Nacionales
Salvadoreños visitan cementerios previo al Día de los Difuntos y en un ambiente de tranquilidad
Un día antes en la fecha que se conmemora el Día de los Fieles Difuntos -2 de noviembre-, decenas de familias visitaron el cementerio de Tonacatepeque para enflorar a sus seres queridos.
A comparación de otros años, las opiniones de los salvadoreños en materia de seguridad son positivas. Dicen que pueden visitar el camposanto con tranquilidad, por los esfuerzos del Gobierno en desplegar policías y militares en diferentes puntos del país.
José Trejo visitó uno de los cementerios capitalinos y mencionó que “la verdad que la seguridad pública está super bien…ahora salimos con más garantía, sabemos que vamos a venir a este lugar (cementerio) y vamos a poder regresar a nuestras casas con bien, porque todo está tranquilo, gracias al Señor primeramente y al presidente (Bukele)”.
Similar opinión tienen los vendedores de productos alusivos a la fecha, quienes aseguran que pueden vender sin la amenaza de pandilleros.
La vendedora Cristina López recalcó que “la seguridad es buena. El tener la policía, los soldados nos da seguridad a todos; así también, la afluencia de las personas, pueden venir con seguridad al cementerio”. Asimismo realizó una invitación a los salvadoreños: “Esperamos a todos los familiares de los que están enterrados aquí en el cementerio de Tonacatepeque que nos vengan a comprar florcitas para que les pongan a sus seres queridos”.
Por otra parte, el Parque Memorial Los Cipreses en Ilopango, visitantes y vendedores destacaronn que, han decidido continuar con la tradición de enflorar a sus familiares, porque la seguridad está garantizada a nivel nacional, gracias al trabajo articulado de las diferentes instituciones de Gobierno.
El mismo ambiente y opiniones, en el tema de seguridad, se encontró en el cementerio de Mejicanos. Aunque la afluencia de personas fue poca, los visitantes mantienen esta tradición en un ambiente seguro.


Principal
Niño de un año de edad cae a una canaleta y no sobrevive en Sonsonate
Un niño de un año de edad falleció este día en la hacienda Atalaya, en el distrito de Acajutla, Sonsonate, luego de caer de manera accidental en una canaleta de agua, según reportes preliminares.
De acuerdo con la información inicial, el menor habría sufrido el percance dentro del sector, por causas que aún se encuentran bajo investigación. Autoridades competentes se desplazaron a la zona para realizar las diligencias correspondientes y determinar con exactitud cómo ocurrieron los hechos.
Familiares, amigos y vecinos del menor expresaron su pesar por lo sucedido, un hecho que ha generado consternación entre los habitantes de la comunidad. Las autoridades reiteraron que será el proceso investigativo el que establezca las circunstancias del incidente.
Principal
Acusado de hurtar en discoteca seguirá detenido
Kevin Israel Corea Carabantes, de 27 años, acusado de hurto agravado, en perjuicio patrimonial de una víctima, seguirá en prisión provisional, así resolvió el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador.
El hecho ocurrió el 12 de enero de 2026, en una discoteca ubicada en el bulevar Del Hipódromo, colonia San Benito, en San Salvador. La investigación fiscal detalla que Corea hurtó de una habitación una mochila y un maletín de mano que contenían diversos objetos, entre ellos, perfumes, además de una cartera de mano con documentos personales de la víctima.
«La acusación sostiene que el imputado fue visto por una empleada cuando salía por la ventana del baño que colinda con el jardín. Asimismo, los empleados del establecimiento encontraron una caja fuerte dañada, cielos falsos, vidrios y cámaras de seguridad averiados, daños que ascienden a una responsabilidad civil de aproximadamente $4,000», informaron fuentes judiciales.
El imputado fue reconocido por la gerencia de la discoteca a través de la cámara de seguridad, señalando que trabajó en el lugar durante cuatro días. Además, en los documentos presentados para aspirar al puesto se encontraba su identificación.
En la audiencia inicial, la juzgadora consideró que existen indicios suficientes para establecer la existencia del delito y la probable participación del procesado. El caso fue remitido al Juzgado de Instrucción de San Salvador.
Principal
Traficante de marihuana purgará 12 años de cárcel
Juan Francisco Grande Hernández, de 41 años, fue condenado a 12 años de prisión por el delito de tráfico ilícito, así resolvió el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.
Grande Hernández fue capturado el 29 de noviembre de 2024, en la calle antigua a Huizúcar, en la colonia Lomas de Versalles de San Salvador, cuando agentes policiales realizaban un patrullaje en busca de personas que delinquían con la venta de droga.
El imputado intentó huir, pero fue en vano. Los policías le encontraron en un bolso una porción grande y otras medianas de material vegetal, además de $3,044.75 en efectivo y una báscula digital color rojo. También en el asiento del vehículo en el que se trasladaba tenía más porciones de droga.
La prueba de campo determinó que el material vegetal era marihuana, en total se sumaron 1.52 kilogramos, valuados en $3,446.70. Asimismo, un análisis de espectrometría determinó que la báscula y el dinero presentaban rastros de metanfetamina, marihuana y cocaína.
Recientemente, por posesión y tenencia con fines de tráfico, en perjuicio de la salud pública, también fue condenado a seis años de prisión Emerson Joel Moz Cruz, de 24 años. La pena fue impuesta por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.
A Moz Cruz, agentes policiales le incautaron 178.4 gramos de marihuana y 1.8 gramos de cocaína en diciembre de 2024. Fue interceptado cuando se conducía en una motocicleta sobre la Autopista Norte, frente al Registro de Armas, ubicado en el distrito de San Salvador.


