Sucesos
Pandillera de la MS asesina de 9 disparos a una ama de casa: “Hoy se te llegó el día perra, chavala”
La amarraron de las manos, le cubrieron la boca con cinta adhesiva y se la llevaron a un lugar desolado donde fue asesinada. Esos fueron los últimos momentos que una ama de casa vivió luego de ser llamada “chavala” por pandilleros de la Mara Salvatrucha en una comunidad de Guazapa, en San Salvador.
Ana Rivera tenía 39 años de edad cuando fue asesinada por varias pandilleras de la colonia. Hasta el momento de su muerte se dedicaba a las tareas del hogar debido a que no contaba con otro empleo. Un día fue de visita a casa de un amigo en el cantón Colón, en el municipio de Guazapa, sin imaginar que un grupo de cuatro pandilleras de la MS le quitarían la vida por orden del palabrero de la zona.
Fue la tarde del 26 de diciembre del 2016 y eran las 6:30 de la tarde cuando ella había llegado a la casa de su amigo. No habían pasado muchos minutos de su llegada cuando un pick up se estacionó frente a la residencia. Según la relación de los hechos del expediente judicial del caso, cuatro hombres y cuatro mujeres se bajaron rápidamente del vehículo y entraron por la fuerza con el único objetivo de saber más de la mujer.
“Vos sos chavala perra, queremos hacerte unas preguntas”, exclamó el palabrero mientras la tomaba por el cuello y le apuntaba con una pistola en la cabeza. El resto de los sujetos se dispersaron entre la casa y a punta de pistola sometieron al amigo tirándolo boca abajo contra el sueño. Los pandilleros le dijeron: “No te vayas a mover ni vayas a intentar hacer algo, hijo de puta, porque aquí mismo te vamos a matar”.
El líder le dijo a las cuatro pandilleras que la tomaran, la amarraran y le taparan la boca con cinta adhesiva. Ella no sabía qué hacer, trató de soltarse y escapar pero le fue imposible, estaba atrapada. Aquellas mujeres conocidas en la zona como “Betty”, “Karen”, “la Chuta” y “Roció” comenzaron a agarrarla del cabello y de las manos para inmovilizarla mientras el enrollaban los objetos en el cuerpo.
“La vamos a llevar para interrogarla”, afirmó el palabrero. Luego de varios minutos, sacaron a Ana de la casa y la introdujeron al carro sin un rumbo determinado. El amigo de ella señaló a las autoridades policiales que luego de que se la llevaron, dos hombres se quedaron dentro de la casa para custodiarlo. Pasaron solo 10 minutos cuando recibieron una llamada y les ordenaron que tenían que salir del lugar. Una hora después se enteró que ella había muerto.
La muerte de Ana
Por una calle polvosa y oscura venía caminando Carlos (nombre modificado por seguridad) cuando de pronto observó un vehículo sospechoso que se aproximaba hacia él. Por alguna razón, el sintió miedo y decidió esconderse en unos arbustos que estaban a un costado del camino.
La presunción de que algo extraño pasaba le dio la razón. El carro se estacionó y de vio como salían varias mujeres que acompañaban al palabrero, quien observaba como estas sacaban a una mujer del baúl. Ella apenas lograba emitir unos pocos quejidos.
Una vez afuera, las pandilleras la tiraron al suelo y comenzaron a golpearla ferozmente en la cara sin darle oportunidad de defenderse. “Hoy se te llegó el día, perra chavala”, le dijo una. Ana solo lloraba y aguantaba la paliza, la cual se prolongó por varios minutos hasta que varios disparos retumbaron en el silencio de la noche. Fueron nueve detonaciones que se introdujeron en el rostro de la mujer provocándole la muerte instantáneamente.
Luego de las investigaciones, el ministerio público logró identificar a varias de las personas que participaron en el hecho, al menos ocho personas son procesadas; entre ellas se encuentran Nory G., de 25 años de edad, y María M., de 38, conocida como “Betty”.
