Nacionales
Un total de 78 ataques de pandilleros se registran hasta el 20 de julio contra la PNC

Al momento que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaban patrullajes en diferentes zonas es como han ocurrido la mayoría de las 78 ataques armadas de pandillas contra policías que las estadísticas de la Corporación registran entre el 1° de enero al 20 de julio de 2021 a escala nacional. En todo el 2020, la institución reportó 181 ataques armados en el país.
La última agresión ocurrió ayer en la colonia Veracruz del municipio de Mejicanos donde dos pandilleros arremetieron contra una patrulla del 911 que atendía una emergencia en el sector. De acuerdo con el reporte policial, el hecho sucedió cuando la PNC fue alertada de hombres robando en la zona, y al llegar al lugar fueron recibidos a tiros por los ahora detenidos, de los cuales uno resultó lesionado. En la escena incautaron un arma de fuego y droga.
Los implicados en este caso son Balmore Estiven Menjívar, alias «Travieso» y Maynor Estanley García, quien fue llevado a un centro asistencial por las lesiones que presentaba.
Los datos dan cuenta que en lo que va del año el departamento de San Salvador encabeza la lista con 14 agresiones de pandillas, Usulután con 13, La Libertad 12, Santa Ana 8, Sonsonate 4 y Cuscatlán y Ahuachapán con tres respectivamente. Con respecto al 2020, San Salvador reportó 37 ataques, La Libertad 21, Morazán 18, Ahuachapán 17, Cuscatlán y Usulután 17 cada uno, San Miguel 14 y Sonsonate 13.
El recuento revela que la Mara Salvatrucha es la estructura que más arremete contra la corporación y es la pandilla con más presuntos pandilleros fallecidos en estos hechos. Las estadísticas reflejan que hasta el 20 de julio de este año 20 miembros de la MS muertos en «agresiones ilegítimas» [así las cataloga la PNC en consonancia con el Artículo 27 numerales 1 y 2 Literal a, b, c y numeral 3 del Código Pena], de la pandilla 18 fueron 8 y 5 que no se definieron. En todo el 2020, fueron 60 pandilleros de la MS muertos, 20 de la 18, uno de la Máquina y seis que no fueron definidos.
Entres los fallecidos de 2021 están tres miembros de la MS que murieron el 12 de febrero tras enfrentarse con agentes de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía en Moncagua, departamento de San Miguel.
En esa ocasión, la PNC informó que los agentes realizaban un operativo en el cantón Platanares, y los pandilleros, al ver que los agentes de la policía se aproximaban, los atacaron desde una casa destroyer donde estaban reunidos.
El pasado 30 de julio, tres pandilleros de la 18 murieron luego de una agresión ilegítima contra policías en el cantón El Sauce Arriba, municipio de San Julián, Sonsonate. Los fallecidos fueron José Antonio Hernández Ruano, Joel Francisco Alfaro Hernández y José Alfredo Hernández Hernández, quienes tenían órdenes de captura vigentes por delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
En esa oportunidad, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo: «empezamos a hacer vigilancia nocturna con drones, detectamos un movimiento y mandamos a nuestros equipos a verificar. En el momento en el que son sorprendidos estos pandilleros, los tres reclamados por homicidio, quisieron atentar en contra de nuestros agentes».
En las 78 agresiones ilegítimas ocurridas hasta el 20 de julio de 2021, la institución policial reporta el decomiso de 70 armas de fuego, entre estas 40 pistolas, 10 fusiles, 9 revólveres, 8 escopetas; subametralladora, carabina y arma artesanal, una respectivamente.
Durante todo el 2020 el decomiso de armas tras un ataque se totalizó en 167: 94 pistolas, 27 revólveres, 25 fusiles, 8 escopetas; 5 armas artesanales, 4 subametralladoras, 3 carabinas y un explosivo.
Por: Diario El Salvador.
Principal
Gobierno salvadoreño reconstruye 218 centros educativos con programa «Dos Escuelas X Día»

El programa «Dos Escuelas por Día» avanza a escala nacional y este domingo 7 de septiembre se anunció la renovación de la Escuela de Educación Parvularia San Bartolomé Perulapia, Cuscatlán Norte y la Escuela de Educación Especial de San Vicente, San Vicente Sur. Con esta nueva intervención de los centros educativos el Gobierno salvadoreño alcanzó la cifra de 218 escuelas reconstruidas de manera simultánea durante dicho proyecto.
Estos dos centros educativos intervenidos este día representan las escuelas número 217 y 218 del programa, el cual fue anunciado por el presidente Nayib Bukele en cadena nacional el pasado 22 de mayo, con el objetivo de transformar por completo la infraestructura educativa de El Salvador.
Los múltiples trabajos en el Escuela de Educación Parvularia San Bartolomé Perulapia, beneficiarán a 54 alumnos de parvularia, y tendrá una inversión de $ 569 mil. El área de construcción del centro educativo es de 294 m² y cuenta con la mano de obra de la Dirección General de Centros Penales.
Mientras que, en la Escuela de Educación Especial de San Vicente, se beneficiará a 54 alumnos de educación especial, y tendrá una inversión de $ 1.1 millones. El área de construcción de esta escuela es de 686 m². Los trabajos también son realizados por personal de la Dirección General de Centros Penales.
Principal
Asamblea Legislativa realizó contribución trascendental en materia de seguridad

