2

Connect with us

Nacionales

Realizan pruebas para detectar Covid-19 en el municipio de Olocuilta, La Paz

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa combatiendo frontalmente el COVID-19 para salvar la vida de los salvadoreños, por lo que se siguen haciendo tamizajes para detectar la posible presencia del coronavirus en el territorio.

Los tamizajes comunitarios son parte de las diferentes estrategias que ha puesto en práctica el Gobierno del Presidente Bukele y que han posicionado internacionalmente al país por su buen manejo de la pandemia. En este marco, este viernes se llevó a cabo una jornada de toma de pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa, siglas en inglés) en el municipio de Olocuilta, del departamento de La Paz.

El médico coordinador del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) La Paz, José Joaquín Rivera, explicó que las pruebas PCR se hicieron en puntos estratégicos de Olocuilta: uno en el parque central del municipio y el otro, en la colonia Montelimar.

“Se van a estar tomando este día 500 pruebas para la población, puede venir toda la persona que quiera”, aseguró Rivera. “Son pruebas gratis y no necesita requisitos para venir (a tamizarse)”, comentó Rivera.

A la fecha, de acuerdo con el sitio web covid19.gob.sv, Olocuilta ocupa el tercer lugar con respecto a los contagios del departamento de La Paz, con 215 casos positivos a COVID-19 detectados desde marzo de 2020.

Lee también: El Salvador mantiene uno de los ritmos de vacunación anti COVID-19 más rápidos de Latinoamérica

En relación a los contagios de coronavirus en el departamento de La Paz se registran 2,248; siendo así el quinto departamento con menos contagios en el país. Por otro lado, el Gobierno del Presidente Bukele ha realizado ya 1,000,769 pruebas PCR para detectar el COVID-19 a escala nacional.

“Las personas se acercan a la plaza municipal. Se les toma la temperatura, se les entrega alcohol gel. Se verifica que se cumplan las medidas de bioseguridad”, detalló el médico coordinador del SIBASI La Paz. “Se les está entregando un número para llevar un orden correlativo durante la jornada de tamizajes”, agregó.

La estrategia de tamizajes comunitarios permite a las autoridades detectar un posible crecimiento de contagios por SARS-CoV-2 en zonas específicas y así tomar decisiones oportunas que salvaguarden la vida de los salvadoreños.

Para la toma de la prueba PCR, la persona debe presentar su DUI (Documento Único de Identidad) y dar algunos datos de contacto a los encargados de las cabinas móviles del EICE (Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica); ante lo que recibirá un tubo e hisopo para la respectiva toma del examen, el cual se realiza tomando una muestra en la nariz y/o garganta del paciente. En aproximadamente 72 horas son entregados los resultados vía telefónica y de resultar positivos, el Ministerio de Salud les lleva un kit de medicamentos y vitaminas hasta la puerta de la casa.

Nacionales

Cámaras de Sivar Seguro captan el choque de dos vehículos en el bulevar Los Próceres

Publicado

el

Por

Las cámaras del sistema Sivar Seguro, de la alcaldía de San Salvador Centro, grabaron este sábado un accidente en el bulevar Los Próceres. Según las imágenes, un conductor perdió el control después de chocar contra un camión y terminó involucrado en un segundo impacto.

El percance complicó el tráfico en la zona y requirió la presencia de la Policía. De forma preliminar se informó que no hay personas lesionadas de gravedad.

El bulevar Los Próceres es una de las vías de mayor flujo del Distrito Capital. Las autoridades reiteran circular con precaución y respetar distancias, sobre todo en tramos de incorporación y cambio de carril.

Continue Reading

Sucesos

Capturan en San Marcos a un joven acusado de agredir a un hombre para quitarle el celular

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil detuvo a Jefferson Alexander Ramos Rivas, de 18 años, acusado de golpear en el rostro a otro hombre para despojarlo de un teléfono celular. El hecho, según las autoridades, ocurrió cerca de la Terminal del Sur.

El joven fue aprehendido en la colonia Las Mercedes, distrito de San Marcos, San Salvador Sur. Será remitido por los delitos de lesiones graves y robo.

La PNC no precisó si el celular fue recuperado ni el estado de salud de la víctima. El caso queda en manos de las instancias judiciales correspondientes.

Continue Reading

Judicial

PNC reporta la detención de un deportado de EE. UU. señalado como gatillero de la MS-13

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil informó la captura de Roberto Benjamín Rodríguez Padilla, alias El Náufrago o Chino, señalado como gatillero de la clica San Cocos Locos Salvatruchos, de la MS-13. Según el parte, fue detenido en Estados Unidos, deportado a El Salvador y puesto a disposición de las autoridades locales.

La PNC indica que tiene orden de captura vigente por homicidio agravado, privación de libertad y agrupaciones ilícitas, además de antecedentes por posesión y tenencia de drogas. Las autoridades afirmaron que será remitido al juzgado que lo reclama.

El caso se inscribe en la coordinación entre deportaciones desde Estados Unidos y operativos contra presuntos remanentes de pandillas en el país. Hasta ahora no se ha difundido la fecha exacta de la expulsión ni un comunicado independiente de fiscalía que detalle el expediente.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído