Nacionales
Taxis y Uber sin transportar personas hasta el 21 de mayo
a comisionada presidencial, Carolina Recinos, confirmó esta noche que a partir de las cero horas de este jueves y hasta las 11:59 de la noche del miércoles 20 de mayo, los taxis y el servicio de uber queda prohibido por entrada en vigencia del artículo 22 del Ministrio de Salud Pública que limita la movilidad de los salvadoreño por territorio nacional, como una medida sanitaria para evitar los contagios masivos de la mortal enfermedad del coronavirus o covid-19.
En rueda de prensa, la funcionaria dijo que el único transporte que existirá en las calles es el que contraten las empresas para llevar y traer a su personal.
«A partir de las cero horas de este jueves todos los salvadoreños tienen que acatar las nuevas restricciones de movilidad que ha impuesto el gobierno y que tiene que ver con el artículo 8 de la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, observación y Vigilancia por el covid-19, donde los únicos que podrán circular son las personas que tengan su número de DUI habilitado para ello», explicó.
“Hemos llegado un punto en que ha tenido que elaborarse el decreto número 22, con mayor disciplina, porque lo hacemos ahora o lloramos el resto de nuestra vida por no haber sido lo suficientemente disciplinados, ordenados y solidarios con nosotros y con nuestra familia”, afirmó.
Por su parte el ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que el número de pacientes de covid-19 que requieren de ventilación mecánica se está incrementando. Para el caso, este día fueron sometidos a ese procedimiento dos pacientes más.
“Hay cada día más evidencias que tenemos salvadoreños complicados, elevación de los casos confirmados y, por ende, ese 5% de pacientes que va necesitar cuidados intensivos, va ir aumentando. Necesitamos que la población se sume a trabajar por su propia salud”, manifestó.
Esta cuarentena, que comienza a las cero horas del jueves, regula a través del último dígito del número de DUI la circulación de las personas. Es decir que, si un ciudadano se moviliza por la calle un día que no le corresponde, según la programación, puede ser llevado a un centro de contención, donde un médico evaluará si es enviado a cuarentena o no.
Este mismo día se dio a conocer que también queda suspendido el transporte de pasajeros de buses y microbuses.
También tendrán autorización para trasladarse, aquellos empleados del Gobierno que cumplen una función clave durante la actual emergencia, como el personal de salud, seguridad pública, Fuerza Armada. Además, trabajadores del sector privado que laboran en actividades prioritarias como la industria de alimentos, higiene, agua, electricidad e insumos médicos, entre otros.
Se dijo que los trabajadores del Gobierno que laboran durante la actual emergencia y que requieran trasladarse, serán movilizados en más de 500 autobuses facilitados por empresarios del ramo de transporte.
Principal
Obras Públicas avanza con la estabilización de taludes en residencial Palo Alto
El Ministerio de Obras Públicas informó que los trabajos de estabilización de dos taludes en residencial Palo Alto, Zaragoza, continúan. Estos trabajos forman parte del Plan Nacional de Mitigación 2026.
«Nos encontramos en Palo Alto donde estamos haciendo una obra más como parte del Plan Nacional de Mitigación. Se intervendrán dos taludes de grandes proporciones, uno es este que empezamos con varias actividades», dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
De acuerdo con las autoridades, ya se realizó el chapeo y perfilado del talud como parte de las primeras fases del proyecto de estabilización, por lo que continuarán con la construcción de muro soil nailing, drenajes profundos, aplicación de shotcrete, canaletas, aceras y revegetación del área.
«Por el tipo de suelo que tiene el talud si solo se hace lanzado fácilmente se puede venir el talud; por eso hay que hacer otro tipo de obras. Se realizaron estudios de suelo y por eso se están haciendo perforaciones para poderlo anclar, esta ronda los 5 mil metros cuadrados», añadió Rodríguez.
El segundo talud que también se intervendrá mide 6 mil metros cuadrados.
Principal
El Salvador proyecta beneficiar a 49 mil bachilleres con acceso a educación superior
Durante una entrevista en el programa de radio La Tribu FM, el titular de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, detalló esta mañana que el programa Proceso Formativo continúa creciendo y ya beneficia a miles de estudiantes salvadoreños con oportunidades de formación universitaria y técnica.
Según explicó, en la actualidad alrededor de 17 mil jóvenes cursan estudios en 37 universidades y escuelas técnicas, mientras que para el próximo año se prevé incorporar a otros 20 mil estudiantes.
Además, señaló que 49 mil alumnos que se encuentran en su último año de bachillerato iniciarán el proceso para ingresar a la educación superior.
Gutman indicó que prácticamente todas las universidades del país participan en el programa, el cual busca incentivar la continuidad académica entre los jóvenes.
«Yo le quiero agradecer a don Alejandro porque este esfuerzo ningún funcionario de antes pudo haberlo hecho mejor que usted…Le insto muchísimo a los jóvenes que estas oportunidades deben aprovecharse porque solo son una vez en la vida», dijo uno de los oyentes durante la entrevista radial, que también es beneficiario de la Dirección de Integración.
El funcionario enfatizó que este esfuerzo forma parte de un cambio estructural impulsado en 2025, orientado a superar las limitaciones históricas que restringían el acceso a la educación superior para la mayoría de bachilleres.
Principal
Partidos DS y PAIS obligados a competir para no desaparecer
Democracia Salvadoreña (DS) y Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) están obligados a participar en las próximas elecciones de 2027 si no quieren ser cancelados, por disposición de la Ley de Partidos Políticos.
Ambos institutos no participaron en los comicios de 2024, y de no competir en el siguiente proceso electoral sería causa de cancelación con base en el artículo 47 literal «d» de la mencionada ley, que establece que no competir en dos elecciones consecutivas conlleva a la cancelación.
Para el analista político Mauricio Rodríguez, la continuidad de ambos institutos políticos está comprometida por diversos factores, los cuales los encaminan a su desaparición.
«Desde mi perspectiva como analista político, los dos partidos políticos estarían desapareciendo por no alcanzar la votación requerida, ni tampoco el andamiaje que requiere», indicó Rodríguez.
Y añadió: «Me da la impresión de que estos dos partidos que son obligados por la Ley de Partidos Políticos podrían ser cancelados para las próximas elecciones, porque no tienen estructura, no tienen financiamiento; y, obviamente, tampoco existe la deuda [financiamiento público] para todos los partidos políticos».
Rodríguez también se refirió a los institutos que han decidido no participar en la elección presidencial, asegurando que así reconocen que no pueden competir con la figura del presidente Nayib Bukele, esto debido a que el mandatario ha construido un modelo en el que ha resuelto las necesidades básicas de la población.
«Reconocen el liderazgo del presidente Nayib Bukele, están conscientes de que en condiciones donde hay un líder que está prácticamente dominando en las encuestas, ellos al no tener nada que ofrecer ven disminuidas sus posibilidades de participación», sostuvo.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) confirmó recientemente por medio de su secretario de asuntos jurídicos, Nelson Alvarado, que no participarán en la elección presidencial.
Dijo que reconocen que el presidente Bukele tiene una aceptación de más del 90 %; pero indicó que presentarán candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y para miembros de los 44 concejos municipales.


