Sucesos
“Me pasó por la cabeza quitarme la vida”, aseguró víctima de compra y venta de fotos y videos sexuales en VK
“Me pasó por la cabeza quitarme la vida”, fue la primera impresión de una joven al enterarse que es una de las víctimas de la compra, venta, e intercambio de fotos y videos sexuales que hacen hombres salvadoreños en la red social VK.
La denuncia de una usuaria de Twitter, que había descubierto el uso que le dan algunos hombres y jóvenes salvadoreños a la plataforma VK, donde han formado comunidades para comprar e intercambiar fotos y videos sexuales llamados “packs” (paquetes) de mujeres. El modo de operar era que publicaban en el muro una fotografía y pedían a los demás si “tenían algo de ella”.
La joven, cuya identidad se guarda por seguridad, indicó que se enteró que era una de las mujeres víctimas del comercio en esa plataforma después de que algunos amigos le escribieran y le avisaran de lo que estaba pasando.
“El sentimiento fue ese, de impotencia, enojo, rabia y una ganas incontenibles de llorar. Es tan intenso, el cuerpo te reacciona de una manera tan difícil de explicar pero sí, fue difícil… yo estaba terminando el día, pero son como «shocks» grandes porque no son cosas que uno espera: ‘Alerta, hay fotos tuyas desnuda’”, explicó la joven.
Agregó que las fotografías que ahí circularon, y con las que algunos internautas querían lucrase monetariamente, fueron compartidas sin su permiso, por lo tanto es un delito que lo habría cometido la persona a la que ella se las envió la primera vez.
Los mensajes de sus amigos fueron antecedidos por un aumento repentino de seguidores en sus cuentas de redes sociales, lo que le pareció sospechoso, pero en el momento no le dio la importancia del caso.
“En la noche de ese mismo día surgieron todas las capturas, todas las personas mandándome mensajes… y llegó el miedo”, agregó y dijo que después de eso ha tenido que enfrentar la situación con su familia.
“Mi familia, además del núcleo afuera… ya no es una cuestión de que solo me ven desnuda, sino que es un riesgo para ellos porque los compañeros de mi papá pudieron ver eso foto y decir ¡mirá tu hija y tal!… ese ataque a ellos es lo que más me da miedo”.
Para poder sobrellevar todo lo que conlleva que sus fotos íntimas sean difundidas en internet, dijo, ha sido importante el apoyo y el calor de su familia, amigos y personas cercanas. También tuvo una respuesta positiva de diferentes movimientos feministas.
“Es importante que la gente te dé eso como calor, ese ‘Todo va a estar bien’. Una pequeña burbuja de personas que están dispuestas a luchar con vos, con tu mente, porque la mente al final te engaña y te hace pensar cosas que no son. Les quiero ser sincera, a mí ya me pasó por la mente quitarme la vida… fue difícil”, añadió.
La joven hizo un llamado a las chicas y mujeres de El Salvador para verificar si aparecen en las comunidades de VK y, de estar ahí, que interpongan las denuncias respectivas ante la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles cometimiento de delitos.
Sobre el envío de fotografías íntimas a otras personas, la joven dijo que se trata de un riesgo pues cuando se han compartido ya no se tiene el control de lo que hace la persona a la que se le han enviado.
“Te estas exponiendo a que cualquier persona haga lo que sea, lo que quiera.”, agregó.
Ya hay un acercamiento con la Fiscalía
A través de la cuenta de Twitter de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) se dio a conocer que ya se le ha hecho saber a la Fiscalía de lo que sucede en la plataforma antes mencionada.
“Esta mañana, desde la Adjunta de la Mujer (área) se realizó un acercamiento con la Fiscalía para dar seguimiento y tratar este tema con la urgencia que se merece. Es importante garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y acceso a la justicia especializada”, tuiteó la institución.
