Nacionales
Régimen de excepción logra drástica reducción de delitos en El Salvador
En más de dos años de implementado el régimen de excepción, los delitos de mayor impacto tuvieron una reducción que supera el 27.7 %, de acuerdo con los comparativos de las memorias de labores de la Fiscalía General de la República (FGR) de junio de 2021 a mayo de 2022 y junio de 2023 a mayo de 2024.
Los datos del ministerio público dan cuenta de que, de junio de 2021 a mayo de 2022, se registraron 21,609 ilícitos (al final de la memoria solo habían transcurrido tres meses de régimen de excepción), mientras que de junio de 2023 a mayo de 2024 se totalizaron 15,620 delitos; es decir, luego de que la administración del presidente Nayib Bukele comenzó a combatir frontalmente a las pandillas, a finales de marzo de 2022, se disminuyeron en 5,989 los delitos que por muchos años impactaron a las familias salvadoreñas.
Los homicidios son uno de los ilícitos que han tenido una reducción más notoria, pues en la memoria fiscal de 2021-2022 se documentaron 990, mientras que en la del período 2023-2024 se totalizaron 142; es decir, 848 menos, lo que representa una disminución de 85.7 %.
La extorsión es otro de los delitos que por muchos años afectó a la población honrada y que gracias a la puesta en marcha de la guerra contra las pandillas tuvo una importante disminución de 60.6 %, puesto que pasó de 2,141 casos de 2021-2022 a 844 de junio de 2023 a mayo de 2024, es decir, 1,297 comerciantes o familias menos que no pagaron extorsión a las estructuras terroristas bajo la amenaza de asesinar a algún cercano.
En su reciente gira por Argentina, el presidente Bukele destacó que el tema de seguridad es el que más se conoce internacionalmente, y eso es debido al cambio diametral, pues El Salvador pasó de ser el país más peligroso de todo el mundo, aun más que Siria (inmerso en una guerra) o Haití (bajo la anarquía de grupos de pandillas), a ser el más seguro del hemisferio occidental.
«Nosotros lo que hicimos fue liberar a millones de salvadoreños a cambio de poner a unos miles de criminales en prisión», dijo el mandatario a decenas de periodistas en Argentina.
La integralidad de la estrategia de seguridad también ha logrado la baja del 54.5 % de los feminicidios, debido a que en 2021-2022 se totalizaron 55, y en el período 2023-2024 fueron 25 casos. Otro de los ilícitos mayormente impactados son los relativos a las drogas, con una disminución de 1,762 casos, lo que representa 54.8 % menos, puesto que en 2021-2022 se registraron 3,216 expedientes, y para 2023-2024 fueron 1,454.
En esa disminución también se incluyen ilícitos como la privación de libertad, con 47.7 %; hurto y robo, con 14 %; hurto y robo de vehículos, con 44.9 %; y violaciones, con 2.1 %.
Recientemente, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, resaltó: «Hoy por hoy somos los únicos que tenemos la receta para desarticular por completo la actividad de una organización criminal del tamaño de lo que estas organizaciones fueron en el país».
La reducción de los delitos que por muchos años afectaron a la población trajo tranquilidad a todas las zonas del país que vivieron bajo el control de las diferentes estructuras terroristas.
En la actualidad, los pobladores llevan a cabo sus actividades en un clima de seguridad sin el temor del acoso de los terroristas, debido a que la gran mayoría han sido detenidos y los cuerpos de seguridad ejecutan patrullajes diarios tanto en la zona urbana como en la rural.
Nacionales
El Salvador lanza “Doctor SV”, aplicación de atención médica asistida por IA
El presidente Nayib Bukele presentó este jueves la aplicación “Doctor SV”, un nuevo sistema de atención médica digital desarrollado con el apoyo de Google Cloud y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La herramienta utiliza tecnología de Inteligencia Artificial (IA) para ofrecer consultas las 24 horas, los siete días de la semana.
La aplicación permitirá realizar videollamadas entre pacientes y médicos, generar diagnósticos asistidos por IA y entregar códigos QR para obtener medicamentos en la red hospitalaria o para gestionar exámenes de laboratorio. En su primera etapa, estará disponible para personas entre 18 y 30 años, con una expansión progresiva al resto de la población, según explicó Guy Nae, director de Google Cloud para el sector público en América Latina.
Nae detalló que el sistema incluye un módulo de retroalimentación para evaluar la atención médica, así como el servicio de farmacias y laboratorios. Afirmó que la plataforma alcanza niveles de asertividad superiores al 90% en diagnósticos cuando los médicos son asistidos por IA, y que incorpora el modelo Gemini de Google entrenado con bases de datos médicas.
Pablo Bartol, gerente de Desarrollo Social y Humano del CAF, destacó que la iniciativa busca garantizar equidad en el acceso a servicios de salud avanzados y gratuitos. Señaló que el uso de tecnología permitirá mejorar la calidad de la atención sin distinción entre pacientes.
Durante la presentación, especialistas como Stella Aslibekyan, PhD en Epidemiología, aseguraron que la herramienta se basa en un sistema de datos robusto que respalda la confiabilidad de los diagnósticos y posiciona al país como referente regional en la aplicación de IA en medicina.
Nacionales
Motociclista lesionado tras fuerte accidente en Santa Tecla
Un motociclista resultó lesionado esta mañana en un accidente de tránsito ocurrido sobre el bulevar Merliot, en Santa Tecla, La Libertad.
Equipos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendieron a la víctima en el lugar y la trasladaron a un centro asistencial.
El incidente generó una fuerte carga vehicular en dirección al bulevar Monseñor Romero, mientras los paramédicos brindaban atención.
Agentes policiales regularon el tráfico y realizaron las investigaciones para determinar las causas del accidente.
Nacionales
VMT expone las políticas de prevención vial en Congreso
En el 6.º Congreso Iberoamericano de Movilidad y Seguridad Vial, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, compartió en su ponencia cómo las políticas de prevención implementadas en el país han generado resultados positivos en la seguridad vial. La intervención del titular resaltó el impacto de los dispositivos de control antidopaje para reducir siniestros y proteger la vida de la población.
«Por ejemplo, algo que nos ha funcionado mucho es el tema de los controles antidoping y fiscalizar a las personas que están manejando bajo los efectos del alcohol. Realizamos otro tipo de drogas o estupefacientes, pero el protagonista es el del alcoholímetro», manifestó el viceministro de Transporte.
Reyes participó en el panel con la temática «Una nueva narrativa para la seguridad vial: Cambiando corazones, mentes y políticas públicas», un espacio para reflexionar sobre cómo transformar la cultura vial desde la comunicación.







