Sucesos
“Me pasó por la cabeza quitarme la vida”, aseguró víctima de compra y venta de fotos y videos sexuales en VK
“Me pasó por la cabeza quitarme la vida”, fue la primera impresión de una joven al enterarse que es una de las víctimas de la compra, venta, e intercambio de fotos y videos sexuales que hacen hombres salvadoreños en la red social VK.
La denuncia de una usuaria de Twitter, que había descubierto el uso que le dan algunos hombres y jóvenes salvadoreños a la plataforma VK, donde han formado comunidades para comprar e intercambiar fotos y videos sexuales llamados “packs” (paquetes) de mujeres. El modo de operar era que publicaban en el muro una fotografía y pedían a los demás si “tenían algo de ella”.
La joven, cuya identidad se guarda por seguridad, indicó que se enteró que era una de las mujeres víctimas del comercio en esa plataforma después de que algunos amigos le escribieran y le avisaran de lo que estaba pasando.
“El sentimiento fue ese, de impotencia, enojo, rabia y una ganas incontenibles de llorar. Es tan intenso, el cuerpo te reacciona de una manera tan difícil de explicar pero sí, fue difícil… yo estaba terminando el día, pero son como «shocks» grandes porque no son cosas que uno espera: ‘Alerta, hay fotos tuyas desnuda’”, explicó la joven.
Agregó que las fotografías que ahí circularon, y con las que algunos internautas querían lucrase monetariamente, fueron compartidas sin su permiso, por lo tanto es un delito que lo habría cometido la persona a la que ella se las envió la primera vez.
Los mensajes de sus amigos fueron antecedidos por un aumento repentino de seguidores en sus cuentas de redes sociales, lo que le pareció sospechoso, pero en el momento no le dio la importancia del caso.
“En la noche de ese mismo día surgieron todas las capturas, todas las personas mandándome mensajes… y llegó el miedo”, agregó y dijo que después de eso ha tenido que enfrentar la situación con su familia.
“Mi familia, además del núcleo afuera… ya no es una cuestión de que solo me ven desnuda, sino que es un riesgo para ellos porque los compañeros de mi papá pudieron ver eso foto y decir ¡mirá tu hija y tal!… ese ataque a ellos es lo que más me da miedo”.
Para poder sobrellevar todo lo que conlleva que sus fotos íntimas sean difundidas en internet, dijo, ha sido importante el apoyo y el calor de su familia, amigos y personas cercanas. También tuvo una respuesta positiva de diferentes movimientos feministas.
“Es importante que la gente te dé eso como calor, ese ‘Todo va a estar bien’. Una pequeña burbuja de personas que están dispuestas a luchar con vos, con tu mente, porque la mente al final te engaña y te hace pensar cosas que no son. Les quiero ser sincera, a mí ya me pasó por la mente quitarme la vida… fue difícil”, añadió.
La joven hizo un llamado a las chicas y mujeres de El Salvador para verificar si aparecen en las comunidades de VK y, de estar ahí, que interpongan las denuncias respectivas ante la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles cometimiento de delitos.
Sobre el envío de fotografías íntimas a otras personas, la joven dijo que se trata de un riesgo pues cuando se han compartido ya no se tiene el control de lo que hace la persona a la que se le han enviado.
“Te estas exponiendo a que cualquier persona haga lo que sea, lo que quiera.”, agregó.
Ya hay un acercamiento con la Fiscalía
A través de la cuenta de Twitter de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) se dio a conocer que ya se le ha hecho saber a la Fiscalía de lo que sucede en la plataforma antes mencionada.
“Esta mañana, desde la Adjunta de la Mujer (área) se realizó un acercamiento con la Fiscalía para dar seguimiento y tratar este tema con la urgencia que se merece. Es importante garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y acceso a la justicia especializada”, tuiteó la institución.
Centenares de perfiles
El Salvador Times reveló que más de 20 páginas de VK hacen referencia a nombres y lugares de El Salvador y en ella los usuarios, en su mayoría hombres, publican en las comunidades las fotografías de alguien, buscan métodos de pagos, desde dinero en efectivo hasta recargas a celulares.
En la red social hay comunidades hasta con logos de la Universidad de El Salvador (UES), dos de la sede central y uno más de la sede de San Miguel.
Por: El Salvador Times.
Principal
Protección Civil atendió más de 30 incendios en un día
Protección Civil informó que durante la jornada de ayer se atendieron un total de 36 incendios a escala nacional. Del total, 30 fueron incendios en maleza, dos forestales, uno en un basurero y uno más en un vehículo.
