Judicial
Sujeto mató a su pareja a cuchilladas y fue condenado a 35 años de prisión

José Inmer Rosales Orellana de 22 años, trató de borrar la evidencia de sangre en la escena del crimen y además movió el cuerpo de la víctima, a quien mató con un cuchillo. Los fiscales de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia de La Unión demostraron con prueba científica que él era el responsable del Feminicidio.
La prueba de Luminol (pericia fisicoquímica que permite detectar la presencia de sangre que se ha limpiado o borrado de una escena del crimen) y la de ADN, confirmaron que las manchas de sangre pertenecían a la víctima, lo que permitió establecer que Rosales Orellana mató a su compañera de vida, Katis Suyapa Guevara Moreno.
El crimen se cometió el 26 de mayo del año 2020 en horas de la noche, en la casa donde vivía la pareja, horas después de participar en un convivio familiar.
Sin testigos, se estableció que Rosales Orellana tras quitarle la vida a su mujer, arrastró el cuerpo desnudo hasta la orilla de la calle. Posteriormente borró la evidencia de la sangre al interior de la casa para ocultar que había sido el autor directo del crimen.
Sin embargo, fue detenido tres días después, el 29 de mayo, con una orden administrativa girada por la sede fiscal por las incongruencias y evidencias encontradas al procesar la escena del crimen.
En el juicio realizado en el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de San Miguel, con base al grado de certeza de la prueba científica presentada por la representación fiscal, se logró condenarlo a 35 años de prisión.
Judicial
Prisión para profesor que abusó de una alumna

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, condenó a 12 años de prisión a un profesor de matemáticas por agredir sexualmente a una de sus alumnas.
«Los hechos sucedieron el 23 de mayo de 2024. El imputado, identificado con las siglas M. J. R. R., fungía como profesor de matemáticas cuando agredió a la víctima, según se demostró en el desfile probatorio durante la vista pública», indicó la fiscal del caso.
La fuente detalló que el docente se aprovechó, en los momentos que se encontraba a solas con la estudiante de primaria.
«El imputado aprovechaba para tocarle el cuerpo, y a pesar del miedo que le tenía al profesor, la menor le confesó a la madre lo que ocurría», señaló la fiscal.
Por esos hechos, el Tribunal condenó al imputado a 12 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, en su modalidad continuada.
Judicial
Cárcel para mujer que vendió 100 gallinas ponedoras y nunca las entregó

A tres años de cárcel fue condenada una mujer que estafó a otra con la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del viernes.
Se trata de Jennifer del Carmen Rivera fue condenada a la pena de tres años de prisión al ser declarada responsable penal y civilmente del delito de estafa por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.
CJES detalló que, el 26 de octubre de 2023, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad Costa, la víctima contactó a la imputada a través de Marketplace de la plataforma de Facebook, para gestionar la entrega de las gallinas, y la ahora condenada le exigió un depósito a su cuenta bancaria por $256. La víctima realizó el depósito y, tras varios días de espera, nunca recibió el producto.
“Basándose en engaños, le hizo creer que era dueña de una granja y le prometió la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó”, añadió Centros.
Finalmente, el Tribunal valoró todas las pruebas y concluyó que había suficiente evidencia del delito y por ello la condenó a tres años tras las rejas.
Judicial
La atrapan prometiendo jugosas ganancias en un peculiar negocio

Una mujer identificada como Jennifer del Carmen Rivera fue condenada a la pena de tres años de prisión al ser declarada responsable penal y civilmente del delito de estafa en perjuicio de una víctima.
De acuerdo con las investigaciones, basándose en engaños, le hizo creer que era dueña de una granja y le prometió la venta de 100 gallinas de postura.
Es así como el 26 de octubre de 2023, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad Costa, la víctima contactó a la imputada a través de Marketplace de la plataforma de Facebook, para gestionar la entrega de las gallinas.
La ahora condenada le exigió un depósito a su cuenta bancaria por $256. La víctima realizó el depósito y, tras varios días de espera, nunca recibió el producto.
La condena fue emitida por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.