Sucesos
Habitantes de Colonia San Bartolo II en Soyapango se oponen a instalación de antena, alcalde Roberto d’Aubuisson habría otorgado los permisos ilegales

La mañana del día jueves 31 de octubre, los Habitantes de la Colonia Montes de San Bartolo III en Soyapango, se encontraron con la sorpresa que una Compañía telefónica, llegaba a la referida colonia con el fin de instalar una antena repetidora de telefonía; inmediatamente los vecinos se apersonaron y exigieron que se informara quién había autorizado la colocación de la antena, ya que ellos se oponían rotundamente a que se realizare tal obra.
De manera que los habitantes impidieron la excavación, rellenaron la parte que ya había sido abierta para la instalación y se mantuvieron sobre la carretera de oro, hasta que se apersonó el representante legal de la empresa de telefonía, quien mostró un permiso que había sido extendido por la Alcaldía Municipal de Santa Tecla. De inmediato los vecinos expresaron que no era posible que otra municipalidad regule obras que se pretenden ejecutar en el municipio de Soyapango, por lo que acudieron a informar a la Alcaldía Municipal de Soyapango, todo lo sucedido, recibiendo una respuesta positiva del Alcalde Juan Pablo Álvarez, en virtud que cada municipio es el encargado de emitir los permisos como los que se requieren para ese tipo de instalaciones, suspendiendo inmediatamente la obra.
De acuerdo a los habitantes de la Colonia, entre ellos la señora Gladys Guardado, desconocen si la colocación de antenas repetidoras pueden generar daños a la salud y al medio ambiente, por lo que hacen un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud, de Medio Ambiente y la Alcaldía de Soyapango, para que previamente a autorizar cualquier instalación, se revise el cumplimiento de todos los requisitos de ley, inclusive los correspondientes a realizar Estudios de Impacto Ambiental y demás permisos necesarios; también reiteraron que no descartan ejercer las acciones legales correspondientes como acudir ante el Juzgado de Medio Ambiente, a solicitar medidas cautelares, o ante la Fiscalía General de la República a denunciar por delitos de falsedad documental al Alcalde Roberto d’Aubuisson y a la operadora telefónica, por pretender sorprender la buena fe de los habitantes de la colonia.
Durante los últimos días, el Alcade D’Aubuisson ha estado en el ojo del huracán por una serie de anomalías registradas en las actuaciones de las autoridades municipales, entre las que se encuentran la retención de cuotas laborales, malversación de fondos, el no haber realizado una obra y únicamente publicitarla y ahora se agregaría pretender brindar permisos sobre obras a desarrollarse en otros municipios.
Principal
Motociclista fallecido deja en la orfandad a un niño de un año

Josué Escobar, un joven motociclista, perdió la vida este miércoles en un accidente vial registrado en el desvío hacia Termos del Río, en el municipio de Ciudad Arce, departamento de La Libertad.
De acuerdo con información preliminar y fotografías de la escena, Escobar circulaba por la vía principal y tenía el derecho de paso al momento del impacto.
El hecho ha causado conmoción en redes sociales, donde usuarios lamentaron la tragedia, especialmente por el hijo de la víctima, un niño de apenas un año que ahora queda en la orfandad.
Principal
VIDEO | Capturan a sujeto por violencia contra la mujer y exhibiciones obscenas en Ayutuxtepeque

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), reportó la captura de Noé Norman Hernández López, de 54 años, acusado de expresiones de violencia contra la mujer, daños y exhibiciones obscenas.
De acuerdo con las autoridades, el hombre fue sorprendido en la vía pública de Ayutuxtepeque gritando e insultando a una mujer, además de realizar actos obscenos en su contra. El hecho fue grabado por una de las víctimas y el video se viralizó rápidamente en redes sociales.
Según la denuncia, el sujeto, aparentemente de nacionalidad mexicana, humilló a varias mujeres en plena calle. La FGR confirmó que ya se encuentra detenido y será procesado conforme a la ley.
Principal
Mujer confiesa que asesinó y desapareció a su esposo para mantener una relación con su amante

Una mujer que asesinó y desapareció a su esposo con quien se acababa de casar en marzo pasado confesó su crimen y recibió una pena de 25 años de cárcel dictada por el Juzgado Segundo de Paz de San Miguel.
La condenada es Rubidia de los Ángeles Castro Zúniga, quien accedió a un proceso abreviado para confesar sus delitos y fue declarada culpable de homicidio agravado, por el que recibió 15 años de cárcel, y desaparición de personas, por el que se le impusieron otros 10 años de prisión.
Castro Zúñiga, de 37 años de edad, contrajo matrimonio con la víctima, un hombre de 59 años que no ha sido identificado por las autoridades, el 29 de marzo anterior. Sin embargo, mantenía una relación amorosa extramarital con el otro acusado en el caso: Víctor Manuel Benítez Lazo, de 50 años.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el 10 de junio pasado, Castro Zúniga denunció la desaparición de su esposo, pero el fiscal del caso detectó inconsistencias en su declaración.
Tras activar el protocolo de búsqueda y abrir una investigación, la FGR descubrió que la mujer tenía una relación extramarital con Benítez Lazo, por lo que la investigación de la supuesta desaparición de la víctima se enfocó en la pareja Castro Zúniga y Benítez Lazo.
De esta manera, la FGR, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), determinó que tres días antes del reporte de desaparición, el 7 de junio, Castro Zúniga llevó con engaños a su esposo hasta una calle rústica que conduce al cantón El Pilón y Loma Larga, en el distrito y departamento de La Unión.
En el lugar, los dos imputados le dispararon en la cabeza a la víctima y luego lo trasladaron hasta un negocio de Benítez Lazo, ubicado a inmediaciones del puente Luis de Moscoso, del distrito y departamento de San Miguel.
Víctor Manuel Benítez Lazo
Según las investigaciones y confesiones, la pareja de amantes creyó que la víctima ya había fallecido y el traslado al local de Benítez Lazo en San Miguel era para enterrarlo en lugar. Sin embargo, al llegar, se percataron de que la víctima aún estaba con vida, por lo que lo asfixiaron hasta matarlo.
En la madrugada del 8 de junio, Castro Zúniga y Benítez Lazo utilizaron una retroexcavadora para enterrar al esposo de la mujer en una fosa clandestina. Dos días después, la mujer reportó la supuesta desaparición de su esposo.
El cadáver de la víctima fue localizado por las autoridades fiscales y policiales el 15 de junio.
La autoridades policiales determinaron que ambos detenidos eran amantes desde hacía un año, pero la mujer se había casado con la víctima apenas tres meses atrás. «Se trató de un homicidio pasional, motivado por la relación extramarital entre los capturados, quienes planificaron el crimen con el fin de continuar su vínculo sentimental», indicó la Policía en su momento.