Sucesos
MISTERIO: Joven de 22 años se registra como huésped de un hotel en Sonsonate y termina suicidándose
Era un día normal para los empleados del hotel El Cairo, en Sonsonate; se disponían a realizar labores de limpieza en las habitaciones cuando el momento se volvió trágico, ya que al ingresar a uno de los pequeños cuartos un joven de aproximadamente 22 años fue encontrado muerto, en el piso.
Con más preguntas que respuestas, el misterio ronda la muerte de Jorge Rodríguez Mendoza, un joven que se había registrado como huésped en El Cairo la noche del jueves 12 de septiembre, pero que fue encontrado sin vida a la mañana siguiente.
Fuentes policiales reportaron que el cadáver fue descubierto por una mujer que había entrado a la habitación para la limpieza. Asustada, la empleada alertó a la PNC sobre la escena. Los agentes entraron, constataron el relato de la mujer y acordonaron el lugar.
El personal policial de Inspecciones Oculares inició el procesamiento de la escena en busca de pistas. En la habitación encontraron, además del cuerpo del joven, una mochila y al lado una bolsa negra con material granulado —aparentemente comestible— de diferentes colores.
A los agentes les llamó la atención que no había señales de violencia en el muchacho o en la habitación, lo que les hizo suponer que estaban ante una escena de suicidio. Luego de examinar el contenido de la bolsa negra lo confirmaron, Rodríguez Mendoza había muerto tras ingerir una cantidad considerable de veneno.
“En la bolsa había diferentes tipos de veneno, de esos que utilizar para fumigar y matarratas. Como que quería estar seguro de que se iba a morir”, relató la fuente consultada.
La Policía pidió a las personas del motel toda la información que el joven dio al momento de registrase; incluso, si llegó acompañado de alguien; pero el personal informó que había llegado solo.
Llegó de visita de San Salvador y terminó envenenado
Luego de levantada el acta del Instituto de Medicina Legal (IML) las autoridades conversaron con todos los empleados del motel, quienes manifestaron que el joven había llegado en motocicleta y pidió una habitación.
Dijo, de manera escueta, cuando se estaba registrando dijo que había llegado desde la capital, San Salvador, a visitar a alguien.
Los investigadores presumen que cuando arribó a su destino y se disponía retornar a su casa se desvió del camino y determinó quitarse la vida. Todavía no se tiene claro qué lo llevó al suicidio.
De acuerdo con la Policía, las tres principales causas en los suicidios son los problemas económicos, familiares o sentimentales. Dada la edad del joven, lo más probable, dijeron, es que se trate de cualquiera de las últimas dos, es decir, una situación no controlada con su familia o su pareja.
Dos días después del Día Mundial de la Prevención del Suicidio
El joven tomó la fatal decisión la noche del jueves 12 de septiembre, dos días después del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que celebra la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cada 10 de septiembre desde el 2003.
La conducta suicida ha sido catalogada como un problema de salud por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido que se ha registrado un aumento en los últimos años. Según datos de la OMS en el mundo 800,000 personas mueren por suicidio al año, lo que es igual a una muerte cada 40 segundos.
“El suicidio es la quinta principal causa de muerte en personas mayores de 30 a 49 años, y es la segunda causa de muerte en el grupo de edad 15-29 años a nivel mundial durante el 2012”, estableció uno de los representantes de la OPS.
Por: El Salvador Times.
Principal
Prevén vientos de hasta 70 km/h para este domingo en El Salvador
Para este domingo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que «se implementa una situación de vientos nortes», con velocidades promedio entre los 10 a 20 km/h, y con ráfagas ocasionales de entre 50 y 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente y nororiente del país.
«No se prevén lluvias. En la mañana, el cielo estará entre despejado y poco nublado. En la tarde y en la noche, el cielo estará parcialmente nublado, sobre todo en zonas altas de montañas, volcanes y sus cercanías», detalló el informe del Marn.
Sobre las temperaturas informaron que se mantendrán bastante cálidas, con registros máximos entre los 35 y 36 grados Celsius, especialmente en zonas de San Miguel, Nueva Concepción y La Unión.
