Nacionales
Prevén ambiente caluroso y lluvias aisladas para este jueves
Este martes podría verse marcado por la continuación del ambiente caluroso en todo el territorio salvadoreño, pero con la posibilidad de algunas lluvias en puntos focalizados del país, siendo de leve intensidad y de rápido desplazamiento.
Así lo confirmó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quienes señalaron que este día se tendrían cielos despejados y poco nublados por la mañana, con un aumento en la nubosidad para la tarde.
Esto derivará en probabilidades de lluvias en zonas altas y montañosas, principalmente en las zonas central y occidental del país. Las lluvias también podrían presentarse para las horas de la noche, siempre en estos mismos sectores del país.
Además, para este día se espera que continúe el ambiente caluroso y el clima cálido que se ha percibido en los últimos días, con temperaturas de hasta 38 y 39 grados Celsius como las máximas para este día en El Salvador.
Este día también se esperan vientos desde el noreste por la mañana y la noche, con velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora, con el ingreso de brisa marina por la tarde, proveniente desde el sur y con velocidades de hasta 15 km/h.
Según Medio Ambiente, estas condiciones se deben al flujo del este que aporta ligero contenido de humedad a Centroamérica, sin embargo, se observa una vaguada desde el norte de El Salvador hasta el Golfo de México, el cual, estará favoreciendo la nubosidad en el país y con ello la muy baja probabilidad de algunas lluvias puntuales en el territorio nacional.
📌#ElObservatorioInforma que continuaremos con ambiente muy caluroso, la temperatura máxima rondará entre 38 y 39 grados Celsius. Podríamos tener algunas lluvias aisladas en puntos del territorio, de leve intensidad y muy focalizadas. Recuerda mantenerte hidratado y protegerte de… pic.twitter.com/PDWaj13PDP
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) January 25, 2024
Nacionales
El Salvador cierra el domingo 4 de octubre con cero homicidios, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que El Salvador finalizó el domingo 4 de octubre con cero homicidios registrados en el país.
De acuerdo con las estadísticas compartidas por las autoridades, en lo que va del año se contabilizan 235 días sin asesinatos. Octubre acumula cuatro días sin homicidios, mientras que septiembre registró 24 jornadas con cero violencia.
Asimismo, agosto cerró con 25 días sin homicidios; julio, con 27; junio, con 28; mayo registró 26; abril, 27; marzo, 23; febrero, 24, y enero, 27.
Desde la entrada en vigencia del régimen de excepción, las autoridades contabilizan 1,223 días sin homicidios. Mientras que, desde la llegada del presidente Nayib Bukele al cargo, el 1 de junio de 2019, se registra un acumulado de 1,372 días sin jornadas violentas.
Según la información proporcionada, estos resultados se atribuyen al Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta el momento en el país.
Nacionales
Pronostican lluvias y tormentas en la tarde y noche en distintos puntos del país
Durante mañana, el cielo estará poco nublado y pasará a parcialmente nublado hacia el final del periodo en los alrededores de las cordilleras Apaneca-Ilamatepec, El Bálsamo y Tecapa-Chinameca.
Desde inicios de la tarde se esperan lluvias y tormentas en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec, El Bálsamo y Tecapa-Chinameca, así como en la cadena montañosa norte. Estas condiciones se extenderán hacia la zona oriental a medida que avance la tarde.
Durante la noche continuarán las lluvias y tormentas en la cadena montañosa norte, la zona oriental y la franja costera, principalmente en los departamentos de Cabañas, Morazán, Usulután, Ahuachapán Sur y La Unión. En la mayor parte del país se prevé cielo parcialmente nublado.
El ambiente será relativamente cálido durante la tarde y fresco durante la noche y la madrugada. El viento variará entre 8 y 18 km/h.
Estas condiciones estarán influenciadas por la continuidad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre Centroamérica y la formación de una baja presión en las cercanías de Tehuantepec, México, la cual cuenta con el apoyo de una onda tropical y sistemas en capas altas.
Judicial
Capturan en Ciudad Arce a un hombre que lesionó con un corvo al vecino que defendió a su compañera de vida
La Policía Nacional Civil capturó en Ciudad Arce, La Libertad Centro, a José María Aguilar Cortez, de 41 años, señalado de atacar con un corvo a un vecino y provocarle una lesión en un brazo. Según las autoridades, el hecho ocurrió cuando Aguilar Cortez agredía a su compañera de vida: el vecino escuchó el alboroto, se acercó e intervino para defenderla, y fue entonces cuando recibió el ataque.
El detenido fue interceptado en ese distrito. No se han divulgado la identidad del vecino ni la de la mujer, ni el centro al que pudo haber sido trasladado el lesionado. La versión oficial ubica la agresión en La Libertad Centro y la captura en Ciudad Arce.
Aguilar Cortez tiene antecedentes por amenazas en 2008, lesiones en 2011 y 2020, y lesiones agravadas en 2012. En este caso será remitido por lesiones agravadas. También se evalúa sumarle violencia intrafamiliar en perjuicio de su compañera de vida. El proceso queda en manos de la Fiscalía.





