Connect with us

Nacionales

Roberto Rubio habla sobre el combate a la corrupción entre gobiernos de El Salvador y EE.UU., cuando ha sido señalado por cobro de sobresueldos

Publicado

el

Un abogado con reserva de su nombre, ha criticado la opinión del director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio, quien en una entrevista a Diario El Mundo, opinión sobre la futura relación del gobierno del El Salvador con la venidera admiración en los Estados Unidos.

Rubio fue enfático al señalar en la entrevista que el gobierno del presidente Bukele deberá cambiar su política exterior con la nación norteamericana y centrarse en los temas como el combate a la corrupción y acciones democráticas.    

Sin embargo, para el experto en leyes, e discurso de director de FUNDE, está basado en una doble moral por parte de Roberto Rubio.

Su argumento lo basa en que en el 2016, Roberto Rubio, fue señalado en una publicación de Diario Colatino de haber recibido sobresueldo en la administración presidencial de Antonio Saca hasta por un monto de $300 mil.

El articulo en mención presentó en su momento comprobantes de los montos económicos que habría recibido Rubio en su cuenta bancaria con número 510-006-704-3 del Banco Agrícola.

La publicación señala a Pablo Gómez de ser quien abonaba los montos a la cuenta de Roberto Rubio por ser haber sido el excontador de Casa Presidencial en su momento durante la administración Saca.

Gómez fue el único imputado en el caso Saca que no acepto criteriarse, ni llevar un proceso abreviado por lo fue condenado a 15 años de cárcel.

En agosto de 2018, Rubio, figuró en una lista de exfuncionarios de Gobierno y periodistas, quienes fueron denunciados en la Fiscalía General de la República, para que se investigara el tema de sobresueldos; sin embargo, el exfiscal general de la República, Douglas Meléndez no realizó ningún tipo de proceso.

Roberto Rubio ha mencionado que nunca formó parte de ningún Gobierno; sin embargo, fue parte de la extinta Comisión Nacional de Desarrollo, por la que según la publicación terminó de Diario Colatino recibió los $300 mil en concepto de sobresueldo.

En la entrevista con Diario El Mundo (DEM), Rubio resaltó que el Gobierno salvadoreño deberá tener una agenda que incluya el combate a la corrupción y fortalecimiento de la democracia.

“Yo creo que le hace bien al planeta, le hace bien a Estados Unidos y le va a hacer bien a Centroamérica y a El Salvador. Un dato importante para el Salvador es que la relación con Estados Unidos va a cambiar, ya la relación no se va a basar en tema de amistad sino en una agenda donde los temas de democracia y corrupción van a ser claves”, detalla la publicación de DEM.

De allí los señalamientos del abogado con reserva de nombre hacia Roberto Rubio por manejar una doble moral al estar acusado de actos corruptivos “por fondos robados de los impuestos. Con que cara puede salir a expresar y hablar de corrupción, la única diferencia es que él no ha sido procesado”, declaró el experto en leyes.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Tres fallecidos en distintos accidentes de tránsito

Publicado

el

Karla Noelia Iraheta Solano falleció, la noche del viernes, en un accidente de tránsito ocurrido en la carretera Panamericana, distrito de Mercedes Umaña, sector conocido como el desvío de Santa Anita en Usulután, luego que el vehículo tipo sedán en el que viajaba como acompañante colisión contra un camión.

Según la versión preliminar, junto a la víctima viajaban tres personas más, un adulto que era el conductor y dos niños, de 7 y 12 años, hijos de la fallecida. Uno de los menores quedó inconsciente debido al impacto.

Los niños recibieron atención prehospitalaria por personal de la Cruz Roja seccional Mercedes Umaña, luego fueron trasladados hacia el Hospital de Nueva Guadalupe para recibir asistencia médica.

Karla Iraheta era originaria de Barrio Concepción, Mercedes Umaña, Usulután. La identidad del conductor no se ha dado a conocer por parte de las autoridades.

También, en San Vicente Sur, en el km 72 de la carretera Litoral, en Tecoluca, un hombre y una mujer fallecieron en un accidente de tránsito, luego que el vehículo tipo sedán placas P 522298 en el que se conducían colisionó de forma frontal contra una rastra cañera.

Los fallecidos fueron identificados como Miguel Ángel Rivera, originario de San Jorge, San Miguel y Ana Elizabeth Amaya, de 60 años, de San Salvador, ambos ciudadanos estadounidenses.

Ambas víctimas quedaron atrapados entre los hierros del vehículo, para el rescate de los cuerpos participaron Bomberos de El Salvador, Policía Nacional Civil y personal de Comandos de Salvamento.

La mañana del sábado, otro accidente de tránsito se registró frente al mirador del lago de Coatepeque. Un motociclista y un peatón resultaron con lesiones, después de que el motociclista embistiera al peatón.

Ambos lesionados fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la zona, por equipos del Sistema de Emergencias Médicas y de Comandos de Salvamento.

A nivel nacional del 1 al 16 de enero del 2026 el Observatorio Nacional de Seguridad Vial contabiliza 966 siniestros viales, 602 personas lesionadas y 57 fallecidos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Chivo Pets llama a cumplir el esquema completo de vacunación en gatos

Publicado

el

El director de Chivo Pets, Melvyn Rogel, destacó la importancia de un seguimiento adecuado y continuo del esquema de vacunación para evitar a futuro otro brote de panleucopenia felina u otra enfermedad.

«Hay que hacer un esquema de vacunación completo en cada felino, poner los refuerzos en los tiempos establecidos y evitar que sean propensos a adquirir enfermedades», señaló Rogel.

Asimismo, enfatizó que los gatos son propensos a adquirir múltiples enfermedades. «Estos animales son delicados, y entre las enfermedades más comunes en ellos están la leucemia y el sida felino», apuntó.

En este sentido, los veterinarios recomiendan que los gatos sean vacunados cada año para evitar que se enfermen, ya que la vacuna ayuda a la prevención y a que estén sanos. Para prevenir que el gato se enferme de panleucopenia felina, leucemia o sida felino se aplican las vacunas triple y quíntuple.

«El hospital cuenta con la vacuna triple felina, que es la que necesita el gato para prevenir la panleucopenia», apuntó el director de Chivo Pets.

Agregó: «También tenemos la quíntuple felina, que incluye la vacuna de leucemia». Para la panleucopenia, Rogel dijo que la enfermedad es controlable, por ello la importancia de la vacunación.

«Este virus es totalmente controlable, siempre y cuando se atienda oportuna y rápidamente», aseveró. El titular indicó que en los últimos días los casos de felinos afectados por el virus se han incrementado. «Empezamos a observar felinos con los mismos síntomas. En el punto más alto del brote atendimos entre 50 y 60 gatos diarios», aseguró.

Continuar Leyendo

Nacionales

Video capta atropello de peatón por motociclista a excesiva velocidad

Publicado

el

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que un motociclista que se desplazaba a excesiva velocidad atropella a un peatón en el sector de los miradores del Lago de Coatepeque.

El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad de negocios ubicados en la zona. En las imágenes se observa cómo el peatón es embestido por el motociclista.

Socorristas atendieron la emergencia y trasladaron al peatón a un centro asistencial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído