Nacionales
Técnicos y jóvenes salvadoreños son capacitados por expertos chinos para continuar con la modernización y transformación de la agricultura
La agricultura salvadoreña se está modernizando, gracias al trabajo innovador y articulado del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el cual también es respaldado por la cooperación internacional. Hoy, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Embajada de la República Popular China en El Salvador clausuraron el Curso de Capacitación en el Extranjero sobre Tecnología de Procesamiento y Conservación de Productos Agrícolas en El Salvador.
“Ahora más de 60 técnicos salvadoreños tienen un mayor control sistemático de las técnicas básicas de diversos aspectos de la producción y transformación agrícola moderna, para formular sus propias recomendaciones para el desarrollo de la capacidad de producción, transformación y eliminación de residuos agrícolas en El Salvador”, dijo el Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado.

El embajador de la República Popular China en El Salvador, Zhang Yanhui, se mostró complacido por la felicidad reflejada en los participantes. “Este es un apoyo al desarrollo de la agricultura en el país, es un inicio de más acciones de cooperación entre ambos países. Es la primera vez que China ofrece una capacitación en Centroamérica y que contribuye a la agricultura salvadoreña. China está dispuesto a cooperar en el desarrollo de la agricultura de El Salvador con equipo, tecnología y maquinaria en los distintos rubros», expresó el diplomático.
Y añadió: “La alimentación es una necesidad vital en el mundo, por eso debemos darle importancia a la agricultura. Esperamos que los dos países puedan estrechar más relaciones de cooperación para que El Salvador tenga una agricultura más fuerte”.
El curso fue impartido por la Academia China de Ciencias de Mecanización Agrícola Group S., quien compartió sus experiencias profesionales con técnicos del MAG, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).
La directora del CENTA y la ENA, Odette Varela, agradeció a los profesionales chinos por la transferencia de conocimientos a los técnicos y jóvenes estudiantes, porque el saber es un aporte enriquecedor que pasará de generación a generación.
«Nosotros le hemos apostado a la ciencia y tecnología, y lo hemos demostrado desde la ENA. Estamos convencidos de que este es el camino correcto: pasar de una agricultura de subsistencia a una agricultura que dignifique a las familias salvadoreñas», destacó el Ministro.
Este curso tuvo un mes de duración, gracias al trabajo armonizado entre las dependencias gubernamentales, como la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO).
Ahora, los participantes del curso tienen más conocimientos sobre el procesamiento integral de los productos agrícolas, la técnicas y gestión de cultivos tropicales, tecnología de procesamiento de la carne, aceites, miel, frutas, hortalizas, café, entre otros.
Principal
Grúas gratis en todo el país con » MOP te asiste» durante Semana Santa
El ministro del Ministerio de Obras Públicas de El Salvador, Romeo Herrera, anunció la activación del servicio gratuito de grúas como parte del plan “MOP Te Asiste”, que estará disponible a nivel nacional las 24 horas del día.
El servicio inició este 25 de marzo y se mantendrá hasta el lunes 6 de abril, cubriendo el periodo de Semana Santa, con el objetivo de brindar apoyo inmediato a los conductores ante cualquier emergencia vial.
Las autoridades destacaron que cualquier persona podrá acceder al servicio sin costo, sin importar el lugar o la hora, incluso con traslado hasta su vivienda si es necesario, garantizando así mayor seguridad y tranquilidad en las carreteras del país.
Principal
Acuerdo entre autoridades del TSE y PDDH refuerza garantías para las elecciones de 2027
Este miércoles 25 de marzo, la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), Roxana Soriano, suscribió un acuerdo de cooperación con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en el marco de la preparación de las Elecciones Generales de 2027.
El convenio fue firmado junto a la procuradora Raquel Caballero de Guevara, quien actuó en representación de la institución garante de los derechos humanos en el país. Este acuerdo establece mecanismos de coordinación interinstitucional, así como la articulación de esfuerzos técnicos y operativos durante el desarrollo del proceso electoral.
Durante el acto, Soriano destacó que la firma trasciende lo protocolario y representa un compromiso de fondo con el fortalecimiento democrático. “Más que formalizar un convenio es un compromiso histórico con la democracia, con los derechos humanos y con el futuro de nuestra nación”, expresó.
El acuerdo también busca robustecer las acciones de observación electoral, con énfasis en la promoción y garantía de los derechos políticos de la ciudadanía. A través de este tipo de alianzas, se pretende asegurar procesos más transparentes, inclusivos y respetuosos del marco legal vigente.
Las autoridades subrayaron que la cooperación entre instituciones será clave para generar confianza en la población de cara a los comicios de 2027.
Principal
Gobierno desplegará inspectores para verificar derechos laborales durante el asueto de Semana Santa 2026
Con el objetivo de proteger los derechos de la clase trabajadora, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) anunció que sus inspectores se desplegarán a nivel nacional durante el asueto vacacional de Semana Santa 2026. Los días jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de abril están establecidos como asuetos remunerados según el Código de Trabajo.
Aunque muchos salvadoreños aprovecharán estos días para actividades recreativas y descanso en familia, quienes laboren por mutuo acuerdo con su empleador tendrán derecho a un recargo del 100%, es decir, al pago doble de su jornada ordinaria.
El vocero del MTPS, Celso Aparicio, recordó que “si el empleado, de común acuerdo con el patrón, decide laborar, estos días deben ser remunerados con salario ordinario más un recargo del ciento por ciento”. Las inspecciones se realizarán en los 14 departamentos del país, priorizando comercios, empresas y centros de atención al público que permanezcan abiertos.
El Ministerio investigará cualquier denuncia de incumplimiento y aplicará sanciones que varían según la gravedad de la infracción y el tamaño de la empresa. El despliegue busca disuadir violaciones y garantizar que se respete plenamente la legislación laboral durante el periodo vacacional.
Los trabajadores que consideren que sus derechos han sido vulnerados pueden denunciar de forma gratuita a través del Call Center 130 o acercándose a cualquiera de las sedes del MTPS a nivel nacional.




