Connect with us

Principal

El Salvador registra 19 fallecidos debido a los efectos de las lluvias

Publicado

el

Desde el lunes 10 de junio, han muerto 19 personas en el territorio nacional según detalló, Luis Alonso Amaya, Director General de Protección Civil, esto debido a las lluvias intensas y constantes que no han dado tregua; la alerta verde fue decretada el jueves 13 de junio hasta llegar a roja el domingo 16 de junio.

Sólo en las últimas horas, entre el jueves 20 y madrugada del viernes 21 de junio, han fallecido 5 personas producto del exceso de humedad en los suelos, que causan caídas de árboles, desprendimiento de rocas, y colapso de taludes.

Amaya detalló que los equipos se encuentran en la búsqueda de una persona desaparecida en San Alejo, La Unión, una de las zonas más afectadas por la emergencia climática, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a acatar las recomendaciones de Protección Civil, e informarse por canales oficiales.

El funcionario agregó que, contabilizan 153 viviendas con daños, más de 400 escuelas con algún daño y 2,600 albergados. La mayoría de muertes se ha debido al colapso de muros de viviendas o de taludes, enfatizó.

Solo esta madrugada de viernes, dos niñas murieron soterradas en la colonia Quiroz, del distrito de Soyapango, San Salvador Salvador Este, luego de que una vivienda colapsara a causa de las lluvias.

Comandos de Salvamento confirmó que las menores fueron identificadas como Hazel Inés Miranda Argumedo de 7 años, y Ailin Eunice Miranda Argumedo de 5 años.

Su fallecimiento fue confirmado también por el alcalde del municipio, José Chicas y por personal que conforma el Sistema Nacional de Protección Civil, quienes lucharon por encontrarlas bajo el lodo y los escombros.

Horas antes, los equipos de búsqueda habían logrado rescatar con vida de la misma vivienda, a la madre de las dos fallecidas identificada como Gabriela Argumedo de 36 años quien fue trasladada al hospital nacional «Dr. José Molina Martínez», debido a lesiones junto con otro adulto que no fue identificado.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Asamblea aprueba presupuesto del Estado 2026 con mayor refuerzo en el área social

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, sin el acompañamiento de ARENA y VAMOS, la Ley del Presupuesto General del Estado y Presupuestos Especiales y la Ley de Salarios para el Ejercicio Fiscal 2026, lo que confirma la apuesta del Gobierno del presidente Nayib Bukele de mantener la inversión en el área social y potenciar el crecimiento y el desarrollo económico.

El monto global del plan de gastos, que tiene ingresos corrientes por $8,950.6 millones y fue votado favorable por los diputados de Nuevas Ideas, PCN y PDC, totaliza $10,555.5 millones, y representa un incremento de $892.6 millones respecto al presupuesto aprobado para el actual ejercicio fiscal.

El ramo de Educación recibe $1,683.4 millones, con un incremento de 9.3 % respecto al presupuesto de 2025, explicaron diputados de Nuevas Ideas que participaron en la deliberación en el pleno legislativo.

De estos recursos, $170.5 millones serán para el programa Crecer y Aprender Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia, que tiene por finalidad la formación continua de docentes de educación inicial y parvularia, la entrega de materiales pedagógicos y la mejora de la infraestructura educativa a escala nacional.

Otro monto significativo que ejecutará la cartera de Educación el próximo año son $100 millones para la construcción y el mejoramiento de la infraestructura educativa por medio del programa del presidente Bukele, Dos Escuelas por Día. Recientemente, el mandatario inauguró en simultáneo 70 centros escolares.

El Ministerio de Salud tiene $1,345.5 millones, y presenta un incremento de 14.1 % en comparación con el plan de gastos del presente ejercicio fiscal. Servirán, entre otros aspectos, para financiar la dotación de medicamentos, insumos médicos y vacunas en la red hospitalaria pública por $262.5 millones; mientras que $106.9 millones se destinarán al Sistema de Telemedicina en El Salvador, con la finalidad de ampliar la atención médica mediante la implementación de la plataforma DoctorSV.

Seguridad y Defensa tiene asignados $1,037.2 millones, con un incremento de 14.8 % respecto al plan de gastos votado para 2025. La consolidación del Plan Control Territorial es parte de la apuesta principal. Se continuará con la dotación de uniformes, el equipamiento, la flota vehicular y el mejoramiento de la infraestructura policial.

También con la entrega de bonos mensuales y trimestrales para el personal operativo y administrativo. Asimismo, continuará la entrega de subsidios en favor de la población, para lo cual se destinaron $238.7 millones; $114.6 millones serán para el subsidio del gas licuado de petróleo, $60 millones para el subsidio del transporte y $64.1 millones para el subsidio de energía eléctrica.

De igual forma, $52 millones son para la entrega del bono agrícola y $60.9 millones para continuar con el programa de agromercados a escala nacional.

Continuar Leyendo

Política

Aprueban dictamen para que el NIT sea digital y gratuito

Publicado

el

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para que el Número de Identificación Tributaria (NIT) sea digital y completamente gratuito.

La normativa también contempla que el NIT pueda tramitarse en línea y sin documentos físicos tanto para los salvadoreños dentro y fuera del país.

El objetivo de esta reforma es modernizar el sistema tributario mediante el uso de nuevas tecnologías.

De igual manera, la iniciativa responde a la necesidad de actualizar la ley vigente desde 1972 para adaptarla al avance tecnológico.

Una vez aprobada en el pleno legislativo entrará en vigencia ocho días después de publicado en el Diario Oficial.

Continuar Leyendo

Principal

Niña resulta con lesiones graves tras ser embestida por un carro conducido a excesiva velocidad

Publicado

el

Un automóvil embistió a una menor de edad y le provocó lesiones graves, esta tarde, en el distrito de Metapán, municipio de Santa Ana Norte.

De acuerdo a testigos, el automóvil circulaba a excesiva velocidad sobre la carretera Internacional, en sentido a Santa Ana, cuando en el sector conocido como La Báscula el automotor se salió de la vía.

Tras meterse en un callejón, el vehículo impactó contra una vivienda atropellando a una niña que resultó con lesiones graves.

La menor fue auxiliada por personas particulares quienes la trasladaron hacia el Hospital Nacional Arturo Morales de Metapán.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído