Nacionales
Roberto d´Aubuisson quiere privatizar el servicio de agua potable y sacar agua de quebradas para servir a los tecleños
El aún alcalde de Santa Tecla, Roberto d´Aubuisson, aseguró que de ganar un tercer período al frente de la comuna impulsará un proyecto con el que pretende sacar agua de quebradas para servirla a la población tecleña.
Este proyecto con el que se estaría privatizando el servicio de agua potable para algunas comunidades en dicho municipio, principalmente comunidades de escasos recursos, estaría en línea con la política de privatización de servicios municipales como fue el caso de la recolección de los desechos sólidos por medio de TECLASEO.
La Corte de Cuentas de la República (CCR) ha cuestionado la privatización de la recolección de la basura, debido a que se otorgó sin licitación a TECLASEO y por lo cual sería investigada la gestión de d´Aubuisson.
Robertop d’Aubuisson, que alega no tener fondos para pagar salarios atrasados a 36 exempleados, que ha incumplido con el reinstalo de 71 trabajadores que fueron despedidos por la privatización del servicio de basura y que aún adeuda $201,617.23 por incumplimiento de contrato a la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), asegura que Hidrotecla, el proyecto privado que pretende impulsar para brindar agua potable a tecleños, será costeado con fondos propios de la municipalidad.
El edil aseguró en entrevista matutina, que está a la espera del FODES para cumplir con algunas responsabilidades de pago, pese que estos fondos, de acuerdo a la Ley, deben destinarse principalmente para la ejecución de proyectos en beneficio de las comunidades y no para otras obligaciones económicas.
De acuerdo al candidato por la comuna tecleña de Nuevas Ideas, Henry Flores, de ganar las elecciones este 28 de febrero, analizará el contrato de la privatización del servicio de recolección de desechos sólidos y buscará declararlo lesivo para dicho municipio.
Flores, detalló que Santa Tecla recibe $30 millones en impuestos y de FODES, entre $2 y $3 millones. «Pero este alcalde corrupto dice que no le alcanza”, aseguró el candidato del partido cian que encabeza las preferencias de los electores de ese municipio.
Economia
Sorteo LOTRA N.o 462 dedicado a “En la SRS cuidamos la salud de todos” de la Superintendencia de Regulación Sanitaria
La Lotería Nacional de Beneficencia realizó el Sorteo LOTRA N.º 462, dedicado a la Superintendencia de Regulación Sanitaria, institución encargada de fortalecer la capacidad del Estado para regular y supervisar productos y servicios que impactan directamente en la salud de la población y en los aspectos sanitarios relacionados.
La Superintendencia de Regulación Sanitaria surge como respuesta a la necesidad de modernizar y consolidar el marco regulatorio del país, con el objetivo de asegurar que los productos farmacéuticos, dispositivos médicos, alimentos, bebidas, cosméticos, productos higiénicos, productos químicos, tabaco, productos veterinarios y otros de naturaleza similar cumplan con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia para su comercialización, distribución y consumo por la población.
Su creación representa un avance significativo en la construcción de un sistema de salud moderno y eficiente, capaz de responder a los desafíos actuales y futuros en materia de salud y seguridad sanitaria.
Como parte de la fase previa del sorteo, María Teresa Zelaya, intendente de Registros e Inscripciones de la Superintendencia de Regulación Sanitaria, realizó la presentación de los Premios Mayores y los Maletines de Balotas de Colores. Asimismo, el equipo de la Lotería Nacional entregó el marco conmemorativo a José Portillo, jefe de la Oficina Legal de la Superintendencia de Regulación Sanitaria.
En los resultados del Sorteo LOTRA N.º 462, el primer premio, de $370,000, correspondió al billete N.º 35069, que no fue vendido. El segundo premio, de $20,000, correspondió al billete N.º 21992, que fue vendido; mientras que el tercer premio, de $10,000, correspondió al billete N.º 35721, que no fue vendido.
La lista completa de números ganadores puede ser consultada en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia.
Sucesos
Motociclista lesionado tras fuerte accidente de tránsito en Chalatenango
Un fuerte accidente de tránsito dejó como resultado un motociclista lesionado este mediodía en el departamento de Chalatenango, de acuerdo con reportes ciudadanos.
El percance ocurrió frente al cementerio municipal y la terminal de buses de la ruta 125, antes de llegar a la entrada a la ciudad de Chalatenango Sur.
Personal de los cuerpos de socorro acudió al lugar para auxiliar a la víctima, quien quedó tendida sobre el pavimento tras el incidente.
Las causas que originaron el accidente serán investigadas por la Policía Nacional Civil (PNC), con el objetivo de determinar las responsabilidades de los conductores involucrados.
Nacionales
Cinco lesionados deja accidente entre camión repartidor de agua y camioneta en Sonsonate
Un accidente de tránsito ocurrido la mañana de este miércoles, a la altura de una gasolinera sobre el carril que conduce de Nahuizalco hacia Sonsonate, dejó cinco personas lesionadas, informó Comandos de Salvamento.
Los afectados fueron identificados como Palacios, de 51 años; López, de 63; López, de 55; Gómez, de 56; y Pérez, de 21 años.
Según los socorristas, dos de los lesionados presentaron laceraciones, mientras que los otros tres fueron atendidos por cuadros de hipertensión y crisis nerviosa.
Ninguno de los afectados fue trasladado a un centro hospitalario.








