Nacionales
VIDEO | El Plan Control Territorial cumple cuatro años de ejecución
La exitosa estrategia de seguridad del Presidente Nayib Bukele, a través del Plan Control Territorial (PCT) cumple cuatro años de implementación con resultados irrefutables y de beneficio para la población honrada que por muchos años estuvo bajo el acecho de las estructuras terroristas.
La baja sostenida de los homicidios, la reducción drástica de las extorsiones, de desapariciones, desplazamientos forzados, robos y otros delitos de alto impacto son muestra de los resultados del plan de seguridad implementado por el mandatario salvadoreño a partir del 20 de junio cuando puso en marcha la Fase I del PCT denominada Preparación en la que se incrementó la presencia policial en las comunidades con patrullajes en zonas de alta incidencia delictiva.
A propósito de los 4 años, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, manifestó que lo que parecía imposible se ha vuelto una realidad en El Salvador. «Ya lo ha dicho el presidente Nayib Bukele, recuperamos el control del territorio salvadoreño, nuestro país salió de la lista de los países más peligrosos del mundo, hemos devuelto la verdadera libertad, esperanza, paz y alegría a millones de salvadoreños».
Agregó que en cuatro años de implementación del PCT han logrado resultados sin precedentes y por eso siguen trabajando por la población honrada.
Con la puesta en marcha de la primera etapa del plan, la disminución de los delitos de alta incidencia fue evidente y para el 2 de julio de 2019 las autoridades implementaron la Fase 2 conocida como Oportunidades con la que se han construido 12 CUBO en la que se generan oportunidades para las jóvenes y se reconstruye el tejido social.
Para el 30 de julio de ese mismo año se inicia con la Fase 3 denominada Modernización que consiste en dignificar la carrera policial, mejora el equipamiento a la PNC pero además se dotó de nuevo equipo a la Fuerza Armada. El 19 de julio de 2021 se implementó la Fase 4 conocida como Incursión, en la que equipos policiales y militares ingresaron a los territorios para erradicar grupos criminales, también hubo incorporación de nuevos miembros en la PNC y FAES.
Para reforzar el PCT y para erradicar a las diferentes organizaciones terroristas, el Jefe de Estado y su Gabinete de Seguridad implementaron el Régimen de Excepción que vino a reducir aún más la tasa de los homicidios y otros ilícitos. Entre el 27 de marzo de 2022 al 20 de junio de este año se registran más de 70,000 pandilleros detenidos y se totalizan 380 días sin homicidios.
La Fase 5 denominada Extracción se puso en marcha el 23 de noviembre de 2022 y se establecieron cercos militares y policiales para una recuperación total de los territorios, se restableció el orden y reactivaron las comunidades vulnerables.
«Básicamente en estos cuatro años debemos de recordar todo este trabajo que era un compromiso que ya había visualizado el presidente Nayib Bukele desde que elaboró su plan de campaña, el Plan Cuscatlán, que ya contenía ciertos temas de seguridad que era parte de esta revisión histórica y ver todos los fracasos de los gobiernos anteriores», destacó el ministro Villatoro.
Principal
Seis buses de la Ruta 301 resultan dañados por incendio en Soyapango
Un incendio registrado la madrugada de este sábado en un predio utilizado como parqueo, ubicado en la colonia Antekirta, pasaje San Carlos, en Soyapango, San Salvador, dejó daños materiales en varios vehículos del transporte colectivo y particulares.
El Cuerpo de Bomberos atendió el siniestro y ejecutó labores de control y liquidación para evitar la propagación del fuego a zonas aledañas.
Como resultado del incidente, se reportaron daños en seis buses de la Ruta 301, dos vehículos tipo coaster, dos microbuses y cuatro automóviles tipo sedán. Las autoridades confirmaron que no se registraron personas lesionadas.
Las causas del incendio no han sido detalladas. Ante cualquier emergencia, las autoridades recuerdan a la población comunicarse al número 913.
Principal
Kast resalta inicio de una nueva etapa entre Chile y El Salvador
El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que inicia una nueva etapa en la relación bilateral entre Chile y El Salvador, destacando el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones.
A través de su mensaje, Kast agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, por la amistad y la disposición mostrada, subrayando el compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta hacia el futuro.
El pronunciamiento refleja la voluntad de ambos gobiernos de impulsar una agenda compartida orientada al desarrollo, la cooperación y el bienestar de sus pueblos, consolidando una relación basada en el respeto y la visión común.
El encuentro se enmarca dentro de una agenda diplomática de alto nivel, orientada a promover el diálogo político, la cooperación internacional y el intercambio de experiencias en áreas estratégicas de interés común.
Durante la reunión, los mandatarios analizaron temas vinculados a seguridad, desarrollo económico, inversión, gobernanza y cooperación regional, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar iniciativas que generen beneficios mutuos.
La Presidencia destacó que este acercamiento consolida la proyección internacional de El Salvador y refuerza los lazos con países de la región que comparten visiones similares en materia de crecimiento, institucionalidad y estabilidad.
El encuentro marca un nuevo capítulo en las relaciones entre El Salvador y Chile, fortaleciendo una agenda bilateral basada en el respeto, la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos.
Principal
Capturada mujer que hirió en el rostro con una tijera a su pareja
Mayra Estela Moya Bernal, de 31 años de edad, lesionó en el rostro con una tijera a su compañero de vida.
El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Concepción, del distrito de La Unión.
La pareja estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando iniciaron una discusión y la mujer agarró la tijera y le provocó varias heridas.
El hombre fue trasladado a un centro asistencial, su condición es estable.


