícitos. Entre el 27 de marzo de 2022 al 20 de junio de este año se registran más de 70,000 pandilleros detenidos y se totalizan 380 días sin homicidios.

La Fase 5 denominada Extracción se puso en marcha el 23 de noviembre de 2022 y se establecieron cercos militares y policiales para una recuperación total de los territorios, se restableció el orden y reactivaron las comunidades vulnerables.

«Básicamente en estos cuatro años debemos de recordar todo este trabajo que era un compromiso que ya había visualizado el presidente Nayib Bukele desde que elaboró su plan de campaña, el Plan Cuscatlán, que ya contenía ciertos temas de seguridad que era parte de esta revisión histórica y ver todos los fracasos de los gobiernos anteriores», destacó el ministro Villatoro.

Principal

Motociclista hondureño choca de frente contra un vehículo en una curva de La Libertad

Publicado

el

Un motociclista hondureño resultó con graves lesiones tras impactar de frente contra un vehículo, en el departamento de La Libertad, esta mañana de jueves.

Voluntarios de Cruz Verde Salvadoreña (CVS) de la seccional de Santa Tecla atendieron la emergencia, en indicaron que “la víctima fue trasladada hacia un centro asistencial en estado grave”.

El suceso ocurrió sobre la carretera que conduce hacia Huizúcar, en las cercanías de Salamanca, en el distrito de Nuevo Cuscatlán.

Al parecer, el motociclista conducía a excesiva velocidad y producto de ello perdió el control de la motocicleta cuando tomó la curva.

Oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para indagar cómo sucedieron los hechos y deducir responsabilidades.

Continuar Leyendo

Principal

Reducen los precios del gas propano para enero de 2026

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), anunció los precios para el tambo de Gas Licuado de Petróleo) o mejor conocido como gas propano que entrarán en vigencia a partir de enero de 2026.

El precio del tambo de 35 libras serán de $15.19, pero con subsidio costará $7.15, mientras que el de 25 libras será de $10.91y con subsidio solamente costará $2.87. Por su parte el tambo de 20 libras con precio para el consumidor $8.80 y con subsidio queda a $0.76. Finalmente el de 10 libras costará $4.53 y con subsidio quedará en $0.00.

La institución aseguró que seguirán velando por el cumplimiento de los precios oficiales, que los tambos tengan el peso exacto y que cuenten con las condiciones de seguridad establecidas a nivel nacional, para velar por los derechos de los consumidores.

Estos precios presentan una reducción significativa con respecto a los precios de diciembre de 2025, y con ello, las autoridades buscan cuidar el bolsillo de los salvadoreños y garantizar el respeto a su exactitud, por lo que ante cualquier irregularidad con tu cilindro, sugieren reportalo al call center: 2234-6180.

Continuar Leyendo

Principal

Ebrio lesionado al chocar de frente contra un muro en la carretera Panamericana

Publicado

el

Durante las primeras horas de este jueves 01 de enero de 2026, un fuerte accidente de tránsito tuvo lugar sobre la carretera Panamericana, en las cercanías de la pasarela de Colón, cuando un hombre perdió el control de su vehículo y chocó frontamente contra un muro a la orilla de la arteria.

Un equipo de Comandos de Salvamento acudió de inmediato al lugar para brindar asistencia prehospitalaria al lesionado, sin embargo, éste se negó a recibir atención médica debido al estado de ebriedad en que se encontraba.

Se desconoce la identidad del lesionado y la gravedad de su estado, sin embargo, las autoridades liberaron la arteria poco después del hecho para no causar tráfico.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído