Nacionales
Puerto de Acajutla mueve más de 2.1 millones de toneladas en exportaciones e importaiones del 1 de enero al 14 de mayo 2022

El dinamismo y la recuperación económica de El Salvador avanza a pasos agigantados, a pesar de los efectos adversos de la pandemia que todavía afectan el desempeño de las actividades productivas, muestra de ello es que el puerto de Acajutla, movió más de 2.1 millones de toneladas métricas de carga, entre el 1 de enero y el 14 de mayo del 2022.
Así lo confirmó la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y afirma que durante dicho periodo “hemos movilizado un total de 2,142,324 toneladas métricas en importaciones y exportaciones”.
Esto significa que por la principal terminal marítima de El Salvador pasan a diario entre 13,000 y 14,000 toneladas de mercancías y materias primas.
La cantidad de carga que ha pasado por la terminal marítima del 1 de enero al 14 de mayo representa un 40.1 % de las 5,292,285 toneladas movilizadas durante todo el 2021, lo cual es bastante positivo, ya que en los primeros meses del año la actividad económica, por lo general, arranca bastante lenta.
Lo anterior indica, según los registros de CEPA, que El Salvador va en camino a superar el volumen y peso de mercancías y materias primas que el país exportó y compró a otros países durante todo el 2021, tomando en cuenta que tanto las exportaciones como las importaciones, por lo general, incrementan en el segundo semestre de cada año.
Estos resultados son muy halagadores porque, se dan en medio de la crisis inflacionaria mundial, generada por el alza de precios internacionales del petróleo y el conflicto entre Ucrania y Rusia, pero que gracias a las acertadas medidas y acciones emprendidas por el Presidente Nayib Bukele, el país está saliendo adelante.
Nacionales
Presidente Nayib Bukele lanza la nueva Dirección de Mercados Nacionales

El presidente Nayib Bukele lanzó este lunes la nueva Dirección de Mercados Nacionales, durante la inauguración del moderno mercado San Miguelito, en San Salvador Centro.
El mandatario aseguró que la institución “romperá con el pasado” y garantizará planificación, normas claras, control y respaldo legal en los mercados del país. “Para los comerciantes esto lo cambia todo (…) ya no estarán solos, tendrán ahora una institución que vele por sus derechos”, afirmó.
El nuevo mercado San Miguelito, construido tras el incendio de 2021 con una inversión de $34 millones, cuenta con 1,040 puestos de venta distribuidos en cuatro niveles, sistemas de seguridad contra incendios, escaleras, elevadores y un área de 7,500 metros cuadrados. Además, incluye un Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) y una sala de lactancia, como parte de las iniciativas de la primera dama, Gabriela de Bukele.
Bukele destacó que la tarifa de arrendamiento para los comerciantes se mantendrá igual, aunque ahora dispondrán de un espacio “moderno, seguro y digno”. También anunció que cada arrendatario contará con un contrato formal y sanciones reguladas bajo la Ley de Procedimientos Administrativos.
Junto con San Miguelito, también fueron inaugurados los mercados de Chalchuapa (Santa Ana), Tapalhuaca (La Paz), la Plaza Gastronómica de Monte San Juan (Cuscatlán) y Ciudad El Triunfo (Usulután).
El Gobierno confirmó que actualmente se construyen nuevos mercados en San José Guayabal, La Palma, Nueva Concepción, Concepción de Oriente y Lourdes, Colón.
Arte
Embajada de México inaugura la exposición “Declaración Abierta” del artista David Duke Mental

La Embajada de México en El Salvador inaugurará el próximo 19 de agosto la exposición “Declaración Abierta”, una muestra del artista salvadoreño David Duke Mental compuesta por 26 obras en técnica mixta sobre lienzo.
#CRONIO 🎨✨ La @EmbamexESA te invita a descubrir “Declaración Abierta”, la nueva exposición del artista salvadoreño David Duke Mental.
📍 Embajada de México, San Salvador
📅 A partir del 19 de agosto
Una muestra de 26 obras que conectan con la vida, la memoria y la identidad.… pic.twitter.com/nskENI2jV2— Diario Digital Cronio (@croniosv) August 27, 2025
La propuesta explora los ciclos de la vida —siembra, germinación, florecimiento y cosecha— a través de un lenguaje visual cargado de contrastes y simbolismos. Con una paleta intensa y gestualidad enérgica, Duke plantea un recorrido artístico que evoca la memoria colectiva, la identidad centroamericana y la resiliencia humana.
Entre las piezas que conforman la exposición destacan El Vuelo, La Siembra, Origen, Nuestra Causa y Tierra y Libertad, obras que invitan a la reflexión sobre la naturaleza, la historia y el espíritu comunitario.
Con una trayectoria reconocida en el ámbito internacional, Duke Mental convierte cada lienzo en una declaración artística que, según el propio autor, busca transmitir vida, libertad y pertenencia.
La muestra estará abierta al público en las instalaciones de la Embajada de México en San Salvador a partir del 19 de agosto de 2025.
Nacionales
Tres lesionados tras fuerte accidente de tránsito en Usulután

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este martes 26 de agosto un accidente de tránsito en la carretera a Santiago de María, departamento de Usulután, que dejó como saldo tres personas lesionadas.
De acuerdo con el informe preliminar, el percance ocurrió al mediodía, cuando el conductor de un vehículo perdió el control por distracción e impactó contra un árbol a un costado de la vía.
El automovilista y dos acompañantes resultaron heridos, siendo atendidos inicialmente en el lugar y luego trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica.