Nacionales
Técnicos y jóvenes salvadoreños son capacitados por expertos chinos para continuar con la modernización y transformación de la agricultura
La agricultura salvadoreña se está modernizando, gracias al trabajo innovador y articulado del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el cual también es respaldado por la cooperación internacional. Hoy, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Embajada de la República Popular China en El Salvador clausuraron el Curso de Capacitación en el Extranjero sobre Tecnología de Procesamiento y Conservación de Productos Agrícolas en El Salvador.
“Ahora más de 60 técnicos salvadoreños tienen un mayor control sistemático de las técnicas básicas de diversos aspectos de la producción y transformación agrícola moderna, para formular sus propias recomendaciones para el desarrollo de la capacidad de producción, transformación y eliminación de residuos agrícolas en El Salvador”, dijo el Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado.

El embajador de la República Popular China en El Salvador, Zhang Yanhui, se mostró complacido por la felicidad reflejada en los participantes. “Este es un apoyo al desarrollo de la agricultura en el país, es un inicio de más acciones de cooperación entre ambos países. Es la primera vez que China ofrece una capacitación en Centroamérica y que contribuye a la agricultura salvadoreña. China está dispuesto a cooperar en el desarrollo de la agricultura de El Salvador con equipo, tecnología y maquinaria en los distintos rubros», expresó el diplomático.
Y añadió: “La alimentación es una necesidad vital en el mundo, por eso debemos darle importancia a la agricultura. Esperamos que los dos países puedan estrechar más relaciones de cooperación para que El Salvador tenga una agricultura más fuerte”.
El curso fue impartido por la Academia China de Ciencias de Mecanización Agrícola Group S., quien compartió sus experiencias profesionales con técnicos del MAG, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).
La directora del CENTA y la ENA, Odette Varela, agradeció a los profesionales chinos por la transferencia de conocimientos a los técnicos y jóvenes estudiantes, porque el saber es un aporte enriquecedor que pasará de generación a generación.
«Nosotros le hemos apostado a la ciencia y tecnología, y lo hemos demostrado desde la ENA. Estamos convencidos de que este es el camino correcto: pasar de una agricultura de subsistencia a una agricultura que dignifique a las familias salvadoreñas», destacó el Ministro.
Este curso tuvo un mes de duración, gracias al trabajo armonizado entre las dependencias gubernamentales, como la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO).
Ahora, los participantes del curso tienen más conocimientos sobre el procesamiento integral de los productos agrícolas, la técnicas y gestión de cultivos tropicales, tecnología de procesamiento de la carne, aceites, miel, frutas, hortalizas, café, entre otros.
Nacionales
Rescatan con vida a mujer tras caer a un barranco de siete metros en Chalatenango Sur
Una mujer fue rescatada con vida tras caer a un barranco de aproximadamente siete metros de profundidad, informó el Cuerpo de Bomberos de El Salvador.
De acuerdo con reportes, el hecho ocurrió sobre la calle que conduce hacia el cantón Guarjila, en el departamento de Chalatenango Sur.
Personal del Cuerpo de Bomberos y de Cruz Verde realizó las labores de descenso para llegar hasta donde se encontraba la víctima. Posteriormente, la mujer fue estabilizada y trasladada a un centro hospitalario.
Hasta el momento, se desconoce la identidad de la mujer y el estado de salud en el que se encuentra.
MUJER ES RESCATADA CON VIDA TRAS CAER A BARRANCO DE SIETE METROS EN CHALATENANGO
Una mujer fue rescatada con vida luego de caer a un barranco de aproximadamente siete metros de profundidad, sobre la calle que conduce hacia el cantón Guarjila, en Chalatenango Sur.
Bomberos y… pic.twitter.com/wM51v4Ehqf
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 1, 2026
Sucesos
Motociclista muere tras chocar contra un autobús en Joya de Cerén
Un hombre que se conducía a bordo de una motocicleta perdió la vida esta mañana tras verse involucrado en un accidente de tránsito ocurrido en el departamento de La Libertad.
De acuerdo con reportes, la víctima murió de manera inmediata luego de chocar contra un autobús del transporte colectivo en las cercanías del parque arqueológico Joya de Cerén.
Tras el impacto, el hombre quedó atrapado debajo de la unidad de transporte junto con la motocicleta.
Socorristas que fueron alertados sobre la emergencia acudieron al lugar para inspeccionar la escena; sin embargo, el motociclista ya había fallecido.
Las autoridades policiales realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el accidente.
Sucesos
Cámaras captan momento en que vehículo ignora luz roja y embiste a motociclista
Las cámaras del sistema de videovigilancia Sivar Seguro captaron un nuevo accidente vial en San Salvador, esta vez sobre el paseo General Escalón.
En las imágenes compartidas por la Alcaldía de San Salvador se observa el momento en que un vehículo ignora la luz roja del semáforo en la intersección de la 87.ª avenida norte y embiste a un motociclista.
El clip muestra cómo el automóvil tipo sedán arrolla al conductor de la motocicleta, quien en ese momento tenía el derecho de vía.
Tras la colisión, el vehículo involucrado continuó su marcha sin detenerse para responder por lo ocurrido, mientras el motociclista quedó lesionado sobre el pavimento.




