Sucesos
“Me pasó por la cabeza quitarme la vida”, aseguró víctima de compra y venta de fotos y videos sexuales en VK
“Me pasó por la cabeza quitarme la vida”, fue la primera impresión de una joven al enterarse que es una de las víctimas de la compra, venta, e intercambio de fotos y videos sexuales que hacen hombres salvadoreños en la red social VK.
La denuncia de una usuaria de Twitter, que había descubierto el uso que le dan algunos hombres y jóvenes salvadoreños a la plataforma VK, donde han formado comunidades para comprar e intercambiar fotos y videos sexuales llamados “packs” (paquetes) de mujeres. El modo de operar era que publicaban en el muro una fotografía y pedían a los demás si “tenían algo de ella”.
La joven, cuya identidad se guarda por seguridad, indicó que se enteró que era una de las mujeres víctimas del comercio en esa plataforma después de que algunos amigos le escribieran y le avisaran de lo que estaba pasando.
“El sentimiento fue ese, de impotencia, enojo, rabia y una ganas incontenibles de llorar. Es tan intenso, el cuerpo te reacciona de una manera tan difícil de explicar pero sí, fue difícil… yo estaba terminando el día, pero son como «shocks» grandes porque no son cosas que uno espera: ‘Alerta, hay fotos tuyas desnuda’”, explicó la joven.
Agregó que las fotografías que ahí circularon, y con las que algunos internautas querían lucrase monetariamente, fueron compartidas sin su permiso, por lo tanto es un delito que lo habría cometido la persona a la que ella se las envió la primera vez.
Los mensajes de sus amigos fueron antecedidos por un aumento repentino de seguidores en sus cuentas de redes sociales, lo que le pareció sospechoso, pero en el momento no le dio la importancia del caso.
“En la noche de ese mismo día surgieron todas las capturas, todas las personas mandándome mensajes… y llegó el miedo”, agregó y dijo que después de eso ha tenido que enfrentar la situación con su familia.
“Mi familia, además del núcleo afuera… ya no es una cuestión de que solo me ven desnuda, sino que es un riesgo para ellos porque los compañeros de mi papá pudieron ver eso foto y decir ¡mirá tu hija y tal!… ese ataque a ellos es lo que más me da miedo”.
Para poder sobrellevar todo lo que conlleva que sus fotos íntimas sean difundidas en internet, dijo, ha sido importante el apoyo y el calor de su familia, amigos y personas cercanas. También tuvo una respuesta positiva de diferentes movimientos feministas.
“Es importante que la gente te dé eso como calor, ese ‘Todo va a estar bien’. Una pequeña burbuja de personas que están dispuestas a luchar con vos, con tu mente, porque la mente al final te engaña y te hace pensar cosas que no son. Les quiero ser sincera, a mí ya me pasó por la mente quitarme la vida… fue difícil”, añadió.
La joven hizo un llamado a las chicas y mujeres de El Salvador para verificar si aparecen en las comunidades de VK y, de estar ahí, que interpongan las denuncias respectivas ante la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles cometimiento de delitos.
Sobre el envío de fotografías íntimas a otras personas, la joven dijo que se trata de un riesgo pues cuando se han compartido ya no se tiene el control de lo que hace la persona a la que se le han enviado.
“Te estas exponiendo a que cualquier persona haga lo que sea, lo que quiera.”, agregó.
Ya hay un acercamiento con la Fiscalía
A través de la cuenta de Twitter de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) se dio a conocer que ya se le ha hecho saber a la Fiscalía de lo que sucede en la plataforma antes mencionada.
“Esta mañana, desde la Adjunta de la Mujer (área) se realizó un acercamiento con la Fiscalía para dar seguimiento y tratar este tema con la urgencia que se merece. Es importante garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y acceso a la justicia especializada”, tuiteó la institución.
Centenares de perfiles
El Salvador Times reveló que más de 20 páginas de VK hacen referencia a nombres y lugares de El Salvador y en ella los usuarios, en su mayoría hombres, publican en las comunidades las fotografías de alguien, buscan métodos de pagos, desde dinero en efectivo hasta recargas a celulares.
En la red social hay comunidades hasta con logos de la Universidad de El Salvador (UES), dos de la sede central y uno más de la sede de San Miguel.
Por: El Salvador Times.
Principal
Motociclista resulta gravemente herida tras ser impactada por vehículo en San Salvador
Una joven de 22 años fue trasladada de emergencia a un hospital luego de sufrir un fuerte accidente de tránsito mientras se conducía en motocicleta en San Salvador.
El hecho ocurrió la mañana de este día sobre la calle Madrid, en las cercanías del exzoológico Nacional y el barrio Modelo, donde, según los reportes, una camioneta la embistió.
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña, seccional Santa Anita, acudieron al lugar para brindarle atención prehospitalaria, ya que la víctima quedó tendida sobre el pavimento con lesiones de gravedad.
De acuerdo con los rescatistas, la mujer presentaba traumatismos severos en la cabeza y otras partes del cuerpo.
Tras ser estabilizada en coordinación con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), fue trasladada en estado crítico a un centro asistencial para recibir atención especializada.
Principal
Militares localizan plantación ilegal de droga en cantón Las Marías, Izalco
Para este viernes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) prevé lluvias en varias zonas del norte, oriente y centro de El Salvador, especialmente durante la tarde y noche. La institución agregó que durante la noche estas lluvias también podrían ocurrir en el Área Metropolitana de San Salvador.
El meteorólogo William Abarca explicó que, durante la tarde, las lluvias tendrían mayores probabilidades en zonas de Santa Ana y Chalatenango. Mientras que, por la noche, se ubicarían en la zona paracentral y el oriente salvadoreño.
«Tenemos el viento principalmente del Noreste y Este, tenemos algunas vaguadas en la región y eso estará favoreciendo algunas condiciones de nubosidad y lluvias para este día», dijo Abarca.
Las temperaturas se mantendrán bastante cálidas, con registros máximos entre los 36 y 38 grados Celsius. Nueva Concepción, La Unión y San Miguel son las zonas donde se prevé un mayor índice de calor durante este viernes.
La velocidad del viento rondará velocidades promedio entre los 10 y 22 km/h, y ráfagas ocasionales de 30 a 35 km/h en zonas altas y montañosas.
Principal
Prevén lluvias en el oriente y centro de El Salvador para este viernes
Para este viernes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) prevé lluvias en varias zonas del norte, oriente y centro de El Salvador, especialmente durante la tarde y noche. La institución agregó que durante la noche estas lluvias también podrían ocurrir en el Área Metropolitana de San Salvador.
El meteorólogo William Abarca explicó que, durante la tarde, las lluvias tendrían mayores probabilidades en zonas de Santa Ana y Chalatenango. Mientras que, por la noche, se ubicarían en la zona paracentral y el oriente salvadoreño.
«Tenemos el viento principalmente del Noreste y Este, tenemos algunas vaguadas en la región y eso estará favoreciendo algunas condiciones de nubosidad y lluvias para este día», dijo Abarca.
Las temperaturas se mantendrán bastante cálidas, con registros máximos entre los 36 y 38 grados Celsius. Nueva Concepción, La Unión y San Miguel son las zonas donde se prevé un mayor índice de calor durante este viernes.
La velocidad del viento rondará velocidades promedio entre los 10 y 22 km/h, y ráfagas ocasionales de 30 a 35 km/h en zonas altas y montañosas.





