Connect with us

Nacionales

Realizan pruebas para detectar Covid-19 en el municipio de Olocuilta, La Paz

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa combatiendo frontalmente el COVID-19 para salvar la vida de los salvadoreños, por lo que se siguen haciendo tamizajes para detectar la posible presencia del coronavirus en el territorio.

Los tamizajes comunitarios son parte de las diferentes estrategias que ha puesto en práctica el Gobierno del Presidente Bukele y que han posicionado internacionalmente al país por su buen manejo de la pandemia. En este marco, este viernes se llevó a cabo una jornada de toma de pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa, siglas en inglés) en el municipio de Olocuilta, del departamento de La Paz.

El médico coordinador del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) La Paz, José Joaquín Rivera, explicó que las pruebas PCR se hicieron en puntos estratégicos de Olocuilta: uno en el parque central del municipio y el otro, en la colonia Montelimar.

“Se van a estar tomando este día 500 pruebas para la población, puede venir toda la persona que quiera”, aseguró Rivera. “Son pruebas gratis y no necesita requisitos para venir (a tamizarse)”, comentó Rivera.

A la fecha, de acuerdo con el sitio web covid19.gob.sv, Olocuilta ocupa el tercer lugar con respecto a los contagios del departamento de La Paz, con 215 casos positivos a COVID-19 detectados desde marzo de 2020.

Lee también: El Salvador mantiene uno de los ritmos de vacunación anti COVID-19 más rápidos de Latinoamérica

En relación a los contagios de coronavirus en el departamento de La Paz se registran 2,248; siendo así el quinto departamento con menos contagios en el país. Por otro lado, el Gobierno del Presidente Bukele ha realizado ya 1,000,769 pruebas PCR para detectar el COVID-19 a escala nacional.

“Las personas se acercan a la plaza municipal. Se les toma la temperatura, se les entrega alcohol gel. Se verifica que se cumplan las medidas de bioseguridad”, detalló el médico coordinador del SIBASI La Paz. “Se les está entregando un número para llevar un orden correlativo durante la jornada de tamizajes”, agregó.

La estrategia de tamizajes comunitarios permite a las autoridades detectar un posible crecimiento de contagios por SARS-CoV-2 en zonas específicas y así tomar decisiones oportunas que salvaguarden la vida de los salvadoreños.

Para la toma de la prueba PCR, la persona debe presentar su DUI (Documento Único de Identidad) y dar algunos datos de contacto a los encargados de las cabinas móviles del EICE (Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica); ante lo que recibirá un tubo e hisopo para la respectiva toma del examen, el cual se realiza tomando una muestra en la nariz y/o garganta del paciente. En aproximadamente 72 horas son entregados los resultados vía telefónica y de resultar positivos, el Ministerio de Salud les lleva un kit de medicamentos y vitaminas hasta la puerta de la casa.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Estudiantes de Concepción de Oriente reciben paquetes escolares

Publicado

el

Este viernes, 159 estudiantes del Centro Escolar Cantón El Molino, del distrito de Concepción de Oriente, en La Unión Norte, fueron beneficiados con insumos escolares para el nuevo año escolar. En total, serán 1.2 millones de paquetes a escala nacional los que entregará el Gobierno de El Salvador en el sector público.

Cada paquete escolar incluye dos uniformes, un par de zapatos, libros, cuadernos, lápices, colores, así como dispositivos electrónicos, Tablet o laptop, de acuerdo con el grado escolar y demás insumos educativos.

La entrega de los paquetes escolares se realizará en más de 5,000 escuelas a escala nacional, según informó el Gobierno de El Salvador.

«Ya no voy a tener este gasto de estar comprando los útiles. Nos ahorramos ese dinero y sirve para otras necesidades», expresó Oneyda Ruiz, madre de familia del Centro Escolar Cantón El Molino.

Desde la intervención de la infraestructura educativa y la entrega de paquetes escolares con todos los útiles y equipo tecnológico, el Gobierno establece las bases para la transformación en la educación del país.

