Nacionales
Roberto Rubio habla sobre el combate a la corrupción entre gobiernos de El Salvador y EE.UU., cuando ha sido señalado por cobro de sobresueldos
Un abogado con reserva de su nombre, ha criticado la opinión del director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio, quien en una entrevista a Diario El Mundo, opinión sobre la futura relación del gobierno del El Salvador con la venidera admiración en los Estados Unidos.
Rubio fue enfático al señalar en la entrevista que el gobierno del presidente Bukele deberá cambiar su política exterior con la nación norteamericana y centrarse en los temas como el combate a la corrupción y acciones democráticas.
Sin embargo, para el experto en leyes, e discurso de director de FUNDE, está basado en una doble moral por parte de Roberto Rubio.
Su argumento lo basa en que en el 2016, Roberto Rubio, fue señalado en una publicación de Diario Colatino de haber recibido sobresueldo en la administración presidencial de Antonio Saca hasta por un monto de $300 mil.
El articulo en mención presentó en su momento comprobantes de los montos económicos que habría recibido Rubio en su cuenta bancaria con número 510-006-704-3 del Banco Agrícola.
La publicación señala a Pablo Gómez de ser quien abonaba los montos a la cuenta de Roberto Rubio por ser haber sido el excontador de Casa Presidencial en su momento durante la administración Saca.
Gómez fue el único imputado en el caso Saca que no acepto criteriarse, ni llevar un proceso abreviado por lo fue condenado a 15 años de cárcel.
En agosto de 2018, Rubio, figuró en una lista de exfuncionarios de Gobierno y periodistas, quienes fueron denunciados en la Fiscalía General de la República, para que se investigara el tema de sobresueldos; sin embargo, el exfiscal general de la República, Douglas Meléndez no realizó ningún tipo de proceso.
Roberto Rubio ha mencionado que nunca formó parte de ningún Gobierno; sin embargo, fue parte de la extinta Comisión Nacional de Desarrollo, por la que según la publicación terminó de Diario Colatino recibió los $300 mil en concepto de sobresueldo.
En la entrevista con Diario El Mundo (DEM), Rubio resaltó que el Gobierno salvadoreño deberá tener una agenda que incluya el combate a la corrupción y fortalecimiento de la democracia.
“Yo creo que le hace bien al planeta, le hace bien a Estados Unidos y le va a hacer bien a Centroamérica y a El Salvador. Un dato importante para el Salvador es que la relación con Estados Unidos va a cambiar, ya la relación no se va a basar en tema de amistad sino en una agenda donde los temas de democracia y corrupción van a ser claves”, detalla la publicación de DEM.
De allí los señalamientos del abogado con reserva de nombre hacia Roberto Rubio por manejar una doble moral al estar acusado de actos corruptivos “por fondos robados de los impuestos. Con que cara puede salir a expresar y hablar de corrupción, la única diferencia es que él no ha sido procesado”, declaró el experto en leyes.
Principal
MARN prevé un lunes con fortísimos vientos nortes y temperaturas disminuidas en El Salvador
Los fortísimos vientos nortes y temperaturas disminuidas seguirán azotando a El Salvador, este lunes, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Según el reporte del meteorólogo Walter Alexander Vanegas, “las temperaturas matutinas se prevén frías –tal como lo están–, y frescas, por la noche”.
Los vientos nortes estarán variando, con velocidades promedio que irán de los 10 a los 25 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas ocasionales de entre 40 y 70 Km/h, más sensibles en las zonas altas de la zona occidental.
“El cielo continuará variando, entre despejado y poco nublado, principalmente al final de la tarde e inicio de la noche, en zonas de montaña al norte, sin lluvia”, explicó Vanegas, agregando que “la principal influencia serán los vientos nortes”.
Principal
Baja inflación favoreció los precios estables en El Salvador en 2025
Al cierre del año 2025, se registró una tasa promedio de inflación de 0.93 % en la economía salvadoreña, la segunda más baja de los últimos cinco años, y, además, se ubica por debajo del promedio de 1.77 % de los últimos 15 años, así lo explicó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez.
En declaraciones brindadas a «Diario El Salvador», el funcionario explicó que los resultados obtenidos el año pasado respecto a este índice implica que «los ingresos de los hogares están manteniendo su poder adquisitivo para realizar sus gastos de consumo».
«También son beneficiados del incremento de 12 % en el salario mínimo aplicado desde junio de 2025 y el aumento de 17.8 % en las remesas familiares a lo largo del año», aseguró.
Añadió que el panorama estuvo a favor del bolsillo de las familias salvadoreñas que no se vio presionado por repentinas escaladas de precios o desabastecimiento de productos de primera necesidad.
«El comportamiento de los precios en el país durante 2025, no presentó variaciones bruscas sino estables, lo que refleja el efecto positivo de las medidas implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través de los agromercados, los cuales inciden en que el costo de los alimentos se mantengan estables y accesible para la población», destacó.
En el análisis de los resultados hasta diciembre de 2025, Rodríguez puso de relieve que apartados con gran perspectiva de consumo reflejaron tasa de inflación a la baja a lo largo del año pasado, entre ellos mencionó transporte con -1.64 %; comunicaciones con -0.88 %; prendas de vestir y calzado con -0.48 %; recreación y cultura con -0.24 %; comportamiento que atribuye a las oscilaciones de los precios internacionales, y de estrategias empresariales para impulsar la demanda interna.
También señaló un crecimiento del ítem de alimentos y bebidas no alcohólicas de 1.29 %, el cual representa aproximadamente el 27 % del gasto de consumo de los hogares.
Por otra parte, el titular del banco estatal también destacó que, la inflación de El Salvador está entre las tres más bajas de Latinoamérica, siendo los países de la región con menores tasas de inflación: Panamá (-0.2 %) y Costa Rica (-1.2 %).
A lo largo de 2025, el país no registró saltos pronunciados en cuanto a este indicador económico, según los datos estadísticos del BCR, en enero la tasa reflejó 0.31 %; en febrero 0.06 %; y en marzo 0.14 %.
Mientras tanto, de enero abril a agosto, los registros inflacionarios de El Salvador fueron negativos con -0.11 % en el cuarto mes del año, -0.21 % en mayo; -0.17 % en junio; -0.14 en julio; y -0.11 % en agosto.
Mientras que, en la última brecha de 2025, las métricas se presentaron en positivo y con leves oscilaciones con 0.36 % en septiembre; 0.93 % en octubre; 1.14 % en noviembre; y 0.91 en diciembre.
Principal
Anuncian disminución en los precios de los combustibles en El Salvador
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) dio a conocer este lunes los precios de los combustibles en El Salvador para los próximos días del mes febrero de 2026.
De acuerdo con la institución, la gasolina superior disminuirá hasta $0.03 por galón, mientras que la regular bajará $0.01. Por su parte, el diésel aumentará $0.02 su precio en todo el país.
Estos costos se mantendrán vigentes desde este martes 3 hasta el próximo lunes 16 de febrero, según lo determinado por la DGEHM.
En dicho período, el costo de la gasolina regular en la zona central será de $3.54, mientras que para la zona occidental será de $3.55 y para la zona oriental será de $3.58.
Por su parte, la gasolina superior tendrá un valor de $3.80 para la zona central, mientras que para la zona occidental será de $3.81 y oriental de $3.84.
Finalmente, el diésel tendrá un precio de $3.44 para la zona central, mientras que en el occidente del país será de $3.45 y en el oriente de $3.49.


