Connect with us

Nacionales

El Salvador mantiene uno de los ritmos de vacunación anti COVID-19 más rápidos de Latinoamérica

Publicado

el

El promedio de vacunación contra COVID-19 en El Salvador es de entre 45,000 y 53,000 personas cada día, un ritmo ejemplar y de los más rápidos de América Latina, tal y como lo destacó el Presidente de la República, Nayib Bukele, en su mensaje de segundo año de labores.

El miércoles fue superada la cifra de 2 millones de personas vacunadas; de ellas, cerca de un millón con ambas dosis, avanzando para lograr el gran objetivo de obtener la inmunidad colectiva antes que finalice este año.

Nunca antes el país había destacado tanto en el mundo por aspectos positivos como ahora con el eficiente combate de la pandemia. El Gobierno fue el primero en implementar acciones, de hecho, para retener al máximo la entrada del virus al país y por el proceso de vacunación con el que se espera poner fin a la crisis sanitaria.

La estrategia de inmunización que está en vigor es ejemplarizante y brinda resultados positivos como la baja en los casos de contagios, detectados por día, y el descenso de fallecidos a causa de la enfermedad.

El personal que trabaja en la primera línea contra el virus está inmunizado, al igual que el grupo etario de las personas con comorbilidad y adultos mayores de 60 años. Estos fueron los primeros segmentos de la población que recibieron la vacuna porque se detectó que son los grupos con un alto grado de riesgo de fallecer al ser contagiados.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que al tener vacunados estos grupos prioritarios, que es donde se concentra un 90 % del número de letalidades, se logra reducir las muertes porque la vacuna evita que los pacientes COVID-19 alcancen etapas avanzadas de la enfermedad.

A pesar del gran resultado que se obtiene con el proceso de inmunización, el Gobierno reitera el llamado para la población de mantener vigentes todos los procedimientos de bioseguridad para evitar contagios. Limitar la transmisión del virus de persona a persona y avanzar en la vacunación servirá para salir de la pandemia con las menores afectaciones.

Nacionales

VIDEO | Alarma en Ahuachapán por presencia de cocodrilos en río El Zanjón

Publicado

el

Un video que circula en redes sociales muestra a dos cocodrilos desplazándose sobre las aguas del río El Zanjón, en el distrito de San Francisco Menéndez, Ahuachapán. Las imágenes han generado alarma entre los habitantes de la zona, quienes temen por su seguridad y la de sus mascotas.

Según testimonios de residentes, en este cuerpo de agua habitan varios cocodrilos, incluso de diferentes especies, lo que ha incrementado la preocupación entre quienes viven cerca del río o lo frecuentan.

Ante la situación, las autoridades locales han hecho un llamado a la población a no acercarse a esta zona y a mantenerse vigilantes para evitar posibles ataques de estos reptiles.

Hasta el momento no se reportan incidentes, pero se espera que las instituciones correspondientes evalúen las condiciones del área y tomen medidas de prevención.

Continuar Leyendo

Nacionales

Localizan sana y salva a jovencita reportada como desaparecida

Publicado

el

Azucena Noemy Cruz Rivas, una adolescente de 13 años que había sido reportada como desaparecida el pasado lunes, fue localizada con vida, según confirmaron sus familiares a través de redes sociales.

La joven fue encontrada durante las últimas horas del miércoles, aunque hasta el momento no se han brindado detalles oficiales sobre el lugar donde permaneció durante el tiempo en que se desconocía su paradero.

Sus familiares agradecieron públicamente a todas las personas que compartieron la alerta y se sumaron a la campaña de búsqueda.

El caso había generado preocupación en redes sociales, donde se difundió ampliamente la fotografía de la menor con el objetivo de lograr su pronta localización.

Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a 10 años de prisión a hombre que portaba arma ilegal en estado de ebriedad

Publicado

el

Óscar José Amaya Guevara fue condenado a 10 años de prisión por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal e irresponsable de arma de fuego, informó la Fiscalía General de la República (FGR). La sentencia fue impuesta en un proceso sumario por el Juzgado de Paz del Puerto de La Libertad.

Según la acusación fiscal, Amaya Guevara fue detenido el pasado 8 de mayo de 2025 mientras ingería bebidas alcohólicas en un restaurante del Puerto de La Libertad. La Policía Nacional Civil (PNC) recibió una alerta sobre su comportamiento, ya que manipulaba un arma de fuego en evidente estado de ebriedad.

Al realizarle una prueba antidoping, el resultado arrojó 162 grados de alcohol. Además, no presentó documentos que acreditaran la portación legal del arma ni la matrícula correspondiente.

Durante la audiencia, el tribunal consideró suficientes las pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas por la FGR para dictar la condena.

Amaya Guevara ya tenía antecedentes. En noviembre de 2023 fue detenido por amenazar con arma de fuego a trabajadores en un lugar público y por atentar contra conductores y un motociclista en la carretera al Puerto de La Libertad. En ese caso, fue procesado por homicidio tentado y disparo de arma de fuego, y se le decomisaron un arma, municiones y un vehículo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído