Connect with us

Nacionales

Sistema Nacional de Protección Civil realiza simulacro de accidente de tránsito como parte del Plan Verano 2025

Publicado

el

Las diferentes instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil y funcionarios de la Comisión Nacional de Protección Civil realizaron, este lunes, un simulacro de accidente de tránsito en el bulevar Monseñor Romero, para concientizar a los conductores a respetar las leyes de tránsito y manejar con precaución durante la temperada de vacaciones de semana Santa.

Este simulacro fue realizado en el marco del Plan Verano 2025, y las autoridades explicaron que uno de los objetivos principales fue demostrar «la capacidad de respuesta de nuestro Equipo Táctico Operativo y el Sistema Nacional, aplicando técnicas clave de atención prehospitalaria y rescate vehicular para una respuesta efectiva ante emergencias».

«Un simple descuido al volante puede cambiar vidas en cuestión de segundos. Pero más allá de la representación, este simulacro es un llamado urgente a la reflexión: la seguridad vial es una responsabilidad compartida, que comienza con cada uno de nosotros», enfatizó el director de Bomberos, Baltazar Solano.

Las autoridades señalaron que en el simulacro recrearon el choque entre un vehículo tipo sedán y una motocicleta que invadió el carril derecho al incorporarse de manera irresponsable a la Av. Jerusalén. «El conductor del sedán, distraído por el celular, hizo maniobras imprudentes que causaron el accidente».

Durante el vento, Solano también realizó un comparativo de incendios atendidos en los primeros dos días del Plan Verano 2025, con respecto al mismo periodo del año anterior. El funcionario indicó durante 2024 hubo un total de 47 incendios en maleza, forestales, estructurales, vehículos y en basureros. Mientras que en este 2025, se registran 94 incendios derivados de las mismas causas.

Por su parte, el director del Sistema de Emergencias Médicas, Carlos Orellana, informó que el Sistema Integrado de Salud cuenta con 280 puntos de atención en todo El Salvador, los cuales están a disposición para atender cualquier emergencia que se presente en las las familias salvadoreñas y turistas internacionales.

«Como Sistema de Emergencias Médicas nos mantenemos al servicio de la población salvadoreña en atención integral. En esta Semana Santa, el Gabinete de Salud junto con el Sistema Nacional de Protección Civil nos unimos para asistir a todas las personas que lo necesiten», agregó Orellana.

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, también brindó un balance de emergencias atendidas en los primeros dos días del Plan Verano 2025, con respecto al mismo periodo del año anterior. El titular indicó que durante el 2024 registraron 100 accidentes viales, en los cuales resultaron lesionadas 63 personas. Mientras que, en 2025, contabilizan 138 accidentes y 105 lesionados.

Principal

Capturan a sujeto que en compañía de dos menores de edad transportaba fuerte paquete de drogas

Publicado

el

Continúa el combate a las estructuras que se dedican a distribuir sustancias ilícitas en distintos puntos de país perjudicando la salud pública.

En las ultimas horas, elementos de la Fuerza Armada capturaron a un sujeto que en compañía de dos menores de edad transportaba un paquete de drogas.

Se trata de Ronald Alexander Melara Hernández, que junto a los menores fue sorprendido por los militares en Colonia Altavista, Tonacatepeque, San Salvador Este.

Al momento de la intervención se les incautaron porciones de marihuana, cocaína, metanfetamina, una balanza, tres celulares y $1,026.95 en efectivo, detallaron

Todos fueron entregados a la Policía Nacional Civil (PNC) y en las próximas horas será llevado ante la justicia por el delito de tráfico ilícito.

Continuar Leyendo

Principal

Entregan capital semilla a emprendedores provenientes de San Salvador, Santa Ana, Chalatenango, Morazán y Usulután

Publicado

el

Las oportunidades de desarrollo y de reintegración económica y social para personas migrantes retornadas y en riesgo de migrar continúan generando resultados concretos, gracias a la apuesta del Gobierno de El Salvador a través de la Cancillería.

Es así como un grupo de 98 emprendedores retornados provenientes de San Salvador, Santa Ana, Chalatenango, Morazán y Usulután, serán beneficiados con un total de 200 mil dólares para sus proyectos productivos.

“Hoy celebramos los resultados de ese esfuerzo. Ustedes emprendedores han participado en procesos formativos, han elaborado sus planes de negocio con dedicación y han sido evaluados por agentes externos que garantizaron la transparencia y objetividad en la selección. Su presencia aquí es un logro y un mérito propio”, destacó el director de Protección a la Persona en Movilidad, Dionisio Alonzo Sosa.

En ese sentido, recalcó el trabajo que realiza la Cancillería para mitigar la migración irregular por medio del desarrollo económico y social dentro de nuestras propias comunidades.

De igual manera, enfatizó la labor institucional a partir de una gestión migratoria centrada en las personas, además que promover la prevención, la protección y sobre todo la creación de oportunidades reales para que cada salvadoreño pueda desarrollarse en su lugar de origen.

Es así como los emprendedores beneficiados obtendrán recursos para instalar sus proyectos de negocios en las áreas de alimentos, textil, servicios y agropecuario.

Continuar Leyendo

Principal

Mujer agrede a conductores en tráfico de Antiguo Cuscatlán

Publicado

el

Un nuevo caso de conducta inapropiada en el tráfico quedó registrado en cámaras, donde una mujer fue captada tocando el claxon de manera insistente en una zona de fuerte congestión.

Según el testigo que grabó el momento, al notar que estaba siendo filmada, la conductora respondió con una seña obscena hacia quien realizaba la denuncia.

El hecho ocurrió a la altura del Plan de La Laguna, en dirección hacia La Ceiba de Guadalupe, donde el tráfico pesado ya complicaba la circulación.

A pesar de ello, la mujer continuó pitando e insultando a otros automovilistas, de acuerdo con el relato del denunciante.

 

“Ni los buseros de hoy en día andan con la actitud de esta señora”, expresó el ciudadano, quien además identificó el vehículo involucrado como un Mazda, placas P 778-992.

Piden al @VMTElSalvador sancionar este tipo de actitudes ya que pueden provocar desgracias.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído