Nacionales
¡Tome nota! Salvadoreños tendrán asistencia vial gratis en Navidad y fin de año
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, y el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, informaron acerca del plan asistencia vial destinado para las festividades de Navidad y fin de año.
Con la implementación de dicho plan, los salvadoreños podrán recibir el servicio de asistencia vial, como el hacer uso grúas para aquellos conductores que sufran algún accidente en las carreteras.
El plan de asistencia vial brindará atención gratuita, las 24 horas del día, a las personas que requieran servicio de grúa durante esta temporada navideña y fin de año.
«Anunciamos el servicio de grúa y asistencia vial que comenzamos a operar durante esta última semana del año. El servicio busca atender cualquier incidente vial que pueda sufrir una persona en carreteras y requiera del servicio de grúa», expresó Castelar, quien reiteró que:
«La persona podrá tener asistencia vial gratuita, en cualquier lugar que se encuentre», expresó
Por su parte, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, destacó, durante su presentación que en este 2021 se registró una reducción del 3 % en la cifra de fallecidos por accidentes de tránsito, en relación al 2019 y atribuyó este resultado «al trabajo que se ha venido realizando de forma interinstitucional».
Cabe mencionar que la asistencia vial forma parte de Plan Navidad 2021, implementado por el Gobierno de El Salvador, el cual busca que los salvadoreños puedan disfrutar del periodo vacacional en condiciones seguras.
De acuerdo al viceministro de Transporte la distracción del conductor, el irrespeto a las velocidades establecidas y a las señales de tránsito siguen siendo los principales motivos de los accidentes de tránsito.
«La responsabilidad individual es determinante para evitar siniestros viales», recalcó.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, reiteró los objetivos de estos tipos de iniciativas en épocas festivas.
«En estos días de diciembre, y principalmente en época vacacional, el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha tenido diferentes iniciativas para salvaguardar la vida de los salvadoreños. El objetivo es proteger la vida de los salvadoreños. No queremos tener accidentes de tránsito, no queremos fallecidos por accidentes de tránsito», enfatizó.
Asimismo, el titular de Obras Públicas detalló que «más de mil elementos que están a disposición en diferentes carreteras, donde verificarán que el parque vehicular esté respetando las leyes de tránsito».
Principal
Celebraciones de navidad y fin de año dejan más de 170 quemados por pólvora
Las celebraciones de Navidad y fin de año de 2025 dejaron 177 personas quemadas por el uso de pólvora en El Salvador, reportaron autoridades de Protección Civil.Referencia geográfica
De acuerdo con la institución del total de personas con quemaduras, al menos el 65 porciento son adultos.
Entre los afectados se reportan 61 menores de edad, incluidos 22 niños de 0 a 9 años y 39 adolescentes de 10 a 18.
El grupo con más casos fue el de 19 a 59 años, con 108 personas lesionadas, además de ocho adultos mayores.
Aunque las cifras son altas, las autoridades señalaron una leve reducción de casos respecto a 2024 y destacaron el decomiso de más de 45,000 pirotécnicos prohibidos.
Protección Civil reiteró el llamado a los adultos a fortalecer la cultura de prevención, mientras Bomberos confirmó que no se registraron muertes por uso de pólvora.
Principal
Coaster se estrella contra un camión y deja dos pasajeros lesionados
Un accidente de tránsito se registró la mañana de este día en la intersección de la alameda Manuel Enrique Araujo y la calle Lorena, en San Salvador. Referencia geográfica
En el percance se vieron involucrados un microbús del transporte público y un camión, de acuerdo con reportes de peatones que se encontraban en la zona.
Tras el hecho, equipos de socorro se movilizaron al lugar para brindar atención a las personas lesionadas, mientras las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente.
La circulación vehicular presenta complicaciones en el sector. La información se mantiene en desarrollo.
Principal
Anuncian mareas vivas en costa salvadoreña para el primer fin de semana de enero
El observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa que desde el sábado 3 al miércoles 7 de enero habrá mareas vivas en la costa salvadoreña.
De acuerdo con el MARN, durante estos días se presentarán periodos de mareas altas que podrían inundar la parte alta de las playas.
Las autoridades de Medio Ambiente indican que estas condiciones se estarían generando debido a la alineación de la luna con la tierra y el sol; además de encontrarse más cerca de la tierra.
En tal sentido, se alerta a la población tomar en cuenta estas condiciones si planean visitar las costas en dicho periodo.