El proceso judicial llegó al Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, donde desfilarán las diferentes pruebas en contra de las mujeres y será el juez de esa instancia quien determine su participación en los hechos.
Por: El Salvador Times.
Principal
Secretaria de Seguridad Nacional de EEUU felicita a Troy Edgar por nominación a embajador de El Salvador
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem felicitó públicamente al subsecretario Edgar Troy por su nominación como nuevo embajador de Estados Unidos en El Salvador.
A través de un mensaje, la funcionaria destacó la relevancia estratégica de El Salvador para la nación norteamericana y expresó su confianza en la gestión diplomática de Edgar.
“El Salvador es un socio clave para los Estados Unidos de América y Troy será un representante magnífico y fuerte del pueblo estadounidense”, subrayó.
La nominación de Troy Edgar refuerza los lazos diplomáticos entre ambos países y refleja el interés de Washington en continuar fortaleciendo la cooperación bilateral en temas clave como seguridad, desarrollo y relaciones internacionales.
Principal
CST realiza última sesión de trabajo del año
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que este 17 de diciembre se llevará a cabo la última sesión del año del Consejo Superior del Trabajo, en la que se firmarán propuestas que serán presentadas al Presidente de la República, acompañadas de una declaratoria de compromiso entre los distintos sectores que integran el organismo.
El funcionario destacó que el diálogo social tripartito continúa fortaleciéndose, subrayando como un hecho histórico que las reuniones se desarrollen en espacios representativos tanto de empleadores como de trabajadores, lo que, según indicó, promueve la unidad y la construcción de consensos en beneficio del país.
Castro resaltó además que el Consejo Superior del Trabajo marca un hecho sin precedentes en la historia laboral nacional, al sesionar por primera vez en espacios que representan a los tres sectores: gobierno, empleadores y trabajadores.
En ese contexto, anunció que la próxima sesión del Consejo Superior del Trabajo se desarrollará en la sede de un sindicato, como un reconocimiento directo a la clase trabajadora del país y a su papel fundamental dentro del diálogo social.
Principal
El Salvador asume nuevo período para la Secretaría Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la II Reunión Ordinaria de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) 2025, realizada en la Ciudad de Guatemala, un espacio de diálogo y coordinación política que reafirma el compromiso de El Salvador, Guatemala y Honduras con el desarrollo de las comunidades de la Región Trifinio.
Durante la reunión se presentaron los avances técnicos y financieros, así como los principales logros del período 2022–2025, ratificando el compromiso conjunto de los tres países de continuar trabajando de manera coordinada en favor del bienestar y el progreso integral de la población de este territorio.
En el marco de esta sesión ordinaria, los Estados miembros acordaron la designación de El Salvador para asumir la Secretaría Ejecutiva Trinacional (SET) del Plan Trifinio por un período de cuatro años, en apego a los principios de rotación, corresponsabilidad e integración regional que caracterizan a este mecanismo trinacional, como organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Para este nuevo período, El Salvador ejercerá la Secretaría Ejecutiva Trinacional a través del Jorge Urbina DENPT, quien asume el liderazgo con el compromiso de dar continuidad a los procesos estratégicos impulsados por la CTPT, fortalecer la cooperación trinacional y consolidar los avances alcanzados en beneficio de la Región Trifinio.
La designación de El Salvador para asumir la SET representa una oportunidad institucional, orientada a profundizar la cooperación entre El Salvador, Guatemala y Honduras, promover una gobernanza compartida y continuar impulsando iniciativas conjuntas que contribuyan al desarrollo integral, la resiliencia territorial y la mejora de la calidad de vida de las comunidades.
La jornada contó con la participación de la vicepresidenta de la República de Guatemala, Karin Herrera; la designada presidencial de la República de Honduras, Doris Gutiérrez, quien participó de manera virtual; la directora Ejecutiva de la Secretaría General del SICA, Ingrid Figueroa; así como la Secretaria Ejecutiva Trinacional saliente, Liseth Hernández.











