Sucesos
Pandillera de la MS asesina de 9 disparos a una ama de casa: “Hoy se te llegó el día perra, chavala”

La amarraron de las manos, le cubrieron la boca con cinta adhesiva y se la llevaron a un lugar desolado donde fue asesinada. Esos fueron los últimos momentos que una ama de casa vivió luego de ser llamada “chavala” por pandilleros de la Mara Salvatrucha en una comunidad de Guazapa, en San Salvador.
Ana Rivera tenía 39 años de edad cuando fue asesinada por varias pandilleras de la colonia. Hasta el momento de su muerte se dedicaba a las tareas del hogar debido a que no contaba con otro empleo. Un día fue de visita a casa de un amigo en el cantón Colón, en el municipio de Guazapa, sin imaginar que un grupo de cuatro pandilleras de la MS le quitarían la vida por orden del palabrero de la zona.
Fue la tarde del 26 de diciembre del 2016 y eran las 6:30 de la tarde cuando ella había llegado a la casa de su amigo. No habían pasado muchos minutos de su llegada cuando un pick up se estacionó frente a la residencia. Según la relación de los hechos del expediente judicial del caso, cuatro hombres y cuatro mujeres se bajaron rápidamente del vehículo y entraron por la fuerza con el único objetivo de saber más de la mujer.
“Vos sos chavala perra, queremos hacerte unas preguntas”, exclamó el palabrero mientras la tomaba por el cuello y le apuntaba con una pistola en la cabeza. El resto de los sujetos se dispersaron entre la casa y a punta de pistola sometieron al amigo tirándolo boca abajo contra el sueño. Los pandilleros le dijeron: “No te vayas a mover ni vayas a intentar hacer algo, hijo de puta, porque aquí mismo te vamos a matar”.
El líder le dijo a las cuatro pandilleras que la tomaran, la amarraran y le taparan la boca con cinta adhesiva. Ella no sabía qué hacer, trató de soltarse y escapar pero le fue imposible, estaba atrapada. Aquellas mujeres conocidas en la zona como “Betty”, “Karen”, “la Chuta” y “Roció” comenzaron a agarrarla del cabello y de las manos para inmovilizarla mientras el enrollaban los objetos en el cuerpo.
“La vamos a llevar para interrogarla”, afirmó el palabrero. Luego de varios minutos, sacaron a Ana de la casa y la introdujeron al carro sin un rumbo determinado. El amigo de ella señaló a las autoridades policiales que luego de que se la llevaron, dos hombres se quedaron dentro de la casa para custodiarlo. Pasaron solo 10 minutos cuando recibieron una llamada y les ordenaron que tenían que salir del lugar. Una hora después se enteró que ella había muerto.
La muerte de Ana
Por una calle polvosa y oscura venía caminando Carlos (nombre modificado por seguridad) cuando de pronto observó un vehículo sospechoso que se aproximaba hacia él. Por alguna razón, el sintió miedo y decidió esconderse en unos arbustos que estaban a un costado del camino.
La presunción de que algo extraño pasaba le dio la razón. El carro se estacionó y de vio como salían varias mujeres que acompañaban al palabrero, quien observaba como estas sacaban a una mujer del baúl. Ella apenas lograba emitir unos pocos quejidos.
Una vez afuera, las pandilleras la tiraron al suelo y comenzaron a golpearla ferozmente en la cara sin darle oportunidad de defenderse. “Hoy se te llegó el día, perra chavala”, le dijo una. Ana solo lloraba y aguantaba la paliza, la cual se prolongó por varios minutos hasta que varios disparos retumbaron en el silencio de la noche. Fueron nueve detonaciones que se introdujeron en el rostro de la mujer provocándole la muerte instantáneamente.
Luego de las investigaciones, el ministerio público logró identificar a varias de las personas que participaron en el hecho, al menos ocho personas son procesadas; entre ellas se encuentran Nory G., de 25 años de edad, y María M., de 38, conocida como “Betty”.
El proceso judicial llegó al Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, donde desfilarán las diferentes pruebas en contra de las mujeres y será el juez de esa instancia quien determine su participación en los hechos.
Por: El Salvador Times.
Principal
Atienden a mujer de la tercera edad que se desmayó en pleno Viacrucis

