Sucesos
Joven de iglesia cristiana desaparece tras asistir a una coreografía de rap en una colonia de Santa Ana

Un joven de la iglesia cristiana «La Puerta Abierta» desapareció en Santa Ana, tras asistir a una coreografía de rap en una colonia ubicada en el departamento de Santa Ana.
El joven desaparecido es Marcos Isaac Ordóñez Benítez, de 19 años de edad, quien fue visto por última vez el sábado 20 de octubre en horas del mediodía, luego de haber salido de su casa.
Una fuente cercana al caso dijo a El Salvador Times que el joven es estudiante del segundo año de Bachillerato Técnico de Software del colegio Hossana en Santa Ana y que esa tarde salió con destino a una colonia, donde estaban practicando una coreografía de rap con varios amigos, pues al joven le gustaba bailar, la música e improvisar, nunca le ha tenido miedo al escenario.
La fuente consultada por este medio dijo que incluso la foto tomada y que anda circulando en las redes sociales del joven fue tomada hace unos días durante un evento infantil con unos niños de la iglesia cristiana, en la que Ordóñez fue maestro de ceremonia.
Sus conocidos describen a Ordóñez como un joven muy servicial, quien asistía a la Iglesia cristiana «La Puerta Abierta», en donde formaba parte de todos los ministerios sociales que allí se imparten. Además, no tenía enemistades y tampoco había recibido amenazas. Por lo que quienes lo conocen no entienden por qué desapareció y no entienden qué pudo haberle sucedido.
La misma fuente que conoce al joven aseguró que el día en que desapareció se le estuvo llamando al número celular, pero no contestó el teléfono y después aparecía desactivado.
«Me siento frustrado, ya que el joven tenía planes de seguir estudiando e ir a la universidad para estudiar la carrera de Ingeniería en Sistemas y superarse, ya que su familia es de escasos recursos», sostuvo la fuente.
Denuncia interpuesta en PNC pero no hay mucha información
De acuerdo a la fuente cercana al caso, la denuncia ya fue interpuesta en la Policía Nacional Civil (PNC) y les dijeron que habían pocas pruebas para poder hacer algo y por ende no les habían llamado ni notificado sobre el paradero del joven.
Aseguró que por eso tanto amigos como familiares están desesperados, pues no hay ninguna respuesta de parte de las autoridades.
«En este país es pecado ser joven, sólo por andar en otro lado, o en otra colonia en donde hay presencia de delincuentes, éstos no andan averiguando y actúan de una sola vez», lamentó la fuente cercana. Explica que la familia del joven ya se imagina lo peor, sobre todo porque no hay ni siquiera una pista de Ordóñez.
«Les pediría a las autoridades que lo encuentren, aunque sea el cadáver para darle cristiana sepultura. Siento que la Policía no quiere ni mover un dedo para investigar el caso», criticó la fuente que este medio consultó.
No obstante, la Policía dijo a este medio que el caso sí está siendo investigado y le están dando prioridad, así como al de otros dos jóvenes que han desaparecido en los últimos días en el casco urbano de Santa Ana.
«Las desapariciones de personas son prioridad y se está trabajando en eso», aseguró una fuente policial.
Se hace un llamado a las personas que hayan visto al joven o sepan de su paradero se puedan comunicar al celular 7359-8640.
Por: El Salvador Times.
Principal
Bukele responde a críticas por reelección indefinida y dice que son porque El Salvador es «pequeño y pobre»

