Nacionales
Residentes de colonia Las Arboledas de Soyapango cuentan con calles renovadas gracias al Plan Nacional de Bacheo
Foto: Diario Digital Cronio
El sueño de tener calles dignas ya es una realidad para los habitantes de Las Arboledas tras la recuperación completa de las vías de esta colonia de Soyapango con el Plan Nacional de Bacheo del Gobierno del presidente Nayib Bukele.
La obra de más de 800 metros, de superficie de asfalto, fue entregada este jueves 10 de noviembre por el director ejecutivo de la Dirección de Obras Municipales, Álvaro 0’Byrne junto a la alcadelsa de Soyapango, Nercy Montano.


«Sabemos que hay mucho por hacer, pero con el exitoso Plan Nacional de Bacheo vamos a seguir construyendo calles como parte de las obras de calidad que está enviando nuestro presidente Nayib Bukele a todos los municipios», enfatizó el director de la DOM, Álvaro 0’Byrne.


Por su parte, la alcaldesa Montano mencionó que «muchos habitantes de nuestro municipio pensaron que nunca se iban a reparar las calles. Pero fuimos una de las primeras ciudades en ser atendidas por la DOM. El trabajo no ha parado y va a continuar».

Las calles intervenidas por las cuadrillas de la DOM fueron las avenidas El Pino y Las Arboledas como las calles Los Abetos y Conacastes.
El proceso consistió en la colocación de mezcla asfáltica en caliente, con asfalto modificado para bacheo superficial, y una señalización horizontal, entre otros.


Desde el pasado 11 de enero, la DOM impulsa la recuperación vial en 23 lugares de Soyapango que incluye residenciales, colonias, urbanizaciones, comunidades, zona industrial y del rastro municipal, que nunca tuvieron un mantenimiento adecuado.
Algunos lugares que están siendo intervenidos son las colonias Guadalupe, Bosques del Río, San José, Las Margaritas, El Matazano, Bosques de Prusia, las urbanizaciones Guayacán, Los Santos como la zona industrial y zona del rastro municipal, entre otras.



Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).
Nacionales
El Salvador suma un nuevo día con cero homicidios en lo que va de febrero
Según la Policía Nacional Civil (PNC), se «finalizó el sábado 7 de febrero, con 0 homicidios en el país».
Hasta ahora, las fechas con cero homicidios en febrero han sido las siguientes: 1, 3, 4, 5 y 7 totalizando cinco días sin muertes a causa de la violencia en lo que va del mes.
Cabe mencionar, que también las autoridades han especificado que El Salvador alcanzó una tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes y el llevar a 0 % la impunidad en el delito de homicidio, durante el 2025.
Los logros anteriores se deben al Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta el momento en el país.
Nacionales
Continúan los vientos nortes y temperaturas disminuidas
El cielo se mantendrá despejado durante toda la jornada. Persistirán los Vientos Nortes, con velocidades promedio de entre 10 y 20 km/h y ráfagas que podrían alcanzar entre 30 y 45 km/h, principalmente en la zona occidental del país.
Las temperaturas continuarán bajas, debido a la influencia de sistemas de alta presión que siguen orientando los Vientos Nortes sobre el territorio salvadoreño.