El Salvador alcanzó los 1,000 días sin homicidios, en los últimos seis años, un logro histórico, reflejo de los múltiples esfuerzos que ha realizado el Estado, incluyendo la labor de la Asamblea Legislativa para crear o reforzar el marco legal que posibilite su ejecución efectiva, consideraron los sociólogos y analistas políticos René Martínez y Mauricio Rodríguez.
«Esos 1,000 días no serían una realidad sin el apoyo decidido de la Asamblea Legislativa, cuyo papel ha sido trascendental, pues ha honrado el liderazgo alcanzado por Nayib Bukele, dándole gobernabilidad, y es esa gobernabilidad el papel que debe seguir jugando para que los cambios y metas logradas no sean revertidos», destacó Martínez.
Según el portal de la Asamblea Legislativa, solo en lo que va de 2025 el pleno ha aprobado 16 decretos orientados a mantener el combate contra las pandillas, y para garantizar los tiempos y herramientas necesarias para que los detenidos sean procesados judicialmente.
«La Asamblea Legislativa ha sido un bastión principal, pues ha contribuido con 42 prórrogas al régimen de excepción, una herramienta que ha permitido la captura de más de 80,000 pandilleros que están en resguardo en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) y eso representa un logro sin precedentes que es posible con el apoyo de otro tipo de reformas», indicó Rodríguez.
Este año la Asamblea emitió decretos con reformas al Código Penal, para descongestionar el sistema judicial; al Código Procesal Penal, para extender el plazo de la detención provisional; a la Ley Penal Juvenil y Ley Penitenciaria, para regular la autoridad que ejecuta condenas del crimen organizado, para redistribuir los imputados en los centros penitenciarios.
El 15 de agosto anterior, el congreso aprobó el último decreto con reformas a la Ley contra el crimen organizado, para brindar las herramientas legales a la Fiscalía General de la República (FGR), con el fin de que tenga el tiempo necesario para presentar las acusaciones contra los casi 90,000 miembros de pandillas detenidos, y que sean procesados en grupos.
De acuerdo con Martínez, este tipo de decretos no solo destacan el trabajo complementario entre los Órganos del Estado, también devela futuros beneficios en el ámbito político y económico.
«La conjunción del poder Ejecutivo con el poder Legislativo es una transición hacia una nueva forma de hacer política, pues garantiza que la población va a ser escuchada y que el país se convertirá no solo en un referente regional de seguridad, sino también en un referente en desarrollo económico. El pueblo sabe que es necesario mantener ese trabajo conjunto», aseveró Martínez.
Principal
Mareas vivas afectarían la costa salvadoreña con olas de hasta 3.5 metros

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que la zona costera salvadoreña será afectada por el fenómeno de mareas vivas a partir del lunes 8 hasta el viernes 12 de septiembre.
En ese sentido, la institución detalló que se esperan olas con rango de hasta 3.5 metros de altura para el departamento de La Unión, siendo su promedio 2.4 m; mientras que en El Triunfo (Usulután) se proyectan olas de 3 m, su promedio normal es de 2.1 m; para La Libertad se estima que sean de 2.3 m y para Acajutla (Sonsonate) de 2.2 m, en ambos casos se promedia 1.6 m.
Medio Ambiente expuso que la marea alta ocurrirá a las 3:00 y 6:00 de la mañana y en el mismo período de la tarde, con lo que se advierte podría inundar la zona alta de las playas.
Con relación a la marea baja, comunicó que sucedería de 9:00 a 12:00 am, al igual que por la noche en ese período de tiempo, dejando al descubierto la parte baja de las playas.
«Las mareas vivas ocurren cuando el rango, diferencia de altura del nivel del mar en marea alta y baja, sobrepasa un umbral preestablecido», detalló el MARN.
Este fenómeno ocurre todos los meses debido a la interacción del sol, la luna y la Tierra, provocando aumento significativo de la intensidad del oleaje, altura y frecuencia de las olas que podrían provocar inundaciones.