Por lo tanto, los equipos logísticos trabajan las 24 horas del día, los sietes días de la semana, para entregar 1.2 millones de paquetes escolares a escala nacional. Estas herramientas permiten a la población estudiantil un aprendizaje integral.

 

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador fortalece su posicionamiento internacional

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro en París con el Subsecretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OECD, Yasushi Masaki; la Directora del Centro de Desarrollo, Ragnheiður Elín Árnadóttir; y altos funcionarios del organismo.

En su intervención, el vicemandatario explicó que El Salvador atraviesa un proceso integral de transformación basado en la seguridad, la estabilidad institucional y la apertura económica, factores que han permitido posicionar al país como un actor innovador y consolidar sectores emergentes como la tecnología digital y los activos digitales.

Destacó que el país ha mejorado significativamente su clima de negocios, impulsando la instalación de empresas internacionales como Tether y Google y el desarrollo de nuevos ecosistemas tecnológicos, proyectando una imagen internacional distinta y confiable que requiere aliados estratégicos.

Las autoridades de la OECD valoraron positivamente estos avances, calificando a El Salvador como un país innovador y reiterando su disposición de acompañar el proceso de modernización institucional y fortalecimiento de políticas públicas. En ese marco, se abordó la posibilidad de ampliar la participación del país en comités prioritarios, especialmente en áreas regulatorias y de inversión, como parte de una aproximación responsable y basada en resultados.

La OCDE expresó su satisfacción por el creciente acercamiento de los países latinoamericanos y coincidió en continuar profundizando el diálogo técnico y constructivo con El Salvador, extendiendo una invitación para participar en la Reunión de Alto Nivel que tendrá lugar en noviembre del presente año.

Previo a la reunión, y a su llegada al Château de la Muette, sede de la OCDE, el Vicepresidente firmó el libro de honor de la Organización como muestra del fortalecimiento de la relación institucional entre El Salvador y el organismo multilateral.

Continuar Leyendo

Principal

Vicepresidente Ulloa imparte en Francia conferencia sobre el restablecimiento de la seguridad en El Salvador

Publicado

el

Durante el desarrollo de su agenda oficial en Francia, el Vicepresidente de la República de El Salvador,  Félix Ulloa, impartió una conferencia en la École de Guerre Économique de París titulada: “El Salvador y el Restablecimiento de la Seguridad Nacional: un cambio que redefine los desafíos de América Latina”.

Durante su ponencia, el Vicepresidente Ulloa explicó cómo el país logró revertir décadas de violencia mediante decisiones firmes adoptadas por el Gobierno del Presidente Sr. Nayib Bukele, permitiendo recuperar territorios, restablecer el orden y garantizar la libertad de movilidad de la población salvadoreña.

Destacó que la seguridad se ha convertido en el motor del crecimiento económico, la atracción de inversión y la mejora de la calidad de vida, posicionando al país como un referente regional de transformación institucional. Subrayó que los avances en esta materia, que hoy ubican al país como una nación segura, tienen su fundamento en la legitimidad democrática, al ser resultado de la voluntad soberana del pueblo salvadoreño expresada en las urnas.

En respuesta a una de las preguntas formuladas por los asistentes, el Vicemandatario señaló que El Salvador orienta su actuar conforme a lo establecido en el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promoviendo la participación de la ciudadanía en la vida pública y el ejercicio legítimo de la voluntad popular como fundamento de la autoridad del poder público.

El evento concluyó con un enriquecedor intercambio académico, en el que los participantes manifestaron interés en analizar la experiencia salvadoreña como caso de estudio en los debates regionales sobre seguridad, gobernanza democrática y desarrollo.

La actividad reunió a académicos, estudiantes de posgrado y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Francia, generando un espacio de análisis sobre los efectos de la seguridad en la estabilidad política y el desarrollo económico.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído