Sucesos
PNC repelió un enfrentamiento armado de pandilleros ubicados en una casa «Destroyer» de Chalatenango
Foto de referencia

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) repelió en horas del mediodía de este viernes, un enfrentamiento armado en una vivienda ubicada en el departamento de Chalatenango.
El personal de Comando Sumpul que mantenía un control de patrullaje preventivo, localizó a tres sujetos que se encontraban reunidos en el interior de una casa “Destroyer” del municipio de Arcatao.
Estos peligrosos pandilleros que operan en este lugar, al percatarse de los uniformados se dieron a la fuga con rumbo hacia las cordilleras más cercanas de Honduras. Por el momento las autoridades no reportan capturas.
Además, en el momento del registro de la vivienda la policía inacutó dos chalecos antibalas y drogas, de las cuales serán remitidas a la delegación policial donde se procederá a las investigaciones respectivas.
Estas acciones forman parte de las tareas de seguridad pública que el gobierno ejecuta a través del Plan Control Territorial, del cual busca minimizar los actos criminales en todo el territorio nacional.
Principal
Inauguran el Desafío STEAM

inauguran con enorme entusiasmo el Desafío STEAM, Mujeres en Ciencia, un espacio que reúne a más de 400 jóvenes mujeres de bachillerato de forma presencial y conecta de manera simultánea a más de 7,000 estudiantes desde sus centros de estudio en todo el país.
Este encuentro no solo representa un momento de aprendizaje, sino también un paso firme hacia la transformación educativa que El Salvador necesita: abrir oportunidades, reducir brechas y motivar a más mujeres a explorar la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas.
Las estadísticas globales nos muestran un desafío: según UNESCO, menos del 30% de quienes se dedican a la investigación científica en el mundo son mujeres. En El Salvador, esta cifra refleja una oportunidad histórica de potenciar el talento femenino y fomentar vocaciones que serán decisivas para la innovación, el desarrollo económico y la sostenibilidad del país.
La energía, creatividad y liderazgo de estas miles de estudiantes son una clara señal de que estamos construyendo una nueva generación de científicas, ingenieras y creadoras salvadoreñas, comprometidas con un futuro más equitativo, competitivo y humano.
Con optimismo y convicción, celebramos este desafío como el inicio de muchas más historias de éxito que inspirarán a nuestro país y a toda Iberoamérica
Principal
Realizan limpieza de ninfas y otros desechos en el lago de Suchitlán

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), en coordinación con Recolectores de El Salvador, ejecutó una jornada de limpieza en el lago de Suchitlán, ubicado en el municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán, con el objetivo de retirar grandes cantidades de ninfa y desechos flotantes acumulados a raíz de las recientes lluvias.
Según las autoridades, la presencia de esta planta acuática representa un serio problema para el ecosistema, ya que su expansión sobre la superficie del agua limita el paso de la luz solar, lo que provoca una disminución en el oxígeno disponible y afecta directamente la vida acuática.
Además, su proliferación descontrolada genera condiciones para la acumulación de desechos, empeorando la contaminación.
Las cuadrillas del MOP y del equipo de recolección trabajaron con maquinaria especializada y lanchas adaptadas para el corte y extracción de la ninfa, además de redes para la recolección de basura, incluyendo plásticos, botellas y otros desechos que flotaban en la zona.
Principal
Ministra Trigueros verifica necesidades del Centro Escolar Colonia Monseñor Rodrigo Orlando Cabrera

La Ministra de Educación, Karla Trigueros , continuó este jueves su recorrido por el oriente del país, marcando su estilo de gestión basado en la presencia en el terreno, la escucha directa y la toma de decisiones inmediatas para solventar las necesidades de los centros escolares.
En Ciudad Barrios, San Miguel, la funcionaria inspeccionó el Centro Escolar Colonia Monseñor Rodrigo Orlando Cabrera, junto al director departamental, la directora del plantel y docentes, evaluando el estado actual de las instalaciones que pronto serán renovadas dentro del programa #DosEscuelasXDía.
La Ministra Trigueros reafirmó que su gestión estará enfocada en garantizar espacios educativos seguros y de calidad, respondiendo directamente a las necesidades que plantean las comunidades educativas.