Las autoridades detallaron que los equipos de primera respuesta se desplazaron a distintos puntos del país para controlar y liquidar los siniestros, evitando su propagación y mayores afectaciones a la población y al medio ambiente.
Asimismo, recordaron que la Alerta Amarilla por incendios continúa vigente, por lo que instaron a la ciudadanía a acatar las recomendaciones de prevención y reportar de inmediato cualquier conato de incendio a las instituciones correspondientes.
Principal
Pronostican ingreso de vientos nortes y bajas temperaturas a partir del fin de semana
El próximo domingo 22 de febrero ingresará un nuevo evento de vientos nortes que podría traer ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora y una disminución de temperaturas para mediados de la próxima semana, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La intensidad de los vientos podría alcanzar entre 50 y 70 km/h e incluso mayores en zonas que tiendan a favorecer el aceleramiento del viento durante el lunes y martes de la próxima semana.
Durante el evento, se prevé que las madrugadas más frías sean el miércoles, jueves y viernes con temperaturas que oscilarán entre 4 a 14 °C en zonas altas, de 14 a 19 °C en valles interiores y de 21 a 24 °C en la zona costera.
Ante el descenso de temperaturas y vientos nortes, el MARN recomienda abrigarse adecuadamente, cuidar a niños, adultos mayores y personas vulnerables, así como evitar la permanencia prolongada a la intemperie.
Además, evitar las quemas agrícolas en periodos de vientos fuertes y mantenerse informado por los canales oficiales del MARN.
De acuerdo con el pronóstico para este viernes, durante la madrugada y la mañana se prevé que el cielo esté parcialmente nublado, con posibles lluvias breves en horas de la madrugada en la zona central.
Por la tarde, el cielo estará parcialmente nublado sobre la cordillera volcánica, con énfasis en el sector occidental; y por la noche, se prevé un cielo poco nublado en el centro y occidente, y parcialmente nublado con posibles lluvias breves en la zona oriental.
El viento será del noreste, con velocidades entre 10 y 22 km/h. Por la tarde, únicamente en el sector costero, se tendrá el ingreso de la brisa marina, con velocidades entre 7 y 15 km/h.
«Las condiciones atmosféricas continúan regidas por el flujo del este y vaguadas», enfatizó el MARN.
Principal
Capturan a italianos que ofrecían maquinaria industrial falsificada
La Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con la Policía detuvo a Sandro Falanga, Raffaele Lanzetta, Luigi Barbato y Marco Falanga, de nacionalidad italiana, por el delito de violación de distintivos comerciales.
Los imputados fueron arrestados en San Miguel y se les ha perfilado como miembros de organizaciones criminales italianas que operaban en otros países del norte de América (donde tienen restricción de ingreso) y están asociados con la falsificación de marcas registradas, lavado de dinero y fraude.
De acuerdo a la investigación, los extranjeros operaban por medio de redes sociales y comercializaban productos de maquinaria profesional industrial, falsificando marcas registradas y vendiéndolas a precios elevados aun cuando eran equipos de baja calidad.
El ministerio público detalló que la red comenzó su operatividad a partir de agosto del año pasado; Barbato era el principal actor para realizar el ofrecimiento de los productos y se presentaba como el representante de El Salvador y Centroamérica de CATLINE.
Dicho comercio era promovido como la filial de una reconocida empresa de fabricación de maquinaria pesada para construcción, minería, y motores industriales, según denunció una víctima por medio de redes sociales.
El reporte oficial da cuenta que la víctima recibió una factura comercial falsa bajo el nombre de la empresa Grupo Motores de R.L, supuestamente ubicada en Santa Ana. Al realizar las averiguaciones, no se encontró registro ni de la empresa ni de la ubicación del establecimiento.
Otra de las víctimas expuso en redes sociales que Barbato también se hacía pasar como un reconocido chef que tenía a la venta sus utensilios de cocina «de marcas reconocidas», las cuales ofrecía a altos precios, pero al verificar, los productos eran imitaciones.
Los italianos comenzaron a alquilar vehículos desde mayo a diciembre de 2025 y según los reportes, un establecimiento les arrendó al menos siete vehículos, entre pickups y camionetas con un gasto de alquiler de al menos $33,000.
La FGR ha hecho un llamado a las personas que hayan sido estafadas por estos extranjeros, para que se acerquen a cualquier sede fiscal para interponer su denuncia.


