Nacionales
URGENTE – Ex esposa de Eugenio Chicas pide medidas de protección por amenazas de muerte
Hace unos minutos Ana Lucia Ramirez Ayala, Ex esposa de Eugenio Chicas llegó a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos a pedir medidas de protección porque según ella ha recibido amenazas de muerte.

La intimidación en contra de Ramírez Ayala surgió luego de que se hiciera pública la declaración jurada que Nayib Bukele presentó ante el Tribunal 1° de Sentencia de Santa Tecla, en la continuación sobre el caso en el que Chicas lo acusa de calumnia.
Exesposa de Eugenio Chicas recibe amenazas a muerte y solicita medidas de protección a la PDDH
Una serie de amenazas a muerte hizo que Ana Lucía Ramírez Ayala, la exesposa de Eugenio Chicas, acudiera, la mañana de este jueves, a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) para solicitar medidas de protección.
De acuerdo a lo expuesto por la afectada, en su negocio ubicado en Suchitoto, departamento de Cuscatlán, recibió diversas llamadas en donde la amenazaban con quitarle la vida, por lo que hoy teme por su integridad y por su seguridad física.
La intimidación en contra de Ramírez Ayala surgió luego de que se hiciera pública la declaración jurada que Nayib Bukele presentó en la audiencia especial de aportación de pruebas que el Tribunal 1° de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad, desarrolló por el caso en el que Chicas lo acusa de calumnia.
“Desde el momento en que se hizo pública la declaración jurada que está incorporada en el proceso entre el señor Bukele y el señor Chicas se han estado recibiendo amenazas de distinta índole”, dijo la activista de derechos humanos, Bessy Ríos, quien acompañó a la víctima de las intimidaciones.
Además, la afectada interpuso un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) por las amenazas recibidas y para que se investigue a Chicas por el delito de expresiones de violencia contra las mujeres.
“Ella se presentó ante la Fiscalía para dar aviso sobre las amenazas. Además, se iniciará un trámite por expresiones de violencia contra Chicas por la frase: ‘uno como hombre conoce los límites de una mujer dolida’”, comentó Ríos.

En esa audiencia, ejecutada el 22 de enero de este 2019, el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia indicó que respetaba mucho a su exesposa, pero explicó que no sabía de qué manera habría sido presionada para que emitiera esas declaraciones ante un abogado.
“Yo a ella la respeto mucho por ser la madre de mi hija, pero desconozco qué métodos de presión hayan utilizado, porque la aportación de pruebas inició en mayo (de 2018) y el único testimonio calificado que presentaron hoy viene suscrito con fecha del día de ayer”, comentó Chicas en ese momento.
El juez del Tribunal a cargo del caso admitió que la exesposa del miembro fundador del FMLN brinde su declaración como principal testigo a favor de Bukele, con quien pretende probar la supuesta relación sentimental que sostiene hasta la fecha con su ahijada, cuando esta era menor de edad. La vista pública será el 18 de febrero.
Debido a este caso judicial, Chicas decidió separarse del partido de izquierda luego de pertenecer a este por más de 45 años, según lo dio a conocer él mismo. Pese a ello, Ramírez Ayala tiene temor de él.
“Sabemos que esta persona, a pesar de que ya no funge ningún cargo, tiene vínculos fuertes con el Gobierno y con distintas estructuras de poder, por eso ella tiene un miedo razonable”, explicó Ríos.
El candidato a la presidencia por el partido GANA, Nayib Bukele, presentó el testimonio jurado de la exesposa de Eugenio Chicas, Ana Lucía Ramírez, para comprobarle al juez Primero de Sentencia de Santa Tecla que el exsecretario de comunicaciones de la Presidencia cometió el delito de violación.
Según Bukele, el único testimonio presentado por él en el proceso señala que la actual esposa de Chicas es su ahijada y sobrina biológica de Ramírez y que, supuestamente, mantuvieron una relación cuando era menor de edad.
La exesposa del Secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, ofreció detalles íntimos que comprueban la relación que el exfuncionario tuvo con la ahijada de ambos, cuando esta aún era menor de edad.
En su declaración, la mujer cuenta cómo Chicas comienza a apoyar a la joven, al principio costeando sus estudios y luego contratándola como doméstica, hasta que todo termina en una relación de pareja.
La exesposa de Chicas rindió su declaración y al menos tres páginas de esta se han hecho circular en redes sociales.
Según el testimonio de la mujer, quien reconoce que rompió su matrimonio con Chicas cuando este se relaciona con la menor, no hay duda alguna que el caso se remonta cuando la menor tenía apenas 14 años.
La mujer reconoce la difícil etapa que vivió, pero ha hecho honor a la transparencia, justicia y honestidad por la manera con que habla de lo sucedido sin tapujos y con fechas concretas.
NOTA COMPLETA DEL TESTIMONIO DE EX ESPOSA DE EUGENIO CHICAS
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










