Sucesos
MISTERIO: Joven de 22 años se registra como huésped de un hotel en Sonsonate y termina suicidándose
Era un día normal para los empleados del hotel El Cairo, en Sonsonate; se disponían a realizar labores de limpieza en las habitaciones cuando el momento se volvió trágico, ya que al ingresar a uno de los pequeños cuartos un joven de aproximadamente 22 años fue encontrado muerto, en el piso.
Con más preguntas que respuestas, el misterio ronda la muerte de Jorge Rodríguez Mendoza, un joven que se había registrado como huésped en El Cairo la noche del jueves 12 de septiembre, pero que fue encontrado sin vida a la mañana siguiente.
Fuentes policiales reportaron que el cadáver fue descubierto por una mujer que había entrado a la habitación para la limpieza. Asustada, la empleada alertó a la PNC sobre la escena. Los agentes entraron, constataron el relato de la mujer y acordonaron el lugar.
El personal policial de Inspecciones Oculares inició el procesamiento de la escena en busca de pistas. En la habitación encontraron, además del cuerpo del joven, una mochila y al lado una bolsa negra con material granulado —aparentemente comestible— de diferentes colores.
A los agentes les llamó la atención que no había señales de violencia en el muchacho o en la habitación, lo que les hizo suponer que estaban ante una escena de suicidio. Luego de examinar el contenido de la bolsa negra lo confirmaron, Rodríguez Mendoza había muerto tras ingerir una cantidad considerable de veneno.
“En la bolsa había diferentes tipos de veneno, de esos que utilizar para fumigar y matarratas. Como que quería estar seguro de que se iba a morir”, relató la fuente consultada.
La Policía pidió a las personas del motel toda la información que el joven dio al momento de registrase; incluso, si llegó acompañado de alguien; pero el personal informó que había llegado solo.
Llegó de visita de San Salvador y terminó envenenado
Luego de levantada el acta del Instituto de Medicina Legal (IML) las autoridades conversaron con todos los empleados del motel, quienes manifestaron que el joven había llegado en motocicleta y pidió una habitación.
Dijo, de manera escueta, cuando se estaba registrando dijo que había llegado desde la capital, San Salvador, a visitar a alguien.
Los investigadores presumen que cuando arribó a su destino y se disponía retornar a su casa se desvió del camino y determinó quitarse la vida. Todavía no se tiene claro qué lo llevó al suicidio.
De acuerdo con la Policía, las tres principales causas en los suicidios son los problemas económicos, familiares o sentimentales. Dada la edad del joven, lo más probable, dijeron, es que se trate de cualquiera de las últimas dos, es decir, una situación no controlada con su familia o su pareja.
Dos días después del Día Mundial de la Prevención del Suicidio
El joven tomó la fatal decisión la noche del jueves 12 de septiembre, dos días después del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que celebra la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cada 10 de septiembre desde el 2003.
La conducta suicida ha sido catalogada como un problema de salud por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido que se ha registrado un aumento en los últimos años. Según datos de la OMS en el mundo 800,000 personas mueren por suicidio al año, lo que es igual a una muerte cada 40 segundos.
“El suicidio es la quinta principal causa de muerte en personas mayores de 30 a 49 años, y es la segunda causa de muerte en el grupo de edad 15-29 años a nivel mundial durante el 2012”, estableció uno de los representantes de la OPS.
Por: El Salvador Times.
Principal
Capturan a dos responsables de asalto contra mujer de 53 años en el centro de San Salvador
Una mujer de 53 años fue víctima de robo el pasado sábado 21 de febrero en el centro de la capital, donde además resultó lesionada tras ser golpeada durante el asalto, informó la Policía Nacional Civil de El Salvador.
El hecho ocurrió sobre la alameda Juan Pablo II y la 5ª Avenida Norte, en San Salvador Centro. De acuerdo con el reporte, durante el ataque la mujer fue agredida físicamente por los responsables.
Los sospechosos fueron capturados e identificados por las autoridades como Teresa Elizabeth Castro y José Ernesto Preza Zepeda, quienes serán remitidos a las instancias correspondientes por el delito de robo.
