Nacionales
Un muerto y ocho lesionados tras fuerte accidente de tránsito en Santa Tecla
Una mujer falleció y ocho personas resultaron lesionadas en un accidente de tránsito que ocurrió hoy en Santa Tecla, La Libertad.
Comandos de Salvamento, informó que el percance ocurrió a eso de las 6:30 de la mañana en la intersección de la carretera Panamericana, entre 6a. Avenida Sur y 2a. Calle Poniente.
«Trasladamos a ocho personas con lesiones leves, la más grave fue la primera persona trasladada, presentaba trauma craneoencefálico, fue trasladada al Seguro Social de Santa Tecla. Hay varios lesionados, la mayoría tiene posibles fracturas en extremidades superiores izquierda y derecha, también personas con crisis nerviosas», manifestó un socorrista de Comandos de Salvamento.
Nuestros equipos médicos se encuentran brindando atención prehospitalaria a los afectados por el grave accidente de tránsito registrado en la intersección de la carretera Panamericana y la 6ta avenida Sur, en Santa Tecla.
Haremos todo lo humanamente posible por garantizar el… pic.twitter.com/SVWRms3E2T
— Sistema de Emergencias Médicas (@SEM132_SV) September 16, 2024
Se trata de un choque entre un microbús de la ruta 101B y un microbús de transporte de personal, según el informe.
«Equipos del CAM junto a personal de Sistema de Emergencias Médicas 132, Cruz Roja Salvadoreña, y Comandos de Salvamento brindan asistencia a las personas lesionadas», publicó la alcaldía de Santa Tecla.
Se registra una fuerte accidente en la intersección de la carretera Panamericana y la 6 avenida Sur.
Equipos del CAM junto a personal de Sistema de Emergencias Médicas 132, Cruz Roja Salvadoreña, y Comandos de Salvamento brindan asistencia a las personas lesionadas. pic.twitter.com/iWRhfgmUyv
— Alcaldía La Libertad Sur (@SantaTeclaSV) September 16, 2024
El Sistema de Emergencias Médicas también confirmó su intervención para auxiliar a las víctimas. «Nuestros equipos médicos se encuentran brindando atención prehospitalaria a los afectados por el grave accidente de tránsito registrado en la intersección de la carretera Panamericana y la 6a. avenida Sur, en Santa Tecla. Haremos todo lo humanamente posible por garantizar el bienestar íntegro de cada uno de ellos».
En la zona se reportó fuerte tráfico vehicular, por lo que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), llegaron al lugar para orientar a los conductores sobre vías alternas a tomar.
Principal
El Salvador mejora significativamente su posición en el ranking mundial de combate al crimen organizado
El Salvador alcanzó su mejor calificación histórica en el Índice Mundial de Crimen Organizado, posicionándose como el país menos expuesto al crimen organizado transnacional en la región, gracias a las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno.
Este reporte es desarrollado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional y es financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Programa ENACT de la Unión Europea y el Gobierno de Noruega. La herramienta se lanzó en el 2021 y se han publicado tres índices mundiales desde entonces.
En el Índice Mundial de Crimen Organizado, El Salvador ocupa la posición número 77, una mejora sustancial con respecto al 2023, cuando se ubicaba en el puesto 52. Este índice ordena a los países del peor al mejor desempeño, por lo que avanzar hacia números más altos en la clasificación indica una mejora.
El Salvador ha logrado un avance significativo en este ranking mundial, escalando 25 posiciones. Este resultado refleja una tendencia sostenida de mejora, ya que en 2021 se encontraba entre los países con menor calificación, ocupando el puesto 46. Estos avances están estrechamente vinculados a las medidas de seguridad implementadas desde el 2022, que han marcado un antes y un después en la percepción internacional del país.
El informe de estos expertos sobre El Salvador en el 2025 muestra mejoras significativas en el combate a la extorsión, las pandillas, el contrabando y el comercio ilícito, las redes criminales y los crímenes relacionados con la flora y la fauna, entre otros aspectos.
“La ofensiva estatal contra el crimen organizado ha reducido significativamente el control de las pandillas en los barrios, lo que ha provocado una disminución en los casos de extorsión. Muchos negocios ya no incluyen los pagos de extorsión en sus costos operativos, y el sector del transporte reporta ahorros significativos gracias a la reducción de las demandas de extorsión de las pandillas”, dice el documento.
“El comercio ilícito de productos de tabaco ha servido durante mucho tiempo como una fuente de ingresos para las pandillas. En particular, se sabe que la MS-13 utiliza cigarrillos ilícitos para financiar sus actividades, a veces obligando a individuos a participar en el contrabando y la venta de cigarrillos ilícitos si no pueden pagar las extorsiones. Según informes, la represión al crimen organizado ha disminuido la participación de las pandillas en el contrabando de cigarrillos, trasladando sus operaciones a Guatemala y Honduras”, añaden los expertos.
Entre otros detalles, el reporte sobre El Salvador también menciona que las actividades de comercio de cannabis y otras drogas “se han visto gravemente afectadas por las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno, que han debilitado la operatividad de estas pandillas”.
Principal
Capturan a una mujer y un hombre tras accidentarse por conducir ebrios
Una mujer y un hombre fueron capturados tras sufrir siniestros viales por conducir ebrios, reportó la Policía Nacional Civil (PNC).
Se trata de Óscar Humberto Castro, quien se trasladaba en su motocicleta y chocó contra un poste. Su antidoping arrojó un resultado de 181 miligramos por decilitro (mg/dl) de alcohol en prueba de aire espirado.
El suceso ocurrió sobre el redondel Santa María, del cantón Cantarrana, en el municipio de Santa Ana Centro.
Mientras que Jaqueline Lissethe Velásquez Ramos ocasionó un accidente de tránsito sobre la carretera antigua Panamericana, en el distrito de Cojutepeque, del municipio de Cuscatlán Sur.
El análisis arrojó un resultado 156 mg/dl) de alcohol en prueba de aire espirado.
“Serán remitidos para que enfrenten el debido proceso por el delito de conducción peligrosa”, detalló la PNC.
Principal
Fuerte siniestro deja a dos personas lesionadas en la Troncal del Norte
Dos personas resultaron lesionadas tras un fuerte siniestro vial en el departamento de San Salvador, esta madrugada de lunes.
El hecho se originó cuando una camioneta volcó, resultando sus dos ocupantes con diferentes lesiones.
Los hechos ocurrieron sobre el kilómetro 26 y medio de la carretera Troncal del Norte, en Santo Domingo, del distrito de Guazapa.
Voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña les brindaron las primeras atenciones y luego los trasladaron hacia un centro médico.










