Nacionales
Trabajos de mitigación de riesgos en condominios Atonal, Soyapango avanzan en un 40%
Prevenir situaciones que pongan en peligro la vida de salvadoreños, durante la época de invierno, es uno de los objetivos principales del Gobierno con el Plan Nacional de Mitigación. Por ello, se llevan a cabo diferentes obras de protección en las zonas de mayor vulnerabilidad del país.
Uno de los proyectos que se está ejecutando son las obras de mitigación para la eliminación de una cárcava y la reconstrucción de una bóveda hacia el río Acelhuate, contiguo a los condominios Atonal, en Soyapango, con la finalidad de detener el proceso erosivo en el sector, que pone en riesgo a familias que habitan cerca.
La obra presenta un avance del 40 %, se construye a un monto de más de $1.5 millones y beneficiará a unos 10,000 habitantes de condominios Atonal y comunidades aledañas.
En el sector, trabaja en la eliminación de una cárcava de 35 metros de longitud, 25 de ancho y 15 metros de profundidad y en la reconstrucción de una bóveda de aguas lluvias que colapsó durante la tormenta Amanda, situación que se volvió más grave con otros eventos climáticos que se dieron posteriormente.
Actualmente se desarrollan actividades para la colocación de lodocreto en la cárcava. Son 2,300 metros cúbicos del referido material los que se pondrán en el hundimiento, de los cuales a la fecha se han colocado 1,300.
La obra incluye la construcción de un muro de mampostería para la protección del margen derecho afectado por la erosión a una altura de siete metros y en una longitud de 40 metros. Se realizarán obras de encauzamiento por medio de canal abierto de mampostería de piedra con gradas disipadoras de un metro de altura, la construcción de un sistema de descarga de aguas lluvias y un colector de aguas negras.
Como parte de la obra se reconstruirá el sistema de descargas de aguas lluvias y el colector de aguas negras. Además, será reparada la cama hidráulica de la bóveda y se construirá emplantillados en tramos del río.
Los condominios Atonal están ubicados cerca del río Acelhuate, lo que les vuelve vulnerables; con estas obras que desarrolla el Gobierno se evitará la formación de cárcavas y se minimizarán las condiciones de riesgo en la que han vivido las familias.
Principal
Patty N. Godínez asume como Viceministra de Diáspora
Gobierno nombra a Patty Godinez como Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, cargo desde el cual impulsará acciones orientadas a fortalecer la relación con los salvadoreños en el exterior.
El enfoque del trabajo institucional estará dirigido a estrechar los lazos con la diáspora salvadoreña, reconociendo su aporte y promoviendo su participación activa en iniciativas de desarrollo económico, social y cultural del país.
Con este nombramiento, se busca que cada salvadoreño que reside fuera del territorio nacional sea un actor clave en el desarrollo de El Salvador, reforzando los mecanismos de vinculación, atención y acompañamiento a la comunidad migrante.
Principal
Capacitación práctica abre oportunidades en áreas creativas y de emprendimiento en San Salvador
La Alcaldía de San Salvador anunció la realización de cursos cortos de formación durante febrero a través del Centro de Formación Laboral de San Salvador Centro, como parte de su oferta de capacitación para la población. La comuna destacó que estas actividades buscan promover el aprendizaje de nuevas habilidades prácticas.
Entre los talleres disponibles destacan el Taller de decoración Amor y Amistad con globos, el Taller de elaboración de cremas para el cuidado de la piel y el Taller de galletas del amor y la amistad. De acuerdo con la información publicada, las actividades se desarrollarán el lunes 9 de febrero en la sede de la colonia Layco.
Los talleres se impartirán en horario de 8:00 a. m. a 12:00 m., con un costo de 15 dólares e incluyen todos los materiales necesarios. La inscripción permanecerá abierta hasta el mismo día del evento, según detalla la convocatoria.
La municipalidad informó que las personas interesadas pueden solicitar información adicional a través del teléfono 2205-4000, extensiones 2705 y 2713, o mediante WhatsApp al 7967-3810.
Principal
Presencia policial en escuelas busca garantizar espacios educativos tranquilos y ordenados
El personal policial mantiene presencia en la entrada de instituciones educativas y sus alrededores, contribuyendo a espacios educativos tranquilos y ordenados, informó la Policía Nacional Civil (PNC) a través de la red social X. Estas acciones forman parte de los dispositivos de seguridad que buscan resguardar a estudiantes, docentes y padres de familia durante las jornadas escolares.
La institución detalló que este miércoles mantiene despliegues en centros educativos como el Centro Escolar Profesor Carlos Cruz Ávalos, en la comunidad Tutunichapa 1, en San Salvador; el Complejo Educativo Profesor Felipe Huezo Córdova, en San Juan Nonualco, La Paz Este; el Centro Escolar Colonia Santa Leonor, en Santa Ana Centro; y el Centro Escolar La Campanera, en Soyapango.
De acuerdo a la corporación, estas medidas forman parte de estrategias de seguridad territorial que permiten que los estudiantes asistan a clases sin inconvenientes, además de fortalecer la percepción de seguridad en las comunidades.
La PNC agregó que los dispositivos incluyen orientación vehicular y peatonal en los alrededores de los centros escolares, así como verificación del respeto a las señales de tránsito, con el objetivo de proteger a la comunidad educativa.


