Nacionales
Suben a 7 los días con cero homicidios en El Salvador en julio 2023
El Salvador ha sumado un nuevo día con cero homicidios en el presente mes de julio de este año 2023, lo que le permite subir a 7 el número de jornadas con esta cifra positiva, según los datos publicados por la Policía Nacional Civil (PNC) este miércoles por la madrugada.
Los registros de la institución policial señalan que el martes 11 de julio finalizó sin muertes provocadas por la violencia en todo el territorio nacional, lo que represente el séptimo día en este mes con esta cifra positiva.
Finalizamos el martes 11 de julio, con 0 homicidios en el país. pic.twitter.com/fUXfd6n95x
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 12, 2023
Con esto, julio mantiene la tendencia del pasado mes de junio, el cual finalizó con 21 días con cero muertes en todo El Salvador, siendo estos: 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 28 y 29. En ese lapso se destaca un período de hasta 8 días sin contabilizar muertes a causa de la violencia en todo el territorio salvadoreño.
En 2023, el pasado mes de enero finalizó con 22 días con cero homicidios, mientras que febrero acumuló un total de 21. Marzo finalizó con un total de 20 jornadas con esta cifra positiva, mientras que abril es, hasta la fecha, el mes más seguro del año con 24 días sin homicidios. Mayo cerró con 18 días.
Con esto, El Salvador ha logrado, entre el 1 de enero y el 11 de julio de 2023, un total de 133 días con cero homicidios, mientras que, en toda la gestión del presidente Nayib Bukele, esta cifra asciende a 403 días, de los cuales 295 se han contabilizado en el marco del régimen de excepción aún vigente en el país.
Principal
Pandillero es condenado a 20 años de cárcel por homicidio en El Paisnal
A 20 años de cárcel fue condenado Francis Guadalupe Cruz Aguilar, por el delito de homicidio agravado cometido el 24 de diciembre de 2013, en el distrito de El Paisnal, municipio de San Salvador Norte.
La pena se la impuso el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad, tras revisar la prueba que la Fiscalía General de la República presentó en el juicio y con la cual demostró que el prófugo asesinó a José Eladio Franco Moreno.
En la acusación expuesta por el ministerio público, Cruz Aguilar fue parte de un grupo de siete pandilleros que interceptó a la víctima para privarla de libertad en El Paisnal.
Fue hasta el 27 de diciembre que encontraron cuerpo de Franco Moreno, desmembrado a la orilla del río Acelhuate, en la jurisdicción de ese distrito.
Para probar la participación que Cruz Aguilar tuvo en el crimen, la Fiscalía presentó al tribunal la declaración de un testigo quien presenció el hecho, su declaración fue clave para que se emitiera la condena.
El testigo dijo que el ahora condenado hizo labores de vigilancia mientras los demás miembros de la pandilla estaban asesinando a la víctima, se apostó en lugar para alertar a los criminales sobre la presencia de autoridades policiales.
Al momento del fallo el tribunal dio validez y credibilidad a la declaración del testigo quien identificó a Cruz Aguilar como parte del grupo criminal y su participación fue activa y clave para ejecutar el crimen.
Principal
Capturan a dos hombres por intento de homicidio en Aguilares
Por intento de homicidio, la Policía Nacional Civil (PNC), informó que capturó a dos hombres en Aguilares y Chalatenango.
Los arrestados son: Brandon Omar Castillo Rivera quien protagonizó una pelea con Juan Carlos Zamorano Callejas, propietario del bar donde ocurrió el incidente la madrugada del domingo.
Según el informe oficial, cuando la víctima los intentó separar, lo golpearon y apuñalaron de gravedad, tras lo ocurrido huyeron, pero las autoridades luego de llegar a verificar lo ocurrido comenzaron a investigarlos para detenerlos.
Castillo Rivera fue ubicado por agentes de Inteligencia Policial en la calle principal de la colonia Reubicación 2, de Chalatenango Centro.
«Juan Carlos Zamorano Callejas, dueño del local también se dio a la fuga, pero nuestras Fuerzas Especiales lo ubicaron en Aguilares, San Salvador Norte», destacó la PNC.
Los dos capturados serán puestos a la orden de la Fiscalía General de la República para que en los próximos 15 días sean acusados en el juzgado de Paz de Aguilares, por el delito de homicidio tentado.
Principal
Condenan a siete años de cárcel a cinco pandilleros por desaparecer a dos personas
A siete años de cárcel fueron condenados Wilmer Munguía, Julio Guzmán, Fernando Cruz, Oswaldo Rivera y Carlos Rodezno, por el delito de privación de libertad.
La pena se las impuso el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, al encontrarlos responsables de la desaparición de dos personas el 13 de abril de 2018, en el cantón El Triunfo, distrito de Santa Tecla, municipio de La Libertad Sur.
Según la acusación de la Fiscalía General de la República, las víctimas se encontraban comprando verduras cuando fueron interceptadas por los ahora condenados, tras amenazarlas las sometieron y obligaron a bajar de su vehículo para privarlas de libertad.
El tribunal fundamentó la condena tras valorar la prueba anexada al expediente, sobre todo la declaración de un testigo con régimen de protección, quien señaló a los imputados y dijo la participación que tuvieron en el hecho.




