Nacionales
Superan las 8,000 multas impuestas al transporte colectivo por incumplimiento de las 11 Medidas Antiinflación
Imagen de referencia
La estricta vigilancia de los precios de las tarifas del pasaje en el transporte público de pasajeros que mantiene el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para evitar que los usuarios paguen más de lo autorizado, en el marco de la aplicación de las 11 Medidas Antiinflación, ha permitido imponer más de 8,000 esquelas por infracciones relacionadas a las alzas en la tarifa, según el Viceministerio de Transporte (VMT).
En el periodo del 12 de marzo al 22 de agosto de 2022, “ya intervenimos 10,258 unidades del transporte colectivo e impusimos 8,040 esquelas, de las cuales 1,124 refieren a la tarifa del pasaje”, detalló el director general de Transporte, Raúl López.
Las multas han sido colocadas por los gestores de tránsito del VMT y por agentes de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) durante los más de cinco meses tras la entrada en vigor de las 11 Medidas Antiinflación ordenadas por el Gobierno. Los controles vehiculares se mantienen, a diario, en al menos 100 puntos del territorio.
El paquete antiinflacionario fue anunciado por el Mandatario el pasado 10 de marzo, a fin de paliar los efectos de la crisis mundial, y proteger el bolsillo de los salvadoreños,
Además, se han abierto casi 60 procesos administrativos sancionatorios y retirado 182 permisos de circulación de unidades de autobuses y microbuses de las diferentes rutas.
Durante los cinco meses de aplicación del paquete antiinflación, el Gobierno ha sancionado 702 rutas de autobuses, de un total de 1,100 autorizadas a dar el servicio, efectuado hasta la fecha 91,262 actividades policiales en el afán de verificar el cumplimiento de estas, esperando abarcar el 100% de unidades al culminar el año.
De 562 denuncias recibidas de parte de los usuarios, relacionadas al alza de los pliegos tarifarios, 563 han sido atendidas y 399 están en proceso.
Desde la entrada en vigor de las 11 Medidas Antiinflación, han sido registradas 10 capturas y seis unidades decomisadas, 98 multas administrativas y 97 procesos de suspensión del subsidio, obteniendo un ahorro de $49,500 en las arcas del Estado.
Al aplicar el Decreto 257, que obliga a los transportistas a cumplir 19 requisitos para obtener el subsidio que les brinda el Gobierno, “hemos logrado ser más exigentes en los requisitos para la entrega de la compensación económica”, reiteró el funcionario.
Principal
Joven localizada asegura que sus hermanas le hicieron una “mala broma” sobre su desaparición
Una joven de Chalatenango se volvió viral en redes sociales luego de que sus hermanas compartieran mensajes sobre su supuesta desaparición. Se trata de Yulissa Urbina, quien habría salido de su hogar sin dar aviso a su familia durante varias horas.
En su perfil de Facebook, su hermana expresó: “Salió de casa y desde entonces no se ha comunicado con nadie, estamos muy preocupados por su paradero. Si alguien tiene alguna información, por favor comunicarse de inmediato conmigo o con las autoridades”.
Posteriormente, Yulissa Urbina fue localizada y se encuentra bien. La joven aclaró que sus hermanas difundieron información falsa como una mala broma. La familia confirmó que no hubo ningún delito involucrado y agradeció a la comunidad por la preocupación y ayuda para difundir la búsqueda.
Su hermana destacó: “Gracias a Dios está bien. Aclaro que esto no fue una broma, yo jamás jugaría con la salud emocional de mi mamá ni con algo tan serio. Agradezco de corazón a quienes se preocuparon y ayudaron a compartir”.
Nacionales
Un peatón muerto y dos menores lesionados tras ser atropellados por pick up
Un peatón murió luego de ser atropellado por un pick up que previamente había chocado contra una camioneta sobre la carretera que conduce hacia Joyas de Ceren, San Juan Opico, informó Cruz Verde.
La víctima fue identificada como José Alfredo Ascensio, de 42 años. Los socorristas acudieron al lugar y confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales.
Además, dos menores resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial por otro cuerpo de socorro. Las autoridades investigan las circunstancias del accidente.
Nacionales
Alcaldía de La Libertad Sur lanza campaña “Chequeo Rosa” contra el cáncer de mama
La alcaldía de La Libertad Sur se unió a las iniciativas de prevención del cáncer de mama con la campaña “Chequeo Rosa”, enfocada en la detección temprana de esta enfermedad.
La actividad, desarrollada en coordinación con la Fundación Actuar es Vivir, está dirigida a mujeres mayores de 40 años. Las interesadas pueden reservar su cupo llamando o escribiendo a los números 2500-1358 y 7746-9614, disponibles también por WhatsApp.




