Además, explicaron que la influencia de vientos nortes sobre territorio salvadoreño se debe a «una alta presión y un frente frío que se aproximan al Caribe».
Principal
El Salvador está registrando su segundo «boom» de desarrollo
Con el segundo mandato del presidente Nayib Bukele, que inició en 2024, arrancó la segunda etapa de desarrollo para el país y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), antecedida por acciones que garantizaron la seguridad, la inversión en infraestructuras y otros resultados.
Luis Rodríguez, director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), considera que El Salvador ha tenido un avance significativo gracias al primer «boom» de desarrollo, en rubros como la infraestructura pública en las áreas de educación y salud.
Explicó que esta etapa denominada primer «boom» inició durante la primera administración del presidente Bukele, cuando determinó una serie de fases de proyectos de inversión, con obras como la construcción de carreteras, baipases, aduanas, y la implementación de tecnologías para la facilitación del comercio, entre otras acciones.
«Para nosotros, a partir del segundo período del presidente, se va [trabajando] fuerte en economía, [porque] ya se tiene seguridad y una buena parte de la infraestructura pública; vamos al tema económico, porque ya tenemos las condiciones. Allí empieza para nosotros el segundo “boom” de desarrollo; otra vez hablando del sistema de carreteras y logística, y esta vez puertos y aeropuertos», explicó Rodríguez.
También dijo que se suman obras como el estadio nacional, el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), el primero en construcción y el segundo en proceso.
El Gobierno ha invertido en el fortalecimiento de la infraestructura de salud pública, con el equipamiento de unidades de salud y la construcción de dos nuevos hospitales: Rosales y Nejapa, los cuales ampliarán la capacidad de atención en salud.
«Ahorita viene un segundo «boom» interesante en la infraestructura púbica que, esta vez, como Opamss lo estamos capitalizando. Ya tenemos seguridad, inversión pública, también hemos tenido que entrar nosotros con la parte de inversión privada, que es donde lo estamos haciendo de forma acelerada. A eso es lo que le llamamos segundas olas de gran desarrollo», enfatizó el director.
Con la seguridad pública garantizada y la apuesta en infraestructura pública, en corto tiempo la población salvadoreña ha sido beneficiada con obras en zonas que, durante décadas, estuvieron en el olvido.
Por ejemplo, en la zona oriental el Gobierno del presidente Bukele destinó $1,400 millones para el desarrollo territorial. Se diseñaron y construyeron 13 kilómetros de carretera que conectan 11 playas, miradores, ciclovías y puentes en el circuito Surf City 2.
Se edificaron los puentes San Antonio y Carolina, beneficiando a más de 12,000 personas; y, actualmente, se ejecuta la construcción del Aeropuerto del Pacífico, con una inversión de $386.4 millones.
Conectividad. Nuevas infraestructuras que conectan diferentes localidades en la zona oriental, como los puentes Carolina y San Antonio, son parte de la inversión pública para el desarrollo. Foto: Diario El Salvador
En diciembre, el mandatario colocó en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Óscar Arnulfo Romero (AIES), la primera piedra para la construcción de AirCity, la primera zona franca aeroportuaria de Centroamérica, la cual ayudará a potenciar el desarrollo económico.
Dicho proyecto está en sintonía con la Fase 3 del Plan Económico, Logística, una de las áreas mencionadas por el director de la OPAMSS que se potenciaron dentro del denominado primer «boom» de desarrollo.
Logística. El Salvador contará con un «hub» aeroportuario al concluir la construcción de AirCity. Foto: Diario El Salvador
AirCity será el primer «hub» logístico aeroportuario de El Salvador y Centroamérica. Contempla $250 millones de inversión y más de 5,000 empleos directos cuando esté en operaciones. Con este, El Salvador se convertirá en un centro de conexión logística para el mundo.
Principal
Accidente entre dos bikers deja a uno fallecido en Ahuachapán
En San Francisco Menéndez, Ahuachapán Sur, se registró un accidente de tránsito.
Un motociclista falleció y dos personas resultaron lesionadas tras chocar con otra motocicleta en el km 114 ½ de la carretera Litoral.
Por el momento no ha sido identificado el motociclista.


