Nacionales
Técnicos y jóvenes salvadoreños son capacitados por expertos chinos para continuar con la modernización y transformación de la agricultura
La agricultura salvadoreña se está modernizando, gracias al trabajo innovador y articulado del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el cual también es respaldado por la cooperación internacional. Hoy, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Embajada de la República Popular China en El Salvador clausuraron el Curso de Capacitación en el Extranjero sobre Tecnología de Procesamiento y Conservación de Productos Agrícolas en El Salvador.
“Ahora más de 60 técnicos salvadoreños tienen un mayor control sistemático de las técnicas básicas de diversos aspectos de la producción y transformación agrícola moderna, para formular sus propias recomendaciones para el desarrollo de la capacidad de producción, transformación y eliminación de residuos agrícolas en El Salvador”, dijo el Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado.

El embajador de la República Popular China en El Salvador, Zhang Yanhui, se mostró complacido por la felicidad reflejada en los participantes. “Este es un apoyo al desarrollo de la agricultura en el país, es un inicio de más acciones de cooperación entre ambos países. Es la primera vez que China ofrece una capacitación en Centroamérica y que contribuye a la agricultura salvadoreña. China está dispuesto a cooperar en el desarrollo de la agricultura de El Salvador con equipo, tecnología y maquinaria en los distintos rubros», expresó el diplomático.
Y añadió: “La alimentación es una necesidad vital en el mundo, por eso debemos darle importancia a la agricultura. Esperamos que los dos países puedan estrechar más relaciones de cooperación para que El Salvador tenga una agricultura más fuerte”.
El curso fue impartido por la Academia China de Ciencias de Mecanización Agrícola Group S., quien compartió sus experiencias profesionales con técnicos del MAG, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).
La directora del CENTA y la ENA, Odette Varela, agradeció a los profesionales chinos por la transferencia de conocimientos a los técnicos y jóvenes estudiantes, porque el saber es un aporte enriquecedor que pasará de generación a generación.
«Nosotros le hemos apostado a la ciencia y tecnología, y lo hemos demostrado desde la ENA. Estamos convencidos de que este es el camino correcto: pasar de una agricultura de subsistencia a una agricultura que dignifique a las familias salvadoreñas», destacó el Ministro.
Este curso tuvo un mes de duración, gracias al trabajo armonizado entre las dependencias gubernamentales, como la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO).
Ahora, los participantes del curso tienen más conocimientos sobre el procesamiento integral de los productos agrícolas, la técnicas y gestión de cultivos tropicales, tecnología de procesamiento de la carne, aceites, miel, frutas, hortalizas, café, entre otros.
Principal
Accidentes dejan al menos un fallecido y 11 lesionados en las últimas horas
Comandos de Salvamento informó esta mañana que un hombre falleció atropellado en la carretera Panamericana Oeste, en las cercanías de El Salitre, distrito de Nejapa, San Salvador Oeste.
Socorristas se hicieron presentes en el lugar y confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales; posteriormente, las autoridades procesaron la escena e iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos.
Además, ocho personas resultaron lesionadas luego de que el vehículo en el que se transportaban volcó tras perder el control en la carretera que conduce de Rosario de Mora hacia el Puerto de La Libertad.
De acuerdo con el reporte de Cruz Verde Salvadoreña, entre los afectados se encontraba una menor de tres años.
Instituciones de primera respuesta brindaron asistencia prehospitalaria a las víctimas y los trasladaron a diferentes centros asistenciales.
Un accidente de tránsito se registró esta madrugada sobre la calle a Mapilapa, Puente de Oro, Nejapa, donde un vehículo se precipitó a una quebrada, dejando a una mujer lesionada.
Según Comandos de Salvamento la conductora se durmió, lo que provocó que su automóvil cayera a un barranco de aproximadamente dos metros.
En otro hecho, un motociclista y su acompañante resultaron lesionados tras accidentarse en la carretera Longitudinal del Norte, en las cercanías del cantón San Lorenzo, distrito de Sensuntepeque, Cabañas Este.
Elementos de Comandos de Salvamento atendieron a las víctimas y luego los llevaron a un centro hospitalario.
Estadísticas de accidentes y lesionados
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), del 1 de enero al 24 de diciembre de 2025, se han registrado 21,823 accidentes viales, que han dejado 12,971 personas lesionadas y 1,205 fallecidas.
Cabe destacar que 486 de las víctimas mortales eran peatones.
Entre las principales causas de estos percances, según el Onasevi están:
Distracción del conductor.
Invadir el carril.
No respetar las señales de tránsito.
No guardar la distancia reglamentaria.
Velocidad excesiva.
Principal
Arrestan a hombre que golpeó a su compañera con un corvo
La Policía Nacional Civil (PNC) informó en sus redes sociales la captura de un hombre que golpeó a su compañera con un corvo.
El hecho se registró en el distrito de Ayutuxtepeque, municipio de San Salvador Centro.
El sospechoso fue identificado como Jairo Balmore Domínguez Ochoa, de 28 años.
«El pasado 22 de diciembre, golpeó con la cacha de un corvo a su compañera de vida y luego la hirió en la cabeza, tras una discusión», detalló la PNC en su reporte
La víctima fue trasladada a un centro asistencial donde recibió atención médica.
Principal
Sofocan voraz incendio que afectó a 3 viviendas en el distrito de Soyapango
Elementos del Cuerpo de Bomberos de El Salvador sofocaron un incendio estructural que afectó tres viviendas en el distrito de Soyapango, municipio de San Salvador Este.Latinos y latinoamericanos
El siniestro se registró anoche en la comunidad 1° de Diciembre, en el citado distrito, informaron las autoridades.
La pronta intervención del Cuerpo de Bomberos evitó que las llamas se propagaran hacia otras estructuras provocando mayores daños.
Afortunadamente, las autoridades no reportaron personas lesionadas en este siniestro, solo daños materiales.









