Nacionales
VIDEO | El Plan Control Territorial cumple cuatro años de ejecución
La exitosa estrategia de seguridad del Presidente Nayib Bukele, a través del Plan Control Territorial (PCT) cumple cuatro años de implementación con resultados irrefutables y de beneficio para la población honrada que por muchos años estuvo bajo el acecho de las estructuras terroristas.
La baja sostenida de los homicidios, la reducción drástica de las extorsiones, de desapariciones, desplazamientos forzados, robos y otros delitos de alto impacto son muestra de los resultados del plan de seguridad implementado por el mandatario salvadoreño a partir del 20 de junio cuando puso en marcha la Fase I del PCT denominada Preparación en la que se incrementó la presencia policial en las comunidades con patrullajes en zonas de alta incidencia delictiva.
A propósito de los 4 años, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, manifestó que lo que parecía imposible se ha vuelto una realidad en El Salvador. «Ya lo ha dicho el presidente Nayib Bukele, recuperamos el control del territorio salvadoreño, nuestro país salió de la lista de los países más peligrosos del mundo, hemos devuelto la verdadera libertad, esperanza, paz y alegría a millones de salvadoreños».
Agregó que en cuatro años de implementación del PCT han logrado resultados sin precedentes y por eso siguen trabajando por la población honrada.
Con la puesta en marcha de la primera etapa del plan, la disminución de los delitos de alta incidencia fue evidente y para el 2 de julio de 2019 las autoridades implementaron la Fase 2 conocida como Oportunidades con la que se han construido 12 CUBO en la que se generan oportunidades para las jóvenes y se reconstruye el tejido social.
Para el 30 de julio de ese mismo año se inicia con la Fase 3 denominada Modernización que consiste en dignificar la carrera policial, mejora el equipamiento a la PNC pero además se dotó de nuevo equipo a la Fuerza Armada. El 19 de julio de 2021 se implementó la Fase 4 conocida como Incursión, en la que equipos policiales y militares ingresaron a los territorios para erradicar grupos criminales, también hubo incorporación de nuevos miembros en la PNC y FAES.
Para reforzar el PCT y para erradicar a las diferentes organizaciones terroristas, el Jefe de Estado y su Gabinete de Seguridad implementaron el Régimen de Excepción que vino a reducir aún más la tasa de los homicidios y otros ilícitos. Entre el 27 de marzo de 2022 al 20 de junio de este año se registran más de 70,000 pandilleros detenidos y se totalizan 380 días sin homicidios.
La Fase 5 denominada Extracción se puso en marcha el 23 de noviembre de 2022 y se establecieron cercos militares y policiales para una recuperación total de los territorios, se restableció el orden y reactivaron las comunidades vulnerables.
«Básicamente en estos cuatro años debemos de recordar todo este trabajo que era un compromiso que ya había visualizado el presidente Nayib Bukele desde que elaboró su plan de campaña, el Plan Cuscatlán, que ya contenía ciertos temas de seguridad que era parte de esta revisión histórica y ver todos los fracasos de los gobiernos anteriores», destacó el ministro Villatoro.
Principal
Bomberos sofocan incendio en Santa Ana
Elementos de Cuerpos de Bomberos se han desplegado al departamento de Santa Ana, este domingo por la noche, para sofocar un incendio estructural
El siniestro se ha reportado en los puestos de venta ubicados en la zona del Parque Menéndez, según confirmaron las autoridades de Bomberos.
Los elementos de la institución se han desplegado para realizar las maniobras de control y extinción de las llamas para evitar su propagación.
Bomberos continúa trabajando para sofocar el incendio y, posteriormente, proceder con la investigación para determinar su origen.
Principal
Estas son las zonas que tendrán suspensión de energía eléctrica este lunes
La distribuidora de energía Delsur, informó a la población en general sobre la suspensión del servicio eléctrico por mantenimiento en la red desde las 8:30 a.m. hasta las 4:00 p.m. en zonas de San Salvador y La Libertad.
En San Juan Opico, La Libertad, las zonas afectadas serán Cantón, Cacerío y Lotificación Las Delicias; mientras que en Zaragoza, los Cantones el Barrillo en San Sebastian Asuchio; en Comasagua, Cantones El Matazano, Sacazil, San José El Porvenir, Los Amates, y Caserío El Achiote. Finalmente en Santa Tecla, los Cantones El Limón, El triunfo, Las Granadillas y Los Pajales.
Por su parte, en San Salvador, la suspensión se efectuará de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en Laboratorios ARSAL.
Por ello, se recomienda tomar las medidas necesarias para evitar inconvenientes o accidentes, además, ante cualquier duda o consulta, la institución pone a disposición sus canales oficiales.
Principal
Rescatan a adulto mayor que cayó a una cisterna en San Marcos
Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron el rescate de un adulto mayor de 82 años, quien cayó al interior de una cisterna, y un familiar alertó de inmediato a las autoridades para proceder a su rescate.
El accidente tuvo lugar en la residencial Santorini, en San Marcos, San Salvador Sur, en horas de la tarde de este domingo, mientras en adulto mayor realizaba labores de limpieza en la vivienda.
Al momento del rescate, el hombre presentaba varias heridas y golpes en las manos y piernas, provocadas por la caída, por lo que fue necesario trasladarlo a un hospital.









