Nacionales
San Salvador Oeste se renueva: El Compromiso del Alcalde José Urbina con la Comunidad
En una reciente entrevista, José Urbina, alcalde de San Salvador Oeste, compartió su visión y los logros alcanzados durante su gestión al frente de la municipalidad, que abarca los distritos de Apopa y Nejapa. Con un enfoque claro en la recuperación de espacios públicos, Urbina destacó la importancia de fomentar la convivencia ciudadana y el sano esparcimiento entre los habitantes de estas comunidades.
«Vamos a poner en el centro de nuestro trabajo las necesidades de la población. Vamos a trabajar y no nos vamos a detener», afirmó el alcalde, quien no solo se ha enfocado en embellecer el municipio, sino que también ha puesto en marcha proyectos habitacionales y la introducción de agua potable, un recurso vital para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.
Seguimos combatiendo el abandono de calles que sufrió por décadas Apopa.
Paso a paso hacemos las obras que la población ha esperado en San Salvador Oeste. pic.twitter.com/UMkpIC4raM
— José Urbina 🇸🇻 (@joseurbinasv) August 23, 2024
Sin embargo, la labor de Urbina no ha estado exenta de desafíos. El alcalde denunció que al asumir su cargo encontró varias obras en estado de abandono y deterioro. Para contrarrestar esta situación, anunció la próxima inauguración de la remodelación del polideportivo en el distrito de Nejapa, un espacio que promete revitalizar la actividad física y el deporte en la región.
El compromiso de Urbina con la infraestructura vial es igualmente notable. «Hay 30 años de atraso y de absoluto abandono en infraestructura vial en el municipio de San Salvador. En menos de cuatro años hemos hecho más obras que los últimos cuatro alcaldes», declaró con firmeza. Destacó el plan de bacheo y las intervenciones en calles, avenidas y carreteras como parte de su agenda para transformar la movilidad en Apopa y Nejapa.
Les informo que hoy en la primera reunión de concejo aprobamos dos proyectos importantes que la población ha esperado por muchos años:
✅️ Primera fase de recarpeteo y bacheo intensivo para rescatar calles deterioradas.
✅️Renovación y rescate del Polideportivo de Nejapa.… pic.twitter.com/haVWpWWpH6
— José Urbina 🇸🇻 (@joseurbinasv) May 1, 2024
Llegamos para hacer lo que la población esperó por tantos años, tenemos poco tiempo para hacer mucho, por eso no descansaremos hasta ver renacer San Salvador Oeste. pic.twitter.com/f6b4yTG4Kk
— José Urbina 🇸🇻 (@joseurbinasv) August 23, 2024
Además, reafirmó su compromiso con el medio ambiente al anunciar que se aplicarán sanciones a quienes contaminen, demostrando así su preocupación por la sostenibilidad del municipio.
También hizo hincapié en la necesidad de mejorar el sistema de Protección Civil Municipal, el cual carecía de los equipos necesarios para manejar emergencias adecuadamente en Apopa y Nejapa, un aspecto que está trabajando para corregir.
Finalmente, el alcalde José Urbina invitó a todos los salvadoreños y turistas extranjeros a ser parte de la celebración de las “Bolas de Fuego”, un evento que se llevará a cabo este sábado 31 de agosto en el municipio de Nejapa, prometiendo ser una experiencia única que destaca la cultura y tradiciones locales.
Con un enfoque claro en el bienestar de la comunidad y un compromiso inquebrantable por el desarrollo de San Salvador Oeste, José Urbina continúa escribiendo un nuevo capítulo en la historia de estos vibrantes distritos.
Principal
Más capturados por compra y venta de electrónicos robados
En las últimas horas, la policía capturó a varios sujetos en distintos puntos del país, quienes obtenían celulares y otros aparatos electrónicos de manera ilícita.
Fueron identificados como:
➢Nery Antonio Lima Gómez
➢David Leonardo Medrano Aguilar
➢Joel de Jesús Cerón Guadron
➢Marvin Raúl Cardoza Saldaña
➢Leonardo Vásquez Hernández
➢Juan Carlos Pérez García
➢Héctor Armando Carranza Sevillano
Luego de recibir denuncias de la población, las autoridades procedieron a ubicar y capturar a estos sujetos, quienes tenían en su poder varios celulares, tablets y laptops.
Todos serán remitidos por el delito de receptación.
Principal
Clausura Congreso Distrito Creativo con presentación de El Cascanueces en La Campanera
La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, clausuró el Congreso Distrito Creativo con una presentación especial de El Cascanueces II, llevada hasta la comunidad La Campanera para acercar el arte y la cultura a las familias salvadoreñas.
El cierre del congreso se convirtió en una celebración artística que combinó música, danza y talento nacional, ofreciendo a los asistentes un espectáculo que usualmente se presenta en escenarios formales, pero que en esta ocasión llegó directamente a la comunidad como parte de los esfuerzos por democratizar el acceso a la cultura.
Gabriela de Bukele destacó que este tipo de iniciativas buscan fortalecer la convivencia, promover espacios seguros y acercar expresiones artísticas a zonas históricamente excluidas
Principal
Internos del Centro Penal La Esperanza presentan avances de rehabilitación en Feria de Logros
Este día se desarrolló la Feria de Logros en el Centro Penal La Esperanza, un espacio donde privados de libertad del Plan Cero Ocio exhibieron los avances obtenidos a través de los distintos programas de rehabilitación y reinserción impulsados dentro del Sistema Penitenciario.
Las autoridades informaron que las personas privadas de libertad participan en programas generales como educación formal, educación física, deporte, religión, arte, cultura y salud, actividades que contribuyen a su formación integral.
Además, los internos desarrollan sus destrezas en diversos talleres laborales, fortaleciendo habilidades que serán clave en su futura reinserción social. La feria permitió mostrar parte de estos aprendizajes y los progresos alcanzados.
El Nuevo Sistema Penitenciario reiteró que “en el desorden no puede haber rehabilitación”, destacando que la disciplina y la formación continua son pilares fundamentales del proceso de cambio dentro de los centros penales.