La víctima fue auxiliada por socorristas de Comandos de Salvamento y trasladada hacia un centro hospitalario para recibir atención médica. Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del hecho.
Principal
Incendio destruye tres autobuses en terminal de Santa Ana
Elementos del Cuerpo de Bomberos atendieron en las últimas horas al menos tres incendios registrados en distintos puntos del país, logrando controlar las llamas y evitar su propagación hacia zonas cercanas.
Uno de los incidentes ocurrió en la carretera a Los Naranjos, en Santa Ana Centro, donde tres autobuses estacionados en la terminal de la ruta 55 fueron consumidos por el fuego.
Las autoridades ejecutaron labores de enfriamiento y liquidación en el área afectada con el objetivo de cortar el avance de las llamas y prevenir daños mayores. Por el momento, se desconoce si hubo personas lesionadas.
En otro hecho, bomberos respondieron a un incendio forestal en el Caserío El Junquillo, ubicado dentro de la finca El Refugio, en Coatepeque. Para contener el siniestro, el personal utilizó herramientas manuales y mochilas extintoras, además de establecer líneas de control con el fin de frenar el avance del fuego en la zona rural.
De igual forma, se atendió un incendio en un terreno con abundante vegetación seca en el cantón Guarjila, en el distrito de Chalatenango Sur, departamento de Chalatenango. Las labores incluyeron el uso de herramientas forestales y mochilas extintoras, logrando controlar el siniestro y evitar su expansión hacia áreas cercanas.
Principal
La Fiscalía logró efectividad del 84.6 % en condenas en el 2025
En 2025 la Fiscalía General de la República – blica logró que el 84.6 % de los expedientes que avanzaron a una etapa de ejecución de sentencia los jueces dictaran condenas por diversos delitos. De 13,792 expedientes que llegaron a un punto de resolución definitiva en varios tribunales, en 11,666 casos hubo condenas y 2,126 fueron absoluciones, según el balance anual del Gabinete de Seguridad.
Jueces de Paz, de Instrucción, de Sentencia y contra el Crimen Organizado dictaminaron contra imputados por homicidio, lesiones, delitos de corrupción (peculado, negociaciones ilícitas, cohecho), así como actos arbitrarios e incumplimiento de deberes. Además, hubo condenas por delitos contra el patrimonio (robo, hurto, daños y estafa), delitos contra la libertad (secuestro y privación de libertad), también delitos de crimen organizado que incluyen extorsión agravada, agrupaciones ilícitas, lavado de dinero, tráfico ilícito y limitación ilegal a la libre circulación.
En la variedad de ilícitos se impusieron condenas por diversos tipos de falsedades, uso de documentos falsos y delitos en contra de la administración de justicia, así como los que establece la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, entre los más comunes el feminicidio agrava – do y expresiones de violencia
Los momentos cumbre del juicio no necesariamente se dieron en los tribunales de Sentencia, ya que jueces de Paz y de Instrucción impusieron condenas en procedimientos abreviados, en los que los imputados admitieron los delitos para reducir los años de prisión, y cientos de procesos penales culminaron en menos del plazo establecido en la normativa.
Entre los condenados en 2025 hubo exfuncionarios corruptos que se apropiaron de fondos públicos, incluso pactaron con el crimen organizado, hubo fallos en contra de estructuras de pandillas y cabecillas de esos grupos criminales.
Los jueces emitieron condenas a bandas de robacarros, asaltantes de usuarios de bancos, redes de estafadores, falsificadores y estructuras que incurrieron en delitos informáticos. Otro dato destacado son los 88,680 casos presentados en los tribunales, de los cuales en 70,011 (88.6 %) hubo condenas, obtenidas desde 2019 hasta 2025, años en los cuales Nayib Bukele ha estado al frente de la presidencia de la república.
En ese período, las absoluciones fueron 18,669, es decir, solo en 21.1 % los acusados ganaron los casos. En un balance comparativo que el Gabinete de Seguridad presentó se detalla que en 2025 se registró un 52 % de aumento de las condenas en relación con 2020 en todos los delitos; mientras que en las absoluciones se reportó una disminución del 47 % al comparar 2025 con 2020.