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, rechazó este domingo que la aprobación en El Salvador de la reelección presidencial indefinida sea el «fin de la democracia», al asegurar que las críticas a esa decisión se deben a que la tomó un país «pequeño y pobre». En un trámite exprés, el Congreso, dominado por el oficialismo, aprobó el jueves una reforma constitucional que permite la reelección indefinida, amplía el mandato de cinco a seis años, y elimina la segunda vuelta electoral.
En su primera reacción a la ola de críticas de organismos de derechos humanos internacionales, Bukele aseguró en la red social X que «el 90% de los países desarrollados permiten la reelección indefinida de su jefe de gobierno, y nadie se inmuta». «Pero cuando un país pequeño y pobre como El Salvador intenta hacer lo mismo, de repente es el fin de la democracia», ironizó el mandatario de 44 años, quien llegó al poder en 2019 y fue reelegido en 2024 con un 85% de votos que le permitió tener un control casi absoluto de todos los poderes del Estado.
«Por supuesto, se apresurarán a señalar que ‘un sistema parlamentario no es lo mismo que uno presidencial’, como si ese tecnicismo justificara el doble rasero. Pero seamos sinceros, eso no es más que un pretexto», agregó en el mensaje, escrito en inglés. Según Bukele, si El Salvador se declarara una monarquía parlamentaria «con exactamente las mismas reglas que el Reino Unido, España o Dinamarca», las críticas seguirían.
«Porque el problema no es el sistema, sino el hecho de que un país pobre se atreva a actuar como un país soberano. Se supone que no debes hacer lo que ellos hacen. Se supone que debes hacer lo que te dicen.
Y se espera que te mantengas en tu carril», añadió. Organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) consideraron la decisión como un «golpe mortal» a la democracia y una «manipulación» a la Constitución para favorecer las ambiciones de poder de Bukele. El presidente salvadoreño, quien asegura que lo tiene sin cuidado que lo llamen «dictador», goza de gran popularidad por su «guerra» contra las pandillas, que inició en 2022 y redujo a mínimos históricos la violencia en el país centroamericano.
Pero grupos de derechos humanos critican su política de seguridad porque está basada en un régimen de excepción que permite masivos arrestos sin orden judicial y restringe libertades. La reforma constitucional fue aprobada tras una oleada de detenciones contra defensores de derechos humanos y críticos del gobierno, lo que ha forzado al exilio a decenas de periodistas y activistas humanitarios.
Principal
Desfile del Comercio llena de alegría las calles capitalinas

Hoy se desarrolló el tradicional desfile del Comercio, el segundo de las festividades agostinas en el distrito capitalino, que se celebra cada 3 de agosto.
Las calles de la alameda Roosevelt desde el monumento Salvador del Mundo hasta el parque Cuscatlán se han llenado de dulces, color y diversión.
De acuerdo con el concejal de la alcaldía de San Salvador, Francisco Garay, en esta edición participaron más de 20 empresas.
Personajes mitológicos y de fantasía dan colorido a esta actividad. Además de las bandas de paz que hacen vibrar a la multitud, mientras las cachiporristas iluminan el recorrido con su talento y alegría.
Por supuesto, la reina de las fiestas agostinas, Galilea Yada, participa en el desfile del correo, donde entrega dulces a los asistentes.
Son miles de salvadoreños disfrutan de esta tradición, con decenas de carrozas y personajes que entretienen a asistentes nacionales como extranjeros.
Desde temprano, las familias se acercaron a las calles para disfrutar de este desfile, en el que también se dieron cita los equipos de primera respuesta, conformados por personal médico, la Policía Nacional Civil, Protección Civil y los cuerpos de socorro.
Principal
Nueve fallecidos y 93 lesionados por accidentes de tránsito en período vacacional

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya brindó un balance general de las emergencias atendidas durante este periodo vacacional, haciendo énfasis en la accidentabilidad vial, la bajo la cual nueve personas han perdido la vida.
Las estadísticas dadas a conocer por el funcionario comprenden del viernes 1° hasta las 8:00 de la mañana del domingo 3 de agosto en los que hubo 144 accidentes de tránsito, lo que indica que aumentaron un 26.3 % en comparación al año pasado cuando hubo 114.
En cuanto a los lesionados, el acumulado es de 93, lo que representa incremento de 50 % con relación al período anterior que fueron de 62. Las autoridades registran la muerte de nueve personas, lo que representa un aumento del 125 % comparado al registro de 2024.
Siete son las principales causas de accidentabilidad, siendo la principal: la distracción de los conductores.
«Aprovecho para recordarles no utilice su teléfono mientras vaya conduciendo, uno o dos segundos pueden suficientes para perder la continuidad en la ruta que lleva y provocar un accidente», advirtió.
Continuando con las causas de accidentabilidad, la invasión del carril, no guardar la distancia, no respetar la señal de prioridad, velocidad inadecuada y manejar bajo los efectos de alcohol o drogas. De esta última, ocho conductores provocaron percances en carreteras.
Hasta el momento, las autoridades han arrestado a 15 automovilistas por el delito de conducción peligrosa, dos menos que el año anterior.
Amaya recordó a la población que el Sistema Nacional de Protección Civil «se encuentra completamente activo trabajando en un objetivo común, salvaguardar la vida de todas las personas que en estos días de vacación se están disponiendo a visitar diferentes lugares».
Reiteró que «Es importante que reconozcamos que como salvadoreños y turistas tenemos una responsabilidad que cumplir. Creo que vale la pena reiterar las recomendaciones que hemos venido haciendo, es importante que acatemos las recomendaciones de los equipos y cuerpos de socorro».