Una mujer de la tercera edad que participaba en el Viacrucis de este viernes en el centro de San Salvador sufrió un desmayo por lo que fue atendida por los cuerpos de socorro que daban cobertura al evento religioso.
Al parecer, la ancianita sufrió un golpe de calor por lo que se desvaneció. Inmediatamente fue atendida y estabilizada en el lugar.
El personal de rescate recomienda a la feligresía que participa en los eventos religiosos, mantenerse debidamente hidratados y consumir suficientes alimentos antes de participar en las procesiones.
Principal
Discusión entre ebrios terminó en tragedia en Alameda Juan Pablo II

La Policía Nacional Civil (PNC) procesa la escena de un homicidio ocurrido entre la 20 Avenida Norte y la Alameda Juan Pablo II, en San Salvador Centro, donde un hombre perdió la vida tras ser atacado con arma blanca.
De acuerdo con las autoridades, la víctima presentaba heridas graves en el pecho que le causaron la muerte. En el mismo incidente, una segunda persona también fue agredida con un arma cortopunzante, resultando con lesiones severas en el rostro y permaneciendo con vida, aunque en estado crítico.
El hecho, según informes preliminares, ocurrió durante una discusión entre personas en estado de ebriedad. La PNC logró capturar al presunto responsable, identificado como Moisés Acosta Lemus, de 44 años de edad, quien fue puesto bajo custodia pocas horas después del ataque.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la situación legal del detenido.
Principal
Trump dice que senador Van Hollen ha quedado como «un tonto» por visita a El Salvador

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó fuertemente al senador demócrata Chris Van Hollen por su visita a El Salvador para mostrar su apoyo a Kilmar Ábrego, señalado de pertenecer a la pandilla MS13 y deportado desde EE. UU.
Tribunales en Estados Unidos han determinado la pertenencia de Ábrego al grupo terrorista. Dentro de su historial también está una orden de alejamiento en su contra, la cual fue otorgada para protección de su esposa. Medios de comunicación en Estados Unidos han consultado a la pareja de Ábrego sobre esta situación, pero ella ha evitado responder el motivo por el que se emitió dicha orden.
Desde la red social Truth Social, Trump señaló que Van Hollen ha quedado como «un tonto» al mostrar su apoyo e interceder por el regreso de Ábrego a Estados Unidos. «El senador Chris Van Hollen de Maryland parecía un tonto ayer parado en El Salvador rogando por la atención de los medios de comunicación falsos, o de cualquiera. ¡¡¡UN GRAN ESTILO DE VIDA!!!», publicó Trump.
En esa misma línea, el subjefe de gabinete de Estados Unidos, Stephen Miller, también señaló la acción del senador y cuestionó al partido demócrata por no respaldar la seguridad de la ciudadanía norteamericana.
«Tenemos un partido que defiende a los estadounidenses… y otro que defiende a ilegales, golpeadores de mujeres y hasta terroristas. Es un ilegal y pertenece a una organización terrorista», comentó Miller.
Anteriormente, Miller también había enfatizado que la Casa Blanca no tiene pensado solicitar la repatriación de Ábrego y que se mantendrá en su postura de enviar criminales de organizaciones de pandillas o del Tren de Aragua a El Salvador.
Por su parte, el presidente Nayib Bukele también señaló la visita de Van Hollen y detalló que Ábrego continuará bajo custodia en El Salvador y que no será devuelto a Estados Unidos, respetando la soberanía del país norteamericano en su política migratoria.
«Ahora que se ha confirmado su salud, le corresponde el honor de permanecer bajo custodia de El Salvador», publicó Bukele ayer desde la red social X, en referencia al encuentro que Van Hollen sostuvo con Ábrego.