Centenares de perfiles
El Salvador Times reveló que más de 20 páginas de VK hacen referencia a nombres y lugares de El Salvador y en ella los usuarios, en su mayoría hombres, publican en las comunidades las fotografías de alguien, buscan métodos de pagos, desde dinero en efectivo hasta recargas a celulares.
En la red social hay comunidades hasta con logos de la Universidad de El Salvador (UES), dos de la sede central y uno más de la sede de San Miguel.
Por: El Salvador Times.
Principal
VIDEO | Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután
Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que los tejados de una vivienda colapsan debido al alto volumen de la música de una discomóvil durante un baile. El hecho ocurrió en el municipio de Ereguayquín, departamento de Usulután.
De acuerdo con vecinos, las vibraciones provocadas por el potente sonido afectaron la estructura del techo, causando daños materiales en la vivienda.
Los propietarios solicitaron al encargado de la discomóvil que se haga responsable por los daños ocasionados.
#SUCESOS Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután.
Vi Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután.
Video: Cortesía pic.twitter.com/Fz8oCz3fLy
— Diario Digital Cronio (@croniosv) January 18, 2026
Principal
Traficante de drogas continuará en prisión en San Salvador
Instrucción formal con detención provisional fue decretada por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador en contra Michael Anderson Rodríguez Dimas, quien es acusado del delito de tráfico ilícito de droga, en perjuicio de la salud pública.
Según la investigación judicial, Rodríguez Dimas fue detenido el 1 de enero de 2026 sobre el Bulevar Constitución de San Salvador, luego que agentes a bordo de una patrulla policial observaran un vehículo estacionado, que les pareció sospechoso.
Al observar la presencia policial y el intento de cuestionarlo, Rodríguez Dimas intentó huir en el vehículo, pero los policías lograron retenerlo.
Al proceder a una requisa del automóvil, los agentes encontraron un bolso que contenía nueve porciones de sustancia cristalina en recortes de papel aluminio, 52 porciones pequeñas de polvo blanco y 16 porciones pequeñas de material vegetal, cada una en recortes de plástico anudadas, refiere el reporte judicial. También transportaba $150 en efectivo. La acusación refiere que traficaba cocaína, metanfetamina y marihuana.
A raíz de este delito, Rodríguez Dimas fue detenido y llevado a sede judicial por el delito de tráfico ilícito de droga previsto y sancionado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.
Principal
Cruz Roja inicia proceso clasificatorio para el «Paso del Hombre 2026»
La Cruz Roja Salvadoreña anunció el jueves el inicio del proceso clasificatorio para la 60.ª edición del Paso del Hombre 2026, una de las pruebas acuáticas de mayor trayectoria en el país y un referente de resistencia física, disciplina deportiva y compromiso humanitario.
La institución detalló que el proceso arrancará con evaluaciones en piscina durante enero y febrero, como parte del camino previo a la travesía final de 21 kilómetros que se realiza en mar abierto.
La evaluación clasificatoria consiste en nadar 3,000 metros en estilo libre, de forma continua, sin pausas y en un tiempo máximo de una hora.
Quienes logren completar la prueba quedarán habilitados para participar en la edición 2026 del evento.
Las evaluaciones darán inicio el domingo 18 de enero, a las 8:00 de la mañana, y estarán distribuidas en cuatro fechas dirigidas a distintos públicos: voluntarios, instituciones invitadas y personas particulares.
Este domingo iniciarán las pruebas para voluntarios de la zona oriental en el río Molino, Usulután.
El domingo 25 de enero será para las instituciones invitadas, el 1 de febrero será para los voluntarios de la zona Paracentral, Central y Occidental y el 8 de febrero será para personas particulares.
Todas las jornadas arrancarán a las 8:00 de la mañana, y según la Cruz Roja, el proceso solo está habilitado para mayores de 18 años.
Además, la institución habilitó un enlace para que las personas interesadas en participar en el proceso clasificatorio puedan llenar un formulario de inscripción.
El acceso a ese enlace está disponible en las redes sociales de la Cruz Roja Salvadoreña.


